Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2021 (9)

Ciencia de la mala.
Este debe haber sido el mes de los estudios científicos más mediocres que he vivido... a menos que haya un estudio que desconozco en el cual yo soy el sujeto del experiemtno al que le muestran malos estudios con el fin de averiguar si escribo exactamente esto, caso en el cual sería el mejor mes del mundo. En todos los demás casos, ¡hey!, hacer ciencia es tan humano como errar.

Conocimiento sin lógica = clavo sin martillo


Quenes caminan 7.000 pasos diarios (≈5 km) tienen hasta 70% menos probabilidad de morir por cualquier causa natural. Esto es como decir que quien se ahoga menos cuando se mete al mar tiene más probabilidades de nadar mejor: hay que saber nadar para eso, así como hay que tener buena salud para caminar tanto, por lo que queda fuera de la estadística la gente con mala salud que no camina. Además, ¿10.000 pasos equivalen a 100% menos probabilidad de morir?


Lo esencial es olfatible a la nariz


No es el olfato lo que el ser humano tiene atrofiado, sino el cerebro; los olores influyen en nuestro comportamiento, pero no conscientemente. Por ejemplo, este estudio reveló que el sudor provocado por ansiedad incrementa la aversión al riesgo y la desconfianza en otros en las mujeres que lo huelen, aunque no se den cuenta. En los hombres, el efecto es casi despreciable. Llámesele "intuición femenina" o "escudo de miedo e inseguridad", pero ahí está.


Sesgo de (s)elección


Tras mostrar 80 fotos de líderes democráticamente elegidos y 80 de dictadores no electos, los voluntarios percibieron a los primeros como más atractivos, competentes y confiables. También pudieron distinguir unos de otros el 69% de las veces. La conclusión más simple: los dictadores no necesitan una buena imagen. Además, tristemente, el paper no incluye las fotos ni especifica cuántos de ese 69% tenían una corbata, por ejemplo, o un turbante.


Conclusión: fuera de lugar


Una investigación encontró que los individuos autistas son más propensos a identificarse con un "género" distinto de su sexo. Ellos mismos explican que se sienten más fuera de lugar como humanos que como hombres o mujeres. Un estudio anterior identificaba que las personas con disforia sexual son entre 3 y 5 veces más propensas a ser autistas. Lo único claro es que la cuestión sexual es un aspecto de una disconformidad más amplia con las expectativas sociales.


Selfies del pleistoceno


Descubrieron la más antigua muestra de arte, unas huellas de manos de niños pintadas hace unos 200 mil años en el Tibet. ¿Qué dejaremos nosotros para el año 202021? Y quienes miren nuestras huellas ¿se avergonzarán de nosotros, sus antepasados quemafósiles, o admirarán una civilización en su máximo esplendor que luego cayó a los abismos legando sólo 100 gramos de electrones con fotos de Instagram y tal vez un gigantezco monumento a Dogecoin?


Sana competencia para un mundo sano


El 90% de los subsidios a la agricultura (≈USD ½ billón anual) termina dañando la salud y el clima —según un análisis que pone números concretos a lo que la economía sabe desde hace mucho: se pierde el incentivo para mejorar—. En su lugar, lo que se ha comprobado que funciona es reducir impuestos a las empresas que cumplen ciertas pautas ecológicas y alimenticias, de modo que las peores desaparezcan compitiendo naturalmente.


Científicos que deberían jubilarse


Trabajar después de los 67 años retrasa el deterioro cognitivo y protege contra enfermedades como el Alzheimer —dice un estudio—, independientemente del sexo y el estatus educativo y laboral. Una vez más, la muestra está sesgada y la conclusión es apresurada: lo más probable es que alguien deje de trabajar si a los 66 olvida que tiene que ir a trabajar (y los investigadores no tuvieron en cuenta tales detalles, ni tampoco la demanda cognitiva requerida por el oficio).


De boca cerrada no salen moscas


Frente al inquietante problema global de insectos con insomnio, que ha empeorado sustancialmente por los ejemplares atrapados en las moradas humanas debido a los aislamientos por COVID los científicos lograron responder por primera vez a una pregunta también hecha por vez primera: ¿Tu mosca tiene dificultades para dormir? Es porque se siente sola, asegura la tesis. Además, advierte sobre el riesgo de que estas moscas coman en exceso. Un año de mierda.

Mejor ciencia

2 comentarios

  1. Hey. ¿Qué onda Ayre? ¿Cómo estás?
    Fíjate que leyendo este post me apareció como sugerencia tu test de Rorschach y decidí volver a hacerlo. Comento acá por que no hay comentarios habilitados ahí. Es muy interesante y divertido el test. Escuchaba música instrumental mientras lo hacía, no sé si ésta tenga alguna influencia en la interpretación de las manchas.
    Por cierto, después de haberlo hecho por vez primera probé las demás opciones para ver que decían, te comento que la lámina 7 tiene enlazado el significado de nave de la lámina 6, no recuerdo cuál opción elegí de dicha lámina, creo que fue conejo.
    Mientras leía las diversas interpretaciones recordé el porqué se convirtió en mi web favorita hace como diez u once años que la conocí. El humor que le imprimes a tus post es muy divertido y hace más amena la lectura.
    Por cierto, recuerdo que hace varios años hiciste un post sobre el cómo la gente llegaba a tu blog y fue divertido que muchos usuarios llegaban por algo relacionado al sexo. No sé como es que llegué yo, pero es posible que hubiese entrado en esa estadística. Sería interesante ver si esa tendencia se mantiene.
    En fin, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alemanias. Ya habilité los comentarios en el test. (Cuando tenga tiempo, deberé hacerlo más mobile-friendly.)

    También revisé el código y no encontre errores. Pero sería posible, por cuestiones de memoria, que alguna variable no se llegue a actualizar y muestre, por ejemplo, el título de una lámina con la descripción de otra. No es que yo no sepa programar, sino que no hacen los navegadores como yo quiero.

    Tengo en mente hacer otro test, tan pronto como permita el tiempo libre, sobre un tema completamente diferente (que tal vez no lo es... No lo olvides al hacerlo).

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.