Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (3)

Cada vez disponemos de más conocimiento por asimilar; el conocimiento científico se vuelve cada vez más complejo e inaccesible...
Cada vez disponemos de más conocimiento por asimilar; el conocimiento científico se vuelve cada vez más complejo e inaccesible. A veces creo que lo que más me gusta de la ciencia no es el avance en sí mismo, si no el asombro que me produce. Me maravilla, por ejemplo, que este mes se haya inventado la "vacuna contra todo", que es uno de los logros más importantes de la historia, entre estas otras cosas importantes...


Ya se puede leer la menteYa se puede leer la mente. A través de una máquina de resonancia magnética, unos psicólogos lograron descifrar los recuerdos alojados en la memoria a corto plazo. Se comenzó con cosas sencillas, como puede ser adivinar el color de un objeto visto anteriormente, pero es un primer paso importantísimo para desvelar otros misterios de la mente humana, como, por ejemplo, por qué van juntas las mujeres al baño.


La televisión es perjudicial para los niñosLa televisión es perjudicial para los niños. Un estudio realizado sobre niños de 3 años dice que no sólo la TV no aporta algo al aprendizaje el lenguaje y desarrollo de otras habilidades cognitivas, si no que produce aumento de la obesidad, déficit de atención y reducción de la calidad del sueño, además de implantarles la idea de que cantan bien y hacerles querer participar en Operación Triunfo, etc.


Los garabatos potencian la memoriaLos garabatos potencian la memoria. Garabatear algo mientras hablamos por teléfono -descubrieron- incrementa la capacidad de recordar lo que se habló durante la comunicación. En un experimento donde a los participantes se les mencionaba números, lugares y nombres, los que habían garabateado mientras oían recordaron luego un 30% más que el resto. También funciona escribir directamente lo que te dicen...


Crean una vacuna universalCrean una vacuna universal. No, no es para vacunar al universo; significa que puede curar prácticamente todas las enfermedades humanas, ya sean virales, bacteriológicas o cancerígenas. La "inmunización covalente" funciona así: se inyecta una dosis y los anticuerpos quedan "dormidos" dentro del paciente hasta que se activan mediante unas "moléculas de adaptación" que se administran según el caso emergente.


Suecia será el primer país sin petróleoSuecia será el primer país sin petróleo. Lo suecos siempre van por delante; ahora planean para el año 2030 ser el primer país sin automóviles a combustión. Se espera que el efecto medioambiental incluya una reducción del 85% de CO2 en el aire. En Oslo ya están implementando autobuses que funcionan a materia fecal humana (suena feo, pero realmente es maravilloso) y próximamente funcionarán con basura orgánica.


Crean material que se auto-repara con luz solarCrean material que se auto-repara con luz solar. Hablando de biomímesis: los científicos se inspiraron en los caparazones de los crustáceos (que al ser dañados producen una reacción química que arregla el defecto). La versión humana, aplicable a cualquier superficie de poliuretano, como la pintura de autos, puede reparar daños dividiendo sus moléculas cuando la luz ultravioleta del Sol alcanza el interior del material.


Descubren nuevas formas de vida en la estratosferaDescubren nuevas formas de vida en la estratosfera. Descubrieron recientemente seis especies de hongos y doce de bacterias (tres de las cuales son completamente diferentes a las conocidas hasta ahora) viviendo en la estratosfera terrestre. Se ignoran sus verdaderos orígenes, pero lo cierto es que tienen una significativa resistencia a los rayos ultravioletas, por lo que podrían haber llegado a través el espacio.


La música verdaderamente es el lenguaje universalLa música verdaderamente es el lenguaje universal. Haciendo experimentos junto a aborígenes aislados de la música occidental, vieron que ésta les producía las mismas emociones que al resto de las culturas. Siempre se creyó que la música era un producto cultural, pero podría ser, como sugiere el experimento, simplemente un lenguaje de la naturaleza (también se sabe que los pájaros usan las mismas 12 notas que nosotros).


La sal es antidepresiva y adictivaLa sal es antidepresiva y adictiva. El chocolate no es el único reemplazo del sexo. Descubrieron que la falta de sal en la dieta induce a la depresión y que su consumo levanta el ánimo. Esto explica por qué, aún sabiendo de los riesgos que presenta para la presión y el corazón, nos empeñamos en comer papas fritas, siendo que la papa no tiene gusto a nada (lo siento, alguien tenía que decirlo -el pollo tampoco, por cierto-).


Fabrican cocinas a energía solarFabrican cocinas a energía solar. Una empresa española crea cocinas que captan los rayos del Sol con una parábola de metal y la concentran sobre el recipiente a calentar, llegando a alcanzar los 200ºC. Es, básicamente, como quemar hormigas con una lupa, pero más productivo para las hormigas. Por supuesto, de noche no funciona; está más bien pensada como una parrilla de camping y no pretende substituir a las cocinas normales.

Bueno, además, encontraron agua salada en Marte, pero ya hablé mucho de ese planeta y tampoco quiero que los deprimidos empiecen a construir naves espaciales. También encontraron un montón de dinosaurios extraños (no en Marte), pero eso difícilmente cambie el futuro. Veremos que pasa el próximo mes.

Más inventos y descubrimientos científicos