Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2016 (9)

Palomas que saben leer y monos que escriben con la mente.
En este universo, fabricar cada segundo cuesta unos catorce mil millones de años. No es extraño que haya cosas tan refinadas como palomas que saben leer y monos que escriben con la mente. Bueno, puede ser que esté exagerando un poco... En realidad –debo confesarlo–, el universo tiene algo menos de catorce mil millones de años. Sólo está un poco maltratado.


Los perros son más prácticos que los niños humanos


En un experimento sobre el aprendizaje, los científicos enseñaban a los niños a mover una palanca y luego levantar una tapa para poder obtener una recompensa. Aunque la palanca no tenía efecto alguno sobre la tapa, los pequeños aprendices igual repetían ambos pasos cada vez. Los perros, en cambio, obviaban la palanca ni bien aprendían a levantar la tapa. Por eso es que los perros no necesitan religión para ser buenas personas.


La NASA ajustó los signos zodiacales


Después de miles de años sin que ningún astrólogo mirara al cielo, NASA decidió actualizar el mapa de constelaciones que se han movido de sus ubicaciones originales. Como resultado, ahora no sólo tenemos trece signos zodiacales, sino que se desplazaron todas las fechas en que cada uno "influye" a los terrícolas. Como se podrá imaginar, esto no ha provocado ningún revuelo entre los astrólogos, porque la realidad les importa un virgo.


Inventan una cámara que puede leer libros cerrados


El MIT desarrolló un aparato que, emitiendo diferentes frecuencias de radiación, puede sintonizar y visualizar las distintas capas de un libro. El complejo cálculo involucra la diferencia de velocidad de las ondas al viajar por el papel y por los micrómetros de aire que separan cada hoja. Por ahora, sólo puede penetrar nueve páginas sin perder legibilidad, pero seguramente evolucionará a medida que lo ayudemos resolviendo CAPTCHAs.


Las palomas también pueden leer


Cuando de obtener comida se trata, las palomas pueden memorizar unas 50 palabras entre otras combinaciones de letras sin sentido, y hasta pueden adivinar nuevas palabras en base a su familiaridad con otras. Esto explica cómo somos capaces de leer sin haber tenido tiempo de evolucionar biológicamente para ello: reasignando neuronas originalmente destinadas a reconocer objetos para reconocer grupos de figuras ge●mé♪ric▲s.


Sacan a una persona del coma con ultrasonidos


Un hombre casi vegetativo fue reanimado gracias a la estimulación infrasónica de las neuronas del tálamo. El trabajo de la UCLA duró menos de 10 minutos y logró "reiniciar" la actividad cerebral, que en los siguientes días fue volviendo a la normalidad. Al ser el primer caso, no se sabe qué papel exacto cumplió la técnica y hacen falta pruebas con otros pacientes y sin la presencia de la enfermera tetona vestida de látex que asistió el procedimiento.


Los caballos pueden comunicarse con símbolos


En Noruega enseñaron a los caballos a pedir que se los abrigue o desabrigue señalando uno de dos símbolos. Un tercero era para indicar "ningún cambio", lo cual sirve para comprobar que la elección no es al azar (si hace frío y están abrigados, eligen este). Los 23 caballos involucrados aprendieron la técnica en sólo diez minutos diarios durante 11 días, y se cree que con un poco más de investigación podrán reemplazar a los meteorólogos.


Descubren por qué las aves nunca colisionan entre sí al volar


La respuesta es simple pero ingeniosa, como todo en la naturaleza: cuando dos pájaros cruzan sus caminos aéreos, siempre giran hacia la derecha. La cantidad de atrocidades de prueba y error que debió cometer la evolución para llegar a este acuerdo es inimaginable. Y, por suerte, las aves son un poco más inteligentes que las hormigas y no terminan creando espirales de la muerte, lo cual daría sitio a todo tipo de malas películas.


La personalidad agresiva se refleja en el caminar


Un estudio descubrió (o corroboró lo que sabemos intuitivamente) que la forma de caminar dice mucho acerca de la personalidad. Los análisis mostraron que el movimiento natural de las caderas y de los hombros en sentido opuesto al que las piernas avanzan se ve exagerado en las personas agresivas. Ya lo sabes: Si un encapuchado se acerca con andar de boxeador, podría querer descuartizarte. O quizá simplemente te cante un rap.


Analizan la psique de los detractores del cambio climático antropogénico


Un estudio analizó decenas de los argumentos contradictorios más comunes entre los detractores del calentamiento global ("No hay relación entre la temperatura y el CO2" y "El CO2 mantiene al planeta tibio") y concluyó que sufren de algo denominado "Mecanismo de Alicia en el País de las Maravillas", una lógica fallida inconscientemente necesaria para justificar otras contradicciones absurdas no relacionadas con el tema.


Sensores cerebrales permiten escribir 12 palabras por minuto sin moverse


En el video de Stanford University se puede ver un cursor eligiendo letras para formar una frase de Shakespeare. El mecanismo que guía el cursor no es de seguimiento de ojos, sino de lectura de ondas cerebrales... y el cerebro en cuestión no es humano, sino de mono, con electrodos sobre las neuronas que usualmente controlan un mouse de PC. Ya sé lo que estás pensando... Bueno, todavía no lo sé, pero en unos años lo sabremos todos.

Más inventos y descubrimientos científicos