Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2020 (6)

Descubrinventos.
Descubrinventos. 13 años me tomó encontrar el término adecuado que sintetiza el espíritu de esta serie mensual acerca del proceso y el progreso científico. Menos mal que no debo encontrar la cura del Coronabicho. O como se llame. Pero igual seré el filósofo más grande de mi tiempo, aunque mi tiempo dure un milisegundo. Y también, ya que estoy, seré la persona más buena del mundo, aunque para ello tenga que matarlos a todos.


Un botón neuronal para hibernar


Científicos japoneses lograron activar en las ratas un estado similar a la hibernación, cosa que normalmente no hacen solas. Este experimento no es sólo por crueldad y para reírse de las ratas cuando despiertan en un lugar desconocido y con bigotes pintados en la cara. No. Es porque algún día esta biotecnología podría permitirnos enviar astronautas a Marte, plácidamente dormidos durante seis meses, y verlos despertar con bigotes pintados en sus caras.


La vida en el universo es prácticamente ilegal


La vida en la Tierra tiene la fragilidad de un solo microorganismo en la superficie de una burbuja. No sólo un copo de nieve intergaláctico puede reventar esa burbuja (como pasó con los dinosaurios): hace 359 millones de años, una ruptura en la capa de ozono (la superficie de la superficie de la burbuja) casi aniquiló con rayos UV a las plantas y peces. La evidencia indica que esto pasó por un calentamiento global acelerado tras una glaciación.


Ser religioso aumenta la probabilidad de morir por COVID


No pasa de curiosidad estadística, pero incluye ser un buen tema de conversación si tuviste la suerte de quedar aislado con un amigo no imaginario: las personas no religiosas tienen el menor porcentage de muertes relacionadas con el COVID-19, menos que la mitad que la mayoría del resto. El mayor número de varones muertos se dio entre musulmanes —ironías de la vida por tener a las mujeres con barbijos de cuerpo entero desde hace milenios—.


Un anillo para alegrarlos a todos


Se ha descubierto que adoptar un hobbit disminuye la depresión. No, un momento... Leí mal: Adoptar un hobby. Bueno, leer Tolkien puede ser una opción... Dice el estudio que las personas deprimidas que incorporan algún hobby tienen un 272% más chances de sobreponerse. He aquí algunas actividades que no cuentan como hobbies: comer, mirar porno, buscar conspiraciones en las manchas del techo, tomarse selfies, pensar en cosas y no hacerlas...


Un virus que no toma el pelo


Recientemente se notó que los calvos mueren más por el Coronavirus, tanto que la alopecia puede considerarse factor de riesgo. El análisis tuvo en cuenta sólo a los infectados (no se estudió al resto), pero es curiosa la relación con otro hallazgo: el largo del dedo anular también se relaciona con la mortalidad frente al virus. Entonces, ¿por qué nadie (que yo sepa) está trabajando en tratamientos basados en la testosterona, que es el factor común entre ambos casos?


Literatura para computadoras


Mientras que el sentido común podría indicar que los programadores trabajan de manera lógica o matemática, un estudio científico comprobó que usan la parte del cerebro destinada al habla. Por algo —dirás— usan lenguajes de programación, pero no es pura metáfora: programar es como escribir una historia en donde cada personaje está perfectamente delineado y su pasado condiciona su futuro. Por algo también los programas de televisión se llaman así.


Un dato para mantener la calma


Se calcula que los aislamientos y cuarentenas en Europa hasta el 4 de mayo salvaron más de tres millones de vidas —muchas más si tenemos en cuenta toda la gente que no murió por accidentes automovilísticos, laborales y deportivos—. Esto también ralentiza la mutación del virus (que ocurre en cada contagio), mejorando las probabilidades de encontrar una vacuna eficaz lo antes posible, lo cual también salvará vidas que incluso aún no existen.


La flora intestinal nos salva de la esclavitud total


La falta de sueño causa una acumulación de sustancias oxidantes (ROS) en los intestinos, provocada por las bacterias que allí viven, lo cual genera estrés oxidativo y evita que el organismo se repare. Ahora se ha conseguido neutralizar los ROS en las moscas, derivando en que puedan vivir normalmente (incluso más tiempo) sin dormir. Para nosotros podría no ser tan bueno, porque seguro que alguien nos hace trabajar 23 horas diarias.


La máscara es más importante que el telón


La ciencia se toma su tiempo porque los datos tardan en aparecer en la realidad. Recién ahora sabemos que la transmisión aérea es la mayor causa de contagios del SARS-CoV-2. A la larga y en general, el uso de máscaras va a ser la mejor medida para poder continuar con nuestras vidas con relativa normalidad. En estos años, aprenderemos a mirarnos a los ojos, a distinguir la voz de cada persona y a apreciar más lo "poco" que tenemos, el contacto humano...


Por suerte a la abeja reina no le gusta el petróleo


Cuando los recursos escasean en el entorno, las abejas roban miel de otras colmenas. No es una fábula de Esopo, sino una prueba de que ni el comunismo puede solucionarlo todo. También se documentó que las colmenas más fructíferas tienen ejércitos custodiando la entrada y luchan contra los menos afortunados. La única razón para que haya violencia si los recursos abundan es evitar el esfuerzo de producir. Pero esa no la conocen las abejas.

Más descubrinventos