Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (5)

Ciencia es una palabra especial. Viene del término latín "scientia", que significa "conocimiento". Eso es la ciencia a grandes rasgos: conocimientos como estos...
Ciencia es una palabra especial. Viene del término latín scientia, que significa "conocimiento". Eso es la ciencia a grandes rasgos: conocimiento. Así que, cuando alguien me pregunta por qué me interesa la ciencia, yo respondo: "¿cómo no me va a interesar descubrir el universo en el que estoy sumergido?" Y, si eso no funciona por alguna incapacidad de asombro del interlocutor, agrego: "orejas de gato".


Inventan orejas artificiales controladas por las emociones


¿Pasar mucho tiempo usando emoticones en el MSN te hizo olvidar cómo expresar tus emociones con el rostro? No te preocupes: los japoneses inventaron orejas artificiales que leen tus ondas cerebrales y reaccionan de acuerdo al estado de ánimo: se levantan o cuelgan según lo excitado que esté tu cerebro. A veces, el buen uso de la ciencia me emociona tanto que, si pudiera, estaría moviendo la cola de lado a lado y se me erizaría la peluca de asombro؟


Inventan un dispositivo de transmisión de besos de lengua


¿Una relación a distancia? Los japoneses también tienen la solución: el dispositivo de transmisión de besos, un aparato que comunica los movimientos linguales. Pero no es un simple teléfono de besos (eso sería ridículo); también puede grabar y reproducir, de modo que permite guardar un historial de besos por chat, dejarle un jugoso beso a tu pareja en la mesita de luz o experimentar lo que se siente besarse un mismo. Se me paran las orejas de la emoción.


La Luna tendría cien veces más agua de lo esperado


Analizando viejas muestras del suelo lunar, unos científicos encontraron agua en proporciones similares a las de la superficie terrestre. No se había detectado antes por estar atrapada dentro de minúsculas partículas de magma cristalizado. Esto apoyaría la teoría de que la Luna se formó tras un impacto de la Tierra con otro gran objeto celeste, o bien de que Dios escondió trillones de gotas en la Luna sólo por diversión. Los científicos aún están confundidos.


Tocar un instrumento musical previene la demencia


Según un estudio, las personas que saben tocar algún instrumento, aunque hayan dejado de hacerlo hace muchos años, muestran mucha más resistencia frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Los caminos abiertos por el largo aprendizaje que la música demanda compensarían los circuitos que normalmente se deterioran durante la vejez. Las conclusiones son evidentes: el secreto de la cordura eterna está en tocar la gaita 15 horas por día.


Los celulares desorientan a las abejas


Bueno, no es que los teléfonos se levanten por la noche y agiten las colmenas. Lo que las daña más bien somos nosotros: al realizar una llamada, la señal transmitida por las torres es captada por alguna abeja que responde con una alarma para evacuar la colmena. Así -mostró un experimento-, el enjambre vuela desorientado y las abejas se pierden. No se sabe si esta es la única causa, pero en parte explica la misteriosa desaparición de abejas en los últimos años.


Saturno y Encélado están conectados por un cordón eléctrico


Suena extraño, pero eso es lo que descubrió la sonda Cassini: Saturno y su satélite tienen un puente eléctrico que fue delatado por una especie de aurora ultravioleta entre sus polos. El fenómeno es provocado por partículas eyectadas de los géiseres de Encélado, que se cargan eléctricamente al interactuar con el campo magnético del planeta. El arco resultante mide 400 km de ancho (cuatro veces más grande que... cien mil cosas de un metro de largo).


Crean radar portátil para ver detrás de las paredes


El Prism 200 es un equipo portátil que puede detectar personas a través de paredes y otros materiales. El radar identifica a las personas y una pantalla las representa como puntos sobre un espacio bidimensional (como los mapas de los videojuegos). ¿Quién quiere ver a través de las paredes? Los militares, obviamente, aunque también podría ser útil en casa, por ejemplo, para voyeurs con mucha imaginación que quieren espiar a la vecina con su novio...


El miedo a la muerte incita creencias religiosas


En un experimento se hizo que más de 1.500 personas pensaran sobre la muerte y contestaran algunas preguntas. Resultó que quienes más temían a la muerte eran más propensos a creer en un "diseño inteligente" y negar todo aquello que amenazara esa idea. Lo curioso es que, al repetir el test luego de que los participantes leyeran una obra de Carl Sagan, éstos perdían un poco el miedo a la muerte y comenzaban a dudar sobre la idea creacionista. Sagan 1 - Dios 0.


La vitamina D aumenta la velocidad de los espermatozoides


Así como a algunas chicas les gustan los autos deportivos, a sus óvulos les gustan los espermatozoides rápidos. Y un reciente estudio descubrió una relación proporcional entre la cantidad de vitamina D en el macho y la velocidad de sus nadadores. Aunque no es lo único que afecta la fertilidad masculina, no está de más llevar una dieta rica en vitaminas y, sobre todo, tomar sol, que es el principal método de obtención de vitamina D y de chicas con poca ropa.


Descubren 10 planetas errantes


Dábamos por sentado que todo planeta gira en torno a una estrella, pero nuevas observaciones indican que habría millones de planetas huérfanos en nuestra propia galaxia, incluso más que estrellas: se descubrieron diez enormes planetas de esta clase surcando la nada, probablemente expulsados por sus sistemas solares durante la formación de los mismos. Hasta quizá haya algún hermano de la Tierra desorientado en el frío cosmos...

Más inventos y descubrimientos científicos

9 comentarios

  1. yo quiero eso de los besos DX

    siendo musico, escuche innumerables veces que los musicos son los mas locos... y me enferma que exita esa vista tan masiva de un musico, yo no estoy loco... mis duendes me ayudan a componer

    ResponderEliminar
  2. el radar es genial,yo toco el saxhopone....proximamente en control de plagas celulares y antenas

    ResponderEliminar
  3. Nunca tocare un instrumento Musical Por que los locos son locos para no creer en este desorientado mundo.

    Un dato interesante Sobre los celulares es que si tienes pop corn maíz pira palomitas de maíz o como quieras llamarlo sin cocinar, y colocas los granitos de maiz entre cuatro celulares y llamas a cada uno de ellos estos explotaran y solo faltara la sal para comerlos.

    ResponderEliminar
  4. Mmm, no lo creo. Aunque pusieras un millón de celulares alrededor del maíz, estarían recibiendo una señal de la antena, no enviándola, y esa señal está en todas partes. Además, las neuronas son un poco más sensibles que el maíz. Estaríamos todos muertos. Esto es falso: http://www.youtube.com/watch?v=V94shlqPlSI

    ResponderEliminar
  5. Es probable que la obra de Sagan que los encuestados leyeron fue "El mundo y sus demonios"

    Excelente post!

    ResponderEliminar
  6. Hay que aclarar algunas cosas sobre el tema de las abejas, como que las abejas no abandonaban el panal y los celulares estaba dentro del panal. Aquí dejo un artículo publicado en Magonia:
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/5/16/los-moviles-estan-matando-las-abejas-o-como-algunos

    ResponderEliminar
  7. Lo sé; no publico cosas sin leerlas antes. El experimento mencionado era sólo para corroborar que los celulares disparan la señal de alarma. Que dicha alarma conduce al abandono de la colmena ya fue probado antes. En este caso, no se quiso alcanzar el tiempo de exposición necesario para que el abandono ocurriese. El paper dice:

    «The "buzz-run" or "Schwirrlauf" rate is perhaps the required crucial signal that appears 15 min before the massive exodus of honeybees during the swarm departure process (Seeley and Tautz 2001; Rangel and Seeley 2008). Moreover, it might be possible that a more prolonged exposure (>20 h) of the honeybees to the actively communicating mobile phone handsets is required for the complete induction of the swarming process. Recently, a study suggested that cell phones and cellphone towers near beehives interfere with honeybee navigation: in one experiment, it was found that when a mobile phone was kept near a beehive it resulted in collapse of the colony in 5 to 10 days, with the worker bees failing to return home, leaving the hiveswith just queens, eggs and hive-bound immature bees (Sahib Pattazhy 2009). To minimize harm to the bees, it was decided to limit their continuous exposure to mobile phone communications to a maximum of 20 h in the present study.» [énfasis mío] ["negrita mía" suena mal]

    ResponderEliminar
  8. Como bien dice Ayreonauta: Fake.
    Fueron 4 o 5 videos falsos hechos por una compañia de publicidad francesa que se dedica a la publicidad viral, y esto es una muestra de lo que podian llegar a hacer.

    Al que dice que los duendes lo ayudan a componer: Estas loco, mis gnomos me dijeron que los duendes no existen.

    ResponderEliminar
  9. alguien sabe cual fue la obra de sagan que les hicieron leer a los del experimento

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.