Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (3)

Cada vez disponemos de más conocimiento por asimilar; el conocimiento científico se vuelve cada vez más complejo e inaccesible...
Cada vez disponemos de más conocimiento por asimilar; el conocimiento científico se vuelve cada vez más complejo e inaccesible. A veces creo que lo que más me gusta de la ciencia no es el avance en sí mismo, si no el asombro que me produce. Me maravilla, por ejemplo, que este mes se haya inventado la "vacuna contra todo", que es uno de los logros más importantes de la historia, entre estas otras cosas importantes...


Ya se puede leer la menteYa se puede leer la mente. A través de una máquina de resonancia magnética, unos psicólogos lograron descifrar los recuerdos alojados en la memoria a corto plazo. Se comenzó con cosas sencillas, como puede ser adivinar el color de un objeto visto anteriormente, pero es un primer paso importantísimo para desvelar otros misterios de la mente humana, como, por ejemplo, por qué van juntas las mujeres al baño.


La televisión es perjudicial para los niñosLa televisión es perjudicial para los niños. Un estudio realizado sobre niños de 3 años dice que no sólo la TV no aporta algo al aprendizaje el lenguaje y desarrollo de otras habilidades cognitivas, si no que produce aumento de la obesidad, déficit de atención y reducción de la calidad del sueño, además de implantarles la idea de que cantan bien y hacerles querer participar en Operación Triunfo, etc.


Los garabatos potencian la memoriaLos garabatos potencian la memoria. Garabatear algo mientras hablamos por teléfono -descubrieron- incrementa la capacidad de recordar lo que se habló durante la comunicación. En un experimento donde a los participantes se les mencionaba números, lugares y nombres, los que habían garabateado mientras oían recordaron luego un 30% más que el resto. También funciona escribir directamente lo que te dicen...


Crean una vacuna universalCrean una vacuna universal. No, no es para vacunar al universo; significa que puede curar prácticamente todas las enfermedades humanas, ya sean virales, bacteriológicas o cancerígenas. La "inmunización covalente" funciona así: se inyecta una dosis y los anticuerpos quedan "dormidos" dentro del paciente hasta que se activan mediante unas "moléculas de adaptación" que se administran según el caso emergente.


Suecia será el primer país sin petróleoSuecia será el primer país sin petróleo. Lo suecos siempre van por delante; ahora planean para el año 2030 ser el primer país sin automóviles a combustión. Se espera que el efecto medioambiental incluya una reducción del 85% de CO2 en el aire. En Oslo ya están implementando autobuses que funcionan a materia fecal humana (suena feo, pero realmente es maravilloso) y próximamente funcionarán con basura orgánica.


Crean material que se auto-repara con luz solarCrean material que se auto-repara con luz solar. Hablando de biomímesis: los científicos se inspiraron en los caparazones de los crustáceos (que al ser dañados producen una reacción química que arregla el defecto). La versión humana, aplicable a cualquier superficie de poliuretano, como la pintura de autos, puede reparar daños dividiendo sus moléculas cuando la luz ultravioleta del Sol alcanza el interior del material.


Descubren nuevas formas de vida en la estratosferaDescubren nuevas formas de vida en la estratosfera. Descubrieron recientemente seis especies de hongos y doce de bacterias (tres de las cuales son completamente diferentes a las conocidas hasta ahora) viviendo en la estratosfera terrestre. Se ignoran sus verdaderos orígenes, pero lo cierto es que tienen una significativa resistencia a los rayos ultravioletas, por lo que podrían haber llegado a través el espacio.


La música verdaderamente es el lenguaje universalLa música verdaderamente es el lenguaje universal. Haciendo experimentos junto a aborígenes aislados de la música occidental, vieron que ésta les producía las mismas emociones que al resto de las culturas. Siempre se creyó que la música era un producto cultural, pero podría ser, como sugiere el experimento, simplemente un lenguaje de la naturaleza (también se sabe que los pájaros usan las mismas 12 notas que nosotros).


La sal es antidepresiva y adictivaLa sal es antidepresiva y adictiva. El chocolate no es el único reemplazo del sexo. Descubrieron que la falta de sal en la dieta induce a la depresión y que su consumo levanta el ánimo. Esto explica por qué, aún sabiendo de los riesgos que presenta para la presión y el corazón, nos empeñamos en comer papas fritas, siendo que la papa no tiene gusto a nada (lo siento, alguien tenía que decirlo -el pollo tampoco, por cierto-).


Fabrican cocinas a energía solarFabrican cocinas a energía solar. Una empresa española crea cocinas que captan los rayos del Sol con una parábola de metal y la concentran sobre el recipiente a calentar, llegando a alcanzar los 200ºC. Es, básicamente, como quemar hormigas con una lupa, pero más productivo para las hormigas. Por supuesto, de noche no funciona; está más bien pensada como una parrilla de camping y no pretende substituir a las cocinas normales.

Bueno, además, encontraron agua salada en Marte, pero ya hablé mucho de ese planeta y tampoco quiero que los deprimidos empiecen a construir naves espaciales. También encontraron un montón de dinosaurios extraños (no en Marte), pero eso difícilmente cambie el futuro. Veremos que pasa el próximo mes.

Más inventos y descubrimientos científicos

20 comentarios

  1. Ya veo el avance más importante del mes que viene: "el ser humano coloniza marte" XD

    ResponderEliminar
  2. dinosaurios?! wow! tienes que hablar de ello mas adelante !

    tengo ya tiempo siguiendo tus publicaciones y dejame decirte que me encanta lo que haces aqui, ademas de que vi "despertando a la vida" por tu post

    y pienso que debo regresarte el favor y te recomiendo "zeitgeist:addendum"
    es muy interesante todo lo que se explica alli

    saludos! y sigue asi ;)

    ResponderEliminar
  3. Que buena Info :)

    Una pregunta:
    La inmunización Covalente Cura "TODO"? Me refiero a enfermedades como el cáncer o El Resfriado Común (resfriado feo).

    Y Otra cosa:
    "se inyecta una dosis y los anticuerpos quedan "dormidos" dentro del paciente "
    Esto quiere decir Paralizar el sistema Inmunologico? No creo que sea esto, tal vez yo entendi Mal. Sino seria como Tener "Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida".


    Nos vemos.

    PD: Espero que la vacuna no resulte como la de Resident Evil, Soy Leyenda,etc ...

    ResponderEliminar
  4. me adhiero a keiichi: yo tampoco quiero que la vacuna resulte como la de resident evil. nadie quiere menos eso que yo, lo juro.

    muy buen post, querido. sabes que lo de los garabatos lo sabia? me di cuenta pero al reves. osea, recordaba la conversacion telefonica que habia tenido con alguien y en ciertos puntos de la charla recordaba, a la vez, a mis garabatos.

    ResponderEliminar
  5. Seyz,no sé si el mes que viene, pero hay que estar preparados, en serio, porque es inevitable.

    Marcos, hubo una época en que me interesé tanto en los dinosaurios que ahora ya no los puedo ni ver. Pero prometo avisar si los reviven y andan sueltos por las calles; de otra manera, me parecen bastante aburridos.

    Tengo pendiente ver Addendum (de hecho, la estoy bajando en este momento); ya imagino que es interesante y adhiero a la recomendación. Se puede descargar legalmente del sitio oficial. A los que no tengan un gestor de descargas Torrent, recomiendo lo siguiente: copiar el link (http://sector.yweb.sk/Zeitgeist.Addendum.DVDRip.XviD.torrent), pegarlo en BitLet.org, que permite descargar archivos .torrent sin instalar nada, y finalmente descargar los subtítulos en español de MegaUpload.

    Keiichi, ese es un tema que hubiese querido desarrollar más, pero tuve que respetar el espacio de cada noticia. No paralizan el sistema inmunológico, al contrario: lo mantienen alerta. La idea es esta: es como si te inyectaran una vacuna en dos partes, como esos pegamentos epoxi que se endurecen al unir ambas partes. Sólo que este pegamento tiene cientos de partes que reaccionan de maneras distintas al unirse con la principal: en un caso se endurece, en otro se hace líquido, en otro prende fuego, etc.

    Imaginemos que las enfermedades son números: para curar la enfermedad -15 hay que sumarle +15 (queda en cero, se anula), para curar la -13 hay que sumarle +13, etc. Entonces, la primera parte de la vacuna vendría a ser un +10. Si de repente al paciente le surge la enfermedad -15, bastará con añadir una dosis de +5 para contrarrestarla; si se enferma de -18, se le inyecta +8. La ventaja de este sistema es que la parte más importante (+10) ya está en el organismo, y todos los otros números (moléculas de adaptación) son sólo catalizadores para una propiedad específica, refuerzan una de las características de la vacuna y así actúan más rápido y son más baratos de producir. La primera parte de la vacuna puede ir evolucionando para incluir cada vez a más enfermedades. Es un concepto maravilloso; habrá que esperar para ver qué tanto funciona.

    Dafne, ¿todavía te persigue el zombie pelado? A mí también me pasó lo de los garabatos de la forma en que lo mencionas. Se sabe que los estímulos que se presentan simultáneamente crean sinapsis (conexiones) dentro del cerebro, pero me pregunto si hay manera de saber cuál de los dos recuerdos fue el que disparó al otro, o si son simultáneos también. Estuve pensando en eso pero llego a conclusiones contradictorias; quizá se te ocurra algo.

    ResponderEliminar
  6. y esa vacuna..sirve contra el sida?

    yo tambien queria saber de dinosaurios

    lo de leer la mente ya me lo esperaba

    ResponderEliminar
  7. No, para el SIDA por ahora no, porque faltan varios avances en ese tema particular, pero no habría razón para que no sirva en cuanto se comprenda mejor al virus del VIH.

    Los dinosaurios... mmm.... Eran unos lagartos re locos que se transformaron en pajaritos hace bastante tiempo. Entiendo que son fascinantes, pero si nos fijamos bien, veremos que en la actualidad hay un montón de animales aún más asombrosos. Los dinosaurios llaman más la atención porque obligan a usar la imaginación, no en cambio otras especies que acaban de ir rumbo a ese asombro irretornable y que podemos ver en fotos y videos. Yo prefiero centrarme ahora en estas últimas, las cuales mis hijos no van a conocer, aunque cueste creerlo. Además, no hay mucho nuevo que yo pudiera decir sobre algo tan hablado como los dinosaurios. Esa es la verdad más importante. De todas maneras, hay mucha información en la red.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas las noticias, sobre todo el Cacabús...

    P.d: me quedé con ganas de ver las imágenes, subilas =)

    ResponderEliminar
  9. Genial el post y genial el blog. Me encanta. Me ha impresionado lo de la vacuna universal. No tenia ni idea.

    Te apunto en mi lista de blogs a seguir.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  10. No puedo ver las imagenes!!!!!!!!!!!

    Poruqe las subes en PhotoBucket T_T???????

    ya no me gusto x_x

    ResponderEliminar
  11. No las ves porque a los "señores" de Taringa.net les encanta robar el ancho de banda de los pequeños blogs. Lo siento; no importa donde las suba, siempre pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. acá en mexico hay comunidades rurales que utilizan ese tipo de cocinas solares creo que hace poco mas de un año

    ResponderEliminar
  13. muy buenas notas, me hiciste pasar un muy buen rato

    ResponderEliminar
  14. Vaya yo no sabia que esa vacuna servia para el sida,!!!!!!!!!
    a y suban las imagenes.......bye
    adios betito!!.....

    ResponderEliminar
  15. Cuando empezarías a poner las fuentes, para ampliar más que nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. q buena imformacion es mui interesant

    ResponderEliminar
  17. lo de la musica era obio, o si no, michael jackson solo hubiera tenido exito en EE.UU
    sin mencionar a maddona, justin bieber, lady gaga y un largo etc.

    ResponderEliminar
  18. me parece muy bueno eso de leer las mentes

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.