Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2016 (11)

Uno se acostumbra a dar por hecho lo que se ve u oye un par de veces. ¿Acaso las pinturas te hicieron creer que Adán y Eva comieron el fruto prohibido de día? ¿Y si te mostrara una pintura de dos monos bajo la luna comiendo una banana? Cuando los sentidos y la mente entran en conflicto, hay que poner en duda a la mente. Los sentidos no "engañan". Eso te lo hizo creer tu mente. Pues, te engañó.


Un océano en Plutón


La nave New Horizons encontró evidencias gravitatorias de que Plutón tiene bajo su corteza un enorme océano de agua y barro. Se encontraría unos 175 km bajo Sputnik Planitia, dentro de la famosa zona con forma de corazón, y podría tener unos 100 de profundidad. Esto sólo viene a confirmar que Plutón no es en realidad un planeta, sino un gigantesco yacuzzi desde donde los extraterrestres nos observan y se tocan.


Dióxido de carbono, 1; Polo, 0


Finalmente se hicieron los cálculos concretos que nadie podrá negar: Cada tonelada emitida de CO2 elimina indirectamente 3 m2 de la superficie del polo. Imagina cuál es la cantidad de carbono que emitimos, que fue a este ritmo que en los últimos 40 años el hielo del Ártico se redujo a la mitad. Es curioso cómo todo está relacionado: por ejemplo, nuestra futura extinción gracias a quemar los restos de las criaturas que alguna vez gobernaron este planeta.


Podemos oler con los pulmones


Con sorpresa, los científicos encontraron que tenemos en los pulmones los mismos receptores olfativos que en la nariz. Pero más sorprendente resultó descubrir que, además de reaccionar del mismo modo a las moléculas aromáticas, también a veces desencadenan una contracción en los músculos de los bronquios, lo cual podría ser el mecanismo de las alergias y otras enfermedades respiratorias. Resulta que "los pulmones" son sólo la parte empotrada de la nariz.


El cerebro de los obesos se activa más con la comida que con el dinero


La resonancia magnética ha demostrado que, en los obesos, el circuito cerebral de recompensa se activa más frente a una promesa alimenticia que ante una monetaria. De otro modo, serían millonarios en vez de gordos. Además, dado que el dinero es propiedad del gobierno, es ilegal comerlo, y es lógico que el cerebro prefiera una hamburguesa. Propongo que, en vez de gordos, los llamemos inadaptados: no entendieron que el dinero es el alimento del hombre moderno.


Inventan algo mejor que el polígrafo para detectar mentiras


El polígrafo podría ser una máquina digna de ciencia ficción, pero, lamentablemente, casi no tiene bases científicas. Este nuevo invento, en cambio, se basa en que mentir es muy fácil: primero hay que tener una idea acerca de la realidad y luego hay que decir algo que contradiga esa idea. El conflicto hace eco en la actividad cerebral y puede verse mediante resonancia magnética casi tan claro como se ve crecer una nariz de madera.


Descubren dónde se encuentra la conciencia


El núcleo de la conciencia no está en el centro del cerebro sino en el tronco cerebral, cerca de la médula espinal. ¡No te lo toques! Allí convergen los dos procesos esenciales para que emerja: el sueño y la sensibilidad, que vienen de distintas partes del córtex. El descubrimiento es resultado de analizar personas en coma, que tenían dañada dicha encrucijada. No podría ser más hermoso que la conciencia sea un sueño alimentado por los sentidos.


Un mono paralítico logra caminar con Wi-Fi


Un mono con una lesión en la médula –que imposibilitaba que la orden del cerebro llegara a la piernas– logró caminar gracias a un implante que envía la señal desde el cerebro directamente hacia los músculos. Esta técnica podría dar origen a innumerables avances científicos, especialmente si el mono logra caminar hasta la universidad, estudia lo suficiente y se convierte en el próximo Einstein. Claro que podrían pasar otras cosas, pero el campo de la especulación no es lo mío.


Crean un detallado modelo 3D del embrión humano


El trabajo comenzó como un puzzle de 15.000 piezas provenientes de diferentes fetos y, tras 45.000 horas de trabajo, terminó siendo un atlas 3D de un embrión humano con lujo de detalle. El modelo permitirá tener una referencia de los complejos cambios que sufren los órganos y nervios durante las primeras semanas de gestación, de las cuales aún no se sabe prácticamente nada. De hecho, no entiendo cómo hicieron para que las cigüeñas se quedaran quietas.


El tamaño de la pupila se relaciona con la percepción del tiempo


Un estudio con macacos japoneses reveló que los ojos son los relojes del alma: se entrenó a los monos para que estimaran la duración de un segundo y se descubrió que, cuando subestimaban ligeramente el lapso (mirando un punto en una pantalla antes de tiempo), sus pupilas se encontraban más grandes que cuando lo sobrestimaban. No soy un experto, pero todo parece indicar que el tiempo entra por los ojos. Seguro de que por eso los ninjas se mueven tan rápido. ¬¬

Más noticias científicas