Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (8)

El árbol de la ciencia, los frutos del conocimiento y el pecado capital de la gula.
Hay un leitmotiv en los descubrimientos de este mes, y está relacionado con la importancia de la naturaleza y nuestro triste alejamiento de ella. Quizá el paraíso que perdimos no sea más que un simple jardín, y no morder el fruto del árbol conocimiento, sino tragarlo sin reparar en el edén que lo rodea, sea nuestro verdadero pecado. Viene bien recordar que las explicaciones del mundo no son el mundo, que el mapa no es el camino.



Un componente del cannabis potencia los efectos de medicamentos para el dolor


Ciertos dolores, como el experimentado al tener un nervio dañado, no responden a los analgésicos y antiinflamatorios o lo hacen por muy poco tiempo. Pero un estudio demostró que si se añade CB13, un derivado del cannabis, el efecto de los medicamentos pasa de durar unas pocas horas a cerca de nueve días. Yo hice un descubrimiento similar al comprobar que si añade agua a una piedra, ésta quita la sed mucho mejor. Pero me niego a quitar la piedra de la receta.


Logran crear un mini-cerebro humano en el laboratorio


Equivalente al de un feto de 5 semanas, este orgánulo es un modelo funcional del cerebro humano, ideal para realizar pruebas sin involucrar animales. No posee conciencia y –según se prevé–, en el futuro podrán ensayarse tratamientos para enfermedades complejas con "copias" del cerebro del propio paciente a partir de sus células madre. Hoy por hoy no existen defensores de los derechos de los orgánulos, pero será cuestión de tiempo y nada mejor que hacer.


Julio fue el mes más caliente registrado en todo el planeta


El séptimo mes suele ser el más caluroso si se promedian las temperaturas del planeta. Pero el pasado julio fue el más caliente de los últimos 136 años, tanto en tierra como en mar, especialmente el hemisferio sur. El récord se viene rompiendo constantemente, y como resultado la media global sube 0,65 ºC por siglo, lo cual son muy malas noticias para los vendedores de calefactores: morirán como cualquier otra criatura de un planeta infectado de humanos.


Crean el primer mapa del suelo marino


No es sólo una obra de arte o un dibujo pegado en la heladera de unos orgullosos padres de una avanzada civilización extraterrestre: es el primer mapa digital del 70% de la superficie de este planeta, y tomó medio siglo de investigación porque está toda inundada. La metodología utilizada, resumida elegantemente, equivale a hundir en distintas partes una vara muy larga desde un barco unas 15.000 veces y ver qué sale pegado en la punta.


Menos días de clases por semana benefician el aprendizaje de los estudiantes


Debido a problemas económicos y de transporte, un tercio de las escuelas de Colorado, redujeron sus clases típicas (de lunes a viernes) a sólo cuatro días semanales. Inesperadamente, se registró un incremento en el desempeño de los estudiantes. La razón no está clara, pero podría incluir variables psicológicas tanto de los alumnos como de los profesores. La mala noticia: para cumplir con los requerimientos mínimos, los cuatro días de estudio son más largos.


El estado de trance induce la revelación del conocimiento


Analizando los cerebros de 15 chamanes en trance, constataron un incremento de interconectividad neuronal en tres áreas relativas a la conciencia y las emociones; además, se encontró una supresión de la actividad sensorial. Como una especie de "modo avión" del cerebro, esto favorecería la integración y comprensión de conocimientos. En el inconmensurable misterio del ser, esto apenas es saber cuáles cuerdas vibran en un piano cuando el aire se llena de magia.


Fotografían un gigantesco lago de lava en Io


Io, el quinto satélite de Júpiter, es el lugar más geológicamente activo del Sistema Solar. Y recientemente posó con su lago de lava, llamado Loki Patera, de 200 km de diámetro, cuya superficie se solidifica esporádicamente como lo haría un lago de agua helada en la Tierra, lo cual hipotéticamente permitiría a sus habitantes hacer patín sobre fuego. Muy hipotéticamente, claro, porque, de caer en un hoyo, morirían de hipertermia.


La nave New Horizons se dirige al cinturón de Kuiper


Luego de su fugaz pero afectuosa visita a Plutón (te manda laudos), se ha decidido que la sonda siga rumbo al cinturón de Kuiper, donde analizará un pequeño objeto (2014 MU69 o PT1) entre los más de 100.000 objetos del cinturón mayores de 100 km de diámetro. Los científicos esperan que la NH llegue a PT1 el 1 de enero de 2019, cuando se encuentre 42,4 veces más lejos del Sol que la Tierra. ¡Eso es esperanza! Nada de "ojalá que un día me gane la lotería"...


Descubren que las hormigas se automedican


Cuando una hormiga está enferma, abandona el hormiguero para morir en soledad. Pero quizá la muerte sea un desenlace prematuro y en realidad la hormiga esté yendo a la farmacia: Un experimento demostró que son capaces de consumir por voluntad propia, por ejemplo, agua oxigenada –normalmente perjudicial– para combatir una infecciones de hongos. Cómo saben qué hacer es un misterio, al menos para las estúpidas criaturas desconectadas de la naturaleza.


Sentirnos pequeños frente a la naturaleza nos hace más generosos


Ya fuera recordando una escena natural, viendo un documental u observando un árbol, los voluntarios del experimento reportaron un sentimiento de "pequeñez", a la vez fueron más cooperativos con la gente, comparados con los que habían contemplado un edificio o cosas similares. El estudio concluye que reducir la importancia personal da una sensación de "conexión universal"... Por eso, quizá, las catedrales son tan artificialmente imponentes.

Más inventos y descubrimientos científicos

4 comentarios

  1. ojala que también se compruebe con menos días laborales

    ResponderEliminar
  2. lo de las temperaturas esta raro no? desde cuando tenemos satelites para eso? 136 años? ademas las temperaturas tomadas en ciudad o muy cerca de ellas no debe ser tomada en cuenta ("Isla de calor"), y eso de usar el promedio (media) para la "temperatura global" como que no... existirá una normal al respecto? pasa el dato si sabes

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién habló de satélites? Siempre lo mismo, Saúl... Y esta vez ni siquiera hablamos de antropogenia. La temperatura global existe y se mide así, con datos tomados en puntos equidistantes sobre la superficie del planeta, en tierra, mar y hielo. Actualmente es de 16,61 °C y sube de acuerdo con las predicciones generales. En este caso, la considerada normal es la citada en el paper, que cubre los últimos 1.627 meses. Aún cuando hubiera algo "raro" en esto, hay miles de estos estudios por año y ninguno que lo contradiga (sólo análisis que desafían las metodologías, sin proponer e implementar las supuestamente mejores).

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha saltado mucho la diferencia entre la notación inglesa. Sigo sin acostumbrarme completamente a leer 16,61 °C como 16.61 °C.

    Siempre publicaciones muy interesantes, un saludo.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.