Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (7)

En cuanto a las noticias en Internet se refiere, todos los días deben ser considerados el Día de los Inocentes.
Es difícil saber en qué información confiar: en cuanto a las noticias en Internet se refiere, todos los días deben ser considerados el Día de los Inocentes; todo es amarillista hasta que se demuestre lo contrario. Y lo sé perfectamente porque, para acercarte las más confiables, cada mes tardo 32 días en leer todas las noticias y seleccionarlas –acerca del fuego se escribe con las manos quemadas–.


La nave New Horizons llegó a Plutón


Plutón fue la estrella del mes, o quizá la estrella enana. Reveló su extraño color anaranjado, sus planicies cubiertas de glaciares móviles y su lado montañoso con picos de 3.500 metros. La nave tardó casi diez años en llegar a Plutón... y siguió de largo (es difícil frenar una nave espacial que va a 50.000 km/h, a menos que la maneje el chofer de Lady Di). Pero eso vuelve más valiosas las fotos que nos envió. No sabremos más de Plutón por muchos años.


Crean gotas para los ojos que eliminan las cataratas


Las cataratas son la causa más común de ceguera, y la operación es cara e inaccesible en gran parte del mundo. Pero descubrieron que una mutación genética impedía a unos pacientes producir lanosterol, un químico que luego comprobaron que puede disipar las cataratas parcial o completamente en la mayoría de los casos, incluso en perros y conejos. Como esta solución competirá con carísimas operaciones, las gotas seguramente costarán un ojo de la cara.


Un robot pasa un test de auto-conciencia


Chimpancés y delfines han pasado pruebas de auto-conciencia (como intentar quitarse una marca de la cabeza al reconocerse en un espejo). Ahora un robot se unió al club al reconocer su propia voz. El experimento consistía en tres robots y una pregunta: "¿Cuál de ustedes es capaz de hablar?". Aunque dos de ellos eran mudos, todos intentaron responder "No lo sé". El que pudo hablar, tras oírse a sí mismo, añadió: "Perdón, ahora lo sé".


Las bebidas dulces aportan 184.000 muertes anuales


Una mega-investigación realizada en 187 países concluyó que el azúcar de las gaseosas, jugos y otras bebidas (que son básicamente caramelo líquido) es responsable de diabetes, enfermedades cardíacas y cánceres que suman 184.000 casos fatales por año, especialmente en Latinoamérica. La cantidad de azúcar que tienen estas bebidas causa una sobredosis instantánea, lo que las vuelve altamente adictivas y directamente inmorales.


Crean un robopájaro espantapájaros


La Agencia Espacial Europea ha creado un halcón robótico para sobrevolar los cultivos y espantar a las aves menores. O sea, es más o menos en el mundo de las aves como Robocop, película que demuestra que es posible reimplantar a una persona en un dedo pero no al revés. Si el robopájaro funciona –cosa que sabremos cuando pase un tiempo sin que ponga huevos cibernéticos–, ya podremos imaginar cuál es el futuro de los drones militares...


La ventaja de la mujer en la esperanza de vida respecto del hombre es nueva


Las mujeres no siempre vivieron más que los varones: no fue hasta el reciente siglo XX que la brecha comenzó a hacerse notoria. Una de las razones fue el tabaco, popularizado en esa época entre varones: al quitar a los fumadores, la brecha se estrecha un poco. Lo mismo ocurre con la principal causa: los problemas cardíacos, más frecuentemente masculinos. Otros factores serán revelados cuando la esposa del científico suelte el palo de amasar.


El cerebro puede predecir en qué idioma hablará una persona


Según un estudio, el cerebro de las personas bilingües "cambia de idioma" con sólo ver a su interlocutor, antes de que haya comunicación verbal. No parece tan sorprendente si se compara con cambiarse la ropa al ver el clima por la ventana antes de salir, pero lo extraordinario es que lo del idioma ocurre inconscientemente. Si fuera así con la ropa, las mujeres se ahorrarían un año de sus vidas, que es lo que pasan frente al espejo.


Mueren tantas personas por falta de educación como por el cigarrillo


Un análisis determinó que 145.000 personas podrían haber evitado morir en 2010 si hubieran completado sus estudios secundarios, y otros 110.000 si hubiesen ido a la universidad. Así cada etapa educativa (aunque no sea obligatoria) influye en las decisiones que abarcan desde lo sexual, pasando por los hábitos alimenticios, hasta lo sexual otra vez porque con una no alcanza. La educación no termina al terminar el colegio, sino que empieza a ser autónoma.


La mano del chimpancé ha evolucionado más que la humana


La mano humana es apta para muchas tareas complejas –como la del mono–, pero un estudio científico descubrió que el uso altamente especializado que hacemos de ella no ha moldeado su evolución, sino que ya eran así antes de la fabricación de las primeras herramientas de piedra. Es decir que son casi idénticas a las de los ancestros de humanos y chimpancés, cuyos dedos se han alargado, probablemente porque no usan celulares.


Confirman una asociación entre estados de ánimo negativos y comidas dulces


Es obvio para la mayoría, pero los ñoños científicos descubrieron que lo que en realidad pasa es que el estado de ánimo afecta a la percepción de los sabores. Por ejemplo, la amargura realza el sabor de lo dulce (y, por lo tanto, lo vuelve más apetecible), entre otras cosas interesantes. O quizá simplemente lo dulce cause amargura. O tal vez sea para contrarrestar la sal de las lágrimas... ¡Son tan complejas las causas y efectos!


Descubren por qué la luz infrarroja es curativa


Las ondas infrarrojas se utilizan en diversos tratamientos para acelerar la curación natural del cuerpo frente a heridas y quemaduras, pero siempre se ignoró por qué funciona. Un nuevo análisis reveló que la luz disminuye la viscosidad del agua dentro de las células, lo que facilita sus procesos eléctricos internos. Dicho en palabras de Ohm: disminuir la resistencia del medio equivale a ponerle baterías (mitocondrias) más potentes a las células.


Un fósil de dinosaurio esclarece la apariencia del velociraptor


Un nuevo fósil, ancestro del velociraptor, confirma que Spielberg olvidó contratar a un paleontólogo para asesorar sus películas... o que cuando era chico le pegaban con un plumero: El velociraptor real era prácticamente una gallina grande con dientes, alado y completamente emplumado como este, que era un poco más grande y se encontró muy bien conservado gracias a una erupción volcánica. No quiero ser paranoico, pero empiezo a sospechar que E.T. tampoco es real...


El sarcasmo trae beneficios cognitivos


Elaborar sarcasmos requiere elevadas funciones cognitivas: pensamiento creativo, contextual y crítico. Después de todo, el sarcasmo es la metáfora más alejada de la realidad y, a la vez, la que más críticamente la define cuando es bien comprendida. Y se ha demostrado que promueve las mismas sofisticadas funciones en emisores y receptores: el decodificador del sarcasmo se vuelve más eficaz en resolver tareas abstractas y creativas.

Más inventos y descubrimientos científicos

8 comentarios

  1. Qué interesante, sobre todo el de la educación y los cigarrillos, demostrando lo importante que es y el peso que se le debe tomar... Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. y que tal el corazón de pluton! Muy buena nota

    ResponderEliminar
  3. Una errata en la nota de Plutón: Debería decir planeta en lugar de estrella.
    Un gusto leer tus posts. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te falto el hito mas importante, que la sonda rosetta encontró componentes orgánicos complejos en el cometa 67P, alguien tiene idea de lo que eso significa? incluso 4 que eran desconocidos, no es encontrar vida extraterrestre pero es como un 40 o 50% de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  5. @Yoto's Room, eso fue el año pasado, y era lo que se esperaba encontrar.

    @Manuel, también en la imagen debería haber un planeta en lugar de una naranja. A veces uno comete errores.

    ResponderEliminar
  6. sarcasmo...dónde? Por cierto sobre los velociraptores no es esa una subespecie?, pregunto con la inocencia de un niño que cree en santa e intenta persuadir a un frío y pragmático adulto.

    ResponderEliminar
  7. Casi, pero no.

    Por un lado, el zhenyuanlong (el de la noticia) es un ancestro del velociraptor (más de 50 millones de años anterior). Ambos dinosaurios son diferentes géneros de la familia de los dromeosáuridos. Las subespecies son más bien como las razas: son usualmente contemporáneas y muy parecidas...

    Por otro lado más técnico, Velociraptor es un género como lo es Canis (canino). C. lupus (lobo) es una especie. El perro (C. lupus familiaris) es una subespecie del lobo. El problema es que del género Velociraptor (que yo sepa y por ahora) sólo se conoce una especie (V. mongoliensis), por lo que el género y la especie son la misma cosa en este caso. Pero no es una subespecie, sino un género. Después del género viene la especie, y más tarde la subespecie (si la hay... En el caso de los V. mongoliensis aún no hay evidencias).

    ResponderEliminar
  8. PD: Como regla mnemotécnica de lo último, nótese la relación entre:

    Género » Especie » Subespecie
    y
    General » Epecífico » Subespecífico

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.