Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (2)

Los avances son tantos y tan rápidos que los científicos se reparten las tareas. A algunos les tocan investigaciones más divertidas y a otros no tanto...
Los avances son tantos y tan rápidos que los científicos se reparten las tareas. A algunos les tocan investigaciones más divertidas y a otros no tanto. Este fue uno de los meses aburridos, probablemente porque el equipo de las cosas divertidas se divirtió tanto que olvidó escribir el informe, o quizá resucitaron un dinosaurio y se los comió a todos; nunca lo sabremos, pero sabemos algunas de estas cosas...

Hay agua potable en Marte. Finalmente se hace público el descubrimiento inevitable: los polos de Marte contienen agua suficiente para una próxima colonización. Esta capa de unos 3 millones de km3, que contiene tanto hielo como agua líquida, se encuentra en la zona llamada Planum Boreum, y podría ser la futura fuente de vida de toda la Humanidad (cuando se llenen los kioscos con botellitas de agua mineral marciana).


Y dale con Marte. A los pocos días, se encuentran evidencias de aguas termales en el planeta que no es azul ni verde ni amarillo. Los astrobiólogos creen que esas termas podrían haber presenciado el inicio de la vida marciana. Es decir, si la hay o la hubo, allí deberían estar las pruebas (lo cual, sería lógico suponer, hará que este lugar sea uno de los primeros en ser visitados próximamente; total, si no hay vida, habrá un spa).


Las parejas virtuales son más felices. Los estudios de un psicólogo alemán indican que las parejas que se conocen a través de Internet no sólo son más felices y duran más que las tradicionales, si no que será este el principal método de relacionarse dentro de 10 años. La explicación es simple: cada persona tiene la oportunidad de conocer aspectos profundos del otro antes de tener que soportar su olor a pata.


Inventan cigarrillo para dejar de fumar. Parece ser que la nicotina es la droga más adictiva de todas, y esto llevó a inventar un cigarro electrónico idéntico a los normales, pero que lanza vapor de agua con nicotina en lugar de humo y alquitrán. El resultado, dicen, es que el fumador no necesariamente debe dejar de fumar; puede seguir haciéndolo sin dañar su organismo ni molestar a los demás en espacios públicos.


Árboles electrónicos para salvar al mundo. Suena raro, pero la única especie vegetal que sobreviva al calentamiento global podría ser metálica y no parecerse en nada a un árbol. Me refiero a un purificador de aire artificial que daría más aire puro que 1.200 árboles, lo suficiente para que respiren 20.000 personas al día. Por otro lado, la cantidad de perros que lo podrían mear se mantiene bastante estable.


Se acerca la vacuna contra el resfriado. Si, como yo, pensaste alguna vez: "¿cómo puede ser que siendo la enfermedad más común aún no se haya inventado una cura para el refrío?", tengo dos noticias: la mala es que el código genético del Rinovirus (virus del resfrío) es altamente complejo, la buena es los investigadores han logrado importantes avances en su decodificación que podrían derivar en una vacuna definitiva. Aleluya.


Billones de planetas con posibilidad de vida. De repente los científicos se volvieron ¿optimistas? y creen que podría haber incluso cientos de miles de millones de billones de planetas similares a la Tierra en esta galaxia, basándose en el acelerado ritmo del descubrimiento de exoplanetas. Incluso dicen que podría haber microorganismos alienígenas en este mundo. Así es: puede haber un extraterrestre debajo de tu cama.


Colores para alterar la mente. He aquí una noticia que no cambiará al mundo pero que me pareció muy interesante: una investigación psicológica detectó que el color rojo ayuda a concentrarse, mientras que el azul despeja la mente. Muchos lo hemos intuido, pero ahora hay pruebas de que las palabras escritas con rojo ayudan a prestar más atención, mientras que las escritas en azul permiten al lector ser más creativo y original.


Las abejas saben contar hasta 4. Los científicos descubrieron que las abejas podían distinguir una marca compuesta de dos puntos de otra compuesta de tres o de cuatro, lo cual demostró que poseen habilidades matemáticas (porque para contar hay que saber sumar). También se descubrió que pueden distinguir rostros desde diferentes ángulos, y serán modelos para mejorar los sistemas de Inteligencia Artificial.


Explican por qué los bebés hablan como bebés. Una nueva teoría explica por qué los niños aprenden a decir, por ejemplo, "agua" antes que "tengo sed". La teoría dice que primero hay que aprender determinada cantidad de vocablos antes de poder formar una sentencia de dos palabras. Yo digo que primero hay que aprender las sustantivos, luego los adjetivos y luego los verbos, yendo de lo evidente a lo abstracto...


Por supuesto, además se descubrieron un montón de cosas (que generalmente no dan muchas esperanzas con respecto al futuro del planeta, como que los daños medioambientales son permanentes y que la Antártida también corre peligro, pero ya hablé demasiado de eso... por ahora).

Más inventos y descubrimientos científicos