Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2016 (2)

Para creer al 100% hay que entender.
He aquí mi segunda menstruación divulgativa del año. Si es más corta que lo habitual, cúlpese a los inventores del calendario y su ensañamiento con el pobre febrero, un mes que, aunque le regalen de vez en cuando un día más, sigue sufriendo de eyaculación precoz y deja a las noticias científicas con sabor a poco. habría que crear en su honor, por ejemplo cada un siglo, un año que sea todo febrero...


Los extraterrestres duran poco


Cálculos recientes sugieren que la aparición de vida es basta en el universo, pero no así su duración. La mayoría de los planetas pierden rápidamente sus condiciones idóneas para sostener la vida, por ejemplo enfriándose o calentándose demasiado antes de que sus organismos puedan inventar el aire acondicionado (o al menos acelerar el efecto invernadero, ya que es la vida lo que hoy hace que la Tierra sea habitable y no como Marte).


Los robots del futuro serán biodegradables


En una era que dejará a los antropólogos del porvenir literalmente una capa de plásticos fosilizados, será útil considerar esta sugerencia de los científicos y usar materiales de origen vegetal. Como parece inevitable que los robots sean cada vez más antropomórficos, necesitarán la flexibilidad de estos materiales, que además les darán cierta cálida familiaridad: como resultado, el apocalipsis será totalmente ecológico, aromático y sabroso. Mmm... robots...


La Luna tiene más de la Tierra que de Tea


La teoría actual es que la Luna se formó por la colisión de la Tierra con Tea, un planeta en formación del tamaño de Marte, del cual habría heredado un 80 o 90% de su materia. Pero nuevos análisis muestran que la composición isotópica del satélite es demasiado similar a la terrestre como para ser producto de un choque lateral; el impacto debió ser frontal y, por lo tanto, la Luna sería prácticamente un trozo de la Tierra con apenas un 8% de Tea.


Detectan por primera vez ondas gravitacionales


Anotando otro punto para Einstein, el observatorio gravitacional LIGO detectó ondulaciones del espaciotiempo, producto del choque de dos agujeros negros (algo también captado por primera vez), un encuentro tan violento que hizo temblar el tejido de la realidad misma aún aquí, a más de mil millones de años luz del siniestro. Nunca sabremos si lo que para nosotros es un evento a celebrar no fue la catástrofe definitiva de alguna civilización allá afuera.


Los caballos reconocen emociones en el rostro humano


Sería tentador pensar en los caballos como en máquinas de transporte debido a su poca expresividad, inalterable incluso al aromatizar el entorno con sus impredecibles pinceladas de bosta. Pero un estudio realizado sobre 28 equinos reveló que pueden diferenciar en fotografías de humanos emociones positivas y negativas, reaccionando incluso con cambios en su ritmo cardíaco, cosa que sólo se había visto en perros. Ya lo sabes: sonríele a tu caballo.


La mitad de la Humanidad será miope en 2050


Las pantallas y la poca vida al aire libre (donde todo está más lejos) nos llevan por mal camino. La buena noticia es que no veremos si el camino es bueno o malo, porque la miopía se multiplicará por 7 respecto del año 2000 –dice un estudio– en 15 años. Hablamos de 5.000 millones de personas que derivarían en mil millones de casos de ceguera. Pero la ciencia lo arreglará, ya sea con cirugía, lentes o reemplazando al mundo entero con pantallas de 360º.


Quienes creen en poderes mentales carecen de poderes mentales


Un estudio integral sobre creyentes y escépticos de cosas como telepatía y clarividencia encontró que los primeros se desempeñan mucho peor en tests de pensamiento analítico. Los últimos, por su parte, piensan que "es posible", pero no lo creen. La memoria era igual de fiable en ambos, así como las experiencias "inexplicables" vividas. Los escépticos adhieren a lo que recientemente dijo Fox Mulder: Quiero creer, pero todavía no encontré pruebas suficientes.


Más inventos y descubrimientos científicos

4 comentarios

  1. Leí en varios lados que era importante lo de las ondas gravitacionales, esperaba con ansias que expliques claramente (como siempre) el porque en un nuevo post o con el link de uno antiguo. Me quedaré con las ganas al parecer :/
    De cualquier manera, excelente artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante, primero, porque confirma las ideas de Einstein. Segundo, porque hasta ahora el único método fiable que teníamos para observar el universo lejano era a través de las ondas electromagnéticas (luz y radiofrecuencias). Ahora podrá refinarse toda una nueva ciencia de observación directa de la gravedad o de sus efectos en el espaciotiempo. Nótese que estos fenómenos no son sólo ondas del espacio, sino también del tiempo. Los estudios por venir aclararán mucho acerca del Big Bang, porque sus ondas todavía están ahí, perdidas en un agitado océano espaciotemporal. Más allá de todo esto, es interesante simplemente porque la gravedad es aquello de lo que la ciencia no sabe absolutamente nada, salvo que existe.

      Eliminar
    2. Brian Greene explica cómo se hizo el descubrimiento: https://www.youtube.com/watch?v=ajZojAwfEbs

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta ayreonauta, muy bueno el video!

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.