Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (5)

¿Te das cuenta de que, si no fuera por la ciencia, el futuro sería completa y absolutamente incierto? Gracias a ella al menos podemos imaginar como seguras algunas cosas...
¿Te das cuenta de que, si no fuera por la ciencia, el futuro sería completa y absolutamente incierto? Gracias a ella al menos podemos imaginar como seguras algunas cosas, como que tarde o temprano habrá autos eléctricos, y que cuyos indicadores de carga probablemente serán tan inútiles como los de los celulares (aún así, antes que lo actual, prefiero eso con toda mi alma y otras partes inexistentes de mi ser).


El LHC recreó gotas del Big Bang


No son gotas de agua (son 100.000 veces menores que un átomo de hidrógeno), sino de partículas subatómicas. Se habla de "gotas" porque se comportan como un líquido, aunque en realidad es QGP, el estado de la materia que predominó en los primeros 25 µs del universo: un líquido subatómico tan denso y caliente como un conejo con abstinencia. Estudiar estas gotas es fundamental para comprender cómo a partir del Big Bang se formó Cibermitanios.


Crean una tela que absorbe y elimina transpiración


Combinando material impermeable e hilos que atraen agua, inventaron una tela que toma gotas por un lado y las expulsa por el otro. Una prenda hecha de este material sería mejor que un pañal de cuerpo entero: estaría siempre seca y permitiría transpirar sin adherirse al cuerpo, dejando resbalar el líquido por la superficie externa. En un caluroso día del futuro, la gente podrá andar con gruesos abrigos y simplemente dejar un rastro de sudor, como si fueran babosas.


Descubren el mecanismo de la picazón


Si ya es difícil rascarse donde realmente pica, esto lo complica: descubrieron que la comezón nace de una molécula que libera la médula espinal y envía la señal al cerebro. En los experimentos, los animales dejaron de rascarse ante los más atroces estímulos si se les quitaba este péptido. El descubrimiento, indiscutiblemente, sugiere un futuro donde los perros no parezcan lámparas ni haya que preocuparse por oscuros pasados al darle la mano a un desconocido.


Encuentran una vía de comunicación inexplicable entre plantas de diferentes especies


Ciertas plantas crecen más y mejor si están junto a otras. Una de estas asociaciones es la de los pimientos y la albahaca. Y un experimento en el que se las plantó juntas pero completamente aisladas, imposibilitando el contacto físico, las señales químicas y otros canales conocidos, demostró que las plantas se siguen comunicando con sus vecinas, probablemente (descartado todo lo demás y como se ha teorizado anteriormente), mediante infrasonidos.


El ambiente moldea el cerebro y la personalidad


40 ratones genéticamente idénticos, a pesar de comenzar con cerebros exactamente iguales y en un mismo ambiente, mostraron a los científicos el desarrollo de 40 personalidades distintas, productos de pasar –por puro azar– más tiempo cerca de unos estímulos que de otros. Además, en menos de tres meses también sus cerebros se diferenciaron físicamente. O sea: si yo tuviera 39 clones, tendría más posibilidades de estar viendo desnuda a Angelina Jolie.


La comicidad y las cosquillas despiertan distintas partes del cerebro


La risa cómica y la que provocan las cosquillas pasan por diferentes partes del cerebro. Por lo tanto, no es cierto que las cosquillas sean chistes que se cuentan las células –hipótesis que acabo de inventar para poder desmentirla y hacer que el descubrimiento parezca importante–. La risa del humor –dice además el estudio– contiene mucha más información útil (social) que la de origen físico, como cualquiera puede comprobar si un mono se le ríe en la cara.


Fotografían reacción química a nivel molecular


Ver cosas en cámara lenta suele resultar fascinante, quizá por la ilusión de que el tiempo se detiene: es para la consciencia como una breve parada en plena ruta hacia la muerte para hacer pis. El asombro de los químicos no fue menor al capturar esta película de sólo tres cuadros que muestra cómo se enlazan los átomos para formar una nueva molécula. Eso, que puede parecer insignificante, está pasando miles de veces en cada célula de tu cerebro.


Descubren por qué olvidamos nuestros primeros años de vida


La razón por la cual no recordamos salir de nuestra madre podría ser que simplemente no nacimos: somos robots. Pero no –dice un estudio–, la verdadera causa es la creación masiva de neuronas: los ratones mostraron que, siendo adultos, la neurogénesis hace olvidar, mientras que en la juventud la falta de ésta evita el olvido (a costa de perder capacidad para aprender nuevas cosas). Es decir que las primeras neuronas son como los dientes de leche.


Fotografían órbitas electrónicas con un microscopio cuántico


Lograron tomar una imagen de las órbitas de un átomo de hidrógeno haciendo saltar sus electrones mediante pulsos láser; jugando así, de manera similar al experimento de la rendija, la probable posición de cada electrón reveló un patrón sobre una placa 2D, dibujando las órbitas que hasta entonces sólo podían calcularse matemáticamente. Todo parece indicar que la ciencia funciona, o al menos que no me enviará al infierno si vuelvo a pensar en la esposa de Brad.


500 científicos advierten sobre graves problemas de escasez de agua


En una o dos generaciones, la Humanidad tendrá graves problemas para conseguir agua potable a menos que se sigan hoy pautas muy estrictas, y este problema –dicen los 500– está siendo creado por nosotros mismos (un Dr. House cósmico diría que es autoinmune). Por otra parte, 96,4% de las investigaciones relacionadas concluyen que hay un cambio climático –incluyendo calentamiento global– antropogénico y evitable* (*oferta por tiempo limitado).


La antimateria parece obedecer a la gravedad


CERN experimentó con átomos de antihidrógeno para ver si caían igual que los de hidrógeno, ya que aún no es clara la relación de la antimateria con la gravedad. El resultado fue más o menos positivo: la antimateria cae hacia abajo, al menos en este paso, que es el primero de una larga investigación que aún puede tropezar con algo inesperado. Por lo pronto, suspenderé mi investigación sobre globos de antiplomo para salir proyectado hacia el espacio.


El núcleo terrestre tiene una velocidad fluctuante


El corazón de la Tierra es una bola de hierro mayor que Marte y más caliente que la superficie del Sol. Su parte externa es líquida, por lo que gira más rápido que el resto del planeta, haciendo una vuelta extra cada unos 400 años. Y ahora se descubrió que su velocidad oscila alcanzando picos –groso modo– cada dos décadas. Sobre el núcleo hay una fina capa de polvo y humedad en la que proliferan diminutas criaturas que están leyendo esto.

Más inventos y descubrimientos científicos

16 comentarios

  1. Interesante, como siempre.

    Aún así no creo que incluso si las peores predicciones sobre el futuro de la Tierra se hicieran realidad la ciencia no pudiese solucionarlo.
    Hace tiempo escuché que un método sencillo y fácil para bajar la temperatura de la Tierra sería poner en órbita espejos, y no harían falta demasiados, además también podría servir para terraformar Marte.
    Y hace poco leí que crearon un método para potabilizar agua con una membrana de grafeno que sería muchísimo mas barato y eficaz que cualquier potabilizadora de hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. La ciencia no puede solucionarlo porque no puede tomar decisiones por la gente, que debe organizarse como institución y simplemente cambiar pequeños hábitos individuales: reducir la producción y capturar el exceso de CO2, por ejemplo, dejando de usar en la medida posible los transportes convencionales para que a corto plazo la industria se adapte a tecnologías más económicas y sanas, y dejar de creer que la ciencia arreglará las cosas, que no se diferencia fundamentalmente de creer que lo hará Dios o el gobierno: es creer. Y el problema es que espejos y otros ingenios similares no serían solución porque nuestro problema es interno, no sólo al planeta, sino a nosotros mismos. Tampoco hay nada malo en el agua que no estemos echando en ella, prácticamente cada uno de nosotros, y potabilizar agua para poder seguir contaminándola por otro lado no es lo que yo llamaría "solución" (es una trampa).

    ResponderEliminar
  3. Mi punto de vista es que el calentamiento global antropocentrico es una falacia, es mas un tema politico que cientifico, las temperaturas existentes no son nuevas para el planeta, hablan de menos de medio grado centigrado, obtuvieron el premio nobel de la paz y no de fisica.
    Este tema es un desvio grandisimo de dinero por sobre otros asuntos de mayor importancia un claro ejemplo son las enfermedades o la educacion.
    Nunca he leido que alguien trate de solucionar el exceso de vapor de agua en la atmosfera, es el gas de efecto invernadero dominante sobre todos....

    ResponderEliminar
  4. Excelente, siempre leo este blog y me parece muy interesante, te felicito Ayreonauta

    ResponderEliminar
  5. @Saulhr, eso es porque no existe "exceso" de vapor de agua. Ese argumento, justamente, es una falacia, al igual que el de que haya habido temperaturas similares o mayores en otras épocas, lo que formalmente equivale a decir que un soldado no provoca muertes porque la peste bubónica mató más gente (exacto: no tiene sentido). Todo indica que este cambio climático es antropogénico.

    ResponderEliminar
  6. Como cientifico, que supongo que lo eres o estoy seguro que estudias ciencia, no debemos de dar por hecho las cosa, lo sabes. Nada indica que sea es culpa del ser humano.

    http://longrangeweather.com/images/GTEMPS.gif

    De los dos lados hay muchos trabajos y cientificos.

    ResponderEliminar
  7. No sé si esto vaya bien aquí, y en caso de que esto vaya bien aquí, no se si sea mucho pedir pero creo deberías poner un buscador interno (o como se diga) dentro de la página, algo así como los de las págians porno ;), esto para encontrar más fácil cada publicación (obvio), la otra vez buscaba lo de la panspermia universal y tardé mil seiscientos años (aproximadamente).

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el Blog.
    Solo un genocidio masivo podria equilibrar la balanza con el planeta.
    Supongo que tendremos que esperar por la 3ra guerra mundial.

    ResponderEliminar
  9. @mapache, hay un buscador, pero primero hay que encontrarlo. Adicionalmente, se puede usar Google así: site:cibermitanios.com.ar panspermia.

    ResponderEliminar
  10. http://longrangeweather.com/images/GTEMPS.gif Ayreonauta ???

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuál es la pregunta? Es un gráfico precioso, pero no implica contradicción alguna.

    ResponderEliminar
  12. Pero en los ratones entonces probablemente siga siendo el ADN u otro proceso intrínseco, fisiológico o molecular, lo que determine la personalidad de los mismos.

    Sí mismos estímulos, mismos genes, ¿pero necesariamente mismo cerebro? si entre ellos variaba la cantidad de neuronas en una región cerebral determinada o en los tractos cerebrales o espinales entonces tambíen variaron sus gustos y reacciones. Y tal vez esa variabilidad entre los cerebros obedece a mecanismos epigenéticos o embriológicos.

    ResponderEliminar
  13. Obviamente se han tomado precauciones. Los ratones son clones. El 100% del ADN de cada uno era idéntico al de los otros al momento de iniciar el experimento. Se observó cómo cambiaron los cerebros de acuerdo a los estímulos externos que recibían. El ADN seguía siendo idéntico...

    ResponderEliminar
  14. Sí, efectivamente no tengo duda de que el ADN fuera idéntico, por lo tanto la variación estaría en la expresión de esos genes, que fué diferente en cada ratón. La epigenética podría ser una explicación, pero desconozco si al clonar un organismo o si entre sus clones, los patrones de metiación, acetilación y fosforilación en el ADN son idénticos así como los genes.

    ResponderEliminar
  15. Podría ser, aunque, como se ha dicho, todos los individuos estaban en un mismo ambiente, con acceso a los mismos estímulos (no condenados a uno u otro) que podrían causar cambios epigenéticos. La idea principal es que, más allá del rol de lo biológico, el factor principal en la individualización es el albedrío, y que éste cambia al organismo a través del cambio de la mente.

    ResponderEliminar
  16. con respecto a la antimateria y la gravedad, no me parece muy loco teniendo en cuenta que la "antimateria" no tiene "antimasa" sino "anti cargas" en todo caso, y la atraccion entre dos cuerpos está dada por la masa de cada uno... aunque supongo que es mucho mas complicado que eso

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.