Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (6)

Lo importante es que algo cambie.
Estamos en guerra contra la estupidez del mundo, una guerra de un sólo ejército e infinitos bandos. Lo que sigue es un catálogo de pequeñas armas que, usadas en el momento oportuno, pueden ayudarnos a ganar una batalla desconcertando tanto al enemigo que éste acceda a convertirse en amigo o, si no queda otra opción, convenciéndonos de unirnos a él. Lo importante es cambiar algo.


Una foca aprende a cantar la canción de Star Wars


En un hito de importancia académica sin precedentes (ni importancia académica), se descubrió que las focas pueden imitar los sonidos humanos casi perfectamente usando los mismos mecanismos de vocalización. Tras la revelación, los científicos lograron no sólo hacerlas pronunciar vocales sino también cantar. Espero que el futuro no nos depare una mezcla de circo y ópera, no sólo porque sería cruel sino proque me gustan las sirenas como están.


La Inteligencia Artificial ama las drogas


En una demostración en vivo, una nueva IA de IBM escuchó los argumentos de 1.370 personas acerca de la legalización de la marihuana y, tras pensarlo una hora, dio su punto de vista: Es ilegal que el gobierno limite las elecciones de consumo de las personas en función del daño que la sustancia podría causarles. Este es el primer paso, pero nos acerca a una nueva era de análisis comprensivo de datos y drogas gratis para todos. Alabada sea la máquina.


Las ideas también se reproducen sexualmente


Se descubrió en gusanos que las neuronas se comunican con las células germinales (que fabrican óvulos y espermatozoides) y modifican su información genética según van aprendiendo diferentes cosas (por ejemplo, buscar cierto alimento). Así un organismo es capaz también de reproducir su comportamiento individual en varias generaciones. Queda por ver en humanos hasta dónde esta información puede interpretarse como herencia de pensamientos...


Ya tenemos caca de plástico


Cada persona ingiere al menos 50.000 partículas de plástico por año, según un estudio de las heces humanas. El número se duplica al beber de botellas de plástico. Los plásticos o sus aditivos pueden ser neurotóxicos, disruptivos hormonales y cancerígenos, afectar tu reproducción, causarte aberraciones genéticas, impedir tu desarrollo, alterar tu sistema inmune y ahorcarte si te transformas en pez. No lo menciono para meter miedo, sino cambio. Basta de plástico.


Las abejas no resuelven paradojas porque están ocupadas


Previamente descubrimos que las abejas pueden contar y diferenciar cantidades, pero creíamos que no podían comprender símbolos de esas cantidades (números). Ahora, un experimento demostró que sí pueden asociar un símbolo con una cantidad concreta y viceversa. Si esa capacidad no surge espontáneamente fuera del laboratorio es porque no tienen necesidad de usarla. ¿Para qué trabajar en teorías de cuerdas cuando se vive en una casa de miel?


Los elefantes huelen cantidades


Si las abejas te parecen tan listas que estabas por tatuarte una en la cintura, mejor que empieces a engordar para albergar la imagen de un paquidermo: Los elefantes pueden contar con la nariz... ¡no con la trompa! sino literalmente con su olfato. Es la primera vez que sabemos de un animal que pueda oler cantidades, aunque su utilidad para nosotros no pasa de hacer aburridos videos donde adivinan cuál recipiente contiene más semillas (acertando hasta un 82% de las veces).


Comer parado para parar de comer


Comer parados nos hace comer menos, debido a que el disconfort de la postura no nos permite disfrutar tanto la comida. Por otra parte, la gente de pie disfruta más la comida poco sabrosa (a pesar de comer menos), porque no le presta tanta atención. He aquí ocultas dos revelaciones para mejorar la vida. Quizá hasta puedan mejorarse al cambiar comer de pie por comer sentado pero con palillos chinos en una monataña rusa en llamas. Aporto mis ideas a la ciencia...


Las curvas de una mujer hablan de su edad


La relación entre cintura y cadera incluida en el famoso "90-60-90" que los hombres encuentran atractiva en las mujeres no es sólo un indicio de fertilidad e inteligencia, sino —principalmente— de juventud y virginidad. Estas medidas representan idealmente a una mujer sexualmente madura de entre 15 y 19 años que no tuvo hijos, y es una preferencia universal, incluso en las culturas más aisladas del planeta, según este estudio sobre 12.000 mujeres.


Estados Unidos también nos ataca con CO2


El impacto medioambiental (CO2) de las fuerzas armadas de Estados Unidos es mayor que el de la mayoría de los países, lo cual no debería sorprender mucho teniendo en cuenta su actividad militar y detalles como que, por ejemplo, su Armada tiene más aviones que su Fuerza Aérea y que cada portaaviones gasta cerca de medio millón de litros de combustible por día... Esa es la razón por la que atacan países con petróleo: para poder atacarlos.


No es tu culpa, son tus bacterias


Hemos aprendido durante años que somos básicamente marionetas de nuestra flora intestinal, que influyen en gran parte de nuestro comportamiento. Sumémosle el descubrimiento de que los niños con alergia a ciertos alimentos tienen su microbiota alterada. Un intento de suministrar oralmente algunas bacterias "normales" logró revertir la alergia en ratones. El siguiente paso para erradicar las alergias es obvio: convertir a los niños en ratones.

Más ciencia