Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (2)

Los avances son tantos y tan rápidos que los científicos se reparten las tareas. A algunos les tocan investigaciones más divertidas y a otros no tanto...
Los avances son tantos y tan rápidos que los científicos se reparten las tareas. A algunos les tocan investigaciones más divertidas y a otros no tanto. Este fue uno de los meses aburridos, probablemente porque el equipo de las cosas divertidas se divirtió tanto que olvidó escribir el informe, o quizá resucitaron un dinosaurio y se los comió a todos; nunca lo sabremos, pero sabemos algunas de estas cosas...

Hay agua potable en Marte. Finalmente se hace público el descubrimiento inevitable: los polos de Marte contienen agua suficiente para una próxima colonización. Esta capa de unos 3 millones de km3, que contiene tanto hielo como agua líquida, se encuentra en la zona llamada Planum Boreum, y podría ser la futura fuente de vida de toda la Humanidad (cuando se llenen los kioscos con botellitas de agua mineral marciana).


Y dale con Marte. A los pocos días, se encuentran evidencias de aguas termales en el planeta que no es azul ni verde ni amarillo. Los astrobiólogos creen que esas termas podrían haber presenciado el inicio de la vida marciana. Es decir, si la hay o la hubo, allí deberían estar las pruebas (lo cual, sería lógico suponer, hará que este lugar sea uno de los primeros en ser visitados próximamente; total, si no hay vida, habrá un spa).


Las parejas virtuales son más felices. Los estudios de un psicólogo alemán indican que las parejas que se conocen a través de Internet no sólo son más felices y duran más que las tradicionales, si no que será este el principal método de relacionarse dentro de 10 años. La explicación es simple: cada persona tiene la oportunidad de conocer aspectos profundos del otro antes de tener que soportar su olor a pata.


Inventan cigarrillo para dejar de fumar. Parece ser que la nicotina es la droga más adictiva de todas, y esto llevó a inventar un cigarro electrónico idéntico a los normales, pero que lanza vapor de agua con nicotina en lugar de humo y alquitrán. El resultado, dicen, es que el fumador no necesariamente debe dejar de fumar; puede seguir haciéndolo sin dañar su organismo ni molestar a los demás en espacios públicos.


Árboles electrónicos para salvar al mundo. Suena raro, pero la única especie vegetal que sobreviva al calentamiento global podría ser metálica y no parecerse en nada a un árbol. Me refiero a un purificador de aire artificial que daría más aire puro que 1.200 árboles, lo suficiente para que respiren 20.000 personas al día. Por otro lado, la cantidad de perros que lo podrían mear se mantiene bastante estable.


Se acerca la vacuna contra el resfriado. Si, como yo, pensaste alguna vez: "¿cómo puede ser que siendo la enfermedad más común aún no se haya inventado una cura para el refrío?", tengo dos noticias: la mala es que el código genético del Rinovirus (virus del resfrío) es altamente complejo, la buena es los investigadores han logrado importantes avances en su decodificación que podrían derivar en una vacuna definitiva. Aleluya.


Billones de planetas con posibilidad de vida. De repente los científicos se volvieron ¿optimistas? y creen que podría haber incluso cientos de miles de millones de billones de planetas similares a la Tierra en esta galaxia, basándose en el acelerado ritmo del descubrimiento de exoplanetas. Incluso dicen que podría haber microorganismos alienígenas en este mundo. Así es: puede haber un extraterrestre debajo de tu cama.


Colores para alterar la mente. He aquí una noticia que no cambiará al mundo pero que me pareció muy interesante: una investigación psicológica detectó que el color rojo ayuda a concentrarse, mientras que el azul despeja la mente. Muchos lo hemos intuido, pero ahora hay pruebas de que las palabras escritas con rojo ayudan a prestar más atención, mientras que las escritas en azul permiten al lector ser más creativo y original.


Las abejas saben contar hasta 4. Los científicos descubrieron que las abejas podían distinguir una marca compuesta de dos puntos de otra compuesta de tres o de cuatro, lo cual demostró que poseen habilidades matemáticas (porque para contar hay que saber sumar). También se descubrió que pueden distinguir rostros desde diferentes ángulos, y serán modelos para mejorar los sistemas de Inteligencia Artificial.


Explican por qué los bebés hablan como bebés. Una nueva teoría explica por qué los niños aprenden a decir, por ejemplo, "agua" antes que "tengo sed". La teoría dice que primero hay que aprender determinada cantidad de vocablos antes de poder formar una sentencia de dos palabras. Yo digo que primero hay que aprender las sustantivos, luego los adjetivos y luego los verbos, yendo de lo evidente a lo abstracto...


Por supuesto, además se descubrieron un montón de cosas (que generalmente no dan muchas esperanzas con respecto al futuro del planeta, como que los daños medioambientales son permanentes y que la Antártida también corre peligro, pero ya hablé demasiado de eso... por ahora).

Más inventos y descubrimientos científicos

47 comentarios

  1. Muy bueno :)

    Quizas algunos no sean tan "importantes", pero nunca esta de más enterarse.

    Nos vemos.

    PD1: Primera vez que comento :D
    PD2: Espero que la cura del resfrío la hagan rápido.

    ResponderEliminar
  2. hola, me encanto tu post, querido. bah, siempre me gusta saber sobre descubrimientos cientificos, te lo acabo de decir, pero lo inmortalizo aqui.
    espero que el descubrimiento del por que los bebes hablan asi les venga de ayuda a muchos que comentan aqui
    P.D.: es la enesima vez que comento.

    ResponderEliminar
  3. hello, i love you, won't you tell me your name?

    ResponderEliminar
  4. Si, llegaron las tan esperadas "Noticias Cientificas"...
    Muchisimas gracias por mantenernos al tanto de que es lo que pasa en el mundo cientifico(o que es lo que ellos quieren que creamos que pasa ¬¬).

    Lo del cigarrillo para dejar de fumar, nunca crei que alguien invierta tiempo y dinero en eso, sabiendo que para comercializarlo tendrias que luchar contra los titanes que son las companias tabacaleras. A parte no creo que los fumadores quieran dejar de fumar. Aunque si lo vemos del lado de: "puede seguir fumando sin dañar su organismo ni molestar a los demás en espacios públicos" me parece excelente.

    Por otro lado, una razon mas para decir: que grandes las abejas....
    Es increible como subestimamos a la naturaleza.
    Aunque por un momento pense que los cientificos se gastaron los fondos de investigaciones en armarse unha fiesta y al otro dia con resaca dijeron:
    _ Muchachos hay que presentar un informe sobre la investigacion en la que se gastaron los fondos.
    _ Y... digamos que descubrimos que el tiempo esta deteniendose...
    _ No, eso generaria mucho debate y podrian descubrirnos.
    _ Ehhhh... que las abejas saben contar hasta diez?
    _ Pero eso no tiene ningun sentido, es una locura...
    _ Bueno... hasta 4?
    _ Ok
    _ Listo
    _ Tema cerrado muchachos, nos vemos mañana. El ultimo que sale no se olvide de darle de comer al Mamut.


    Bueno, mejor me voy a dormir un rato, me hace falta. je
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jajajaja mu buneno lo de demiant.
    para mi la mejor naticia es la de los arboles metalicos,demuestra q se hacen cosas por el medio ambiente...muy interesante lo de marte tambien

    ResponderEliminar
  6. Keiichi, para ser sincero, hubo otros descubrimientos más importantes, pero me parecieron muy aburridos. Y yo también espero esa cura, que me vendría muy bien en este preciso instante.

    dafne, aprender a hablar no es nada fácil; de hecho, nos toma toda la vida, sólo que algunos aprenden a un ritmo más acelerado que otros. Pero quizá el problema principal no es saber hablar, si no saber lo que uno quiere decir. Hay mucha gente que habla por hablar y nunca se entera de lo que dijo.

    Anónimo, I love you too (that's my name).

    Demiant, no lo expliqué en el post, pero el cigarro electrónico lleva, además de baterías, unos tubos intercambiables de nicotina que duran un poco más que un cigarrillo común. ¿De dónde crees que sacan la nicotina? Yo me juego a que de las mismas tabacaleras.

    saibot, mi temor hacia el árbol artificial es que llegue a servir como excusa para cortar más árboles biológicos y sin remordimientos. Habrá que esperar para ver qué pasa. En cuanto a Marte, lo repito, estoy seguro de que en cualquier momento se anuncia que posee vida autóctona.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante :) .

    Esto quiere decir que, ¿sacarán una vacuna y ya no nos resfriaremos más?

    Sería una pasada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. muy bueno, gracias como siempre por todo, aunk lo del cigarro electrico ya lleva inventado bastante tiempo lo puesdes conseguir por internet me parece k era por 100€

    ResponderEliminar
  9. hola, soy dafne y seguro estas apolillando.
    tengo kilos de tarea, si, kilos de tarea.
    bueno, me voy a charlar con mi abuelita que vino a comer a casa y es re linda.
    te hago zapping... me rei con el dialogo creado por demiant.
    ah y hoy no me voy a conectar mucho, pero cuando lo haga posteo algo en el micro blog.
    querido, despertate!

    ResponderEliminar
  10. Estos post de los avances científicos son muy buenos , esto de los arboles metálicos concuerda un poco con el post anterior de lograr la fotosíntesis artificial, me parece muy bien que se hagan avances en pro de la naturaleza en verdad se necesita.

    Saludos desde la tierra del nopal y las tunas.

    ResponderEliminar
  11. Genial. Aunque lo de las parejas virtuales no lo considero una verdad porque tal vez conozcas a alguien x internet pero cuando se ven en persona puede que tengan un defecto y asi ya no se agraden :) bueno no digo que asi sea en todas..pero supongo que ha de haber pasado :D

    ResponderEliminar
  12. Seguro que sí, aunque los defecto de las personas no son culpa de Internet. Lo importante es la importancia de la red como medio de comunicación entre personas que de otra forma jamás se hubiesen conocido. No recuerdo exactamente los números, pero creo que más de la mitad de las parejas que se casaron en 2008 se habían conocido a través de Internet, según un informe que leí por ahí hace tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Lo verdad, es que lo que menos me sorprende, aparte de que en Marte haya agua (teniendo en cuenta que anteriormente hubo mares, y que podría quedar algún resto), es lo de los árboles purificadores. Es una cosa que al final necesitaremos, sobre todo en las grandes ciudades.

    Atreyu Green (senordelasmarionetas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  14. me parecio muy interesante lo de los planetas similares a la tierra q pueden existir en otras galaxias...:-)ah!! estuvo muy bueno el comentario de demiant...!!je

    ResponderEliminar
  15. todo esto wa increible ;el de agua en mate ahora si creo que hay extraterrestres

    ResponderEliminar
  16. me gustaron todos estos descubrimientos

    ResponderEliminar
  17. lo que me inspira a escribir este mensaje es el hecho de que la tierra nació y vive en este universo. Está tierra es un punto microscopico en el infinito como una célula lo es a nuestro cuerpo aún así posee todos los conocimientos e información del universo . En pocas palabras ;"como es arriba es abajo"

    ResponderEliminar
  18. Hola, me parecen muy interesante las noticias, pero deberian tener mas contenido o enlaces donde se acceda directamente a la pagina, para poder leer mas.

    ResponderEliminar
  19. Hago lo que puedo; ojos no puedo darle al lector.

    ResponderEliminar
  20. EN VERDAD CUANDO TE HAS SENTIDO OBSERVADO PUEDES ESTAR SEGURO DE HABER ESTADO BAJO EL LENTE DE UN MICROORGANISMO ALIENIGENA...

    ResponderEliminar
  21. bueno me parecio interesante pero yo buscaba algo mas extenso para mi periodico mural
    sin embargo el tema de los coloreses interesante y muy llamativo ,gracias
    mi fono es 501908 o 774388

    ResponderEliminar
  22. esta chido el avance cientifico de los astros yo soy el fisico matematico de la nopalera con mi carnal el turo,tiburcio,burro,mayo y el chihuerca

    ResponderEliminar
  23. QUIERO REFERIRME A 2 DE LOS ARTICULOS EL DE MARTE Y EL DE PLANETAS CON POSIBILIDAD DE VIDA.
    QUE EN MARTE SE HAYA ENCONTRADO AGUA POTABLE NO ES NINGUN DESCUBRIMIENTO Y QUE HAYAN OTROS PLANETAS CON POSIBILIDAD DE ALBERGAR VIDA TAMPOCO. EN MARTE HAY VIDA DE HECHO HAY UNA CIVILIZACION MARCIANA ESTO LOS CIENTIFICOS LO SABEN Y LA NASA Y TODO AQUE QUE TIENE LA CAPACIDAD DE VER MAS AYA DE SUS NARICES.
    ASI QUE TIENEN 2 OPCIONES:
    1- ABRIR LOS OJOS
    2- SEGUIR SIENDO CIEGOS.

    ESO SERIA

    PD: PARA QUE VAMOS A ENTRAR EN MAS DETALLES DENTRO DE CADA UNO DE USTEDES SIEMPRE HAN SABIDO QUE ESTO ES ASI...

    ResponderEliminar
  24. Me sorprende que haya gente que comente "esto es así" sin la menor prueba o indicio. ¿Creen que las personas diremos "es cierto" sólo porque un anónimo lo dice como comentario en un blog?
    Nunca dejará de sorprenderme, creo.

    ResponderEliminar
  25. De hecho, la gente viene repitiendo palabras anónimas sin pruebas o indicios desde...

    ResponderEliminar
  26. O.o primera vez que entro a esta pagina y te felicito muy interesante gracias por darnos estas noticias

    ResponderEliminar
  27. para mi estos avances me parecieron realmente super ya que los nesesito para mi terea de biologia y bueno pues esta super

    ResponderEliminar
  28. esta cheverengue y k vivan los cientificos. k son el futuro del mundo.

    ResponderEliminar
  29. YO CREO KE TODO ES VERDAD Y QUE SIGAN ASI PARA NOSOTROS PODER SABER MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. bueno yo pienso que esta chido todo lo que escribiste ya quesi es verdad todo lo que esta escrito excepto por lo de los marcianos se dice que se le llaman extraterrestres ya que no son de extraidosde la tierra ....... eso esta escrito en una revista national geographic
    posdata : hasta luego ,gracias por la informacion que yo no sabia

    ResponderEliminar
  31. Muy buena pagina web. Realmente sea quien sea el que la inventó, es excelente. Puedo sacar info muy útil para el cole, soy alumna de septimo grado y es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  32. muy interesante... les comento que esos árboles metálicos ya existen en Lima - Perú desde el año pasado, han instalado un par de esos en unas avenidas centrales y creo que para las ciudades mas contaminadas será la solución

    ResponderEliminar
  33. cvr `pongan mas invwentos cientificos okz

    ResponderEliminar
  34. hola..! me encanto las termas en marte.. debe ser mas barato ir hasta esas termas q ir al norte de uruguay!!

    ResponderEliminar
  35. LOS INVENTOS TAN VACAN PERO ES BIEN DIFICIL DE CREER Q LAS ABEJAS CUENTEN TA BIEN Q HAIGA GENTE IGNORANTE PERO TAMPOCO ES PARA TANTO

    ResponderEliminar
  36. Hola, me encanta el articulo, sigan adelante.

    ResponderEliminar
  37. soy monse!
    hoOla! mm... pues.

    solo lo vicito por que es de tarea jajaja.
    pero se ve interesante zaz!!!

    ResponderEliminar
  38. hola!
    me gusto mucho esta peg. y mas por q
    mi maestro me dejo una tarea sobre esto
    ME ENCANTOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  39. franco aniceto26/3/10 11:47

    me encanto mucho esta nota sobre los avances cientificos leanlo

    ResponderEliminar
  40. franco aniceto26/3/10 11:56

    esta pagina wee esta chevere ......

    ResponderEliminar
  41. lo de los arboles metalicos me parece muy intereante aunk no creo k sirva de excusa para deforestar mas y sin remordimiento pues el generar oxigeno no es el logro mas importante de los arboles biológicos, regulan el clima, captan agua microscópica k esta en la atmosfera y la encorporan al suelo ademas evitan la erocion del suelo y regeneran la materia orgànica y el umus, pero si aun así es excusa, valla k las paersonas son tan sinicas!!


    muy interesante!!!! y divertido ^^

    ResponderEliminar
  42. es muy aqueroso

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4/8/10 20:45

    Están buenos los descubrimientos científicos y los inventos ..
    me gustaría que sigan subiendo mas información a medida que avanzan los años :)
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo8/2/11 23:57

    me ayudo en mis tareas,bendiciones

    ResponderEliminar
  45. KE CON ESO YO NECESITO INVENTOS Y EL NOMBRE DE LOS CIENTIFICOS O BIOLOGOS. CON KE RESPUESTA SALEN ENSERIO SE PASAN.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo8/1/12 19:07

    Gracias, Ayudoo demasiado con mi tarea, solo porque no dejan Copiar y pegar.
    Deberian dejar hacer eso en su pagina' ♥'

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.