Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2020 (7)

Catch-2(0)2(0).
En la novela homónima de Joseph Heller, "Catch-22" es una situación paradójica cuyas premisas perpetúan el problema mismo: Hay que estar loco para ir a la guerra, pero no se puede pedir la baja por locura porque eso implicaría cordura. En la vida cotidiana, ocurre de formas más simples: Perdemos los lentes y no podemos ver para buscarlos. En la ciencia, como veremos a continuación si encontramos los lentes, se manifiesta así:


Lo opuesto de mirarse al espejo


Los narcisistas se creen mejores que los demás, y eso de hecho los hace peores: no aprenden de sus errores porque no creen haberlos cometido —según el análisis, si fallan, creen que era imposible acertar para cualquiera—. Cuando el error es no poder reconocer errores, no hay salida: ¡nadie puede saber si es narcisista! (si hay algo que ellos no hacen, es autoexaminarse). Si esto no te parece una dramática entrada en escena de catch-22, debe ser tu culpa.


"Desenfriamiento global exagerado" es un mejor término


Causamos récords de calentamiento global tanto en meses como en años como en siglos. Ahora, un estudio de milenios de datos determinó que la actividad humana, además, interrumpió una etapa de enfriamiento natural cuyo ritmo era de 0,1 ºC por milenio. Nosotros aumentamos 1 ºC desde 1970. La defensa "el clima siempre cambia", en este contexto, es como decir que "todos morimos tarde o temprano", mientras lanzamos una lluvia de misiles nucleares.


Capitalismo contra la superpoblación (firme aquí)


Hoy somos más de 7.800 millones de humanos (¡hola!). Se cree que se nos sumarán otros 2 mil millones y luego la población comenzará a descender entre 2070 y 2100. Los argumentos de esta predicción no son de mortalidad sino de fertilidad: al ir reproduciéndonos, el sistema nos hará estudiar y trabajar más para sosotener el sistema y tendremos menos hijos y a edades más avanzadas; siendo menos, pagaremos más impuestos y trabajaremos más, etc-22.


No pienses en construir un barco si te estás ahogando


Diferentes áreas del cerebro se encienden según la distancia a la que percibimos una amenaza. A lo lejos, se activan áreas relacionadas con la solución de problemas; de cerca, los instintos de supervivencia (huir o pelear). Esta obviedad ayuda a pensar: "tomar distancia" podría no ser sólo una metáfora del ámbito emocional. Quizá alejarse físicamente del problema ayude a evaluarlo (pero no tan lejos como para que deje de importarnos).


Perros de hierro


Cuando los perros están perdidos, primero corren 20 metros en línea recta de norte a sur y luego retoman la dirección correcta. Otro estudio había descubierto que cagan mirando al sur. Se conjetura que perciben el campo magnético terrestre, como otros animales, mediante partículas de hierro en sus cuerpos, pero corroborar esto implicaría meter a los perros en un escáner de resonancia magnética que podría arrancar dichas partículas. Otra situación catch-22.


Pla(s)tiquemos sobre el medio ambiente


Ningún organismo de este planeta caga plástico, excepto nosotros. Para 2040 habremos generado 710 millones de toneladas. Eso es casi el doble del peso de todos los humanos vivos en este instante. El COVID-19 empeoró todo: 130 mil millones de máscaras plásticas y 65 mil millones de guantes se desechan cada mes. Uno no se preocupa porque no ve esas montañas de basura... Pero tampoco ve Australia y sin embargo es probable que exista, ¿verdad?


Feliz condena


Los realistas y pesimistas tienen mayor bienestar y calidad de vida a largo plazo que los optimistas, según un análisis. Y es lógico: Creer que este mundo, un mundo con guerras, hambre, injusticias y catástrofes, es el mejor de los mundos posibles es admitir que nada podría ser mejor. Eso es optimismo: aceptar una condena perpetua con felicidad e inacción. Ver los defectos y carencias del mundo, en cambio, nos da la opción de optimizarlo. Catchy...


Una app para gobernarlos a todos


Un estudio descubrió que las personas que son más fáciles de hipnotizar son también más propensas a volverse adictas a sus teléfonos (esto es: 51% de las mujeres y 39% de los hombres). Ambos son estados de trance, ambos guiados externamente; ambas provocan despersonalización, distorsión temporal y automatización. Ambas te pueden sugerir sutilmente qué pensar y qué hacer. A la cuenta de tres, vas a despertar y cobrar conciencia de todo lo que te rodea...

Más descubrinventos científicolocos