Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (12)

0,02738% más ciencia que antes.
Bienvenido a los años 20. Mi astrólogo y mi tarotista coinciden en que será una década de mayor progreso científico que la anterior ya que tendrá 3.652 días (uno más que el período de enero de 2010 a diciembre de 2019 debido a los años bisiestos que contiene), por lo que debería haber al menos 0,02738% más ciencia, si no me fallan los cálculos mentales y renales. Dicho esto, no perdamos tiempo, que hay mucho por contar...


El hábito hace al adepto


La ropa puede hacernos más competentes a los ojos de los demás –dice un experimento–, incluso si se les pide explícitamente que ignoren la vestimenta. El cerebro interpreta, en la primera décima de segundo, el estatus eonómico que sugieren las prendas como competencia profesional del individuo, resultando así más competente un idiota de traje que un genio en pijama, aunque se trate de la misma persona. En el fondo, somos criaturas superficiales.


Causa de muerte: estupidez de los padres


En 2018, 142.300 personas murieron gracias al sarampión, la mayoría niños menores de 5 años. De más está mencionar el papel del movimiento anti-vax: existiendo una solución eficaz, ecónomica, segura y ampliamente disponible, en realidad, la causa de esas muertes es la ignorancia. Las vacunas no matan a nadie. Excepto ese día en que un avión que transportaba vacunas se estrelló contra un planta nuclear y mutó en una vacuna radioactiva voladora. Terrible día.


La diferencia entre estar solo y sentirse solo


El bienestar personal depende del correcto balance entre socialización y soledad. Si no te cae bien la soledad, puede que tu sociósfera no sea la adecuada –sugiere un estudio–. Lo más sano –dice– es tener opciones sobre cuándo, dónde y cómo interactuar con otros, lo que resulta en más interacciones significativas y, luego, en períodos de soledad más gratificantes. Y es verdad: no hay nada más lindo que estar completamente solo después una orgía de 72 horas.


La salud arde


Después de analizar las dietas de casi 23.000 personas, se llegó a la conclusión de que comer ajíes picantes al menos cuatro veces por semana regala un 34% menos de probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares y un 23% menos de riesgo de muerte por todas las causas. Sí, todas (ya sea por el efecto antiinflamatorio de la capsaicina o porque nos incita a hidratarnos o porque a los osos no les gusta comer personas picantes, etc.).


Perros contra la esquizofrenia


La exposición temprana a los perros reduce hasta un 24% el riesgo de ser diagnosticado con esquizofrenia. Una explicación podría ser que estas personas no pueden ser diagnosticadas porque no pueden ir al médico porque están ocupadas limpiando la caca del perro. Otra más realista es que los amantes de los perros son menos propensos a tener gatos, que pueden contagiar toxoplasmosis, lo cual aumenta el riesgo de esquizofrenia hasta un 50%.


No aprender del error es un gran error


Todos sabemos que no debemos alterar nada si viajamos al pasado con una máquina del tiempo. Y es una lección bien prendida porque nunca nos sucedió. Algo así asegura un estudio: Aprendemos mejor del éxito que del fracaso, y aprendemos más de los errores ajenos que de los propios. Cuando algo nos sale mal, el ego se interpone; no sabe que errar todo lo posible es el camino del conocimiento y de la maestría. Mientras no sea el último error, estamos bien.

Más ciencia