Cibermitanios

Sonidos binaurales para modificar tu estado mental

Encontrarás un sonido para cada estado que quieras intentar alcanzar: Relajación, Concentración, Creatividad, Estudio, Meditación, Energía, Sueños lúcidos, etc.
Se supone que los sonidos binaurales (u holofónicos) están diseñados para recrear sensaciones de tridimensionalidad en el cerebro, haciéndole creer que está inmerso en determinado ambiente. Por eso, sin importar si estos poseen una base firme e innegable o si sólo sirven como placebo en algunos casos, no perdemos nada con intentarlo. Con estos ejemplos que reuní, me vas a ayudar a corroborar o refutar su utilidad...

La exactitud del efecto terapéutico de los sonidos binaurales es cuestionable, pero lo que no se puede negar es que el sonido en general afecta a los estados de la mente.

Mi idea es que si nuestra imaginación es lo suficientemente potente, obtendremos el mismo efecto relajante recostados a la orilla del mar o escuchando una grabación del mismo.
Estas muestras fueron construidas en base a los sonidos del software I-Doser, pero además de las ondas encargadas de "sintonizar" al cerebro poseen otros efectos especiales para hacer la experiencia más llevadera. En mi experiencia con los sonidos crudos de I-Doser, frecuentemente se me tornó insoportable la escucha por un tiempo largo. Creo que esta modificación fue muy positiva para los oídos y que estimula mucho más la imaginación.


Debajo encontrarás un reproductor para cada estado que quieras intentar alcanzar. Sólo hay que elegir uno y presionar play, y tener presente estas directrices:
  1. Sentarse o recostarse cómodamente y en un ambiente silencioso.
  2. Utilizar auriculares estéreo (de otra manera no funciona).
  3. Cerrar los ojos y dejar que los sonidos hagan lo suyo.
  4. Dejar un comentario de tu experiencia.



Relajación


Te relaja al final de un día agitado. Si tuviste uno de esos días complicados, o sólo buscas relajarte un rato, este track es lo que necesitas. Te lleva a un estado de relajación y calma tu mente. Por supuesto que no basta con oírlo y continuar con el ritmo acelerado; es un complemento para ejercicios de relajación, aunque más no sea cerrar los ojos y respirar profundamente. Apoyalo con el paisaje más hermoso que pueda crear tu imaginación y notarás la diferencia en segundos.



Concentración


Agudiza tu mente. Aumenta la capacidad del cerebro para concentrarse en algo y ayuda a un trabajo mental más eficiente. Está de más decir que uno debe concentrarse en algo, llevar el foco de la atención hacia un objeto, recuerdo o idea en particular. Estos sonidos te ayudan también a ver la periferia borrosa de ése foco, advirtiendo lo que pasa desapercibido. Es especial para estudiar y realizar actividades mentales prolongadas.



Creatividad


Estimula tu imaginación. Estimula las partes de tu cerebro que son responsables de la creatividad y ayuda a conectarte con tu inspiración, imaginación, intuición y fantasías. Las ondas de este track están diseñadas para estimular los pensamientos originales y la imaginación constructiva, por lo que acompañar su escucha con otros estímulos (sabores, aromas, imágenes...) es muy recomendable. Especial para dibujantes, escritores, compositores y artistas en general.


Estudio


Ayuda a resolver problemas. Excita la mente analítica para rendir mejor en todo lo que tenga que ver con cálculos, resolución de problemas, asociación de ideas, tests y cuestionarios, ayudando a una respuesta intelectual más veloz y lúcida. Permite al cerebro alcanzar nuevas perspectivas de los pensamientos cotidianos, haciendo volar esos pensamientos que suelen echar raíces y estancarse. Muy recomendado para estudiantes.



Meditación


Ayuda a alcanzar estados meditativos. Estos sonidos elevan tu inconsciente hacia estados de meditación y tranquilidad, y hasta pueden hacerte descubrir nuevas sensaciones mentales y corporales. Acompañarlo con una correcta y relajada posición del cuerpo es fundamental -para mantener a la mente libre de distracciones-. Es un complemento ideal para personas que meditan o practican yoga, pero no se limita a ellas: cualquiera que sepa relajarse puede recurrir a esta ayuda sonora.


Energía


Incrementa tu energía. Concentra las energías del cuerpo para darle un empujón extra, elimina la pereza y aumenta la vitalidad. El 20% de la energía disponible es consumida por el cerebro, por lo que, a menor actividad mental, mayor beneficio para el resto del organismo. Posee un efecto que te hace sentir más saludable, despierto y con ganas de hacer cosas, así que es bueno también para mantener el ritmo de un trabajo activo prolongado y actividades nocturnas o como preámbulo de una actividad desgastante.


Receso


Refresca y alerta tu mente. Te auxilia para restaurar las energías mentales perdidas durante el día, dándole una pequeña siesta a la mente (y al cuerpo, si se lo acompaña con la correspondiente relajación). Especial para recesos diurnos, pero también para cuando uno no tiene ganas de levantarse por la mañana o luego de una siesta. Un café para la mente, que perfectamente puede acompañarse con un café para el cuerpo, o algún otro estímulo energético (como una bebida helada o chocolate).


Espejismo


Altera tu percepción. Libera la mente de preocupaciones, trayendo sonidos, imágenes y voces a tu cabeza. Funciona como un espléndido complemento para cualquier actividad creativa y artesanal, como la pintura, escritura, diseño, fotografía, etc. Posee cierto efecto disonante para la mente; es un contrapunto perfecto para la monotonía diaria: escuchar estos sonidos con los ojos cerrados es garantía de ver un mundo nuevo (tal vez un poco confuso) al abrirlos de nuevo.


Sueños lúcidos


Intensifica tus sueños. Induce sueños profundos y realistas, en los que uno se siente realmente parte de ellos. Y, lo más importante, influye notablemente en tu capacidad para recordar esos sueños luego de despertar. Un ejercicio extra para ampliar la experiencia es intentar buscarse las manos durante el sueño. Puede que no funcione las primeras veces, pero, al lograrlo, el efecto positivo seguirá durante todo el día, ya que ayuda a dormir mejor y despertarse de buen humor.


Antidepresivo


Te acompaña durante momentos difíciles, especialmente para personas que sufren depresión, mediante tonos que levantan el ánimo y mejoran el humor, y que generalmente te hacen sentir mejor con tu propio ser. Está dirigido a cualquiera que esté deprimido o tienda al pesimismo extremo, pero es importantísimo notar que no es substituto para tratamientos médicos ni psicológicos; sólo tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo.


DESCARGAR