Cibermitanios

Bestiario terrícola: Lamprea, Delfín liso meridional y Aguará guazú

Si la rosa tiene espinas, algo hermoso debe tener el atún.
Existen registros de alrededor de 1 millón y medio de especies animales; cada día se descubren más (miles al año) y se estima que podría haber hasta 50 millones. Bueno, estas son tres de ellas. Por algo se empieza. El objetivo es ver a los animales como las irrepetibles maravillas del cosmos que son, y encontrar tal vez que, si la rosa tiene espinas, algo hermoso debe tener el atún.


Lamprea

Lamprea
La lamprea es un pez de río que migra al mar y vuelve al agua dulce para reproducirse. Al igual que yo, aprendió que el sexo y la arena no son buenos aliados. Hasta aquí, su historia es como la de cualquier otro pez, excepto porque ningún zoofílico se metería con la lamprea... Su boca es un torbellino de colmillos espiralados capaz de aferrarse con una fuerza comparable a la que se siente al sujetar la mano de una mujer que está dando a luz una motosierra por la mano.

Boca de una lamprea
El resto de su boca es básicamente un embudo por donde dirige hacia su largo cuerpo la sangre que metódicamente extrae de sus víctimas, a las que se sujeta con una tenaz mordida que puede durar años. Durante este tiempo de hematofagia, la lamprea segrega una sustancia anticoagulante que, junto con el movimiento de su lengua al cubrir la herida y retraerse creando un vacío, asegura el flujo de sangre hacia su estómago. Por esta razón, los vampiros suelen utilizar lampreas para destapar sus inodoros, especialmente después de haber cenado un hemofílico.

Luego de su etapa larval de unos cinco años, la lamprea entra en una metamorfosis durante varios meses para convertirse en adulto y migrar al mar. Miden en ese momento cerca de un metro de largo. Cuando vuelven al río, los machos se enroscan y aferran a las hembras con sus desgarradoras ventosas y ambos copulan hasta morir, no sin antes depositar un promedio de 125.000 huevos, o poco más de diez mil docenas.

Lamprea pequeña
La lamprea es una especie animal muy antigua, tanto que se la considera antepasado vivo de todos los vertebrados. Existían incluso antes de que muchas religiones inventaran el universo. Se conocen fósiles de hace 360 millones de años, época en la que el Monstruo de Espagueti Volador ensambló las piezas del rompecabezas continental sin mirar la foto de la caja y al resultado llamó "Pangea".

Las lampreas habitan en aguas bastante profundas y sólo atacan a los humanos cuando realmente tienen mucha hambre, lo cual no debe ser difícil si uno tiene una licuadora en la boca. Principalmente se alimentan de otros peces, tiburones y mamíferos marinos, todas criaturas que ostentan una notable ausencia de manos para quitarse las lampreas en un hábitat sin paredes contra las que rascarse la espalda.

Dedúzcase que no es cierto que el tiburón carezca de depredadores naturales si consideramos a estos parásitos como tales (y no veo por qué no: no hace falta ser consumido en un chasquido para ser presa; nosotros mismos somos permanentemente depredados por virus, bacterias, mosquitos, mascotas y políticos que succionan lentamente nuestros recursos vitales).


Delfín liso meridional

Delfín liso meridional
El Lissodelphis peronii es un delfín con complejo de orca, negro por arriba y blanco por abajo (al revés que Michael Jackson), aunque carece de la aleta dorsal típica de ambas especies (según se sospecha, esto significa que, a diferencia del resto, al delfín liso no le agrada la música punk).

Parece rico
Su forma es extremadamente hidrodinámica, o sea que ni intentes atraparlo si se te cae en la bañera. A diferencia de los jabones, los delfines lisos son mamíferos y es normal verlos nadando en grupos de hasta mil unidades individuos, especialmente si uno está en el océano o bajo la influencia de una elevada dosis de mescalina.

Se sabe muy poco de estos delfines. Todos los intentos de estudiarlos en un acuario han resultado fatales: en contraste con otros mamíferos, incluyendo al H. sapiens, que puede soportar hasta 80 años repitiendo una misma rutina circense en las más deplorables condiciones, el L. peronii, tras haber pasado un máximo de tres semanas en cautiverio, tiene la dignidad de morir.



Manadas de <i>L. peronii</i>
En este sentido, el delfín liso se parece a las partículas cuánticas: ambos, al ser observados, alteran su comportamiento imposibilitando una correcta medición, al igual que los penes humanos que intentan evacuar en un lugar público sin la suficiente cantidad de alcohol, que es la hormona de la desinhibición y el embellicimiento ajeno instantáneo.

Están entre los más rápidos nadadores de reino marino, alcanzando al menos 40 km/h, que es suficiente para ganarle al ser humano más rápido en tierra y también equivale la velocidad del sonido en ciertos tipos de hule. Es posible que vayan aún más rápido, aunque no se sabe con certeza ya que el avistamiento de estos delfines es muy raro.

Cabe sospechar que, siendo que cuanto más rápido es algo más difícil es verlo, quizás las especies que consideramos extintas en realidad hayan conseguido desplazarse demasiado rápido como para ser vistas. Según esta teoría, el planeta estaría lleno de dinosaurios corriendo a la velocidad de la luz.


Aguará guazú

Aguará guazú
Un lobo y una jirafa entran a un bar... y sale esto. El aguará guazú, cuyo nombre es la interpretación indígena de su peculiar aullido, habita principalmente en el norte de Argentina. Por sus extrañas patas que le dan visión de guardavidas sobre un océano de pasto, supera el metro de alto hasta los hombros (y es más alto que largo si no se cuenta la cola, que puede tener medio metro).

Su verdadero nombre es <i>Chrysocyon brachyurus</i>
Pero sus extravagancias no terminan en la apariencia. A diferencia de otros cánidos y al igual que la jirafa, el aguará guazú avanza con las dos patas de cada lado al mismo tiempo, como si se acabara de bajar de un caballo, lo cual le permite ahorrar energía, como si fuera una bicicleta con la cadena conectada también a la rueda delantera. Por esta peculiaridad deja huellas que ayudan a distinguir su presencia, así como el aroma similar al cannabis que tiene su orina.

Come principalmente frutas y raíces, por lo cual su dentadura se parece más a la humana que la del perro, aunque además caza roedores, aves y reptiles. También como muchos seres humanos es monógamo, pero la pareja se encuentra diariamente sólo para dormir; durante el resto de la jornada, cada uno recorre por su cuenta el territorio que defiende ferozmente como parte de su propiedad, que se extiende unos 30 km2 por pareja.

Es el cánido más grande de Sudamérica
La densidad máxima, por lo tanto, es de 1 aguará guazú cada 15 km2 (sin contar las crías, que se emancipan muy rápidamente), lo cual significa que en el mundo cabrían sólo 34 millones de ejemplares, especialmente si no cambian esa actitud territorialista y pudieran vivir en cualquier ambiente, incluyendo la superficie marina. En la realidad, difícilmente haya más de mil o dos mil de estas bellas creaciones de la naturaleza.

Su pariente más cercano era el lobo de las Malvinas. Ambos descendieron de una especie que se separó hace 6 millones de años y cruzó por un estrecho de hielo desde el continente hacia las islas, donde sobrevivió completamente aislado durante 16.000 años hasta que llegaron los británicos. Por su mansedumbre similar a la del perro, los colonos lo atraían dándole un trozo de carne con la mano izquierda. No es que fueran zurdos, sino que con la derecha podían manejar mejor el cuchillo. Charles Darwin llegó a tiempo para verlos ignorar su extinción. Dijo un alemán: Auschwitz empieza dondequiera que alguien mira un matadero y piensa: son sólo animales.

11 comentarios

  1. el ultimo a aguará guazú que apareció en Uruguay se llevo un tiro de un cazador :S

    ResponderEliminar
  2. No sabía que las lampreas eran tan grandes. Ahora veo en qué se inspiraron para hacer los extraterrestres "malos" en Dreamcatcher...

    ResponderEliminar
  3. eso no es cierto, sólo se descubren unas pocas especies al año (el promedio es de unos 4), y de igual manera quedan oficialmente extintas unas 5 especies conocidas

    ResponderEliminar
  4. UUUUUUUYYYYYYYYYYY mi querido ayreonauta, espero que le respondas rápido a @Roberto Aguilar Salazar....

    ResponderEliminar
  5. Sí es cierto; son miles por año. Para que te des una idea, sólo en Australia y en un año se descubrieron 48 especies de reptiles y 200 de peces [PDF]; casualmente, hace dos días descubrieron 155 especies animales en el Amazonas; del mismo modo, suelen encontrarse cientos e incluso miles de especies en un sólo día, especialmente de invertebrados que habitan ambientes muy específicos, como una especie de árbol, una pequeña isla o el cráter de un volcán. Describirlas y clasificarlas es otro tema que lleva bastante más tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Y te quedas corto, en un pequeña porción de selva se pueden llegar a descubrir hasta tres nuevas especies cada día... incluso en un solo árbol se encuentran con escarabajos, orugas, hormigas y otros "bichitos" de lo mas raros... el problema es que la mayoria no estamos interesado en cuantos animalitos viven en un árbol, sino si con ese arbol se puede hacer un mesa para jugar ping pong...

    ResponderEliminar
  7. Entre tantas criaturas hermosas que habitan este planeta, deberias recordar a la Mariposa Caiman, se dice que su mordedura es tan poderosa como el viagra...jajaja. Un abrazo Ayreonauta!

    ResponderEliminar
  8. la lamprea , recuerdo que al principio era tan distinta de la fase larvaria que incluso la clasificaron como especies distintas ...

    Y el tiempo en que tardan en publicar y aceptar una nueva especie es realmente lento xD recuerdo en mi universidad hubo una conferencia sobe una especie endemica de la selva lacandona , que tomo 5 años en entrar a la clasificacion oficial ,, bueno igual dependera de que tambien presentada este.. :S

    ResponderEliminar
  9. Con esta redacción tan ingeniosa no me importaría leer otras 500000 publicaciones similares

    ResponderEliminar
  10. Tenia entendido que aguara guazu significaba zorro grande en guarani, pero puedo estar equivocado

    ResponderEliminar
  11. Aguará (perro) guazú (grande)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.