Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (3)

El título es bastante descriptivo.
Siempre hay más ciencia, y yo creo que recién comienza. Cada cosa lleva a otra, como la idea de poner un asteroide en órbita a la Luna para poder estudiarlo, que es tan buena como la de construir un ascensor con baño para no tener que poner un baño en cada piso. La etapa en que se encuentra la ciencia humana, entonces, podría resumirse con la frase "Si el Hombre no va al universo, que el universo vaya a Mahoma". O algo así.


Las golondrinas explican qué es la evolución


En los últimos 30 años, se acortaron sus alas por una sola razón: los automóviles matan 80 millones de pájaros al año sólo en USA, donde se hizo este estudio. Sobreviven las de alas más cortas, que pueden despegar más rápido. Si esto es visible en 30 años, en 30 mil bien pueden perder del todo sus alas y evolucionar para correr entre ruedas, en 30 millones desarrollar una dura caparazón con espinas, y en 30 mil millones tener un cerebro para evitar las carreteras.


Encuentran un híbrido entre Neandertal y Homo sapiens


Fosilizados, lógicamente, estaban los restos de esta criatura, que habría heredado la mandíbula de su padre, un Homo sapiens, y el ADN mitocondrial de su madre Neandertal un rato después de que tuvieran sexo, hace como 35 mil años. Lejos de declararle su amor bajo el balcón, este Montesco pudo haber sido un violador serial de Julietas sin depilar, ya que entonces los humanos prosperaban rápidamente invadiendo territorios del neanderthalensis.


Consiguen curar la leucemia en ocho días con terapia génica


La leucemia linfoide aguda pudo eliminarse en días tomando glóbulos blancos del paciente, modificando su ADN y reintroduciéndolos en su organismo. Aunque en algunos casos tomó más tiempo y en total fueron sólo tres casos exitosos, puede afirmarse que hay una cura para este tipo de cáncer (de los términos griegos leucos y emia, que significan "sangre blanca", justamente por la elevada producción de glóbulos blancos que provoca... Ya sabes griego).


Las abejas marcan químicamente las flores peligrosas


Cuando una abeja se posa sobre una flor y es atacada por un depredador (o un científico, en este caso), libera feromonas que impregnan la flor; las siguientes abejas que sobrevuelan la flor disminuyen enormemente las probabilidades de aflorizaje, aumentando al mismo tiempo las probabilidades de que alguien invente una palabra. Estos detalles constituyen el éxito de una especie social, lo cual revive la polémica de por qué no tiene Facebook un botón "No me gusta".


Nuevo mapa del universo primitivo


El telescopio espacial Planck completó un nuevo mapa de la luz más antigua del universo: apenas 380.000 años después del Big Bang. El mapa revela algunas sorpresas: el universo no es simétrico como se esperaba y hasta tiene "huecos", y no hay teoría para explicar esto; su proporción de energía oscura es menor que la calculada y acelera más lentamente, por lo que es más viejo que lo pensado: 13.820 millones de años... Ya tiene arrugas en el espaciotiempo.


Fabrican un coche eléctrico que alcanza 300 km/h


El Volar-e es el auto eléctrico más veloz del mundo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Tiene una potencia de 1.000 hp y recarga su batería en 15 min. Sin dudas podría con la misma tecnología ser más rápido que cualquier auto, pero las carreras y los choques serían decepcionantes sin el ruido y las explosiones típicas de la tecnología del siglo XIX, que le dan ese encanto único a las calles, como las máquinas de escribir a un cibercafé.


Ratones más inteligentes gracias a células cerebrales humanas


Tras inducir en ratones el crecimiento de glías humanas –más largas y capaces de conectar más neuronas–, se observó que éstos pasaban en una sola sesión la prueba que otros tardaban muchas más veces: asociar un sonido con un peligro. En otras palabras: se traumaban mejor. La función de las glías recién comienza a comprenderse, y son importantes porque, entre otras cosas, son lo único que se encontró diferente (en mayor cantidad) en el cerebro de Einstein.


Las primeras aves tenías cuatro alas


Once fósiles cretácicos mostraron que los antepasados de las aves tenían largas plumas en las patas, que se desplegaban como alas secundarias, "casi" como un X-wing. Con el tiempo y las condiciones para que el suelo fuera seguro, bajaron de los árboles y esas plumas se convirtieron en escamas. Y hubieran sido felices para siempre, pero las ratas se convirtieron en hombres y las metieron en jaulas. La evolución es cruel (no hay otro modo de hacerlo).


Hubo camellos gigantes cerca del Polo Norte


Descubrieron restos fósiles de enormes camélidos en una fría isla de Canadá. Se sabe que los camélidos se originaron en América, y este descubrimiento sugiere que características como el tupido pelaje, las reservas de grasa, las anchas patas y sus ojos especiales para soportar tormentas de nieve sugieren que podrían haberse originado en climas opuestos a los que actualmente habitan. Más increíble que esto es la imaginación de un paleontólogo.


Las partículas del vacío podrían cambiar la velocidad de la luz


El vacío está lleno de partículas que aparecen y desaparecen como las rayas de las viejas filmaciones. Dado que el vacío fluctúa, la luz también debería –concluyeron dos estudios–. Esto significaría que a) la velocidad de la luz en el vacío es diferente en otras partes del universo, si el vacío es heterogéneo, y b) que, si es homogéneo, la velocidad de la luz y la resistencia del vacío indican la cantidad exacta de partículas cargadas que existen en el universo.


Se puede borrar un recuerdo conscientemente


Intentar a propósito no pensar en algo puede ayudar a eliminarlo de la memoria, al menos en personas con fuertes conexiones entre las regiones cerebrales asociadas, según un experimento en el que la resonancia magnética mostró que no sólo no se fortalece el recuerdo de lo no pensado, sino que de hecho se debilita al intentar no recordarlo. Tu cerebro tiene poderes increíbles. Intenta fuertemente no pensar en la próxima noticia...





El cannabis podría estimular la creación de nuevas neuronas


Un cannabinoide sintético demostró estimular la formación de nuevas neuronas, como se sospechaba de acuerdo a la poca evidencia relativa a la marihuana y en oposición a drogas como el alcohol y el tabaco, que inhiben este proceso. En las pruebas con ratones, la neurogénesis aumentó un 40% en 10 días, mostrando también efectos ansiolíticos y antidepresivos. Aún así, no se probó que la marihuana causara el mismo efecto, mucho menos en humanos.


Cerebros de rata telepáticamente conectados


Inventaron una interfaz para codificar la actividad cerebral de una rata y enviarla al cerebro de otra a través de 5.000 km. Mientras que una era entrenada para resolver un puzzle y recibir alimento, la otra completaba la tarea sin entrenamiento, usando la experiencia de la primera. A su vez, la rata entrenada era recompensada cada vez la otra recibía bien el mensaje, incentivándose para enviar señales claras. ¿La utilidad de esto? Habrá que preguntarle al tiempo.


NASA propone capturar un asteroide y ponerlo en órbita a la Luna


En su pedido de presupuestos para 2014, NASA incluyó un plan para desviar un asteroide de 500 toneladas mediante una sonda autopropulsada y enviarlo a una precisa órbita al rededor de la Luna. El objetivo no es sólo ponerle una lunita a nuestra luna, sino traerlo a casa para estudiarlo en persona y quizá explotar sus recursos naturales, como acostumbran los Estados Unidos: luego de asegurarse de que no esté habitado por malvados extraterroristas.

Más inventos y descubrimientos científicos

4 comentarios

  1. ¿Porqué hay una noticia censurada?

    ResponderEliminar
  2. No esta censurada. Simplemente hizo la broma, y puso una imagen borrosa. Puedes comprobarlo con el inspeccionar elemento de chrome, que no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
  3. Pero siempre estará esa incertidumbre... que eventualmente olvidaré.

    ResponderEliminar
  4. hablando de borrar recuerdos..

    PERDI.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.