Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2020 (8)

Otro mes con montones de noticias sobre el COVID-19, pero no le seguiré el juego... ¡sólo quiere atención! En cambio, voy a invitarte a reflexionar unos segundos sobre el hecho de que 1984, Fahrenheit 451 1 y Brave new world ya no son obras de ficción, sino exactas predicciones del tiempo en que vivimos, al punto en que, leyéndolas, ¡uno puede aprender más que entre Platón y Foucault! Y no es una exageración: ¡son dos!


Para que veas que ni lo menciono...


Un nuevo estudio científico apoya la sospecha de que la vitamina D se relaciona con el c0r0n4v1ru5: La mortandad en pacientes con deficiencia de ésta es del 50%, comparada el 5% de riesgo de muerte en el resto. Esto no implica que la vitamina D tenga un rol positivo (la deficiencia podría deberse a otras condiciones que a su vez empeoran el cuadro de C0V1D). En todo caso, la vitamina D no daña y la mejor forma de obtenerla es tomar sol.


La felicidad no está en el otro, sino entre ambos


Aunque un poco exagerado, algo de cierto tiene si digo que "la persona que elijas no es tan importante como la relación que construyas con ella". Así lo sugiere un análisis de 11.196 parejas: las características personales del otro integrante aportaban apenas el 5% del éxito en la relación; los propios rasgos, un 19%; mientras que el 45% de la satisfacción se debía a la dinámica construida entre ambos. Buena noticia, querida lectora: Sólo necesitas encontrar un Príncipe 5% Azul.


La diferencia en un adulto y un niño


A 32 niños y 34 adultos le mostraron distintas criaturas en una pantalla. Al tocarlas, cada una daba cierta cantidad de golosinas, siendo una claramente más "generosa". Los adultos identificaron y la eligieron la mejor el 86% de las veces. Los niños, sólo el 43%. Y no es que no hubieran entendido, sino que prefierían seguir explorando tras asegurarse de que las reglas no cambiaban. ¿Qué resultado hubiera dado este experimento si hubiera sido conducido por niños?.


Un poco de humor, negro


Las mujeres afroamericanas con peinados naturales, como "afros" rizados o trenzas, son vistas como menos profesionales en sus entornos de trabajo que otras mujeres afroamericanas con cabellos lisos —dicen los investigadores—, lo cual repercute en su bienestar y oportunidades laborales. Es increíble que esta ignorancia social siga existiendo en pleno siglo XXpico. Lo único que yo no entiendo es por qué insisten en pintarse la piel de negro...


Un brindis por el hígado


Lograron que a los cerdos les crecieran nuevos hígados en los nodos linfáticos. Esto puede parecer una aberración de ciencia ficción... hasta que te falle el hígado. El proceso es casi 100% natural (sólo se activa un mecanismo existente). También naturalmente, el nuevo hígado migra hacia donde corresponde para reemplazar al dañado. Este experimento es el último paso antes de las pruebas en humanos. ¡Celebremos este hallazgo con un whisky!


Señales de que algo anda mal


Cuando las células mueren, sueltan su ADN en el torrente sanguíneo. Si hay un tumor, las células mueren a mayor ritmo y se incrementa la cantidad de ADN suelto en la sangre, lo que permite diagnosticar cáncer con esta nueva técnica hasta cuatro años antes de que aparezcan los síntomas y con un 90% de precisión (y todo con un pinchazo). Llámenme loco, pero creo que quizá también se pueda analizar el contenido de un río y predecir si hay una ciudad cerca.


El peor escenario ahora es el mejor


No voy a citar ninguno de los cientos de artículos mensuales al respecto, pero quiero recordarte que seguimos teniendo un grave problema de calentamiento global. El hielo de Groenlandia prácticamente se perdió y el Ártico va por el mismo camino. Y no es acerca del hielo: las consecuencias a corto plazo serán de película mala de Hollywood, con tornados de lava que lanzan tiburones robóticos y regalan fines de semana en mansiones embrujadas.


El efecto Batman


Dale a un hombre una máscara y mostrará su verdadero rostro, dijo Oscar Wilde. Pero más allá de eso, hay otras ventajas psicológicas en tener un alter-ego, dice la ciencia: produce un distanciamiento de los problemas del "otro" que permite evaluarlos más racionalmente. Incluso sirve pensar en nuestro yo futuro en tercera persona. Por eso puedo encerrarme varios días a crear esta entrega mensual; todo lo demás es problema de Poronguetti.


Nada crece a la sombra de un roble espacial


Los últimos cálculos insinuaban 17 mil millones de planetas como la Tierra sólo en nuestra galaxia. Pero puede que nuestro planeta sea la excepción: hoy es realista pensar que hay seis mundos habitables en cada estrella. El Sistema Solar sólo tiene uno por el ego la acción gravitatoria de Júpiter —dicen los astrónomos—, que "estira" las órbitas de sus vecino, permitiendo menos planetas en la zona habitable. También gracias a él estamos donde estamos.


Y esto también es una observación


Desde Einstein sabemos que el tiempo y el espacio son relativos al observador, de modo que dos mediciones de lo mismo puden diferir en cuanto a dónde y cuándo ocurre algo sin faltar a la verdad. Ahora se descubrió otra paradoja cuántica que implicaría que también es relativo qué ocurre: los hechos podrían ser de diferentes formas según con qué partes del sistema interactúa el observador. Parafraseando a Nietzsche: No hay hechos, sólo observaciones.

Más novedades científicas