Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (1)

Lo que la ciencia inventó o descubrió durante lo que va del año.
Esto de la regularidad temporal no es para mí, pero intentaré resumir las noticias científicas más o menos mensualmente. Comenzando ya. En esta primera ocasión, veremos (casi) todo lo que la ciencia inventó o descubrió durante enero de 2009, cosas cada vez más inverosímiles: desde un remedio para el amor hasta una galaxia que gira tan rápido que no se puede imaginar.

Investigan la cura del Amor. Luego de aceptada la idea de que el amor es una simple reacción química, quieren experimentar con pastillas que hagan que uno se enamore de la primera persona que vea. También se buscará el antídoto del amor, para cuando nos enamoramos y no somos correspondidos. Lo que no dicen es cuánto durará el efecto y cuánto habrá que pagar por cada dosis de este producto surrealista.


Hay más posibilidades de vida en Marte. A partir de enormes cantidades de Metano encontrado en el cuarto planeta, se reaviva la posibilidad de que haya actualmente vida, ya que este elemento es principalmente generado por microorganismos y material orgánico en descomposición (caca). Aunque podría tratarse de Metano de origen mineral, los exobiólogos tienen bastantes esperanzas de encontrar mierda en Marte.


Al cambio climático lo empezamos hace 8.000 años. Hallaron evidencias en la Antártida que sugieren que no comenzamos a modificar el clima a partir de la revolución industrial sino miles de años atrás, gracias a la plantación masiva de arroz en Asia y la deforestación en Europa que generaron metano, CO2 y N2O en suficiente cantidad como para provocar un calentamiento del planeta, con efectos positivos y negativos.


Proponen nuevas técnicas para enfriar el planeta. Por si no lo sabías, el planeta se calienta, y a esta altura ya poco importa cuál es la causa. Lo interesante es que los científicos planean crear cultivos de plantas que reflejen la luz solar hacia el espacio, ayudando a que la Tierra absorba menos radiación. Otra idea incluye rociar una capa de agua salada en el cielo para crear un gran espejo flotante.


La sensualidad se debe a una hormona. Antes, descubrieron que las curvas femeninas reflejan su coeficiente intelectual, y ahora aseguran que también, gracias a una hormona que sería responsable de la figura sexualmente atractiva, el Estradoil, denotan su fertilidad. La apreciación del sex appeal resulta ser cada vez menos un acto superficial, y más un profundo lenguaje de la naturaleza sobre el cual soy un experto.


Planean máquina para Big Bang de bolsillo. Después de la frustrante parada de emergencia del Gran Colisionador de Hadrones, que ya consumió 20 años y 6.000 millones de dólares, la comunidad científica abre los ojos a alternativas más rápidas y económicas. Lo que es seguro es que la ciencia no va a quedarse sin sus respuestas, y de una manera u otra terminará por conocer todo lo que el colisionador de hadrones puede ofrecer.


El cuerpo produce aspirina. Se encontró ácido acetilsalicílico en pacientes que no tomaban aspirina, en dosis iguales a las encontradas en los que la toman diariamente. La conclusión es que el cuerpo sintetiza aspirina, aunque todavía no se sabe cómo. Los vegetarianos tenían niveles más altos, aunque seguramente esto se deba a que las frutas y verduras vienen con este ácido (por lo que son un buen remedio para dolores leves).


La obesidad es un problema cerebral. No sería tan importante el metabolismo en la obesidad, como se pensaba hasta ahora, si no que es genético y a nivel cerebral. Ojo, no es un problema psicológico, si no que se debe, según descubrieron los investigadores, a unos genes que "programan" al cerebro para que guarde más calorías de las que gasta (lo hacen tacaño). Lamentablemente, este hallazgo no acerca nuevas soluciones.


El café produce alucinaciones. El café es malo para la salud, eso ya lo sabemos. Es más adictivo que la marihuana, arrasa con el sistema digestivo y pone los nervios de punta, y encima ahora parece que unas 7 tazas diarias pueden hacer alucinar (escuchar voces, tener visiones, creer que ecribimos bien y presentir que un monito nos mira por detrás de la espalda). El mate sigue siendo la mejor alternativa.


Tetris anti estrés post traumático. Así es. El famoso videojuego tiene propiedades terapéuticas, según una investigación de la Universidad de Oxford. En concreto, las acciones que lleva a cabo nuestro cerebro al rotar y acomodar los bloques de colores activan sus propiedades espacio-visuales, evitando que la memoria se focalice en los recuerdos traumáticos derivados de alguna tragedia reciente. Tetris.


Descubren que nuestra galaxia gira muy rápido. Que la Vía Láctea gire 160.000 km/h más rápido de lo que se pensaba tiene otras implicaciones además de la velocidad. Esto significa que su masa es de 1/4 más de lo que se creía, por lo que ya no está tan aislada de otras galaxias y son más probables las posibles colisiones galácticas. Nuestra velocidad actual es de casi un millón de kilómetros por hora. No me vomites el blog.


Bueno, esto fue lo más importante del mes. Si la galaxia no nos arroja a un agujero negro y si tengo ganas, a fines de febrero haré otro resumen de noticias científicas.

Más inventos y descubrimientos científicos