Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (10)

En el juego de analizar la realidad que llevan a cabo los científicos, no sólo acceden a mundos extraños sino que los traen un poco hacia nosotros...
En el juego de analizar la realidad que llevan a cabo los científicos, no sólo acceden a mundos extraños sino que los traen un poco hacia nosotros, como lo músicos, que deben "bajar" en forma de notas aquellas cosas que las inspiran. Este mes escucharemos, entre otras, El preludio del hombre-mono, de Ardipithecus Ramidus, y La fanfarria de los universos paralelos, por la orquesta cuántica de supercuerdas...

Nuevo antepasado más viejo. Hay una nueva estrella principal en el reality show de la ciencia: Ardi, una de nuestras abuelitas más peludas, que vivió hace 4,4 millones de años en Etiopía. Con un millón de años más que Lucy y a medio camino entre chimpancé y humano, el esqueleto del Ardipithecus revela por qué el ser humano comenzó a caminar en dos patas (y a llamarlas "piernas")... todo fue por comida y sexo, que es la misma razón por la cual andamos en auto.


Las mujeres no pueden guardar secretos. Según un riguroso estudio sobre miles de mujeres de entre 18 y 60 años, el tiempo máximo que una mujer puede guardar un secreto es de 47 horas y 15 minutos. Sin importar la relevancia del chisme ni a quién involucre, estará en boca de otras mujeres en menos de dos días. Esta es la verdad: cualquier mujer es capaz de guardar un secreto, pero las desconocidas a las que se lo cuentan, no. Otra pieza del rompecabezas.


Inventan spray nasal para mejorar la memoria. Científicos alemanes descubrieron que una molécula llamada interleukin-6, al ser administrada por la nariz, ayuda al cerebro a asegurar los recuerdos recientes, pero sólo al dormir inmediatamente tras el experimento. La conclusión es doble: la formación de neuronas asociadas a la memoria de largo plazo depende del sueño, y esta molécula potencia dicho proceso.


Planean fabricar un cañón para enviar cargas al espacio. El LLNL estudia la posibilidad de construir un cañón kilométrico sobre la ladera de una montaña que aceleraría progresivamente la carga hasta expulsarla a 20.000 km/h. Obviamente, no podría enviar personas porque la aceleración sería de unos 10g (equivalente a 420 libros de física sobre tu ingle), pero economizaría un 90% al acercar suministros a los astronautas (si logran atraparlos).


Europa es propicia para la vida. No abras tanto los ojos: me refiero a Europa, la luna de Júpiter, la cual, según nuevos cálculos, tendría agua con suficiente oxígeno para ser habitable por microorganismos y animales extraterrestres; mejor aún: probablemente sea más habitable que los océanos terrícolas. Me pregunto si Greenpeace construirá su propia nave para evitar que NASA vaya de pesca interplanetaria...


Chile descubre 32 planetas extrasolares. Este descubrimiento es otra prueba de que el avistamiento de planetas no es tan rentable como el de ballenas: desde 1995 hasta hoy se han descubierto más de 400 planetas, y a nadie le importa. Y hay que tener en cuenta que son planetas más grandes que Júpiter, fáciles de detectar, y que podría haber miles más entre ellos, como pasaron desapercibidos durante siglos los 14 planetas confirmados que escoltan nuestro Sol.


El ejercicio físico fortalece el cerebro. El ejercicio tendría un profundo impacto en la salud mental, porque ejercitaría también las neuronas que controlan el movimiento, que a su vez se encargan de regular la dopamina (una especie de combustible para el pensamiento, la creatividad y el aprendizaje) y que son las primeras en romper filas frente al ataque de enfermedades graves como el Parkinson, la esquizofrenia, la educación pública y la televisión.


Calculan la cantidad de universos paralelos. Según la Teoría de Cuerdas, el Big Bang habría creado múltiples universos como el nuestro pero regidos por diferentes leyes, y ahora unos científicos han calculado, a partir de sus variaciones cuánticas, la cantidad mínima de realidades posibles: o sea, un montón. Esa cifra está mucho más allá de lo que la mente humana puede concebir; en lo que a nosotros respecta, hay ∞ universos paralelos.


Descubren la "corriente perpetua". Físicos de Yale comprobaron que existe en los aros metálicos una pequeñísima corriente eléctrica que fluye constantemente en círculos sin recibir energía externa. Esta corriente sería un efecto cuántico -cosa sospechada desde hace años pero nunca comprobada-, y podría influenciar fuertemente el desarrollo de computadoras cuánticas y dar un gran empujón a la comprensión de la teletransportación.


Crean la primera rosa azul. Quiénes iban a ser, si no los japoneses, los que crearan una rosa azul. Lo hicieron modificando sus genes para que diera pigmentos azul "murasaki", que parece significar "constancia" en japonés. El nombre le viene bien, ya que la búsqueda tomó décadas. Yo no creo que una azul sea más linda que una roja, pero es otra muestra de que tarde o temprano tendremos cualquier cosa que nos propongamos. Yo quiero un cielo azul.


El "olor a limpio" nos hace buenos. Se dedujo que, estando en entornos que huelen a limpio o con fragancias cítricas, inconscientemente las personas se comportaban de manera más equitativa, desinteresada y generosa. Aún no sé si esta noticia está patrocinada por algún desodorante ambiental (me reservo la sospecha), pero de ser cierta, su conocimiento podría traer muchos beneficios a nivel social. Ahora los dejo... me voy a echar un cloro a la casa de gobierno.

Más inventos y descubrimientos científicos