Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2014 (4)

Si el mundo hubiese sido mi obra, sería tentador destruirlo. Pero hay que entender que recién hemos comenzado. ¡Si hasta seguimos creyendo en criaturas imaginarias, por Dios!
Si el mundo hubiese sido mi obra, sería tentador destruirlo. El Hombre parece haber errado el camino hace miles de años; ya no piensa, no es feliz, no vive. Sería un regalo empezar de nuevo. Pero esa visión es tan egoísta que no mira al futuro –que se está construyendo como indico a continuación–. Hay que entender que recién hemos comenzado. ¡Si hasta seguimos creyendo en criaturas imaginarias, por Dios!


Teléfonos que reconocen a sus dueños por sus firmas táctiles


Un nuevo software reconoce la forma de tocar la pantalla y bloquea el teléfono o determinadas aplicaciones si los movimientos no coinciden con los del usuario autorizado. Lo malo es que este sistema no sólo serviría en caso de robo sino que probablemente también impediría mi manera favorita de obtener el número de una mujer en cinco segundos: pedirle el teléfono para hacer una llamada "de emergencia" y llamar al mío para agendar su número.


Descubren un océano bajo Encélado


Uno de los heraldos astronómicos de la ciencia, la nave Cassini, ha detectado un océano de agua líquida 35 km bajo la superficie de la luna de Saturno, concretamente, bajo su polo sur. Supuesta enteramente de hielo hasta ahora, las sutiles mediciones del campo gravitatorio de Encélado aclaran que debe haber algo más denso bajo su helada corteza, y ocurre que el agua es un 7% más densa que el hielo, explicación que viene como anillo al planeta.


Descubren una partícula subatómica totalmente inesperada


En el CERN, Olimpo de los estudiosos de la física, han encontrado y confirmado con enorme certeza por primera vez una subpartícula formada por cuatro quarks (en lugar de tres, como el resto de las partículas que nos conforman), y la llamaron Z(4430) (el número indica la energía de la partícula en MeV). El hallazgo es tan inesperado que equivale a encontrar una especie de araña con once patas o un trébol de cuatro hojas con tres hojas.


Logran editar el ADN para eliminar enfermedades genéticas


Científicos del MIT lograron erradicar una mutación genética del cuerpo de unos ratones editando su ADN mediante bacterias programadas para cortar y pegar genes específicos, reemplazando los defectuosos por copias normales. Este avance –un auténtico portapapeles genético– podrá usarse para corregir ciertos tipos de enfermedades genéticas y hasta quizá para copiar el serial de otros y extender un poco la corta versión de evaluación de la vida humana.


Reproducir es mejor que sólo memorizar


Tenía razón Confucio: Escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo. O al menos así ocurre con la música, según un experimento: Las personas recuerdan con mayor facilidad y precisión melodías que tocaron o cantaron, aunque sea una sola vez, inmediatamente después de haberlas oído (en contraposición a haberlas escuchado más veces). La teoría es que la corteza motora interviene en el aprendizaje –no sólo musical– fijando los recuerdos.


Los varones estresan a los ratones de laboratorio


Los científicos (y no las científicas) tienen un efecto inesperado sobre sus ayudantes ad honorem: el aroma del sudor masculino estresa a los ratones lo que para un ser humano equivale a ser perseguido por 41 perros justo antes de ser metido en un laberinto con trampas eléctricas. Esto no es bueno porque el estrés puede activar un mecanismo de reducción del dolor y alterar los resultados. Ahora tendrán que hacer todo de nuevo... Estúpidos ratones.


La falta de azúcar amarga las relaciones de pareja


En un sorprendente giro poético, resulta que el azúcar y la dulzura se relacionan.1 Eso encontraron los investigadores tras analizar el nivel de glucosa en la sangre y la armonía entre los miembros de 107 parejas: cuando al menos uno de los miembros tenía bajo el nivel de azúcar, mayores eran los conflictos y discusiones. Un día de estos van a descubrir que sentimos con el corazón y que, efectivamente, el estómago segrega mariposas cuando nos enamoramos.


Inventan bolígrafo que detecta errores de ortografía


El bolígrafo Lernstift todavía está en fase de desarrollo, pero la idea es que supervise la escritura y vibre al detectar errores ortográficos, caligráficos e incluso gramaticales. Adicionalmente, el Lernstift cuenta con conexión wi-fi para dar sugerencias a través del teléfono o la computadora. La idea es fantástica, pese a que, lamentablemente, algunos no aprenderán ni aunque el bolígrafo les vibre una y otra vez a lo largo de todo el año.


Eres lo que bebes


Si bien los poetas urbanos habían notado que todo se relaciona con todo, la ciencia intervino para que se callen de una vez: el café dice mucho sobre la personalidad de quien lo bebe. En concreto, dice que le gusta el café. Pero, además, es reflejo de preferencias psicológicas que influyen otras áreas de su vida, como explicaré con una infografía. También se dice que como tomas el café es como te gusta el sexo. A mí me gusta dulce, fuerte, caliente y con la cuchara hasta el fondo.


Crean el primer mapa corporal de las emociones


Mediante un complejo método de auto-reportes somático-topológicos (léase "colorear un dibujo"), los científicos construyeron un mapa de asociaciones entre las emociones y 50.000 partes del cuerpo afectadas por ellas. La primera conclusión es que esos enlaces son culturalmente universales. Además, se refleja en ambos componentes (psíquico y fisiológico) la conexión entre diferentes emociones, lo cual permite clasificarlas "desde afuera hacia adentro".


Crean e implantan las primeras vaginas artificiales


No te entusiasmes: Las vaginas artificiales no están a la venta al público. Y son sólo para mujeres. Para mujeres sin vagina (por alguna malformación, accidente o encuentro sexual con Poronguetti). Expuestas dichas limitaciones, las noticias son dos: que los científicos ahora pueden regenerar este preciado órgano a partir de células del paciente y que ya las probaron exitosamente en cuatro. En cuatro pacientes. Todas marchan perfectamente.

Más inventos y descubrimientos científicos

2 comentarios

  1. Hola amor, ¿te parto la naranja en cuatro?
    No mi vida, mejor de pie...

    ResponderEliminar
  2. Puede que resulte un caótico escenario respecto al software de reconocimiento por firmas táctiles. ¿Qué pasaría si la persona que posea un dispositivo con este software desarrollara repentinamente Parkinsonismo idiopático (AKA Enfermedad de Parkinson). El software automáticamente le bloquearía su propio acceso. Se vería en la absurda necesidad de costear un tratamiento médico de cantidades estratoféricas, para que se le administren bacterías especializadas en corregir una mutación genética ...

    Y que pasaría para los usuarios que experimenten alteraciones en sus emociones? (como aquella emoción que se dispará cuando el usuario tiene un dispositvo móvil en el cual haya olvidado que su uso previo uso rádico en la reproducción de videos con alto contenido sexual, permitiendo así escuchar a espectadores el requiem dedicado especialmente para ese momento.)
    Los movimientos erraticos derivados de la desesperación y la vergüenza resultarian en el bloqueo del usuario y su abandono ante la nunca justa pero caótica sociedad?
    Bien ya se ha vaticinado en las películas de Ciencia Ficción como la tecnología se revela ante los humanos que la crearon ....

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.