Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (9)

Nadie nunca ha estado en una habitación vacía. Sólo la ciencia puede revelar cómo es.
Otra vez la ciencia nos recuerda que todo está interconectado: el Hombre con los monos, tu abuela con tu novia, los sueños con la realidad, la vida misma con las extinciones masivas, mi falta de tiempo para escribir más noticias porque me regalaron una máquina del tiempo y estuve perdiendo tiempo en otro tiempo, entre más cosas paradójicas, incluyendo el hecho de que nadie nunca, ¡jamás!, ha estado en una habitación vacía.


Encuentran agua líquida en marte


NASA confirmó la presencia de agua salada en el cuarto planeta. Aunque Marte es muy frío para el agua líquida, la sal baja su punto de congelación y le permite fluir en verano, según evidencias encontradas en cuatro cráteres. Con esto, las probabilidades de que haya vida autóctona se elevan y se ensanchan, ya que allí el agua puede permanecer líquida hasta los -70ºC, prometiendo un ámbito biológico sin equivalencias terrícolas.


Las nuevas conexiones neuronales ocurren durante el sueño REM


Se sabía que la fase REM (cuando soñamos) es fundamental para el aprendizaje, y ahora se constató que es entonces cuando el cerebro "reconecta" las neuronas según lo experimentado durante la vigilia. Esto implica que sería imposible aprender sin dormir. Hay mucho por descubrir ahí, pero por lo pronto resalta la curiosa paradoja: justo cuando más descabellado puede ser lo que experimentamos, cuando soñamos, es cuando nos estamos adaptando a la realidad.


La vida marina se redujo en un 50% desde 1970


Último momento: Un asesino serial anda suelto y, desde hace pocos instantes evolutivos, se ha cobrado más vidas, proporcionalmente, que cualquier depredador o catástrofe natural de la historia del mundo. Entre sobrepesca, destrucción de hábitats y calentamiento global, redujo la vida del mar a la mitad en 40 años. Los peces en particular desaparecieron hasta en un 70% por la pérdida de corales (donde vive el 25% de las especies). Seguiremos dando miedo...


La "hipótesis de la abuela" explicaría la monogamia humana


La hipótesis de la abuela dice que, gracias a que éstas comenzaron a cuidar a sus nietos, nuestras vidas se alargaron dramáticamente. Simulaciones informáticas determinaron que si los chimpancés hicieran lo mismo evolucionarían hasta alcanzar nuestra esperanza de vida en apenas 60.000 años. A la vez, esta disponibilidad extra de machos fértiles y hembras jóvenes habría llevado, según una simulación, a tratar de "asegurarse" una pareja.


Confirman que el océano interior de Encélado es global


El océano que, según se descubrió en 2014, yace 40km bajo la superficie del satélite de Saturno es de 360º –reveló una reciente observación de su bamboleo–. Significa esto que no hay conexión sólida entre su superficie (también 100% de hielo) y su núcleo rocoso, que flota como la yema de un huevo. Y, como éste, Encélado podría ser un laboratorio perfecto para el desarrollo de la vida, un tibio y húmedo mundo encelado por una dula cáscala flía.


Gran parte de nuestras decisiones se debe a información subliminal


En un experimento reciente, los voluntarios debían hacer una de dos tareas según una señal previa, pero en ocasiones no había señal y podían elegir cuál tarea realizar. Acá entre nosotros: la señal siempre estaba, pero a veces era demasiado rápida para ser captada conscientemente e inclinaba la balanza de la "elección" casi irremediablemente. No sorprende tanto al saber que el cerebro procesa 11 millones de bits por segundo, pero la conciencia sólo 45.


Las últimas imágenes de Plutón revelan un mundo extrañamente familiar


Después de dos meses de viajar por el vacío, el último paquete de datos enviado por la nave New Horizons desde más allá de Neptuno nos muestra fotos de hermosos paisajes a contraluz, mayormente con gigantescas montañas de hielo sobre valles de nitrógeno puro, y algunas cortas secuencias de video sobrevolando Plutón y su luna. No es poco logro en nombre del humilde tercer planeta del Sistema Solar: la "carrera" espacial se recibió de safari.


Descubren un nuevo ancestro del Homo sapiens


Los restos de lo que se denominó Homo naledi fueron encontrados en Sudáfrica. Los esqueletos dejan imaginar unos humanos en miniatura, una especie de Homo hobbit de metro y medio de estatura y 45 kg de peso. Vivieron hace cerca de dos millones de años, entre el H. habilis y el H. erectus. Es uno de los "eslabones" perdidos, aunque en realidad la evolución no hace cadenas sino árboles, ramificaciones de individuos, no de especies diferentes.


La primera gran extinción masiva la produjo el oxígeno


No fue un meteorito ni viajeros del tiempo drogados. La primera extinción masiva fue culpa de la vida misma: los organismos aprendieron a fotosintetizar, contaminando el aire con oxígeno, mortal para los microbios que reinaron los 3.000 millones de años anteriores. Si algo que no llega a ser una planta puede extinguir, ¿cómo no lo haríamos nosotros, con tantos subproductos que sobrepasan en número a los seres vivos de este mundo?

Más inventos y descubrimientos científicos

4 comentarios

  1. Interesante, explicaciones sencillas para cosas complejas, genial como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace 28 años no ha disminuído el número de especies marinas, lo mismo para los peces. (WWF)

    ResponderEliminar
  3. La vida marina va más allá de 3k especies... http://www.marinebarcoding.org/userfiles/File/bouchetmagnitude.pdf

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.