Cibermitanios

Comienzo del fin del mundo maya (según la NASA)

Me explico: si mal no recuerdo, la cosmología maya fija el fin de los tiempos para el año 2012 (el 21 de diciembre, más precisamente), justo para el nacimiento del "Sexto Sol". Eso es lo que recordé cuando leí recién que se inició un nuevo ciclo solar, muy esperado por los científicos desde hace años. La actividad solar comienza a incrementarse levemente ahora, para alcanzar su apogeo en el año 2011 o 2012.

Sexto Sol
Aclaraciones: esto no es un artículo metafísico. Si los mayas acertaron o no en su profecía, ya lo descubriremos a su momento. Lo que sí es preciso y confiable es su calendario. Esto no es una coincidencia de ningún tipo, sólo ciencia primitiva (a pesar de que me encantaría ser el primero en dar la noticia, si es que lamentablemente fuera inevitable). La verdadera noticia trata sobre las manchas solares, nada más.

Otra cosa es relativamente cierta: la inversión de la polaridad de las manchas solares, tal como acaba de empezar, se cree que

Alcanzará su máximo para el año 2011 ó 2012 y podría tener un impacto significativo sobre las telecomunicaciones, el tráfico aéreo, las redes eléctricas y los sistemas de posicionamiento global (GPS, por su sigla en idioma inglés). (¡Y no olviden las auroras boreales!) En esta era de satélites y teléfonos celulares, el próximo ciclo solar podría hacerse sentir como nunca antes.
ciencia.nasa.gov

Y digo relativamente cierta, a pesar de la seriedad de la fuente, porque ya todos sabemos el escándalo armado al rededor del "Y2K".

Por el momento, todo esto significa que desde ahora hasta el 2012 las manchas solares (que son gigantescas erupciones magnéticas) se irán acrecentando en número y tamaño, y que seguramente, de una manera u otra, veremos ciertos efectos nocivos en nuestro hermoso planeta (más información).

Bonus Track: videos de llamaradas solares, con un nivel de detalle que asombra hasta a los físicos.