Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (9)

Buenas o malas, las noticias de la ciencia son siempre asombrosas.
Entre las noticias científicas de este mes hay algunas muy prometedoras, como la cura del daltonismo y nuevas posibilidades de colonizar la Luna, y otras más bien aterradoras, como la posibilidad de que nos ataque una galaxia gigante, por un lado, y una colonia de hormigas mecánicas, por el otro. En cualquier caso, buenas o malas, las noticias son asombrosas y no puedo evitar presentir que son sólo el comienzo.


Agua en la Luna


La noticia del mes: "Agua en la Luna". Con titulares así, uno espera que se haya encontrado un mar, un lago o al menos un charco para mojarse las patas, pero lo único que se encontró fue una fina capa molecular de átomos de hidrógeno y oxígeno, es decir, humedad. Aún así, el hallazgo es suficiente para reforzar la posibilidad de que existan cráteres lunares con millones de toneladas de agua congelada. Próximas misiones intentaran comprobarlo.


Agua en Marte


Debe haberse roto algún caño en el universo, ya que hay agua por todas partes. Ya sabíamos que Marte tiene hielo en sus polos, pero un ahora se encontró enorme glaciar muy cercano al ecuador, 99% agua pura. Este hielo es evidencia de un clima mucho más amigable en el pasado marciano y aumenta la posibilidad de vida microbiana actual y una próspera industria de agua mineral extraterrestre ni bien podamos colonizar Marte.


Fabrican primeros micro-robots en masa


La ciencia sabe que el futuro estará repleto de diminutos robots realizando todo tipo de tareas, desde pasear al perro hasta mantenernos la cabeza libre de piojos (?), y ahora dio el primer paso al lograr producir en serie unos micro-robots autónomos, cada uno especializado en una tarea y capaces de trabajarán en enjambre para percibir y procesar datos de forma colectiva, como hormigas inteligentes a luz solar.


Super tela a base de telarañas


Los científicos mantuvieron a un millón de arañas tejiendo durante 4 años hasta obtener una fantástica tela más resistente que el acero y tan elástica como la goma. Esto es importante porque comprobó que dichas propiedades no eran sólo teoría. Como siempre, la imitación de la naturaleza garantiza el éxito de la ciencia, y ahora los científicos buscarán reproducirla artificialmente mediante Ingeniería Metabólica.


El velociraptor canta hasta morir


Científicos chinos han encontrado cinco fósiles asombrosos. Se trata de ejemplares muy bien conservados de Anchiornis huxleyi, un reptil alado a medio camino entre ave y dinosaurio, completamente cubierto de plumas y con cuatro patas, descendiente de la familia de los velocirraptores y extinto en el Jurásico. Este hallazgo es la prueba innegable de la teoría de que las aves descienden de los dinosaurios (y no de un arca).


Curan el daltonismo en monos


Lograron que unos monos daltónicos pudieran ver los colores tras ser inyectados en sus retinas con un virus genéticamente modificado. Los monos comenzaron a distinguir los colores rojo y verde apenas unas semanas después, aunque les tomó mucho más tiempo empezar a entender la nueva información, ya que estaban ocupados comiendo bananas amarillas (pero esto podría beneficiar a muchos humanos en el futuro).


Pasado pisado


La evolución no "sabe" hacia dónde va, es sencillamente la adaptación de una especie a su entorno. Y, ahora descubrieron que, si el entorno cambia a un estado anterior, una especie no puede jamás volver a cómo era entonces, mediante la anulación de los genes "usados". Por ejemplo, los reptiles que evolucionaron perdiendo sus branquias no podrían recrearlas si todo el planeta se inundara; deberían buscar otra salida, una nueva adaptación.


Canibalismo galáctico


Los paparazzi astrales han captado in fraganti a Andrómeda tragando estrellas de la galaxia Triangulum, confirmando la teoría del canibalismo galáctico. A partir de esto, el cielo es un lugar mucho más dinámico de lo pensado, casi como los organismos vivos, quizá luchando también por sobrevivir. Las fauces abiertas de Andrómeda se acercan a nosotros con gran velocidad, pero no te asustes: aún hay tiempo para correr.


Recordamos con los ojos


Un nuevo estudio revela que los movimientos de los ojos delatan lo que una persona recuerda, incluso si no está consciente de dicho recuerdo. Esto es porque tales movimientos responden al hipocampo, y éste se encarga de registrar los recuerdos inconscientes. Por ejemplo, en juegos de memoria como Simon o los de descubrir pares de cartas, tus ojos pueden señalar durante un micro-instante el siguiente paso, aún cuando no lo sepas.


Confirman nuevo elemento químico


Después de unos meses del descubrimiento del Unumbium, se ha detectado el elemento número 114, el ununquadium, aún más pesado que el anterior, aunque sólo perdura en este mundo unos 80 segundos antes de desintegrarse, lo cuál es más del tiempo que recordarás su nombre. Sin embargo, será inmortal en la tabla periódica y habrá que aprenderlo igual (fórmula mnemotécnica: un-un-qua = 1-1-4).


Locales: Argentina se queda sin bosques


El Secretario del Medio Ambiente de la ONU declaró que Argentina ha perdido el 70% de sus bosques en un siglo, con mayor velocidad en la última década gracias al cultivo indiscriminado de soja, llegando a un ritmo del 2% anual (¡40 canchas de fútbol por hora!). El 70% de la deforestación ocurre en Salta: 10 veces la superficie de la Capital Federal en medio año. Como es usual, ciencia y economía van en direcciones opuestas.

Más inventos y descubrimientos científicos

15 comentarios

  1. jejejejeje... que divertido es que los "ambientalistas y amantes de la naturaleza y los animales" consumen todo en base a soja por no comer carne... tanta soja que de todas formas estan matando a los jodidos animales, destruyendo su habitat... que tambien nos beneficia nosotros limpiando el aire... no importa cuento nos esforzemos... de todas formas este planetita esta jodido por el egoismo humano y aun quienes velan por el, lo destruyen a su vez... el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones...

    el apocalipsis herrrrmaaaaanoooooooooooossss!!!!.... jejejeje...

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que Anónimo. Lamentablemente es así.
    La noticia que mas me gustó fue la de crear super tela, en la foto de la pagina de la noticia se ve una alfombra hecha con esta tela... ¿No se les ocurrió hacer algo mas util? jejeje

    ResponderEliminar
  3. Que loco lo de la tela de araña... pero para adjuntar, desde 2004 existen cabras (lo juro por dios) que producen tela de araña en la leche por bioingeniería, el material resultante se patento(con todo y cabra) bajo el nombre de Biosteel, y la empresa se llama Nexia.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Cooper30/9/09 15:59

    Estaba enterado de lo del agua en la luna, si bien se trata solo de moléculas separadas entre si, es una prueba que afirma más la idea de que puede haber agua congelada en cráteres y en el lado oculto, en unos días van a enviar desde el satelite LCROSS una sonda "kamikaze" por decirlo de una forma, para que impacte con un crater que permanece siempre en las sombras cerca del polo sur lunar, y así poder llegar a ver algún dsprendimiento de agua o hielo.

    Ah, me encantó lo de la tela de araña, muy bueno!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. volvio lo q tanto nos gusta (ojo, q a mi el post de las mujeres me gusto,no como a todos esos inso-portables)

    lo q dise anonimo es muy deprimente yo creo q siempre hay soluciones ,no se si sera asi pero yo lo creo

    no sabia q el agua lunar de la q tanto se hablo fuera tan poca... q payasos

    vida en marte asegurada

    mas elementos... q pesados ( mira el doble sentido xd)

    tenemos posible cura para el daltonismo (cura cura o tenes q tomar la medisina periodicamente?)

    q mas...las aves desienden de los dinosaurios? chocolate por la noticia

    la evolucion...tonses nunca se volveran a ver seres como los de antes ...a la evolucion no le gusta repetir ella siempre se innova

    nueva seccion: locales - muy buena auq no presisamente por su noticia

    ResponderEliminar
  6. saibot, ¿y las frases? ¿Para qué no te pago?

    ResponderEliminar
  7. ya van...

    "Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?"

    "¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

    "Como siempre: lo Urgente no deja tiempo para lo Importante."

    todoas de mafalda

    ResponderEliminar
  8. y los adelantos en computacioon?!

    sabias que ya casi vamos a poder usar el internet a 100 Petabits por segundo?
    (en realidad no me imagino como cuanto es... pero se ve k es mucho)

    te dejo el link por si quieres checarlo:

    http://www.pcworld.com/businesscenter/article/172746/alcatel_claims_new_optical_network_speed.html

    ResponderEliminar
  9. apuesto a que todos ustedes son unos ciberñoños que se cree que saben mucho pero apestan

    ResponderEliminar
  10. mirena este quien se cree para venirnos atratar de bobos por algo usted sabe mucho

    ResponderEliminar
  11. seastian_cuento_sin_fin: Buenas para el que lo lea, por lo visto la gente o el ser humano es cada ves mas involucionado aca no es quien sabe mas o menos si no transmitir el pensamiento de buenas maneras no con malas intenciones, son informaciones lo tomas o lo dejas si les interesan se interiorizan mas y si no bueno no pierdan el tiempo y vallan a la disco, es decir no es un insulto lo que les digo es la verdad muchachos, respeten el trabajo de los demas, si no hagan sus propios blog. Esta bueno este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  12. bno y entonces....... nos importa, todo el mundo ve esto ps...

    ResponderEliminar
  13. "ambientalistas y amantes de la naturaleza y los animales" consumen todo en base a soja por no comer carne...

    Aporte:

    La alimentación vegetariana auténtica, es una opción alimentaria que practican más de 1.000 millones de personas en el mundo. Sólo considerando la población de la India (país donde el vegetarianismo es parte de la cultura). Por otro lado, el vegetariano auténtico no consume soja, salvo excepcionalmente.

    La soja, se utiliza principalmente como alimento para animales cuya cría intensiva es la principal causa de calentamiento global (por emisión de metano contenido en sus flatos).

    No todo es lo que parece.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/2/10 16:17

    todos hablamos de cuidar nuestro mundo y que entre todos es posible.... bla bla bla. sabemos que somos muchos a los que nos preocupa la contaminacion , los desastres ecologicos y demas... pero tambien debemos saber que son unos "pocos" los que generan los grandes desastres a nuestra naturaleza y todo con un solo fin maximisar ganancias... entonces de que estamos hablando si ellos nunca nos van a escuchar....

    ResponderEliminar
  15. oola quisiera deciir quee me encantan sus noticiias son Muii buenas me llamo laura tengo 10 años ii para el colegiio esto es demasiiado util Graciias! chao

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.