Cibermitanios

Hormigas translúcidas que cambian de color según lo que comen

Un experimento realizado por un científico tras que su mujer le contara que unas hormigas tenían el estómago blanco por haber bebido leche.
Este descubrimiento no pasa de ser una curiosidad, pero me viene bien para hacer un post light, para que vean que pienso en los lectores que están a dieta. Si bien no va a cambiar el mundo, esta historia muestra lo fácil que es hacer ciencia y arte. Se trata de un experimento realizado por el científico Mohamed Babu tras que su mujer le contara que unas hormigas tenían el estómago blanco por haber bebido leche.

Mohamed inmediatamente hizo algunas gotas de caramelo con colorantes y preparó su cámara...



Efectivamente, Babu corroboró que las hormigas cambiaban al color de lo que comían, llegando incluso a mostrar combinaciones de franjas coloras a medida que pasaban de un alimento a otro.



También descubrió que, a pesar de que todas las gotas tenían el mismo sabor, las hormigas preferían las de colores claros, como las verdes o amarillas, en lugar de las las rojas y azules. Este dato aparentemente irrelevante... es irrelevante (aunque podría demostrar que las hormigas ven en colores).



Como las hormigas no son su área, el científico hindú se limitó más que nada a tomar fotografías interesantes, así que, lamentablemente, se desconozco la especie de estos insectos y la naturaleza de su transparencia.

Sería lógico suponer que si se reúnen a cenar naranjas en un árbol todas se verán de color naranja, mientras que si al día siguiente desayunan pasto, se volverán verdes. Se trataría, entonces, de un mecanismo de camuflaje, aunque también podría servirles como una especie de código visual para comunicarse el alimento que han encontrado.

Será cuestión de hacer el experimento en casa, aunque yo las dejaría en paz, porque ya veo que alguien descubre el gen que hace tal cosa y mañana los japoneses empiezan a vender gatitos que cambian de color... lo cual tendría grandes ventajas para personas que suelen olvidar si ya alimentaron a su mascota.

Finalmente, el siguiente video muestra este proceso en otra especie de hormigas pero que resulta también muy interesante, ya que permite ver cómo crecen sus vientres y forman un hipnótico caleidoscopio a medida que engullen una gota de caramelo líquido...

11 comentarios

  1. Cortito y al pié el post, interesante estas hormigas.

    ResponderEliminar
  2. jajaja que curioso

    ResponderEliminar
  3. seran como los ostiones franceses?? igual los hacen comer algas verde azules durante una semana para luego venderlos al consumidor, aunque saben igual jaja....

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi la imagen por primera vez por ahi al voleo crei que era fake, pero despues lo vi detenidamente y dije "WOW"

    ResponderEliminar
  5. quiero conseguir unas hormigas asi! si alguien sabe donde hay digalo

    ResponderEliminar
  6. Pero no cambian de color, parece q sus estomagos son transparentes nada mas.

    ResponderEliminar
  7. Si es por tecnicismos, la frecuencia de las ondas electromagnéticas que reflejan las hormigas depende de lo que tengan en el estómago. Cambian de color.

    ResponderEliminar
  8. me gustaria usar la imagen en un afiche de publicidad de azucar
    te pido permisos publicamente,

    que me dices?

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Las imágenes no son mías. Las podrías usar atribuyéndolas a Mohamed Babu.

    ResponderEliminar
  10. No se si tendrán el mismo sabor, el colorante de por si ya es diferente...

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.