Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2020 (3)

Cientificinismo.
De repente, se hizo un silencio global inexplicable acerca del movimiento antivax. Aprovechemos la estupefacción para viralizar vacunas antivacunas: unidades mínimas de contrainformación que, correctamente dosificadas, son capaces de inocular frente a estupideces aún mayores y más dañinas. Si esta no es la mejor definición de cinismo que jamás haya existido, no sé lo que es la humildad.


Vacunas con sabor a chocolate


Próximamente tendremos vacunas que no requieren jeringas ni refrigeración, no dejan residuos y ocupan muy poco espacio. Inspirado en los insectos fosilizados en ámbar, el mecanismo consta de dos delgadas películas que atrapan al virus y lo deshidratan. De este modo, la vacuna puede mantenerse a temperatura ambiente por años sin perder sus propiedades. Para usarla, sólo hay que disolver el film en la boca, lo cual automáticamente hidrata y revive al virus.


No habrá Mc Donalds en el espacio


La NASA por fin informó que la lechuga cultivada en el espacio es segura para el consumo humano y tan nutritiva como la terrícola. Yo tenía mis dudas acerca de ofrecerme como voluntario para un viaje a Marte sin regreso, pero ahora que me entero de que habrá mucha lechuga, no se hable más... Ya estoy empacando el traje de baño, la podadora, los patines y todo lo que hace falta para que la via en el cuarto planeta sea indistinguible de la del tercero.


Un exoplaneta con lluvia metálica


Imagina que acabas de lavar el auto y comienza a llover. Bueno, en el planeta WASP-76b (a 390 a.l.) hay problemas más graves que en tu estúpido mundo: llueve hierro. Aunque ese sería el menor de los inconvenientes, ya que, para que esto sea posible, una de sus caras mira permanentemente al sol y tiene 2.400 Cº. El viento lleva el hierro vaporizado al lado nocturno, donde luego se pecipita (sin llegar a granizar, porque en ese lado hace 1.500 Cº).


La correlación entre no entender y creer cualquier cosa


La gente con extraordinaria receptividad a las incoherencias pseudoprofundas (es decir, todos los lectores de Deepak Chopra) posee también una notable tendencia a usar aceites esenciales como "aromaterapia", aún cuando los estudios científicos indican que no curan ninguna enfermedad o malestar —incluyendo al COVID-19– como proclama esta medicina industria alternativa que sólo cree en el olor de los millones de billetes que factura.


Una verdadera pandemia


Desde que descubrimos el fuego, nadie está a salvo de la polución del aire: en todo el mundo, la contaminación aérea acorta la vida más que la guerra, la violencia, la malaria, el HIV y el tabaquismo —por mencionar cinco que no tengan nada que ver con el COVID-19—. El informe se centra en las muertes por daños cardiovasculares, pero en realidad el aire contaminado afecta atodos los tejidos del cuerpo y hasta puede causar demencia y obesidad.


Los problemas de tus hijos son tus problemas (literalmente)


Los niños que reciben tratamiento psicológico para desórdenes de ansiedad y depresión muestran las mismas mejorías que aquellos cuyos padres reciben el mismo tratamiento. Los padres no sólo son la principal causa de los hijos, sino que además originan y perpetúan sus problemas con actitudes como recordarles que deben hacer la tarea, ordenar sus pertenencias o elegir una carrera, arruinándoles su independencia y capacidad de cometer errores.


Solos pero sanos


Tras analizar 30 estudios previos, se encontró que el aislamiento social está relacionado con la inflamación del cuerpo, siendo ésta una respuesta del sistema inmune al estrés: una señal de que el organismo se está reparando (y es más eficaz contra virus y bacterias). No obstante, la inflamación prolongada puede ser dañina para las células sanas y para el correcto balance en la producción de videos de gatitos con barbijos en Internet.


La piedra que sobrevivió al diluvio


Los isótopos de oxígeno de distintas rocas de 3,24 mil millones de años sugieren un entorno completamente acuático: la Tierra pudo haber tenido al menos una época en la que estuvo 100% cubierta por un enorme océano. Teniendo en cuenta que todas las nubes del mundo sólo alcanzarían para agregar 2,5 cm de agua a la superficie, ¿a dónde se fue toda el agua precámbrica? Una respuesta es: se la llevaron los extraterrestres. Otra respuesta es: bajo tierra.


Una belleza paleontológica


El Oculudentavis khaungraae fue un dinosaurio más pequeño que un colibrí, pero con más dientes que una motosierra. El único espécimen hasta ahora fue encontrado en un trozo de ámbar de 100 millones de años. El pasado no era un lugar terrorífico lleno de despiadados lagartos gigantes, sino también de millones de estas adorables criaturas despedazándolos. Descurimientos como este le dan a uno ganas de tener sexo con la paleontóloga paleontología.


Calma, que igual vamos a morir


Sigue siendo una de las mejores épocas de la Historia. Sugiero mantener la calma, igual que "antes", cuando creíamos que la muerte no existía. Lo importante ahora es exigir mejores medidas sociales a largo plazo: que incluyan tests masivos, cuarentena selectiva, optimización sanitaria y, sobre todo, garantías de vida normal en el resto de las cosas. Sin esto último, la gente muere de hambre, no sin antes salir a matar políticos con sus identidades protegidas por barbijos.

Novedades viejas