Cibermitanios

El lenguaje de los ojos (o las ventanas del cerebro)

Sostengo en alto mi idea de que los ojos son las ventanas del cerebro. Por eso escribí este mini-diccionario ojo/mente que puede ayudarte a comprobarlo. Las definiciones nacen de varios estudios que intentan ver en los ojos una extensión del cerebro, reflejos involuntarios de ciertas características del estado mental, y de algunas cosas que yo mismo he observado con detenimiento y quisiera compartir.

Antes que nada: esto no es una ciencia, es una teoría que aún no ha sido comprobada académicamente, aunque en la práctica suele conducir a deducciones bastante acertadas. Incluso los ciegos muestran estos comportamientos oculares. Después de leer estas ideas, veamos si tu experiencia confirma la teoría o la niega; en cualquier caso, habremos ganado conocimiento...

Todas las imágenes hacen referencia a cómo se vería la cara de otra persona desde nuestro punto de vista, de modo que hay que invertirlas mentalmente si queremos aplicarlas a nosotros mismos. Además, todos los gestos deben imaginarse al revés para el caso de los zurdos. Si uno mismo es zurdo, debe hacer de cuenta que se mira al espejo.

Las miradas suelen acompañarse con un pequeño movimiento de cabeza en la misma dirección, y en general son demasiado fugaces; los ojos saltan de un punto cardinal a otro varias veces en una misma frase, pero ante preguntas difíciles o profundas la mirada se detendrá un poco más y nos permitirá deducir qué ocurre detrás de ella.

Esencialmente, cuando alguien mueve los ojos hacia su derecha, está imaginando; cuando los mueve a su izquierda, está recordando. Veamos los detalles...


Arriba-Izquierda: Imaginación


Si le pedimos a alguien que imagine algo irreal o poco frecuente, como un político honesto, moverá sus ojos como en esta figura. Su cerebro está haciendo trabajar la corteza visual –que no sólo sirve para ver, si no también para crear imágenes, imaginar–. A grandes rasgos, el mismo gesto puede tomarse como un indicio de que la persona está a punto de mentir o exagerar, generalmente de manera inconsciente, pero también puede estar imaginando una situación futura.


Arriba-Derecha: Memoria


La persona está usando el Google interior para encontrar una imagen en su memoria, un recuerdo genuino. Por supuesto que esto no significa que esté diciendo la verdad; podría simplemente estar tratando de recordar lo que responde habitualmente a esa pregunta, como recurriendo a las tablas de multiplicar (algo que fue memorizado) para resolver una ecuación, pero es un gesto tan común al intentar recordar algo que podemos tomarlo como un cargando....


Izquierda: Expresión


A esta caricatura se le pidió que imagine el sonido de un oboe al ser soplado por un elefante chino, así que su mente está intentando acceder a la corteza auditiva para fabricar un sonido combinando lo poco que sabe sobre música paquidérmica oriental. Las personas a las que les cuesta mucho expresarse y buscan una a una cada palabra suelen hacer este gesto todo el tiempo; también es normal que terminen inventando una palabra o usando otra de forma extraña para poder expresarse. Están creando asociaciones auditivas.


Derecha: Lenguaje


Cuando intentamos revivir internamente el color de voz de un cantante, ponemos esta cara, como si intentar mirarse una oreja sirviera de algo. Pero también es un signo de que estamos recordando palabras (sonidos). La diferencia con el gesto anterior es que en este caso ya conocemos la palabra idónea, nos concentramos en lo que queremos decir y no en el cómo. Es típico de las personas con un amplio vocabulario: no están pensando en las palabras sino en el significado.


Abajo-Izquierda: Emoción


Las personas tienden a mirar en esta dirección al pensar en cosas emotivas o intentar evocar sensaciones físicas como, por ejemplo, el olor de la navidad o la sonrisa de un bebé. Generalmente significa que la persona habla desde el corazón; paradójicamente, si se le pregunta a alguien si está triste o feliz –y su respuesta es sincera–, mirará en dirección contraria a su corazón (a menos que sea zurda). Además, si dice estar feliz y es cierto, no podrá contener una sonrisa genuina.


Abajo-Derecha: Lógica


La persona está manteniendo un diálogo interno, analizando las partes de una situación abstracta. Este es el gesto que uno hace cuando escribe y se hace preguntas a sí mismo, por ejemplo, o cuando mira la palanca de cambios de su auto (en Inglaterra). La posición de los ojos revela el uso de la lógica y el pensamiento estricto, la razón analítica. Probablemente sería el gesto más común de Sherlock Holmes. Por lo mismo, puede estar indicando que hay una duda y que la persona busca resolver el problema.


Simulador de ojos

¿Te gusta esto?

Comentarios (35)

salvador
28/3/10 23:15
No puedo esperar a probarlo mañana en el colegio.
Se me ocurre, que los ojos Arriba-Derecha: Memoria podrían aparecer en los actores bastante seguido en las partes de los guiones que les costo memorizarse... así que me voy a ver tele, saludos.
28/3/10 23:33
Muy buena excusa para ver tele. No quiero imaginar lo que haces cuando escribo sobre sexo (en serio, no quiero).
VonHellstaker
29/3/10 02:25
cierto, muchas veces la gente que sabes que esta mintiendo ve hacia arriba, como tratando de pensar en lo mas creíble, muy buena información ayreonauta
Albert
29/3/10 11:09
Excelente información, ahora a ponerla en practica :)
Pablo
29/3/10 13:21
Muy buena información, voy a prestar más atención a las expresiones haber si concuerdan.
Un saludo.
Cristiam
29/3/10 13:22
Perdón por el off topic pero... ¿por qué los gif de cada post están tan arriba a la derecha y casi fuera del diseño?, siempre quise preguntar esto jajaja.
Muy buen artículo, a lo Lie to Me... ¿cuál es la fuente ayreonauta?, me gustaria leer más al respecto :)
kame
29/3/10 14:46
Excelente información. De hecho, había escuchado hace mucho que las personas tienden a decirlo todo involuntariamente. Si no es con lo ojos, es con los gestos, con las manos, con el cuerpo y la mayor parte del tiempo con la voz (casi siempre es una mezcla de todo y con decibeles rompe-tímpanos).
Ahora, un dilema más: si tenemos todas esas señales ¿Por qué no entendemos lo que nos quieren decir y reaccionamos en base a eso?
Por ejemplo:
- Má, no me gusta el huevo.-
- Hijo, ¿Qué quieres desayunar? Hay huevo, salchichas y tocino.- (¬¬)
Oh, este me encanta.
- Ey, no vayas a voltear para acá-
- ¿Mande?- Volteando.Siendo de que había escuchado perfectamente.
Este último me encanta porque puedes llamar a alguien por horas y cuando les dices que no...lo hacen ¬¬. No sé si es señal del cerebro que llega tarde o qué.

Saludos :)... y de ahora en adelante cuidaré de ponerme una mascarita para explicar por qué el sanwich de mi hermano desapareció magicamente ;)
AKUMA988@HOTMAIL.COM
29/3/10 20:04
Deberias ser profesor de alguna universidad con ese sentido del humor que tienes y tu sarcasmo has de conseguir muchos logros.
no se lo que significa eso pero salio en una galleta de la fortuna y te lo comparto buen tema como siempre XD
Sayoyiner
29/3/10 20:23
Genial!! Tampoco puedo esperar para aplicarselo a la chica que me gusta... Esto es general cierto? No influye en nada la inteligencia superior de las mujeres?
Gustavo Cavicchia
30/3/10 13:05
Un placer pasar por este blog y poder leer toda la información y el humor que tiene puesto con tanto talento en las estradas.
30/3/10 13:12
El autor agradece vuestro placer.
Anónimo
30/3/10 14:03
hola, ayer estaba haciendole preguntas de todo tipo a mi pareja. cosas como la fecha de nacimiento, cosas de la universidad y temas por el estilo, y siempre mira hacia la izquierdda(es decir yo lo veo mirando hacia mi izquierda) ¿¿porque??
Anónimo
30/3/10 14:03
y esoy hablando en serio no me respondas sarcasticamente por favor ;)
30/3/10 14:15
No sé, no estaba ahí. La navaja de Ockham sugiere que a su derecha había un chocolate.
NonSancto
30/3/10 15:36
Genial pero incompleto:
¿Qué significa esta mirada?

Nos trajo a la memoria este comercial
30/3/10 15:42
Me pregunto quién habrá hecho que se perdiera la comunicación de la mirada... ¬¬
Anónimo
30/3/10 17:44
ayreo, osea que puedo deducir de tu respuesta que en realidad los hombres son tan simples o basicos como parecen?
30/3/10 17:49
Tan simples y básicos que pueden deducir lo que quieran.
FELIPE
1/4/10 11:39
Me encanto...de nuevo excelente post,y se complementa muy bien con aquello de las pupilas,y en dado caso con los pestañeos....en otras palabras cinesica,deberias profundizar un poco mas en los ojos,por que resulta que en estos dias hize un descubrimiento: entre mas claro es el iris del ojo de una persona es mayor el encanto que genera hacia nosotros...)No es generalizado(...sospecho que es a causa de que la pupila hace mas contraste y el cerebro prima esta señal..de nuevo gran post.
Saradaba
J34N
17/4/10 03:57
ayeonauta siempre he querido saber por que escogiste ese nombre? cuantos años tienes? en que trabajas ? por que pregunto tanto(no se si enserio :)) ? cuantos años llevas conociendo la internet ? como te defines? PD: no responde acortando la respuesta ejemplo:cuantos años tienes? tengo (n) años.... por favor responde sacia mi sed de conocimiento :)!!!
17/4/10 12:01
Yo no llamaría a eso "conocimiento". Se parece más bien a preguntas como las que hacen en televisión. Me aburre.
J34N
7/5/10 23:49
pues no seaburra!!!! :) ( lo deje pegado por que ya todos saben que tiene 2 significados jajaja ja ja.... igual no me respondio :( !!!! :@!!!!
J34N
7/5/10 23:52
igual esta cierta parte de la información en su perfil pero quien sabe si creerle a esa información yo no siempre coloco lo que es....
Anónimo
16/6/10 19:44
QUIENES DOMINAN ESTAS TÉCNICAS NO SABEN EL DAÑO QUE HACEN A LOS DEMÁS Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENEN AL AVOCARSE O USAR O PENSAR EN TODAS ESTAS COSAS, ES DECIR, si de antemano ya sabes para que digo o hago tal o cual cosa, ¿donde veo la gracia de interrelacinarme o de disfrutar siendo yo o hacer lo que me encanta hacer si para otros sean de confianza o no van a criticarme y tal vez a decir que tengo algo problemático? ESO EN UN LADO PERO, POR EL OTRO, es necesario usar esto y digamoslo así "los expertos en esto TAL VEZ HASTA REALIZAN DESCUBRIMIENTOS EN POS DE LA HUMANIDAD ya que demuestran verdades ocultas, se debe fomentar todo conocimiento en pos de la verdad y nuestro bien" sin embargo si no medoy cuenta de que me ven y soy una persona que puede cometer deitos a conciencia y estoy presto a ser OBSERVADO, ¿porque los asesinos, violadores, SACAVUELTEROS (TODOS LO PIENSAN Y LA MAYORÍA LO SON, NO SE hagan) mentirosos, engañadoreS, ladrones especialmente, NO SON DESCUBIERTOS A TEMPRANO MOMENTO Y PEOR AÚN, SI LOS PSICÓLOGOS, PSIQUIATRAS, Y DOCTOS EN LA MATERIA SABEN A CONCIENCIA, Y NO ME VAN A DECIR QUE NO LO SABEN, como son las personas, ¿porque no avisan a las personas que poseen estas tendencias a ser más cuidadosos en su accionar ya que "MENTE MANDA PERO ES FRÁGIL, COSTUMBRES Y SOCIEDAD SON LA BASE PARA QUE TU VIDA SE CONDUZCA SIN REMEDIO, A PESAR DE TUS ANHELOS E IDEALES", QUIERO DECIR QUE "NO SE DA CUENTA LA GENTE COMO SON CUANDO DESCONOCEN SU YO, LA VERDAD DE SOCIEDAD, VIDA, FAMILIA, COSTUMBRES, CONOCIMIENTO Y POR QUERER IR MÁS ALLÁ SUS NECESIDADES SE MEZCLAN CON SUS GUSTOS, IDEALES Y COSTUMBRE, PROVOCANDO malos resultados simplemente porque no les aconsejaron, no les detectaron que sus actitudes fueron acrecentándose hasta volverse incorregibles, y comienzan en el hogar.
Anónimo
18/9/10 15:11
es muy interesante este tema y la informacion que tiene m llama mucho la atencion
barby
12/1/11 20:39
yo en lo peresonal creeo k esta tecnica es buena
Anónimo
1/5/11 18:26
buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esta la info!!!
Anónimo
16/8/11 00:00
Hola! una pregunta si las personas son zurdas siempre sera al lado contrario?
Gabriel
12/9/11 01:02
este fue el primer articulo q , casi por casualidad, leí de tu blog. Desde ese día soy un asiduo visitante q disfruta enormemente cada una de tus publicaciones. Tu trabajo nos enriquece ;-)
Anónimo
2/10/11 00:29
tenia entendido que mirar hacia arriba Izquierda es recordar imágenes, mientras que derecha es crearlas, de igual manera hacia abajo.
Anónimo
4/12/11 19:56
Tengo una curiosidad, este articulo me viene genial para un trabajo que estoy haciendo del lenguaje y la mirada, y me gustaria saber como puedo copiar lo de las pupilas que se mueven y aparece el nombre de la expresión?, seria buenisimo adjuntarlo en mi trabajo.
Yahir Alejandro
17/11/12 07:08
¡Wow!
Intenta mentir viendo a la derecha.
Intenta recordar viendo a la izquierda.
De verdad, nuestras capacidades para ambas tareas parecen estar en un alto grado determinadas por estos dos gestos en particular.
Cuesta trabajo mentir y cuesta recordar.
Freemancher
11/10/13 20:51
Que interesante, últimamente he estado en unas cuantas entrevistas laborales, y algunas de las preguntas me dejaban desarmado, sobretodo las de tipo personal, ¿quién es usted?, ¿qué fortalezas/debilidades tiene?, ¿qué situaciones difíciles ha tenido que vivir? y recuerdo muy bien que en esos momentos no pude sostener el contacto visual con la entrevistadora, en esas preguntas solía bajar la mirada y mientras acomodaba la respuesta intercalaba la vista entre ambos lados, es algo involuntario.
Luego de eso recordé haberme cruzado alguna vez con éste artículo, y analizando las conversaciones en la vida cotidiana, se evidencian en muchos casos estos movimientos.
Freemancher
11/10/13 20:55
[comentario eliminado]
Códigos HTML

Como todos los sitios, Cibermitanios usa cookies. Lee los términos de uso para saber más.

« Anterior Siguiente »
Ayreonauta Cibermitanio