Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (11)

Muchas ciencia para tu insaciable curiosidad, ¡y con sentido del humor!
Antes de este mes: los ciegos no podían ver, el dióxido de carbono salía de los combustibles, las tormentas tiraban rayos de electrones y la vida era una cosa extraña. Hoy: los ciegos pueden ver, el CO2 genera combustible, hay tormentas de positrones (¡antimateria!), la NASA crea vida, quizá se compruebe la existencia de vida de origen marciano (o paranoia de origen terráqueo) y mucho más...

Los ciegos ya pueden ver. 32 personas que perdieron la vista están comenzando a ver directamente con sus ojos y cerebros, pudiendo distinguir no sólo contornos de objetos si no incluso pequeñas letras. Un dispositivo ayuda mediante una cámara y un cinturón que procesa la señal de video y la envía -sin cables- a un implante ubicado en la retina. Seguramente, algún día habrá lentes para potenciar la visión normal, con cámaras infrarrojas o de rayos X.


Crean combustible a partir de CO2. Se trata de una máquina de fotosíntesis (CR5) pensada como complemento para las plantas de energía. Mediante luz solar, el CR5 calienta un compuesto de óxido de hierro que libera oxígeno, y añade esos átomos al dióxido de carbono que las plantas desechan. El resultado es un hidrocarburo -como el gasoil- que puede ser quemado nuevamente para producir más CO2... no es perfecto, pero peor es nada. ¿O nada sería mejor?


Secuencian el genoma del cerdo. Llegó lo que todos esperábamos: un completo cartografiado genético del Sus scrofa domestica, también conocido como jamón. Si te preguntas qué tiene de excitante el genoma del cerdo, la respuesta es que este animal es muy parecido a nosotros en su psicología, metabolismo y reacción a las enfermedades, y la ciencia suele usarlo como modelo para luchar contra problemas humanos. El proyecto está al 98%.


La NASA crea vida. Si la vida fuera una computadora, el ARN, sería algo así como la memoria RAM, lo que posibilita del funcionamiento el ADN; es decir que es esencial para la vida, a veces más que el ADN mismo. Sus circuitos están formados por bloques de Uracilo, los cuales la NASA acaba de sintetizar simplemente exponiendo una sustancia congelada similar al benceno a la radiación espacial ultravioleta. En otras palabras: la base está.


Posible tratamiento para el Síndrome de Down. Este síndrome se debe únicamente a que el cromosoma 21 se duplica por error. Sabiendo esto, los científicos recrearon la enfermedad en ratones, y experimentando encontraron que la norepinefrina suministrada a los recién nacidos elevaba inmediatamente su capacidad de aprendizaje al nivel normal. Aún falta investigar mucho, pero son excelentes noticias para algunos comentaristas de Cibermitanios ;)


Los bebés lloran en distintos idiomas. Descubrieron que los llantos infantiles esconden melodías específicas de acuerdo al idioma nativo. Esto sugiere que empezamos a descifrar e imitar el lenguaje aún antes de nacer y que el habla está muy relacionada con el lenguaje musical, teniendo sus raíces en las sutiles melodías que expresan las intenciones del hablante. No puede faltar mucho para que inventen un traductor de bebés (ya hay uno de perros).


Nuevos avances en espintrónica. Así como la electrónica se basa en la energía de los electrones, la espintrónica aprovecha su giro (espín). Así, se requiere mucho menos energía y espacio y se gana mucha velocidad y precisión; y esa es la base de la futura computación cuántica. La noticia es que el futuro se acerca, porque lograron que un circuito espintrónico funcione a temperatura ambiente, ya que antes sólo se podía a 150ºC bajo cero.


Películas con subtítulos. Anyone would think that watch a movie in english with subtitles in spanish helps you learn english, but a study shows that it is just the opposite: to improve performance in foreign languages, we have to read the subtitles in the original language (and without dubbing). Spanish subtitles only spoil learning, especially for languages with strange pronunciations. In other words, contextual learning is better than learning by comparison.


Autopsias virtuales. Científicos suizos perfeccionaron una máquina (virtopsia) capaz de detectar el 80% de las causas de muerte sin abrir el cuerpo (incluso puede revelar datos criminalísticos, como los detalles de una bala). Aunque con esto se le acaba la diversión a los forenses, será especialmente útil en los casos que requieran una autopsia veloz o una "segunda opinión" que pueda compartirse fácilmente a través de Internet en forma de modelo 3D.


Descubren rayos de antimateria. Este hallazgo es tan complejo y asombroso que si pudiera explicarlo en estas líneas sería tan impactante como un rayo golpeando tu cabeza. El caso es que se ha detectado desde el espacio que después de los rayos de una tormenta se produce una huella de positrones -las antipartículas del electrón-, que son arrancados del vacío cuántico por la tremenda energía liberada. Traducción: "hay antimateria en la Tierra".


Más agua en la Luna. La sonda espacial LCROSS fue estrellada contra la Luna y el impacto produjo tanto calor que sublimó cristales de hielo ocultos, revelando una nube de vapor equivalente a al menos 100 litros de agua. No fue inmediatamente visible, pero los registros instrumentales de LCROSS no dejan dudas: la Luna es prácticamente una esponja congelada. Moraleja: hay que dejar que las mujeres manejen sondas espaciales más seguido.


Posibles fósiles marcianos. En 1984 un meteorito fue descubierto luego de haber viajado 16 millones de años desde Marte. Contenía lo que parecían fósiles de bacterias, pero la posibilidad fue descartada. Hoy, TimesOnline asegura que la NASA declaró que se trata de vida de origen marciano, aunque no encontré una sola palabra proveniente de dicha agencia espacial. Lo que no dudo es que tendremos más noticias muy pronto.

PD/Warning: no creas cualquier cosa; ya hay innumerables "noticias" anunciando que hay vida en Marte. Un sitio aparentemente serio incluso dice que se trata de insectos. Los lectores saben que Cibermitanios no es serio, pero que dice la verdad, aunque no sea la que quisiéramos oír, y que este escritor se pasará horas o días investigando antes de simplemente dar "una primicia", y que si es necesario irá hasta Marte en bicicleta para comprobarlo.

Más inventos y descubrimientos científicos

30 comentarios

  1. La mejor página que conozco, soy totalmente adicto. Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelentes novedades!

    Pobres cerdos que hasta comparten nuestra psicología...

    Gracias por mantenernos al tanto de todo esto que pasa en el mundo. No va a ser la primera vez que alguien nos comente "Sabes que..." y nosotros respondamos, con cara de póker como si nos inmutara la novedad "Sí, sabíamos. Lo leimos en cibermitaños"



    PD: hay un "de" de más o falta una palabra en la noticia de los rayos antimateria.

    ResponderEliminar
  3. Me empieza a preocupar que también hables en plural en la vida real XD Pero no sería grave: ayreonauta es un salame en ambos mundos.

    ResponderEliminar
  4. Aventurero30/11/09 16:48

    Creo que habla en plural porque los que manejan su página son 2 personas... no creo que esté tan loco xD

    P.d: explicá lo de la antimateria, quiero que un rayo me impacte en la cabeza :D

    ResponderEliminar
  5. Exelente blog! Ya te sigo..

    ResponderEliminar
  6. Gracias por mantenernos al tanto de lo que ocurre en este disparate de mundo Ayreo, me pregunto si la noticia de vida en marte la desmentiran o si sera verdad... En cualquier caso, es interesante pensar que tal vez venimos de marte, no?

    Y otra cosa, que les pasa a estos anonimos pervertidos? Aparecen y dicen unas cosas...

    Saludos! Cain Ulquiora...

    ResponderEliminar
  7. siento que tengo que decir algo profundo...subsuelo, listo
    pimero te agrade3sco como siempre la informacion que ,yo se, siempre es de fiar
    bueno empesemoas
    los ciegos ya pueden ver. la verdad no me sorprende para nada.tratamiento para el síndrome de down .muy interesante, habría que fijarse.agua en la luna.si es como una esponja congelada, entonces no estaban tan lejos cuando decían que se paresia al queso mar del plata jeje.
    lo mejor para el final ¡anti materia en la tierra! genial .esta confirmada su existencia entonces? al final el tiempo no se esta deteniendo?

    frases:

    Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.
    Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado.
    Lo raro es ser normal.
    Algunas personas estan vivas solamente porque el asesinato es ilegal.
    Algunas personas estan vivas solamente porque el asesinato es ilegal.

    ResponderEliminar
  8. "...no creo que esté tan loco"

    Temeraria afirmación la suya, Aventurero. Pero gracias por el voto de confianza.

    ResponderEliminar
  9. La antimateria ya estaba confirmada, la materia oscura es la que todavía no pudimos observar, por ahora.

    Quiero que caiga un anti-yo de un rayooo xD

    Adhiero a Cain, me seduce la idea de qué la vida en la tierra venga de un marte vivo en el pasado.

    ResponderEliminar
  10. ...posibilita el funcionamiento Del...
    Me gustaron las noticias y quisiera que logres separar el humor de las enfermedades.

    ResponderEliminar
  11. saibot hueco30/11/09 22:29

    anonimo creo que quedo claro cuando dijo que "Los lectores saben que Cibermitanios no es serio, pero que dice la verdad"

    pd: voshu es nuevo no? bienvenido
    pd2: son unos grosos nonsacto...aventurero retractate jaja
    pd3. si, cain, estos anónimos...
    pd4: dr. cooper grasias

    ResponderEliminar
  12. Voshu es una señorita.

    PD: Lo nombro a Dr.Cooper respondedor oficial de preguntas de saibot, a Aventurero, intérprete del delirio de NonSancto y a los demás, correctores ortográfico-gramático-estilísticos... Me alegra que presten más atención que yo.

    ResponderEliminar
  13. yo me auto nombro lector oficial de cibermitaños :D

    ResponderEliminar
  14. Dr.Cooper1/12/09 01:05

    Saibot no era Fraseador oficial xD hoy no cumplió...

    ResponderEliminar
  15. Nosotros queremos nuestro diplimita donde conste el cargo recibido y la medallita correspondiente (con una sola alcanza).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Comento esta entrada porque es la ultima, pero voy a referirme al blog en general: es perjudicial para mi, en vez de estar estudiando para un final mañana estoy leyendo y leyendo jaja muy interesante todo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  17. NonSancto, digámoslo así:

    Figuritas, medallitas y diplomas / Este sistema no me supo enamorar / Pero el tiempo no pasa en vano / Y la vida solo me sirvió / Para encontrar un lugar / Y pudrirme en mi rock and roll...

    ResponderEliminar
  18. En el caso del cerdo, entonces si es permitido comer al projimo!!!.

    Acerca del ARN, no podra a ser la receta para los ingredianetes de los que comentabamos en el post de la panspermia, no crees Ayreonauta?

    jajaja te pasaste con eso de la norepinefrina, yo quiero dos frascos para empezar.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente. No me extraña que en Cibermitanios vayamos siempre un paso más adelante que la NASA :P Lo que me extraña es que ninguna lectora se haya quejado por el chiste machista... ¿será que ya huyeron casi todas?

    ResponderEliminar
  20. Entonces si es permitido comer a nuestro prójimo!!! (cerdo)

    En el caso del ARN, no crees que pueda ser el inicio de la receta para los ingredientes que mencionaba en el post de la panspermia?

    No sabes cómo me reí con lo de la norepinefrina. Por lo pronto quiero dos frascos jajaja

    ResponderEliminar
  21. Tal vez ya nos acostumbramos de tanto escucharlo.

    ResponderEliminar
  22. lo d ela pelicula con subs me dejo asombraso siempre crei que eso fue lo qe me yudo a aprender ingles, ahroa veo que estoy errado y fueron los juegos de video xD



    el blog es muy weno lo visito a diario xD

    ResponderEliminar
  23. mi respondedor oficial duda de mi T.T

    yo también me sorprendí con eso de los sub titulos, que cosas

    ResponderEliminar
  24. Dr.Cooper2/12/09 14:32

    misteriosamente no había visto las frases.. disculpe fraseador. xD

    lo de los subtitulos es similar a cuando en algún instituto de inglés te dicen que no es recomendable traducir.

    ResponderEliminar
  25. Una de las mejores paginas de internet, sin duda el mejor blog.

    ResponderEliminar
  26. Y no olvides que tiene los comentaristas más exagerados del Sistema Solar ;)

    ResponderEliminar
  27. jajajaja yo kiero vision de rayos X... no preguntes para que.. 8-)...

    quiero aprender a llorar en aleman :) jajajajajajaja xD

    :O la antimateria me rodea :O ... debo correr.. jajajajajaja xD

    cuando vas a marte?? me puedes dar un raite? jajajaja xD

    buen post.. me encanta la pagina... buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  28. Me encanta tu página web ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  29. excelente, todo excelente. Saludos desde México

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.