Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (12)

El año probablemente fue uno de los primeros impulsores de la ciencia. Alguien notó cambios en el clima o en la posición de Sol, contó los días, encontró un patrón e hizo una predicción: cada 365 días, todo se repite. Debe haber sido un hallazgo asombroso. Pasaron innumerables de esos ciclos hasta que otro entendió que la Tierra giraba al rededor del Sol. Después uno más descubrió que, según el observador, el año dura un segundo o una eternidad...


Confirman la existencia del excitonium


El excitonium no es una pistola futurista de rayos de seducción que vuelve a las personas juguetes sexuales, sino un nuevo estado de la materia, aunque había sido predicho hace un siglo. Se da cuando un electrón salta de su órbita dejando un hueco de carga opuesta pero sin lograr separarse de él, formando ambos una nueva partícula: el excitón. Cuando se juntan muchos excitones, se crea un sólido con propiedades de superfluido, superconductor y cristal a la vez.


Los videojuegos de acción ayudan a leer mejor


Algunos creen que los FPS y demás juegos violentos tienen efectos negativos, pero en realidad (indiferente a las creencias) es cierto lo opuesto: no sólo mantienen a los potenciales Hitlers lejos de la sociedad y en demasiado mal estado físico como para conquistar continentes, sino que —según dos estudios— mejoran la capacidad de lectura y otras cualidades cognitivas al incrementar la cantidad de información visual que pueden procesar en simultáneo.


IA de Google descubre nuevos planetas


NASA usó una Inteligencia Artificial desarrollada por Google (Deep Learning) para escudriñar el cielo y descubrió dos exoplanetas (Kepler-90i y 80g). Es sólo el primer paso; con el tiempo, estas neuronas artificiales irán aprendiendo detalles sutiles del avistaje astral, y tal vez algún día encuentren y señalen nuestro próximo hogar... O se comuniquen con sus habitantes robots asesinos para coordinar la aniquilación humana. En cualquier caso, el orgullo será nuestro.


Las adolescentes mandan fotos sin querer


Un estudio dice que el 25% de las adolescentes envía selfies eróticas, incluso aunque comprenden los riesgos. Extrañamente, los propios deseos o miedos de lograr o evitar algo terminan haciéndolas ceder. Lamentablemente, el mencionado estudio no contiene fotos. Cabe mencionar que las lectoras de Cibermitanios no están en absoluto obligadas a enviarme sus desnudos por Facebook, especialmente con uniformes de colegiala (opcional).


La soledad estabiliza el ánimo


Descubrieron que bastan 15 minutos de soledad para disminuir las emociones negativas y positivas, especialmente si se relacionan con otros seres humanos, lo cual suele ser el caso, porque, como dijo Thomas Hobbes, homo homini lupus (el hombre es el lobo del hombre) y porque, como dijo Séneca, homo, sacra res homini (el hombre es sagrado para el hombre). El aislamiento debe ser intencional y sólo admitir la compañía de uno mismo.


Descubren quién inventó el sexo


No fue Poronguetti. Ni siquiera fue un ser humano. Tampoco un animal. El primer organismo conocido en tener el honor de usar la reproducción sexual fue Bangiomorpha pubescens, un alga que vivió hace mil millones de años. Si un inventor merece un monumento, es este. Pero como eso sería absurdo, le dedicamos un párrafo, humilde, pero junto con la mención a Poronguetti, quien sí tiene un monumento y lo lleva puesto a todos lados.

Más noticias científicas