Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (11)

Por causas naturales.
La ciencia es un fenómeno natural: es el modo de la naturaleza de explicarse a sí misma. Todo lo que existe es natural (en tanto ocurre en la naturaleza), aunque explicarlo cueste un poco. Por ejemplo, aquello que llamamos "muerte por causas naturales": en realidad, lo que sucede es que, a medida que envejecemos, vamos perdiendo el olfato, nos ponemos cada vez más perfume y finalmente morimos asfixiados o envenenados.


La órbita sensual de una luna


La luna más interna de Neptuno, Náyade, evita colisonar con su hermana Talasa gracias a una fluctuación vertical dentro de su misma órbita (como un caballo de carrusel). Si bien esto suena perfectamente lógico, no se había observado nada similar hasta ahora. Este equilibrio cósmico está lejos de ser permanente. Un microbio puede nacer y morir en la rueda de un auto en pleno viaje y creer que el cielo y la tierra siempre giran a su alrededor. Y así es.


¡Despierta! ¡Muere joven!


La gente que duerme 5 horas o menos tiene los telómeros mucho más cortos. O sea: sus células envejecen más rápido (y mueren antes) que las de quienes duermen 7 o más horas diarias. Por otro lado, los primeros pasan despiertos más tiempo de su vida, es decir, "viven" más (pero no mejor). Personalmente, creo que hay que aprovechar la vida para dormir. Una vez que morimos, resulta imposible dormir o estar despierto. 12 horas de sueño suena justo.


Las plantas son sólo adornos para macetas


Las plantas en macetas dentro de tu casa no mejoran la calidad del aire. Si bien pueden "limpiar" el aire de compuestos volátiles dañinos y remover CO2, no lo hacen lo suficientemente rápido como para que haya una diferencia. Esto no significa que no sean beneficiosas en otros aspectos como, por ejemplo, hacen que todo sea más lindo y proveen un lugar donde esconder cosas o escupir comida fea... Aunque no se necesitan plantas para eso... sólo macetas.


Dime en qué crees y te diré tu IQ


Un metaestudio (de otros 83 estudios científicos) reveló que la gente más inteligente es menos propensa a la religiosidad, y viceversa. La relación inversa es contundente y ha crecido en los últimos años. La noticia ocasionó controversias en la red, naturalmente, porque los religiosos no la entienden. Es difícil construir, evaluar y adoptar una nueva respuesta sin abandonar una anterior prefabricada que le da sentido a nuestras lágrimas sin importar el contexto. ¡Impórtalo!


Ratones sin Síndrome de Down


Una copia extra del cromosoma 21 da como resultado el Síndrome de Down. Pero, en lugar de atacar el problema genético, unos científicos crearon una droga que regula las proteínas que la enfermedad genera desmedidamente y lograron así revertir las deficiencias de aprendizaje y memoria en ratones. Probablemente, esto podría funcionar en humanos, pero habría que inventar primero una droga que nos convierta en ratones.


Los dos polos del placer musical


745 canciones pop y 39 escaneos cerebrales dicen que hay dos formas de obtener placer musical: 1) cuando tenemos certeza del acorde que sigue, pero éste nos sorprende o 2) cuando no sabemos qué esperar, pero el acorde se muestra "lógico" después de todo. Dicho de otro modo: la canción 1) valida nuestras expectativas o 2) nos enseña qué esperar en el futuro, siendo ambas cosas algo por lo que nos gratifica la amígdala, que significa "almendra" en latín.


El fútbol es demencial


Un estudio sobre más de 7.600 jugadores de fútbol descubrió que tienen 3 veces más probabilidades de morir por enfermedades neurodegenerativas y 5 veces más de padecer Alzheimer que el resto de la población. Por otra parte, son menos propensos a ataques cardíacos y cáncer de pulmón. El universo sigue en equilibrio. Pero protesto contra la relación de causa y efecto: Quizá para darle un cabezazo a un objeto que viaja a 170 km/h hay que estar previamente loco.


La maldición de los osos polares


Todos sabemos que el permafrost del Ártico se está derritiendo por culpa de los demás. Ahora, se evidenció una nueva amenaza: microbios dormidos en el hielo durante milenios y millardos que causan enfermedades mortales (como el ántrax) comienzan a despertar, y tienen hambre —dice un reporte científico—. ¡Pero no desesperes! El carbono atrapado en ese hielo (más del doble del que hay en la atmósfera) nos matará mucho antes que los microbios.


Curiosidades de Marte


Nuestro querido robot Curiosity hizo un descubrimiento extraño en sus viajes por Marte: los niveles de oxígeno cambian de acuerdo con la estación: suben en verano y bajan en invierno. La explicación más seductora es que se debe al subproducto de alguna forma de vida, a menos que exista algún mecanismo geológico desconocido o las mediciones sean erróneas. Todo es posible: quizá simplemente Curiosity cobró vida y nos está tomando el pelo...

Más inventos y descubrimientos