Cibermitanios

Monkey see, monkey copy, monkey paste

La inteligencia y la creatividad / La imitación y la mediocridad.
Todos somos, muy en el fondo, máquinas de imitar, y quizás por eso los mimos han inspirado a más de un asesino serial: porque nos muestran nuestra propia esencia, una primitiva esencia que nos avergüenza, la misma esencia que distingue al chimpancé en el reino animal. Sin embargo, todo lo que nos distingue se ha construido sobre esa habilidad de imitar. A eso llamo "paradoja".

Cuando hablé de lo que que compartimos con los monos, omití algo pequeño. Una característica que al principio fue un regalo impagable de la naturaleza y luego, un ancla maldita, como el petróleo y los memes de Internet. Se trata del aprendizaje visual: un chimpancé puede copiar inmediatamente las acciones de otro individuo (incluso de otra especie). Sólo tres animales tienen esa habilidad: el Homo sapiens, el chimpancé y el usuario promedio de Taringa.

Hagamos un rápido y lejano viaje en el tiempo: hace un millón de años, los chimpancés aprendieron a usar ramas para secuestrar termitas de los agujeros de los árboles. El problema es que no perfeccionaron la técnica absolutamente nada hasta cierto extraño día llamado "hoy"; simplemente repitieron lo mismo durante un millón de años. Quizá las termitas ni siquiera les gusten, pero siguen repitiendo ese ritual.

Un millón de años son como 36.000 generaciones humanas -quizá unas 80.000 generaciones de chimpancés-. ¿Se imaginan a la humanidad sin perfeccionar algo durante un millón de años? Bueno, yo sí...

Nuestros ancestros usaron las mismas herramientas de piedra durante milenios sin cambiarles nada. Después, algo pasó. No importa qué; lo importante es que por eso hoy podemos copiar no sólo lo que vemos, sino también lo que oímos y, en consecuencia, lo que otros piensan. Tenemos la cabeza repleta de pensamientos ajenos. Desde la idea gravitatoria de Newton hasta la opinión del vecino acerca del otro vecino que nunca vimos y que quizá no exista [inserte su propia epifanía religiosa aquí].

Poder copiar, sin dudas, es una gran ventaja. Hasta el ADN se vale de ese recurso para perpetuar la vida.

Fueron los errores los que siempre ganaron, pero, para el momento en que ganaron, se los llamó "éxitos". Esta es la paradoja final, que el Hombre llama "evolución".Loren Eiseley, The Immense Journey

Claro, copiando lo que tuvo éxito, nadie puede fallar... pero tampoco equivocarse, progresar. Incluso en el ADN ocurren variaciones con cada copia, y ahí está el secreto de la evolución, no sólo biológica, sino también de las ideas. Errar no sólo es humano; errar nos hace humanos.

Fue nada menos que Einstein quien dijo: si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Pero estamos hablando de copiar, y la ventaja más grande de poder copiar está en copiar cosas nunca antes copiadas [cf. Biomímesis, tecnología inspirada en la naturaleza], porque eso conduce al progreso. Si un mono imita a un hombre, progresa; si un hombre imita a una hormiga, progresa, porque incorpora rutinas nuevas. Copiar siempre lo mismo, en cambio, no es progresar.

Es bueno copiar lo que se ve, pero es mucho mejor pintar lo que queda en nuestra memoria después de ver algo. Se trata de una transformación en donde la imaginación y la memoria trabajan juntas. Sólo se puede reproducir algo que nos golpeó, es decir, sólo lo esencial.Edgar Degas

Hay más desventajas en copiar algo "tal cual": uno nunca se entera de lo que está copiando -porque no lo procesó del modo en que su autor lo hizo-; no conoce si hay una alternativa mejor -porque no observó ni pensó la realidad, sino que repitió algo ya elaborado-; no tiene autocrítica –porque, en el mejor de los casos, critica al original–; etcétera.

Se dice que no existe un solo ser humano que sepa cómo fabricar un lápiz. Muchos saben extraer grafito de una mina, otros saben talar árboles, otros, tallar la madera, otros, hacerle el hueco del centro y otros, poner la mina, pero ninguno sabe hacer un lápiz. Y estoy simplificando un tema simple. Ni hablar de alguien que sepa hacer una iPad.

También se dice que en el siglo XVIII un hombre leyó todos los libros que se habían escrito. Hoy, ese hombre tendría que leer un libro por día durante 15.000 años. Claro, al año habría mil veces más libros, y así cada año, por lo que, aunque nuestro héroe fuera inmortal, no terminaría nunca, sin contar que los libros representan menos del 0,003% de la información que producimos actualmente.

Y, sin embargo, el grueso de la gente actual se dedica a copiar ese material inacabable, como si eso pudiera conducirlos a algún lado. Es extraño.

Este blog, por ejemplo, que tiene mis pensamientos, mis ideas y, sobre todo, mi trabajo (porque no me siento y cago hago un blog con dibujitos y todo) ha sido copiado y plagiado por incontables monos de otras selvas que dicen que son sus ideas, su trabajo. Pero eso ya no me molesta (esto no se trata de copyright ni copyleft ni copydown). Me molesta que haya tanta gente incapaz de crear algo (y que además se autodenomine colectivamente "inteligente", lo cual es muy mala prensa para la inteligencia). Gente que se perdió la mejor parte, la mayor parte de lo que conduce a la existencia de este blog: experimentar la realidad, cultivar dudas, investigar, pensar y trabajar para crear algo nuevo entre la jauría que persigue la cola de los demás.

Está bien: siempre hubo y siempre habrá retardados (en un sentido estricto: que llegan re tarde). Pero, ¿tienen que ser casi todos?Internet, por ejemplo, es una mayoría de simples monos que "ven y hacen"; son o parecen ser incapaces de siquiera pensar en el desafío de crear algo. Y así también es la mayor parte de la sociedad, y me incluyo en muchos aspectos de la vida (uno no puede crear todo lo que usa, como lo ejemplifica aquella ocasión en que quise dar vida a mi propia Eva con barro de mi jardín y estuve una semana sacándome hormigas del calzoncillo).

El problema está en las grandes congregaciones de monos -a veces llamadas Taringa, a aveces llamadas Nación-, porque son anti-evolutivas. El secreto del triunfo del Hombre ante el eterno copy-paste heredado del Homo erectus (que también usó las mismas herramientas durante millones de años) fue el haber apartado a los meros mimos desalmados y organizar a los creativos en una realidad aparte, una realidad donde el eterno retorno de lo mismo no pudiera adormecer al progreso. Ese proceso también es parte de otro cuento que no viene al caso de este flujo de ideas.Lo que sí es relevante es el hecho de que podemos diseñarnos a nosotros mismos si dejamos de imitar lo seguro y comprobado y, en su lugar, nos atrevemos a meditar y practicar el "no hacer siempre lo mismo", palabra esta última que, como cualquier disléxico sabe, se parece mucho a "simio". Me encantaría ver a uno o dos hacer algo nunca antes visto.

Listo. Ya me descargué. En los próximos días les voy a contar algo tan nuevo que aún ni siquiera lo inventé.

35 comentarios

  1. Las cosas no están tan mal, para que cambiar, mejor copiemos al 40 y tanto porciento de los demás monos de plata y no produzcamos ningún cambio... En fin muy buen post nunca mejor explicado, y eh visto algunos de tus post en taringa, da bronca, pero bueno, los que sabemos venimos acá.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro Franco16/8/11 11:14

    Muy buen post :), tengo un pregunta para ti
    Entonces que piensas las comunidades Copy Paste son malas?

    Por mi lado pienso que cuando uno adopta un sistema(o a una novia :P) uno acepta todo un paquete
    un paquete de cosas malas y de cosas buenas, en el caso este de Taringa uno puedo leer la informacion de otro para hacer algo que no ha podido pero que ahora ya puede gracias a la informacion (acerce nudo a la corbata) o tambien puede suceder que un hijode!"·$%& consiga lo que du mereses al presentar como suyo u trabajo y asi. De que estara mas lleno el paquete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy buen libro "el gen egoista"

    ResponderEliminar
  4. La culpa no es de los copiadores, la culpa de quien les enseño a copiar, creo que te omitís esto tan importante...si es lo único que las instituciones educativas enseñan a hacer después de todo.

    Halando del progreso, hay un libro titulado algo así como "si el progreso es bueno"...para pensar. Ademas creo que caminar todo el tiempo de un lado para el otro tampoco es progreso, mas vale asentarse un tiempo en una posición que se te sea cómoda para poder decidir tranquilo cual va a ser el próximo camino a tomar.

    muy buen post

    ResponderEliminar
  5. Emmh, con respecto a lo último de los simios: http://www.publico.es/televisionygente/358509/un-gorila-que-camina-a-dos-patas-se-convierte-en-un-exito-en-la-red
    Se podría decir que en cierta forma es una evolución.

    ResponderEliminar
  6. @Alvaro Franco, no estaba pensando en sistemas ni mucho menos en adoptar uno. Pensaba en personas constantes y sonantes que tienen poca o nula identidad propia o poca o nula voluntad para ponerla en acción, que viene a ser lo mismo. Por extensión: no, no me parece bueno un sistema que fomente ese parasitismo identitivo. ¿Te parece que el paquete tiene cosas buenas? Imagina una comunidad semejante de gente creadora. Para el resto de los casos, basta un link.

    @saibot, por supuesto que la culpa no es de los copiadores, pero porque no hay culpas en esto. Hay hechos. Si no hablé de educación es porque es un tema sobre el que hay demasiado que decir como para complicar con él una idea tan simple como la que cité de Einstein (y, en este caso, sería llorar sobre la leche derramada).

    ResponderEliminar
  7. amm yo opino que:

    es bien difícil hacer algo nunca antes visto, me he topado con sensasiones u momento que me hacen sentir único y al poco puedo verlo en otros y leyendo me encuentro con que otro lo pensó o sintió, ahora que lo analizo, copiar tal cual, es una herramienta que nos sirve para entender nuestro potencial, luego de que a quedado entendido explotarlo con creatividad, no se darle vuelvas, es como cuando aprendi a dubujar, calcaba y no me daba pena, luego aprendi sin querer proporciones, algunas lineas las hacia poco a poco, luego aprendí a hacerlas más rápido y fluido, con el tiempo empeze a imaginar mis propios dibujos, a calcarlos desde mi mente :P

    pensarlo y sentirlo, también es vivirlo?

    pd haz notado que muchas personas piensan(mos) y dicen(mos) cosas solo para agrandar su(nuestro) propio ego y no lo notan(mos) y cuando lo notan(mos) y tratan(mos) de evitarlo se nota más? creo que es como una trampa mortal... en el fondo queremos ser aceptados y copiados... que raros somos... por que no escribir un articulo de lo que realmente somos en vez de lo que idealizamos que somos o deberíamos ser... yo lo haré, pero ps soy pésimo escribiendo y plasmando ideas.. desde ya te digo, que me gustaría conocer tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  8. No creo que nadie quiera ser copiado. A mí me gusta que copien mis ideas porque, como todo el mundo, creo que son las correctas. Pero eso no significa que quiera que todos piensen lo que yo pienso, sino cómo pienso, es decir, a propósito. Y no es por algo relacionado con mi ego: yo mismo he copiado ese cómo de incontables personas que dieron su ejemplo, así que no pido que me copien a mí, sino a un proceso que es eficaz en evolucionar impredeciblemente. Eso quisiera ver copiado.

    ResponderEliminar
  9. también es cierto que para avanzar a lo grande, debemos plagiar en nuestra mente conocimiento previo, es decir, aun que yo quiera crear un nuevo modelo predictivo económico, necesito conocer lo que hasta el momento se sabe y otros han aprendido y enseñado relacionado a ello... de todos modos es difícil decir que valió la pena vivir sin haber creado algo, sin haber hecho algo distinto, en dar un grano de arena para el avance de la raza...

    ResponderEliminar
  10. lo mas triste, es pensar en masas de gente, que copian un modo de vida generalizado, haciendo lo mismo día tras día, levantarse para ir a trabajar por 50 años, jubilarse, deprimirse y morir, ver en la televisión lo que deben pensar y escuchar de los políticos lo que deben creer sin refutar... una cárcel sin rejas, una estructura social, política y económica que crea la cárcel en tu cabeza dándote la sensación de libertad para que no alces la voz, pero que mantiene la mente oprimida hasta que te exprimen la ultima gota de ganancias que pudieron obtener... para que al final, te des cuenta de que has desperdiciado tu vida... un único destello de razón y juicio, por lo general, tristemente poco antes de morir...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el post, es muy agradable leer algo asi. Y hablando del tema Copy+Paste, en lo personal es la salida facil, tomar lo que alguien "imagino y penso" y usarlo o utilizarlo, cuantos einstein ha habido?... y hablando algo mas simple, cuantos estudiantes se titulan en la universidad??...

    ResponderEliminar
  12. Imitar esta en nuestra naturaleza, sin embargo considero que la diferencia de lo que imitamos va en relación con nuestro nivel de consciencia. Pero bueno en que punto la gente nos damos cuenta realmente de lo que es la verdadera consciencia.

    Excelente entrada

    ResponderEliminar
  13. @SaulHR, entiendo tu punto, es necesario copiar (o no podríamos estar dialogando ahora). Pero una cosa es usar lo que alguien pensó, repensarlo, "remixarlo" y otra es simplemente repetirlo como un loro, como si yo te recitara el alfabeto. Copiar es una habilidad mucho más valiosa cuando se usa como medio y no como fin.

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=WA_aWlMmBEU

    ResponderEliminar
  15. me parece que tiene olor a política el post o yo politizo todo?

    ResponderEliminar
  16. Todo puede ser. Monkeys vote. Lo único que diré al respecto es que si hay algo que admiro de la democracia es que los mandatos son cortos para fomentar el cambio. Saca tus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  17. bueno, creo que igual ya lo deje claro con mi primer comentario pero de todos modos me voy a auto citar "mas vale asentarse un tiempo en una posición que se te sea cómoda para poder decidir tranquilo cual va a ser el próximo camino a tomar" y mas cuando se viene de haber tomado muy malas decisiones.

    es evidente que no comparto tu opinión respecto al gobierno, cosa que me intriga la verdad. se que sos un tipo super inteligente y debes de tener tus motivos, motivos que probablemente ignoro y los cuales me gustaría conocer, pero tampoco pretendo comenzar un debate político.

    ResponderEliminar
  18. Si hasta el nombre de Poringa lo copiaron del Dr. Poringueti.

    Buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Para empezar muy bueno el post.
    Pienso que el hacer algo distinto no tiene p q ser necesariamente un descubrimiento a nivel global, sino que tranquilamente peude ser a nivel personal, y asi poder sacarle provecho a lo que copiamos de otros, pero como bien dijiste, asimilandolo y no solamente copiandolo, y esto es posible, no tenemos que limitarnos al copiar por pensar que no vamos a aportar algo significativo a la humanidad.
    Me parece interesante que nadie haya tocado el tema religion cuando de copiar hablamos, siendo un tema mas politico que la politica misma, es increible como se cierran aquellos que copian y transmiten sin pensar lo que les contaron, y por pensar digo cuestionar, encima cuando se lo cuestionan se es castigado.
    El unico problema que le encuentro al cambio son los hombres que lo llevan adelante, si no fuera por nosotros mismos, el cambio seria siempre evolucion.
    Desafio interesante hacer algo que nunca se hizo. Muy dificl, pero a la vez fascinante.

    ResponderEliminar
  20. por un momento dude de tu originalidad, me parece que no tengo palabras para expresarte que tan a gusto estoy con esta pagina, por que si no seria imitar,
    yo considero que para hacer algo nuevo hay que confiar en nuestro ser, y asi
    ser un eslabon perdido.

    ResponderEliminar
  21. si, programa o serás programado (me doy tiempo para leer entre cada párrafo y asimilarlo) podría ser una gran conspiración o parte de una agenda oculta...señor ayreonauta, ¿conoces las neuronas espejo?, seria interesante leer tu punto de vista sobre ellas.

    ResponderEliminar
  22. Creo que copiar no es malo, es más creo que es bueno (ya que ayuda a difundir ideas) siempre y cuando se de crédito al autor original de las mismas. Yo llegué a este blog por alguien que lo copió en Taringa pero reconoció la fuente de lo que publicaba y no se lo adjudicó como propio.

    Además, si no copiáramos ideas de otros tendríamos que cada uno descubrir las ecuaciones de MAXWELL, la teoría general de la relatividad de EINSTEIN, el modelo atómico de BOHR... El problema no está en copiar sino en no reconocer al autor original.

    ResponderEliminar
  23. Obvio, nadie dijo que fuera malo copiar.

    ResponderEliminar
  24. Copiar y renovar lo copiado usando NUESTRA propia creatividad e intelecto se una de las claves del exito (al menos en mi caso).

    ResponderEliminar
  25. bajo ese concepto, la originalidad tampoco existiria.

    ResponderEliminar
  26. si resumes el post en una frace, la usaria en el msn xd
    pienso igual que usted, odio que la gente no pueda ser creativa, no filosofe, no pueda cambiar como usa las cosas por miedo al rechazo, cuando el primer español invento el arado en españa, su padre tambien le abra dicho, ¡que haces con eso,hacelo como siempre no seas tonto!
    pero en fin, es mas facil imaginar el apocalipsis zombie que cambiar el modo de pensar de la gente,filosofia para los zombis
    me voy a comprar las balas
    adios

    ResponderEliminar
  27. ba se me paso, la idea seria muy extremista, la frace seria

    Todo lo original tiene algo de copia

    si no la entendiste fracase, pon cara de wtf y yo poker face

    ResponderEliminar
  28. A veces se mezcla el "copiar" con el "difundir". Que no es necesario andar siempre de creativo cuando solamente queremos dar a conocer algo.

    ResponderEliminar
  29. Para dar a conocer algo, sobra con remitir al algo (en Internet, sería mediante un enlace). Copiarlo y atribuirse la autoría (como sucede en este ámbito) no aporta nada al conocimiento. Así que no veo que sea una tarea simple confundir los conceptos: difundir es señalar; copiar es duplicar.

    ResponderEliminar
  30. A veces se mezcla el "difundir" con el "preservar". Un día cierta web existe, al otro día no. ¡Matices everywhere!

    ResponderEliminar
  31. De hecho, preservar es poner a salvo, guardar; prácticamente lo opuesto de difundir (así que, sí, hay una confusión, y grande). Pero la mayor confusión aquí es que (en lo que bajo este título cabe) no se trata de juzgar el acto de copiar ni de definirlo, sino de diferenciar el acto superior de copiar como medio del acto primitivo de copiar como fin.

    ResponderEliminar
  32. Versión sin eufemismos: Nadie copia en esos sitios para preservar ni para difundir. Copian por incompetentes.

    ResponderEliminar
  33. Kevin Regazzonni24/9/11 02:23

    Considero que esta página es simbólicamente para los que estaban en la película de Matrix en la máquina de Morfeo. Distinguís bien la realidad, separas en conjunción individuos y preservas la autoridad a realizar la ejecución de dicho mandato denominado supervivencia del individuo, en este caso seres capaces de realizar acciones y sobreponerse a ellas de manera inteligente.

    Tengo 20 años, me consideré toda la vida una persona sumamente racional desde los 13 mi vida a sido trágica pero me ha hecho progresar intelectualmente de una manera asombrosa, todo lo que soy se lo debo a Dios, me brindó sabiduría y cuesta mantenerse y progresar.

    Leo tus notas y pienso que lo hice yo, simbólicamente te pareces en la manera que perpetuas los pensamientos a mi, tenemos diferencias claro, vos quizás seas mucho más culto e inteligente.

    Y para cerrar mi opinión te doy las gracias por hacer esta página es muy versátil y un consejo, nunca pero nunca dejes que el resentimiento fluya, pusiste que te descargaste es bueno, pero sería mejor si manipulas de manera concreta la manera de transformar al fuego en agua (muchos lo hacen).

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.