Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2020 (12)

Vacunas para la pandemia cultural.
A veces, lo que parece correcto pensar, decir y hacer es simplemente políticamente correcto. La respuesta a un crucigrama o una ecuación matemática puede ser correcta. Una política nunca puede ser más que políticamente correcta, es decir, aceptada por una minoría que no acepta otras políticas. ¿Por qué digo esto? Lo personal no es político, sino al revés. Hay que sospechar de la política un poco más que de la ciencia.


La belleza en el ojo de la que observa al observador


Las mujeres sobreestiman la atracción de los hombres hacia las modelos. En un experimento realizado con ambos sexos, los varones calificaron a las modelos como "demasiado flacas" mucho más de lo que las mujeres predijeron que lo harían. Quizás la razón detrás del modelaje no es atraer a los hombres sino venderle ropa a las mujeres. Digo... Esa es la industria. Las modelos son perchas caminantes y les debe caber cualquier cosa. Además, así ahorran tela...


Lógica de niños vs. moral de adultos


Los niños de 5 a 9 años eligen salvar a varios perros antes que a una persona, mientras que los adultos prefieren salvar un humano antes que 100 perros. Esto sugiere que la moral es adquirida socialmente. Puede ser que los niños no comprendan qué es la muerte, pero sí que entienden de números... No me caben dudas de que salvarían a dos niños a cambio de un adulto, mientras que un adulto abortaría interrumpiría tres por su bienestar emocional.


La gente sana se enferma menos


Un análisis relacionó al 80% de los pacientes de COVID-19 con una deficiencia de Vitamina D. Si bien esto podría no ser causal (las personas mayores suelen tener esta deficiencia), un pequeño experimento logró que sólo una de 50 personas (2%) tratadas con altas dosis de la vitamina necesitara ciudados intensivos (comparado con el 50% del grupo que no recibió refuerzos). Su influecia con respecto a otras variables sigue poco clara, pero nunca hace daño estar sano...


Cuando uno es un clavo, todo lo que ve le parece un martillo


Identifican un "nuevo" desorden de la personalidad denominado "tendencia a la victimización interpersonal". Describe a quien, con un diálogo interior autoconfirmatorio constante acerca de los demás, termina sintiéndose víctima de cualquier tipo de relación. La psiquiatría llega tarde: ¿Qué serían, sin estas personalidades, todos los grupos que requieren la construcción ideológica de un enemigo, llámese "judío", "capitalismo", "patriarcado", etcétera?


La comparación es el ladrón de la alegría


Y esta noticia podría explicar a la anterior: La "privación relativa" (creer que tu situación es peor que la de los demás) activa sentimientos de resentimiento hacia quienes les va mejor y lleva a decisiones potencialmente destructivas. Pero no todos reaccionan igual: es inversamente porporcional al nivel de conciencia subjetiva (la sensación de ser dueño de uno mismo). Sorprendentemente, la percepción de diferentes caminos para el mismo fin no influye en este desenlace.


Asociaciones deprimentes


Los adultos jóvenes que incrementan su uso de redes sociales son más propensos a desarrollar depresión: 5 horas por día equivalen a 2,8 veces más riesgo en seis meses. Lo interesante de este estudio es que subraya la relación causal: mientras que aumentar el uso inicial de redes incrementa la depresión, la depresión inicial no conduce al mayor uso de redes. Como solución, propongo crear ¡redes antisociales! Ah, no... Eso es Twitter. Bueno, aún queda el mundo real.


La paradoja del equilibrista con red


La espiritualidad —dice un estudio— tiene el efecto secundario de aumentar los sentimientos de superioridad en lo personal y el narcisismo tribal en lo social. En concreto, el análisis muestra que estas personas no son tan empáticos, altruistas y "morales" como se creen. Por eso debe ser que el budismo —quizás la única religión honesta— dice que el último paso religioso es abandonar la religión. Con rueditas a los costados de la bici, cualquiera se cree infalible.


Somos habitatvoros


La agricultura global está creando un daño ecológico que en 2050 hará perder parte de su hábitat al 87,7% de los animales terrestres. (En realidad, esto ya pasó; ahora hablamos del 90% del 10% que queda.) Así que los veganos tienen una importante decisión que tomar en nombre de la humanidad: o siguen así, acumulando animales que vivirán en muy malas condiciones 🥺, o empiezan a comer bambis para que no se peleen por el poco hábitat que les queda 😍.


Un virus muy discriminador


Los hombres con COVID-19 son 3 veces más propensos a necesitar cuidados intensivos y mueren un 40% más que las mujeres, casi sin excepción en todo el mundo. La buena noticia para los hombres es que vivimos en la era del super progreso y tenemos la posibilidad de empezar ya mismo el cambio de sexo. Total... es un constructo social. Seguro que la identidad adecuada nos excluye completamente de esta estadística. Hablando en serio: es terrible esta pandemia...

Más cosas científicamente correctas

2 comentarios

  1. Entonces, además del encierro, cambio de sexo y salir a tomar el sol. Ambas podrían ser solo casualidades estadísticas pero a estas alturas no esta de más.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.