Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (7)

Inventos sorprendentes y descubrimientos para quedarse perplejo.
Si tuviera que ponerle un nombre nuevo a cada mes en base a los descubrimientos que se hicieron en él, Julio pasaría a llamarse Cerebrín. Gracias a Dios que no tengo ese poder. Pero lo que sí es verdad es que se han hecho muchos avances en la neurociencia, entre otras áreas más o menos interesantes que veremos a continuación, incluyendo la lámpara a pescado y el vidrio para pájaros estúpidos...


El oído derecho escucha mejorEl oído derecho escucha mejor. Pidiendo cigarrillos en una discoteca, comprobaron que lo que entra por un oído es más propenso a salirse que lo que entra por el otro. Concretamente, el cerebro le da mucho más importancia a lo que escucha con la oreja derecha -quizá por estar ligada al hemisferio izquierdo del cerebro (el del lenguaje)-. Al pedir favores sexuales o económicos, maximizaría las posibilidades de éxito. ¿Pasará algo similar con los ojos?


La velocidad del pensamientoLa velocidad del pensamiento. Ya no es una simple metáfora decir que alguien es "rápido" por su inteligencia. Aparentemente, cuanto más inteligente es alguien, más rápidamente circula la información por los laberintos de su cerebro. La práctica en determinada área aceleraría la velocidad del pensamiento. Después de todo, quizá las ideas no sean más que ratones microscópicos tratando de encontrar la salida del cerebro.


Malas palabras contra el dolorMalas palabras contra el dolor. Los científicos estuvieron martillándose los dedos para comprobar que insultar en voz alta reduce el dolor; en cambio, decir cualquier palabra que no tenga una connotación injuriosa no produce el mismo efecto. Ignoran cómo funciona esta anestesia natural, pero están seguros de que funciona. En el futuro, los martillos podrían venir con manual de insultos para mejorar la experiencia de clavarse un dedo. ¡Está despedido, Patch Addams!


El cerebro ve a las herramientas como extremidadesEl cerebro ve a las herramientas como extremidades. Otra sobre el cerebro... Descubrieron que, cuando tenemos una herramienta en nuestras manos, el cerebro se adapta para incorporarla al esquema corporal, añadiéndola como un órgano extra o una extensión. Parece algo bastante irrelevante, pero es una diferencia fundamental que tenemos con el resto de los animales que no pueden usar peines, tenedores, teclados, controles remotos...


El sexo diario mejora el espermaEl sexo diario mejora el esperma. Una noticia para que el otro cerebro no se ponga celoso: si bien tener sexo con frecuencia puede disminuir la cantidad de espermatozoides en el semen, lo cual no suele ser un problema, también disminuye la fragmentación del ADN, lo cual significa que es más fértil y saludable y que transmite mejor los genes, reduciendo las posibilidades de accidentes en la concepción. Esta noticia comprueba que la ciencia es progreso, como esta otra.


Multiplican por mil la memoriaMultiplican por mil la memoria. Seguimos con el cerebro... ¿Cansado de perder novias por olvidar las fechas "importantes"? Bueno, la ciencia viene al rescate: estimulando el cerebro con proteínas especiales, lograron aumentar mil veces la memoria de unos ratones, que pudieron guardar sus recuerdos durante meses, en contraposición a los 45 minutos que dura normalmente su memoria. El siguiente paso es probar los esteroides mentales en monos y humanos.


Descubren sistema solar tripleDescubren sistema solar triple. Esto es astronómicamente extraño: encontraron un planeta (Tatooine) orbitando una estrella junto con otros dos soles que a su vez giran uno sobre el otro (ver video). Este sistema baila a poco menos de 150 años luz de nosotros, y es muy extraño porque hasta ahora se creía que tal cosa no era posible; de hecho, este descubrimiento destruye algunas teorías, como la que explica la existencia de Júpiter... Veremos qué pasa.


Uranio en la LunaUranio en la Luna. La nave japonesa Kaguya ha encontrado evidencias de que la luna no está hecha de queso y que contiene gran cantidad de uranio. Siendo muy escaso en la Tierra, aumentan ahora las posibilidades de tener un Chernobyl lunar, y así la Luna brillará como nunca antes. Aún si el uranio no fuera suficiente para ir a la Luna, el Helio-3 lo será tarde o temprano, elemento altamente energético que abunda en nuestro satélite y que no es radioactivo.


Diseñan LEDs a base de pecesDiseñan LEDs a base de peces. Las lámparas LED son una de las mejores alternativas para iluminar a bajo costo económico y ambiental, y ahora un grupo de investigadores trabaja en crearlas con ADN de salmón. Esto tiene sentido porque el ADN es un polímero altamente resistente y duradero, y además tiene la capacidad de brillar con diferentes colores de acuerdo a la distancia a que se ubiquen las moléculas. Mientras no largue olor a pescado, bienvenido sea.


Crean vidrio anti-pájarosCrean vidrio anti-pájaros. Se trata de un cristal con la particularidad de que refleja luz ultravioleta, que es visible para las aves pero no para nosotros. Es un invento importante ya que las colisiones contra ventanas son su principal causa de muerte. Si después de esto siguen golpeando contra las ventanas, es porque nos estuvieron engañando todo este tiempo y realmente les gusta hacerlo (cuando no están apuntándote a la cabeza mientras hacen sus necesidades).


Descubren molécula que limpia el aireDescubren molécula que limpia el aire. A través de la nano-ingeniería, los científicos planean reproducir una molécula creada por accidente que naturalmente absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera. Esta molécula (CO3−2) es como una pequeña semi-esfera que atrapa dentro de sí al dañino CO2, aunque, por supuesto, no sabe desecharlo en un lugar seguro. Al menos ya hay un plan B para cuando el calentamiento global diga: "ya es la hora".

Más inventos y descubrimientos científicos