Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (11)

Muchas ciencia para tu insaciable curiosidad, ¡y con sentido del humor!
Antes de este mes: los ciegos no podían ver, el dióxido de carbono salía de los combustibles, las tormentas tiraban rayos de electrones y la vida era una cosa extraña. Hoy: los ciegos pueden ver, el CO2 genera combustible, hay tormentas de positrones (¡antimateria!), la NASA crea vida, quizá se compruebe la existencia de vida de origen marciano (o paranoia de origen terráqueo) y mucho más...

Los ciegos ya pueden ver. 32 personas que perdieron la vista están comenzando a ver directamente con sus ojos y cerebros, pudiendo distinguir no sólo contornos de objetos si no incluso pequeñas letras. Un dispositivo ayuda mediante una cámara y un cinturón que procesa la señal de video y la envía -sin cables- a un implante ubicado en la retina. Seguramente, algún día habrá lentes para potenciar la visión normal, con cámaras infrarrojas o de rayos X.


Crean combustible a partir de CO2. Se trata de una máquina de fotosíntesis (CR5) pensada como complemento para las plantas de energía. Mediante luz solar, el CR5 calienta un compuesto de óxido de hierro que libera oxígeno, y añade esos átomos al dióxido de carbono que las plantas desechan. El resultado es un hidrocarburo -como el gasoil- que puede ser quemado nuevamente para producir más CO2... no es perfecto, pero peor es nada. ¿O nada sería mejor?


Secuencian el genoma del cerdo. Llegó lo que todos esperábamos: un completo cartografiado genético del Sus scrofa domestica, también conocido como jamón. Si te preguntas qué tiene de excitante el genoma del cerdo, la respuesta es que este animal es muy parecido a nosotros en su psicología, metabolismo y reacción a las enfermedades, y la ciencia suele usarlo como modelo para luchar contra problemas humanos. El proyecto está al 98%.


La NASA crea vida. Si la vida fuera una computadora, el ARN, sería algo así como la memoria RAM, lo que posibilita del funcionamiento el ADN; es decir que es esencial para la vida, a veces más que el ADN mismo. Sus circuitos están formados por bloques de Uracilo, los cuales la NASA acaba de sintetizar simplemente exponiendo una sustancia congelada similar al benceno a la radiación espacial ultravioleta. En otras palabras: la base está.


Posible tratamiento para el Síndrome de Down. Este síndrome se debe únicamente a que el cromosoma 21 se duplica por error. Sabiendo esto, los científicos recrearon la enfermedad en ratones, y experimentando encontraron que la norepinefrina suministrada a los recién nacidos elevaba inmediatamente su capacidad de aprendizaje al nivel normal. Aún falta investigar mucho, pero son excelentes noticias para algunos comentaristas de Cibermitanios ;)


Los bebés lloran en distintos idiomas. Descubrieron que los llantos infantiles esconden melodías específicas de acuerdo al idioma nativo. Esto sugiere que empezamos a descifrar e imitar el lenguaje aún antes de nacer y que el habla está muy relacionada con el lenguaje musical, teniendo sus raíces en las sutiles melodías que expresan las intenciones del hablante. No puede faltar mucho para que inventen un traductor de bebés (ya hay uno de perros).


Nuevos avances en espintrónica. Así como la electrónica se basa en la energía de los electrones, la espintrónica aprovecha su giro (espín). Así, se requiere mucho menos energía y espacio y se gana mucha velocidad y precisión; y esa es la base de la futura computación cuántica. La noticia es que el futuro se acerca, porque lograron que un circuito espintrónico funcione a temperatura ambiente, ya que antes sólo se podía a 150ºC bajo cero.


Películas con subtítulos. Anyone would think that watch a movie in english with subtitles in spanish helps you learn english, but a study shows that it is just the opposite: to improve performance in foreign languages, we have to read the subtitles in the original language (and without dubbing). Spanish subtitles only spoil learning, especially for languages with strange pronunciations. In other words, contextual learning is better than learning by comparison.


Autopsias virtuales. Científicos suizos perfeccionaron una máquina (virtopsia) capaz de detectar el 80% de las causas de muerte sin abrir el cuerpo (incluso puede revelar datos criminalísticos, como los detalles de una bala). Aunque con esto se le acaba la diversión a los forenses, será especialmente útil en los casos que requieran una autopsia veloz o una "segunda opinión" que pueda compartirse fácilmente a través de Internet en forma de modelo 3D.


Descubren rayos de antimateria. Este hallazgo es tan complejo y asombroso que si pudiera explicarlo en estas líneas sería tan impactante como un rayo golpeando tu cabeza. El caso es que se ha detectado desde el espacio que después de los rayos de una tormenta se produce una huella de positrones -las antipartículas del electrón-, que son arrancados del vacío cuántico por la tremenda energía liberada. Traducción: "hay antimateria en la Tierra".


Más agua en la Luna. La sonda espacial LCROSS fue estrellada contra la Luna y el impacto produjo tanto calor que sublimó cristales de hielo ocultos, revelando una nube de vapor equivalente a al menos 100 litros de agua. No fue inmediatamente visible, pero los registros instrumentales de LCROSS no dejan dudas: la Luna es prácticamente una esponja congelada. Moraleja: hay que dejar que las mujeres manejen sondas espaciales más seguido.


Posibles fósiles marcianos. En 1984 un meteorito fue descubierto luego de haber viajado 16 millones de años desde Marte. Contenía lo que parecían fósiles de bacterias, pero la posibilidad fue descartada. Hoy, TimesOnline asegura que la NASA declaró que se trata de vida de origen marciano, aunque no encontré una sola palabra proveniente de dicha agencia espacial. Lo que no dudo es que tendremos más noticias muy pronto.

PD/Warning: no creas cualquier cosa; ya hay innumerables "noticias" anunciando que hay vida en Marte. Un sitio aparentemente serio incluso dice que se trata de insectos. Los lectores saben que Cibermitanios no es serio, pero que dice la verdad, aunque no sea la que quisiéramos oír, y que este escritor se pasará horas o días investigando antes de simplemente dar "una primicia", y que si es necesario irá hasta Marte en bicicleta para comprobarlo.

Más inventos y descubrimientos científicos