Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (5)

Lo mejor de la ciencia y sus últimos avances.
Más de una de estas noticias me trajo a la mente los versos de Arjona: Mujeres, lo que nos pidan podemos / Si no podemos no existe / Y si no existe lo inventamos por ustedes / Mujeres.... Bueno, en realidad, cualquier cosa me trae mujeres a la mente, y la explicación de esta neurosis típicamente masculina podría estar en uno de los siguientes párrafos, junto con varios ejemplos casi involuntarios...


Detectan asteroide con agua y componentes para la vida


El asteroide Themis, de 99 km de radio y ubicado a escasos 24 minutos luz de nosotros, reúne todos los ingredientes de la receta para la vida: agua y materia orgánica. Esto favorece la teoría de que los asteroides sembraron la vida en este planeta. Y, si los asteroides son como espermatozoides gigantes que fertilizan el óvulo azul que vendría a ser la Tierra, no me extrañaría que un día los astrónomos observen un cilindro gigantesco asomándose por un agujero negro.


El ayudante de Newton viaja al espacio


Luego de atacar impunemente a Newton con un manzanazo en la cabeza, pasaron 350 años sin gran polémica en el reino vegetal. Ahora, en un hito más poético que científico, una ramita descendiente del mismo árbol viaja al espacio, libre de toda cadena gravitacional. Después de todo, si la historia es cierta, Sir Isaac y el Árbol descubrieron la gravedad en conjunto, y sería un lindo homenaje a ambos, ya que enviar el esqueleto de Newton sería un poco morboso.


La Coca-Cola acelera el envejecimiento


Las bebidas como la Coca-Cola contienen ácido fosfórico, y recientemente se ha demostrado que este químico causa envejecimiento prematuro en mamíferos (los ratones que valientemente se ofrecieron al experimento envejecieron un 25% más rápido), además de los ya conocidos problemas renales, coronarios y cancerígenos. Quizá los mitos sobre la Coca-Cola no son más que chivos expiatorios para ocultar que Santa Claus en realidad tiene 23 años.


El contacto físico de la mujer incita a tomar decisiones riesgosas


El simple roce de una mano femenina basta para que alguien (varón o mujer) decida correr un riesgo más grande. El efecto es mayor cuando el contacto es en la espalda, y es nulo cuando proviene de un hombre. Esta extraña reacción -propone el estudio- sería un reflejo de la seguridad que transmiten las madres al animarnos a explorar el mundo en sus brazos. Personalmente, dependiendo de quién me toque, soy capaz de escalar el Aconcagua con los dientes.


Los chimpancés fabrican herramientas sexuales


Se observó en Tanzania que algunos chimpancés machos fabrican una especie de sonajero vegetal que cuelgan sobre sus genitales. El efecto es un sonido que llama la atención de las hembras hacia esa zona, y, para cuando ellas descubren el secreto detrás de tal misterioso encantamiento musical, ya es demasiado tarde. Esto podría explicar por qué los cowboys usaban llamativas hebillas de cinturón y los superhéroes aún llevan los pantalones por debajo del calzoncillo.


Bill Gates funda empresa para detener el calentamiento global


Anticipamos que Bill Gates quería oscurecer el Sol... y se hace realidad. Acaba de fundar una "fábrica de nubes", dando origen al primer intento histórico de geoingeniería: enfriar la atmósfera. En la primera etapa se pondrán a prueba varias técnicas, incluyendo una flota de naves para bombear agua salada a mil metros de altura y reflejar la luz solar hacia el espacio. ¿Nos salvará Bill del calentamiento, o simplemente hará que la atmósfera se cuelgue para siempre?


Alemania creará lluvia con rayos láser


Hablando de geoingeniería: los científicos alemanes han estado probando un láser que genera pequeñas nubes, al menos dentro del laboratorio. El rayo extrae electrones de los átomos del aire favoreciendo la formación de partículas que atraen agua y aumentan la densidad de las nubes naturales, obligándolas a precipitarse... Es decir: intentan crear la danza láser de la lluvia. Propongo el sacrificio de varias vírgenes para acelerar el proceso (y me ofrezco para...).


El calentamiento global está extinguiendo a los lagartos


Volviendo al tema del calentamiento general: los reptiles no pueden transpirar como nosotros; necesitan huir bajo la sombra para enfriarse. Los científicos aseguran que el calor ha matado ya al 5% de ellos, y pronostican que un 20% se extinguirá en las próximas décadas si el cambio climático continúa por el mismo rumbo. Al desaparecer los lagartos, habrá una sobrepoblación de insectos, y las aves que comen lagartos también correrán peligro, junto al ecosistema.


Grasa que adelgaza


La mayoría de la grasa se compone de moléculas que almacenan energía de un modo muy eficiente. Al comer de más, nos sobra energía -que no podemos gastar- y es enviada a las grasas, engordando. Pero hay una grasa menos común, la grasa parda, que hace lo contrario: se quema si hay energía (produce calor). Y los científicos ya encontraron cómo hacer que la grasa común actúe de manera similar a la parda, quemando cerca de un 20% de sus propias calorías (en ratones).


Ayunar una vez por semana también adelgaza


Ayunar una vez por semana -demuestra un estudio- no produce hambre extra al día siguiente, por lo que es un eficaz método para adelgazar. La razón es que, para recuperarse del día de ayuno, el organismo tarda entre 10 y 14 días. Apoyado en esta sólida investigación, me atrevo a especular que ayunar dos veces por semana adelgaza el doble, y así sucesivamente, hasta que uno adelgaza tanto que cabe en uno de esos frascos donde ponen las cenizas de los muertos.


Futuras computadoras de ADN


El ADN es una especie de chip programable (no por nada su contenido se llama "código genético"). Y llegamos a un punto evolutivo en que es posible diseñar ADN a medida, programado para lo que queramos. En eso se basa la idea del procesador de ADN, capaz de manejar enormes cantidades de información en el menor espacio posible y sin siquiera utilizar electricidad. Su fuente de energía es la luz, y hasta puede autoreplicarse y -potencialmente- evolucionar.


Crean nanorobot autónomo


Un nanorobot de cuatro patas, fabricado con fragmentos de ADN, caminó sin ayuda a través de un laberinto molecular. Al ser tan pequeño, no pudo ser programado con instrucciones de cuál camino seguir, por lo que tuvo que arreglárselas con la información externa. Todo lo que debió hacer fue percibir el entorno y reaccionar como su cuerpo se lo permitía. No sabría cómo llamar a eso, pero se parece mucho a lo que hago yo, especialmente cuando camino borracho.


Primer casamiento humano conducido por un robot


El robot de ojos luminosos I-Fairy efectuó un matrimonio humano. Un mono también hubiese funcionado, pero los japoneses son así: no les basta con ser bizarros, tiene que causar epilepsia. No me extrañaría que también sean los primeros en crear un dios estroboscópico, o al menos un God-zilla mecánico que dispare rayos láser para limpiar los pecados del mundo. Quizá ese día no llegue, pero al menos ahora es más seguro dejar a los niños cerca de un cura.


Ratas de laboratorio de laboratorio


Una buena noticia para los ratones de laboratorio: inventaron un método que, estimulando células madre, permite crear piel, hueso, grasa y músculo de ratón sin tener que crear el ratón entero. De esta manera, las pruebas obligatorias que todo medicamento y cosmético debe hacer en animales antes de ser aprobado serán mucho más moralmente aceptables, considerando amoral cualquier elección realizada conociendo la existencia de una alternativa mejor.


Crean el primer organismo con código genético artificial


Copiaron el cromosoma de una bacteria y lo pegaron en otra bacteria de distinta especie, como si hubieran trasplantado un corazón artificial, excepto que la segunda bacteria comenzó a comportarse y desarrollarse como la primera, como si una persona con corazón de ave comenzara a poner huevos. Este logro es el primer paso para fabricar cualquier especie a partir de un minúsculo cromosoma sintético. Yo ya reservé el primer ejemplar de Angelinus Johanssonae.


Barriletes subacuáticos para generar electricidad


Esto es sólo un concepto en desarrollo, pero muy prometedor: el agua es 784,1 veces más densa que el aire y, por lo tanto, contiene 784,1 veces más energía. Los molinos marítimos no parecen ser una buena opción, porque las corrientes son muy caóticas. Pero este diseño orienta automáticamente sus generadores con la corriente más fuerte. Según los cálculos, un ejemplar de 12 metros suspendido a unos 100 metros del fondo del mar podría dar unos 500 kW de energía.


Todas las especies evolucionaron a partir de una misma célula


Nuevos cálculos confirmaron que todos los seres vivos, incluyendo plantas, animales y bacterias, debieron descender de un mismo organismo unicelular que vivió hace tres mil quinientos millones de años. También se calculó que las probabilidades de que el ser humano haya cobrado vida de manera independiente al resto de los seres es de 1 en 106.000, el cual es un número tan grande que incluso tiene 5.920 dígitos más que la cantidad de átomos del universo.


Encuentran la materia perdida del universo


En 1940, los científicos calcularon la cantidad de bariones que habría impreso el Big Bang, pero al buscarlos con sus telescopios, sólo podían detectar la mitad de la cifra predicha. Ahora, NASA y ESA observaron que algo filtraba los rayos X de un agujero negro cercano a la constelación Sculptor, a 400 millones de años luz. Resultó ser una especie de muro bariónico, una reserva universal que contendría toda la materia faltante en forma de gas caliente.


James Cameron filmará su próxima película en Marte


No todo el mundo lo sabe, pero Cameron trabaja desde hace años con científicos de NASA en la creación de tecnologías que, por ejemplo, permitieran filmar los restos del Titanic (trajes, naves, cámaras, etcétera). Ahora está construyendo una cámara 3D que en 2011 irá a Marte junto con el robot Curiosity, posiblemente el vehículo más complejo jamás creado. Podría ser otra hazaña histórica de Cameron, porque el objetivo de la misión es encontrar vida.


Gigantesco experimento espacial para probar una teoría de Einstein


Einstein descubrió que la fuerza de gravedad es una curvatura en el espacio: los objetos pesan, y ese peso aplasta el espacio "plano" donde están, haciendo rodar hacia ellos a los objetos menores. Esto -predijo Einstein- significa que debería haber olas de gravedad cuando un objeto muy grande colapsa con otro. Para ponerlo a prueba, se enviarán al rededor del Sol tres naves interconectadas con lásers que podrán medir cambios ínfimos (0,04 nm) en el espacio que las separa.


La exposición de los niños al televisor produce daños a largo plazo


Terminó un muy extenso estudio en el que participaron más de 1.300 niños para determinar los efectos de la televisión a largo plazo. Concluyó que cada hora diaria pasada frente al televisor entre los 2 y 4 años de edad corresponde con un declive de hasta el 13% en el rendimiento a la edad de 10, impactando en la conducta, abstracción, posición social, estilo de vida, dieta y salud. Claro que esta noticia sólo puede sorprender a quien aún mira TV como un niño de 2 años.

Más inventos y descubrimientos científicos

42 comentarios

  1. me gusta leer tus post estan rete chidosss y rete intelectualess :D pero no podrias subir mas cosas del cannbis? tu sabes para empezar a crear conciencia
    atte laloo

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero que los científicos modifiquen mi estructura física, es posible eso ayreonauta?

    ResponderEliminar
  3. Sí. ¿De qué tamaño las vas a querer?

    ResponderEliminar
  4. "La Metamorfosis" de Franz Kafka
    Basada en futuros hechos reales

    ResponderEliminar
  5. Lluegué aquí gracias a un amigo. Me gusta mucho tu forma de ver la ciencia y la tecnología. Desde ahora estarás en mis feeds ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pero yo quiero estar en mi casa :(

    ResponderEliminar
  7. Un placer leerte Ayreonauta, me haces reir y no creo que sea involuntario.

    ResponderEliminar
  8. ayreonauta tu crees que sea cierto la teoría de eintein sobre el tejido espacio-temporal? porque ¿qué forma tiene? ¿tiene principio o fin? ¿como afectan los agujeros negros a los otros sitios donde hay menos? ¿podremos llegar a manipular de forma versátil este "tejido"?

    ResponderEliminar
  9. Curiosa tu comparacion del ovulo con el planeta tierra y el espearmatozoide con un meteorito... primero me cague de la risa durante 4 horas hice un pausa para ir al baño de 15 minutos y luego me segui riendo 4 horas mas, pero luego le eche coco a la vaina, y me fui a mi laboratoroa secreto subterrano (donde construyo mi iman gigante) y corri una simulacion de un esparmatozoide estrellandose contra un ovulo y me quede con los ojos abiertos... sin duda tienes una mente brillante

    Marcos... me lei a Kafka muchas veces cuando era un aprendiz de villano no entiendo que tiene que ver una cucarachota gigante con este post...

    Si alguien quiere modificar geneticamente su cuerpo me avisa, yo me coloque una mano entre las piernas y ahora me rasco los huevos donde quiera y nadien se da cuenta...

    La coca cola no es mala... sigan tomandola y luego arrojen la botella a un bonito arroyo con muchos peces y la television no es ni la mitad de lo que dice ayreonauta yo me crie y eduque con ella y ahora soy un hombre inteligente que consume todos los recursos naturales que puede...

    ResponderEliminar
  10. @ahiezer, son muchas preguntas, y no estoy capacitado para responderlas. Pero creo que la respuesta a la última es "sí".

    ResponderEliminar
  11. Aventurero28/5/10 18:27

    ¿Debería dejar la Coca-Cola? :(

    ResponderEliminar
  12. Supongo que cada uno tiene derecho a elegir. Una buena herramienta para decidir es hacer un análisis de costo/beneficio personal.

    ResponderEliminar
  13. "Sí, ¿de que tamaño la vas a querer?" Jajaja no en serio ¿se puede? Jajaja en serio ¿se puede? Jajaja me pongo serio ¿es posible modificar mi estructura física o capacidades? Ustedes me entienden guiño guiño.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos post tuyos pero me dio lastima que hicieras uno tan largo. Me gusta quedarme con el deseo de querer leer más. Creo que me empache. Los AVANCES (no noticias) que más me gustaron fueron el del nanobot y el del adn artificial. Me agrada que desarrolles humor sano. Saludos y que andes bien ayreonauta.

    ResponderEliminar
  15. El humor es el instrumento preferido de la verdad. Tendrían que hacerme estatuas por frases como esta.

    ResponderEliminar
  16. Yo ya hice una en el patio. Un hombre completamente musculoso, sosteniendo un libro (que representa tu vasto conocimiento), en la otra mano un bonete (que representa el humor), y deje la cabeza sin esculpir, ya que vi tu cara una sola vez, y ni siquiera se si era tu verdadero rostro o era una foto meramente ilustrativa :P
    Ah, y me olvidé de aclarar que eras completamente musculoso en mi estatua porque me gusta seguir la corriente griega cuando hago esculturas tamaño real :P

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo: recién veo tu comentario. Sí, existe una cirugía para alargar el pene ;)

    ResponderEliminar
  18. wow que incestuosos somos los seres vivientes

    ResponderEliminar
  19. No me refiero a agrandarme el pene, aunque unos centímetros nunca están de más. Me refiero en general, tengo entendido de que ya es posible generar un ser humano a la carta. Pero es posible modificar a un ser humano ya crecido, es posible cambiar todo su adn? Ayreonauta vos que sabes de estas cosas

    ResponderEliminar
  20. Jaja no, es imposible, Anónimo :P
    Aunque seguramente Ayreonauta me va a decir que no tengo imaginación y esas cosas hirientes que le salen cada tanto :'(

    ResponderEliminar
  21. Exacto. Yo creo que es posible, sólo que aún no existen las técnicas apropiadas para hacerlo a gran escala. No hay nada en la teoría que lo impida.

    Aventurero, no es mi intención lastimar tu ego, pero creo que el conocimiento que no sirve para imaginar no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por alimentar mis esperanzas jajaja. Cuando tenga el cerebro más desarrollado les telepato algo.

    ResponderEliminar
  23. entonces un niño podria tomar coca-cola hasta parecer tener la edad suficiente para poder tomar otras cosas(peores). eso creo *-)

    ResponderEliminar
  24. A ver... Que levante la mano el que no esté completamente loco...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2/6/10 12:54

    Yo quiero un pancho!

    ResponderEliminar
  26. ayreonauta me encanta todo lo que publicas. me he leido casi que todo! Me mata tu sentido del humor y tu gran imaginacion del futuro, sos un genio!

    ResponderEliminar
  27. Y además soy un excelente amante.

    ResponderEliminar
  28. A mira... ¿Que edad tenès? Yo 17 soy Uruguaya.

    ResponderEliminar
  29. Ah, bueno... no puedo revelarte esos datos hasta que tengas once años menos que yo ahora y la frontera de tu país esté a menos de 573 km de donde estoy.

    ResponderEliminar
  30. si me conocieras cambiarias de idea. 1 bsot

    ResponderEliminar
  31. todos estos avances lo es he leído también en otras paginas diciendo exactamente lo mismo hasta tus chistes me pregunto lo sacaste de alguna pagina o lo escribiste tu y decidieron darle copy paste ??

    ResponderEliminar
  32. A la gente le gusta copiar lo que escribo sin darme el crédito. ¿Qué voy a hacer?

    ResponderEliminar
  33. genial todo lo que dice!!!
    muy interesante :)

    ResponderEliminar
  34. me encanto eso de einsten que el estado fue creado para servir al hombre y no el hombre al estado

    ResponderEliminar
  35. buu no me sirve musho pa mi nota cientifica ¬¬ ero bueno es lo q hay pu (Y) ;)

    ResponderEliminar
  36. wuau esto me parece interesante quisiera pedirles que sigan poniendo cosas asi para poder saber un poco mas gracias y muy chevere esta pagina

    ResponderEliminar
  37. aparte de la rama tambien pueden enviar la mano de newton para que sostenga la rama

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1/3/11 20:50

    bueno pasava x aki y me parecio interesante todo lo q vi espero q siga el avance de la tecnologia y haya nuevos descubrimientos q todo esto de la ciencia es super...........cvr

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9/3/11 19:34

    yo digo k no se crean todo lo k escriben en el internet o en otras paginas k no sean confiables yo solo soy un niño de 11 años pero no crean lo k poonen en el internet crereme la myoria no es cierto por ejemplo de 100 personas k escriben solo 30 diran la verdad

    ResponderEliminar
  40. pone las fechas en q ocurrio!

    ResponderEliminar
  41. hola, pasaba por aquí y me gusto mucho ayreonauta sigue así...... jajajajaa

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3/6/11 17:42

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.