Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2020 (2)

Querido Febrero: ¿Qué te cuesta ser un mes normal, como los demás, con 30 o 31 días? Así podría investigar y escribir tranquilo, y los científicos podrían hacer más avances. ¡Cuánta ciencia impediste al mundo! Al menos podrías durar siempre lo mismo... Pero igual te quiero, principalmente por el día de los enamorados y porque le das la oportunidad de vivir cuatro veces más a la gente que nace el 29. Atentamente, ayreonauta.


Los abejorros saben más de lo que dicen


Los abejorros son capaces de reconocer con la vista objetos que antes sólo habían conocido por el tacto, y viceversa. Esta simple habilidad implica una de dos posibilidades: que tienen algún tipo de imaginación (lo cual interpretaríamos como signo de conciencia) o que pueden leer la mente de los investigadores. No hay que descartar ninguna posibildiad hasta que se demuestre falsa: por ejemplo, por ahora podemos asegurar que Dios existe y que es gay.


La Gallina Artificial de los huevos de oro


Un grupo privado de científicos creó una Inteligencia Artificial capaz de "inventar" medicinas para cualquier tipo de enfermedad. En sólo un año, esta IA creó una molécula para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, que será puesta a prueba en humanos en breve. Es dudoso, lamentablemente, que esta mente sintética pueda inventar la cura para la ambición de las compañías farmacéuticas que patentarán y venderán esos medicamentos...


De pájaros, de cantos y de burros


El sonido del despertador puede afectarnos gran parte del día —sugiere un estudio—. Los sonidos alarmantes interrumpen y confunden al cerebro, mientras que los más melodiosos no sólo ayudan a despertarse mejor sino que mejoran el nivel de alerta durante el día. Me cuesta imaginar que nadie lo imaginara: no es lo mismo despertarse con cantos de pájaros que con un burro rebusnando al oído (que es lo mejor que te puede pasar al dormir con un burro).


Inaugurando la moda de copiarse con olores


Un experimento comprobó que el olor de las rosas mientras se estudia y mientras se duerme mejora la memoria y el aprendizaje (de los humanos, no de las rosas). Un paso más allá de lo que dice el informe científico: No hay nada de mágico en las rosas. La clave, probablemente, es que la memoria y el olfato están íntimamente relacionados y, durante el sueño, que es cuando se estabilizan los recuerdos, el aroma dispara una reacción en cadena.


Mejoras importantes en las futuras robotzuelas


Lograron imprimir en 3D músculos de robot que transpiran para evitar sobrecalentarse. El material tiene poros que permanecen cerrados a bajas temperaturas pero se expanden con el calor, dejando pasar el agua. El resultado es una mejora del 600% en el enfriamiento del robot, y probablemente un aumento del precio del robot sexual del futuro para el que estabas ahorrando, al que, además, tendrás que ofrecerle un vaso de agua luego de cada servicio.


Se hace amigo al andar


Cuando dos personas caminan a la par, sus pasos se sincronizan rítmicamente, lo cual tiene sentido si pensamos en antepasados nómades y ejércitos. Pero eso no es todo: esta actividad, aunque se haga en completo silencio y entre desconocidos, mejora la impresión que cada uno tiene del otro. Quizá una danza tribal y una marcha de ejército sean dos caras de un mismo trance colectivo donde se disuelve la individualidad...


Limón contra la diabetes: ¿la pelea del siglo?


A veces el reloj biológico de las células del páncreas se desincroniza del "horario" del resto del organismo y provoca lo que conocemos como "diabetes tipo 2". Lo raro es que los científicos lograron "resetear" el reloj del páncreas con nobiletina, un ingrediente natural de la cáscara del limón y la mandarina. En los experimentos in vitro, esto normalizó la secreción de insulina. Habrá que ver qué pasa cuando le quieran echar limón a un páncreas que se pueda defender.


Nueva misión a Marte (con regreso parcial)


Un robot irá a Marte el 5 de agosto (ETA: 18/02/2021). La misión Mars 2020 estará enfocada en la búsqueda de indicios de vida, con la particularidad de ser la primera en enviar muestras de regreso a la Tierra por medio de un minicohete. El robot hará las primeras grabaciones de audio en Marte y probará tecnología experimental para producir oxígeno a partir del CO2 del aire. En Marte podemos hacer todo al revés, inluyendo, quizás, un Febrero de 32 días.

Más ciencia