Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (10)

En el juego de analizar la realidad que llevan a cabo los científicos, no sólo acceden a mundos extraños sino que los traen un poco hacia nosotros...
En el juego de analizar la realidad que llevan a cabo los científicos, no sólo acceden a mundos extraños sino que los traen un poco hacia nosotros, como lo músicos, que deben "bajar" en forma de notas aquellas cosas que las inspiran. Este mes escucharemos, entre otras, El preludio del hombre-mono, de Ardipithecus Ramidus, y La fanfarria de los universos paralelos, por la orquesta cuántica de supercuerdas...

Nuevo antepasado más viejo. Hay una nueva estrella principal en el reality show de la ciencia: Ardi, una de nuestras abuelitas más peludas, que vivió hace 4,4 millones de años en Etiopía. Con un millón de años más que Lucy y a medio camino entre chimpancé y humano, el esqueleto del Ardipithecus revela por qué el ser humano comenzó a caminar en dos patas (y a llamarlas "piernas")... todo fue por comida y sexo, que es la misma razón por la cual andamos en auto.


Las mujeres no pueden guardar secretos. Según un riguroso estudio sobre miles de mujeres de entre 18 y 60 años, el tiempo máximo que una mujer puede guardar un secreto es de 47 horas y 15 minutos. Sin importar la relevancia del chisme ni a quién involucre, estará en boca de otras mujeres en menos de dos días. Esta es la verdad: cualquier mujer es capaz de guardar un secreto, pero las desconocidas a las que se lo cuentan, no. Otra pieza del rompecabezas.


Inventan spray nasal para mejorar la memoria. Científicos alemanes descubrieron que una molécula llamada interleukin-6, al ser administrada por la nariz, ayuda al cerebro a asegurar los recuerdos recientes, pero sólo al dormir inmediatamente tras el experimento. La conclusión es doble: la formación de neuronas asociadas a la memoria de largo plazo depende del sueño, y esta molécula potencia dicho proceso.


Planean fabricar un cañón para enviar cargas al espacio. El LLNL estudia la posibilidad de construir un cañón kilométrico sobre la ladera de una montaña que aceleraría progresivamente la carga hasta expulsarla a 20.000 km/h. Obviamente, no podría enviar personas porque la aceleración sería de unos 10g (equivalente a 420 libros de física sobre tu ingle), pero economizaría un 90% al acercar suministros a los astronautas (si logran atraparlos).


Europa es propicia para la vida. No abras tanto los ojos: me refiero a Europa, la luna de Júpiter, la cual, según nuevos cálculos, tendría agua con suficiente oxígeno para ser habitable por microorganismos y animales extraterrestres; mejor aún: probablemente sea más habitable que los océanos terrícolas. Me pregunto si Greenpeace construirá su propia nave para evitar que NASA vaya de pesca interplanetaria...


Chile descubre 32 planetas extrasolares. Este descubrimiento es otra prueba de que el avistamiento de planetas no es tan rentable como el de ballenas: desde 1995 hasta hoy se han descubierto más de 400 planetas, y a nadie le importa. Y hay que tener en cuenta que son planetas más grandes que Júpiter, fáciles de detectar, y que podría haber miles más entre ellos, como pasaron desapercibidos durante siglos los 14 planetas confirmados que escoltan nuestro Sol.


El ejercicio físico fortalece el cerebro. El ejercicio tendría un profundo impacto en la salud mental, porque ejercitaría también las neuronas que controlan el movimiento, que a su vez se encargan de regular la dopamina (una especie de combustible para el pensamiento, la creatividad y el aprendizaje) y que son las primeras en romper filas frente al ataque de enfermedades graves como el Parkinson, la esquizofrenia, la educación pública y la televisión.


Calculan la cantidad de universos paralelos. Según la Teoría de Cuerdas, el Big Bang habría creado múltiples universos como el nuestro pero regidos por diferentes leyes, y ahora unos científicos han calculado, a partir de sus variaciones cuánticas, la cantidad mínima de realidades posibles: o sea, un montón. Esa cifra está mucho más allá de lo que la mente humana puede concebir; en lo que a nosotros respecta, hay ∞ universos paralelos.


Descubren la "corriente perpetua". Físicos de Yale comprobaron que existe en los aros metálicos una pequeñísima corriente eléctrica que fluye constantemente en círculos sin recibir energía externa. Esta corriente sería un efecto cuántico -cosa sospechada desde hace años pero nunca comprobada-, y podría influenciar fuertemente el desarrollo de computadoras cuánticas y dar un gran empujón a la comprensión de la teletransportación.


Crean la primera rosa azul. Quiénes iban a ser, si no los japoneses, los que crearan una rosa azul. Lo hicieron modificando sus genes para que diera pigmentos azul "murasaki", que parece significar "constancia" en japonés. El nombre le viene bien, ya que la búsqueda tomó décadas. Yo no creo que una azul sea más linda que una roja, pero es otra muestra de que tarde o temprano tendremos cualquier cosa que nos propongamos. Yo quiero un cielo azul.


El "olor a limpio" nos hace buenos. Se dedujo que, estando en entornos que huelen a limpio o con fragancias cítricas, inconscientemente las personas se comportaban de manera más equitativa, desinteresada y generosa. Aún no sé si esta noticia está patrocinada por algún desodorante ambiental (me reservo la sospecha), pero de ser cierta, su conocimiento podría traer muchos beneficios a nivel social. Ahora los dejo... me voy a echar un cloro a la casa de gobierno.

Más inventos y descubrimientos científicos

16 comentarios

  1. No entendí cómo funciona el spray, pero yo quiero uno! Je.
    (Es la razón por la que yo sí puedo guardar secretos... los olvido).

    ResponderEliminar
  2. Cuando resumo estas noticias, muchos datos interesantes quedan afuera. Uno de ellos es que -siempre según el estudio- el 27% de las mujeres olvida al otro día enseguida lo que le contaron. ¿Será por eso que lo pasan a otros oídos enseguida, para que el chisme sobreviva?

    ResponderEliminar
  3. dale que vamos por buen camino... algún día las entenderemos (no esta demás soñar)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no es un porcentaje tan alto como para armar una teoría paralela. Lo que me preocupa es cómo harán para llevar a cabo esos estudios...

    ResponderEliminar
  5. Carajo man, esta página es excelente, es el segundo comentario que hago. La leo hasta en el laburo solo junto con mi foro y nada mas. Le ponés el toque argento a la ciencia, y ya me estaba cansado de leer solo cosas gallegas y chilenas =P

    Saludos loco y seguí así por favor.

    ResponderEliminar
  6. Iba a decir ¡mi sección favorita!... pero pensandolo bien, creo que es el unico "boletin" que sale con regularidad en cibermitaños, o no?

    En fin, queria comentarte que muchas veces me termino acordando de estas noticias por los comentarios que haces, como:
    -"...la misma razón por la cual andamos en auto."
    -"...enfermedades graves como el Parkinson, la esquizofrenia, la educación pública y la televisión."
    Es decir que si lo leyera en otro lado, seguro me lo termino olvidando.
    Y como eso viene con la "sección", contribuye a que sea por lo menos para mi, la mejor.

    Por cierto, las frases(eslogans en realidad) que aparecen junto al titulo de la pagina, son nuevas? se que siempre estuvieron, pero me refiero a que si las que estan apareciendo ahora son nuevas...
    De todas formas, estan muy buenas... opino que son muy acertadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Las voy cambiando cada tanto (cuando las leo y digo "¿en qué carajo estaba pensando?")

    ResponderEliminar
  8. a el hijo de puta que escribio este post que le pasa como puede alguien pensar que la educacion publica y la tv son malas, precisamente para eso son los impuestos. y en cuanto a la tv aunque el 90% de la programacion no aporta nada bueno es entretenedora y divertida y el 10 % restante son documentales, noticieros etc que si aportan conocimiento facil de entender (calculos no exactos)

    ResponderEliminar
  9. > Anónimo...

    > Deja la estupidez qieres???...

    > Si no te gusta andar por aca,
    - pq carajos vienes y lees hasta
    - hartarte e insultar el EXCELENTE
    - trabajo qe hace Ayreonauta???...

    > foqiu...

    8J.

    ResponderEliminar
  10. Rosa azul "Murasaki"!! wow.. no me parece lo mas relevante ni importante, ni aplicable, ni nada.. pero en este descubrimiento van ligadas varias de las cosas que mas me gustan y q me caracterizan.. y para mi es una gran coincidencia..

    Ya habiendo pasado ese lapsus de emociones:
    1) sobre la razon por la que decidimos usar las piernas en algun punto de la evolucion, me parece que es lo suficientemente obvia como para parecerme aceptable, sexo y comida deben ser suficientes motivadores para obligarnos a adaptarnos y dar un salto evolutivo, digo.. si la raza humana siempre ha sucumbido de la misma manera ante estos dos placeres, razon de sobra para ponernos de pie.
    2)El cañon q apunta al espacio.. con que fines especificos se esta creando? me parece interesante.. pero hablando en una realidad practica De qué nos serviría?
    3)Lo de los olores que nos hacen bondadosos, supongo que puede ser, dado que segun se, se ha descubierto que nuestro cerebro reacciona fuertemente a los olores, ligandolos a recuerdos y sentimientos, quizas resulten lo suficientemente intensos como para ir por ahi esparciendo aroma a limon.. ahora q lo pienso, mi casa siempre huele a citricos.. y eso explicaria la cara de niña buena q todo el mundo dice que tengo ¬¬

    ResponderEliminar
  11. Hola, Bianca. Los actuales cohetes espaciales requieren millones y millones de litros de combustible. La gran mayor parte de ese combustible se gasta en salir de la atmósfera y, para colmo, cuanto más combustible lleva un cohete, más pesado es, y debe llevar más combustible. Lo del cañón sería un sustituto económico y ecológico, y, sobre todo, práctico.

    En cuanto a los olores y la moral, no tiene tanto que ver con las emociones como con una respuesta programada socialmente. Por ejemplo, en las películas de cowboys, los buenos siempre llevaban sombreros blancos mientras que los malos, negros. Este y otros miles de ejemplos nos condicionaron para asociar lo blanco con la verdad, la pureza y la bondad, etcétera. En el caso de los aromas, hay una cuestión evolutiva: nos resulta desagradable todo lo que huele a podrido porque es nocivo para nuestra salud. Pero también nos condicionan desde niños dejándonos bien en claro lo que es "caca" y lo que no lo es (fijate que los perros aman las bolsas de basura, así que tan nocivas no deben ser).

    ResponderEliminar
  12. sobre los universos paralelos... como habran calculado semejante numero!!
    y todo lo demas.. es.. sorprendente... cada vez estamos mas cerca de lograr lo que queramos.. y de conocer todo..
    Lo unico que no entendi fue lo de la "corriente perpetua"

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que lo preguntes, porque estoy seguro de que nadie lo entendió. Ya entender lo que es la corriente eléctrica es complicado (lo estudié durante seis años y aún no lo entiendo).

    Para que exista una corriente eléctrica debe haber dos polos (léase: las dos puntas de una batería o los dos agujeros de un tomacorrientes), y uno de ellos debe estar conectado a una fuente de energía (motriz, química, etc.). Lo extraño de este descubrimiento es que no hay ni polos ni fuentes de energía, pero hay electricidad.

    Para imaginarlo mejor, supongamos que la corriente eléctrica normal es un flujo de bolitas dentro de un tubo, y que el movimiento es causado por alguien que sopla por uno de los extremos del tubo. En este caso, el tubo es circular, cerrado, y nadie lo sopla. Lo que deduciríamos es que el tubo vibra a un nivel imperceptible que hace que las bolitas se desplacen, ya que no hay nada más que el tubo y las bolitas.

    La única explicación posible es que la corriente sea un efecto cuántico, porque la mecánica cuántica opera a niveles muy diferentes que la mecánica común (casi podríamos decir que son realidades paralelas). En otras palabras, se trataría de un flujo de electrones causado por partículas cuánticas.

    ResponderEliminar
  14. La mecanica cuantica si entiendo... pero entonces la corriente perpetua deberia de suceder por la oscilacion de electrones?
    o tal vez por el efecto tunel de los electrones del aro de metal?
    (si digo disparates imposibles.. no me pegues un tiro.. apenas soy principiante en esto)
    o cual sera el efecto cuantico que se produce?

    ResponderEliminar
  15. Podría tratarse de un efecto del mismo mecanismo cuántico que permite a los electrones orbitar alrededor del núcleo atómico, aunque no está claro cómo se transfiere este movimiento de una mecánica a la otra.

    ResponderEliminar
  16. no hay que mirar hacia el pasado , hay que caminar hacia el futuro , hay que pensar en nuestro futuro , nosotros nos creamos nuestro futuro

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.