Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (11)

Últimos avances de la ciencia.
Alguien sugirió que incluyera entre estas noticias -cada vez más asombrosas- una que sea falsa, para complicarnos la vida un poco y poner a prueba nuestros límites entre la sed de conocimiento y la credulidad. La idea me gustó, pero con la cantidad de cosas increíbles que pasaron este mes en la ciencia, no va a ser necesario. Sin embargo, no te descuides... porque la próxima vez podría hacerlo sin avisar.


Programan bacteria para que repare baches y grietas


Modificando su ADN, intentan instruir a una bacteria para que, al ser colocada en un hueco de hormigón, produzca una especie de cemento natural. La bacteria BacillaFilla se detendrá cuando no detecte más concreto a su alrededor, es decir, cuando cubra el hueco y llegue a la superficie. Claro, siempre existe la posibilidad de que la bacteria evolucione, sobreescriba la orden de parar y un día amanezcamos pavimentados hasta el cuello (letras más, letras menos).


Logran almacenar gran cantidad de datos en bacterias


El ADN es la memoria donde los seres vivos guardamos la información de nuestros cuerpos, que luego volcaremos en un nuevo ser. Pero es una memoria de sólo-lectura... hasta que el Hombre mete su mano, como en la noticia anterior. Esta vez, un equipo japonés logró almacenar 90 Gigas de información (unos 130 CDs) en el ADN de un gramo de bacterias. Es la primera vez que se logra algo así, y podría determinar a la vez que el futuro de la informática, su pasado.


Logran atrapar antimateria


En pocas palabras: por cada partícula de materia hay una antipartícula de antimateria. Materia + antimateria = ¡Pum! Aunque ya se había logrado crear antimateria (que es escasa en la naturaleza), no se podía contener por mucho tiempo (¡Pum!). Ahora lograron "atrapar" 38 átomos de antihidrógeno (H). Controlar la antimateria presupone una nueva era energética donde sólo 10 miligramos de antimateria puedan acelerar una nave hasta Marte1.


Inventan una cámara que puede filmar doblando la esquina


Cualquiera que haya estado preso sabe que puede espiar a los guardias si usa un espejo en determinado ángulo. Bueno, esta cámara creada por el MIT puede usar cualquier superficie como si fuera un espejo. Lo consigue enviando pulsos láser hacia ella; éstos rebotan hacia el objetivo y vuelven hacia la cámara para ser decodificados. La mejor forma de explicar esto es con una imagen... pero la mejor forma de entenderlo es imaginándolo.


Inventan una bebida que evita la resaca del alcohol


Una buena noticia para los interesados en conservar algo de sangre en el torrente alcohólico: crearon un líquido que elimina el 80% del alcohol de la sangre. Contiene enzimas de cereales que digieren el alcohol y lo transforman en agua y acetato. El producto se llama Quo Smart Drink y, más que un remedio, es un profiláctico: debe tomarse minutos antes que el alcohol, para tenderle una emboscada e impedir que llegue al cerebro. Divertidísimo.


Descubren dos burbujas gigantescas en el centro de la galaxia


Dos burbujas de rayos gamma que cubren unos 50.000 años luz se expanden desde el centro de la Vía Láctea. Nunca se había visto una cosa así, y los astrónomos no tienen idea del origen ni del rol de este fenómeno. Se cree que en ese punto central hay un gran agujero negro, y que las burbujas son una erupción del mismo. Por su parte, el Vaticano trabaja la hipótesis de que son flatulencias divinas y que el agujero negro es el Inodoro de Dios.


Crean un método para reducir la hipertensión permanentemente


El método consiste en cortar algunos de los nervios que unen los riñones al cerebro, por donde circula la señal que modula la presión arterial. La operación (ablación del nervio simpático renal) reduce la presión cerca de un 20%, evitando muchos de los problemas cardíacos a los que se expone un hipertenso. Obviamente, no es la solución ideal: es como cortarle las cuerdas vocales a alguien que desafina en el coro, pero al menos parece efectiva...


Dormir con un poco de luz podría causar depresión


Al menos en hamsters, a quienes tarde o temprano habrá que otorgarles un Premio Nobel (o me voy a enojar), se descubrió que aparecen síntomas de depresión si se mantiene una luz encendida por la noche. En el experimento se usó una iluminación de 5 lux, lo cual es muy poco brillante (menos que una vela, pero más que una luna llena), y bastó para que los roedores desarrollaron anomalías en el hipocampo y trastornos depresivos en apenas 8 semanas.


Descubren en nuestra galaxia un planeta de otra galaxia


En el profundo charco donde flotan las estrellas también rige la ley de la selva y las galaxias se devoran entre sí. Y la nuestra no es precisamente vegetariana: descubrieron entre sus tripas un planeta engullido de otra galaxia, con su estrella y todo, hará unos 8 mil millones de años. El planeta HIP 13044 b es similar a Júpiter y se encuentra a unos 2.000 años luz del Sistema Solar, al cual le espera el mismo destino tras los dientes de Andrómeda2.


Inventan papel de piedra


Cierto día, los egipcios inventaron el papiro, y desde entonces escribimos en papel vegetal. Este extenso repaso histórico viene a que unos españoles crearon el papel mineral (TerraSkin®), casi idéntico al tradicional, pero más ecológico. Es 100% reciclable y biodegradable, resiste al agua y al al aceite, absorbe 30% menos tinta y su producción usa menos energía y no requiere cloro. Es un 80% de polvo de piedra, 20% de pegamento y 100% de árboles felices.


La estimulación eléctrica del cerebro mejora sus habilidades matemáticas


Aplicando pequeñas y precisas corrientes eléctricas (tDCS) al lóbulo parietal, responsable del cálculo matemático, su habilidad se incrementa bastante durante unos seis meses. Del por qué se sabe poco y nada, pero parece ser clave la dirección de la corriente: de derecha a izquierda; si se aplica de izquierda a derecha, la misma capacidad disminuye o incluso desaparece (es, en otras palabras, como ponerle las pilas al revés a la calculadora).


Crean el "superfotón"


Cuando la materia se enfría y comprime lo suficiente, sus partículas se superponen y se comportan como una gran superpartícula (a ese estado de la materia se le llama BEC). La curiosidad llevó a los físicos a intentar eso con fotones, las partículas que forman la luz. El resultado, tras muchos fracasos, fue una superpartícula luminosa, de muy alta energía, que quizá algún día sirva para algo. Por ahora, es sólo un nuevo estado de la energía, que no es poco.


La desdicha es el resultado del poder de la mente humana


Según un experimento con 2.250 personas, un ser humano pasa casi el 50% de su tiempo pensando en cosas pasadas o futuras o que ocurren en otro lugar. Cuanto más de este divagar tiene el sujeto, más alto es su índice de infelicidad -aseguran los investigadores-; en cambio, cuando la mente está alineada con los estímulos presentes, y si éstos son positivos, el Hombre es tan feliz como cualquier modesto animal. Así de simple. Carpe diem, hakuna matata.

Más inventos y descubrimientos científicos

21 comentarios

  1. muy interesante, lo de las burbujas ya lo habia leido ... como siempre cada mes leyendo y aprendiendo.... .. estaria bien el post sobre egipto y sus maravillas muy al estilo cibermitaño... Saludos desde mexico... felicidades por el mejor blog de la web

    PD.- de un tiempo para aca no se por que siento que el resultado del blog es el estudio de las personas que dejan comentarios jjejej

    ResponderEliminar
  2. El del alcohol tiene que ser mentira!!! Si no es el mejor invento del milenio!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo del papel mineral me parece genial... ojalá estos descubrimientos se implementen pronto! si quisiéramos podríamos tener un mundo mucho más ecológico... la tecnología ya la tenemos :)
    La investigación sobre la desdicha sólo confirma algo que se sabe hace miles de años... hay que vivir el presente!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La noticia falsa no será la de las burbujas en el centro de la galaxia???
    Por lo menos es la que suena más extraña.

    Un saludo, la página está bárbara.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que está el post de los "inventos y descubrimientos científicos" los leo, y me asombro demasiado... pienso en un futuro re loco como en las películas de ciencia ficción, en realidad, mucho mejor jaja. Como en este caso, lo de los datos en las bacterias(eso, el grafeno, y la antimateria... no los pongan juntos! jaja). la verdad que no me da la cabeza para imaginarme como va a ser el mundo, el otro día también leí que se creo un transistor con tamaño de 7 atomos(http://www.nature.com/nnano/journal/v5/n7/abs/nnano.2010.95.html). Estamos todos locos? Nosotros, cuando llegemos a otro planeta con vida. Vamos a ser los aliens que tanto temían todos que lleguen a la tierra con super tecnología.
    Una cosa no me quedo clara, la cámara esta que ve los reflejos, cuando se le dice basta a los reflejos? y, los colores?

    ResponderEliminar
  6. @Tupac, la cámara no obtiene una imagen en colores, sino una representación tridimensional (no es una simple filmadora, sino una computadora muy compleja). El láser funciona como si fuera un flash intermitente, pero cada pulso cambia ligeramente el ángulo y dura menos de una billonésima de segundo, lo cual le da tiempo a la cámara para calcular el tiempo que tarda la luz en ir y volver. Con esa información reconstruye el objeto escondido, supuestamente con una precisión de 1 cm.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta pagina, su miniblog también paso tiempo leyendo esto y enserio sorprende muchísimo como avanzan las cosas y como cambian y dentro de poco quien sabe como vamos a terminar :)
    Felicitaciones por la pagina la verdad es que es sorprendente como una persona puede pasar buscando este tipo de información y compartirla de tal modo para llegar a la gente ;) Me encantan tus posts y la verdad es que te felicito deberías ser cada dia mas reconocido por esta gran pagina SALUDOS:)

    ResponderEliminar
  8. haber...voy a empezar analizando las noticias:
    primero que nada lo de guardar información en bacterias....no esa es aburrida...ah si, la del alcohol, así no tiene gracia! (igual yo no tomo XD), queremos papel de piedra ya, con lo de la desdicha ....una frase que va algo así como..."solo un idiota puede ser completamente feliz"

    pd: ¿todo bien cibermitanios?

    ResponderEliminar
  9. el comentario anterior debe leerse a una velocidad de tres servilletas por carbón hs,
    así me siento ahora, saben el café si que me pega re mal, debe ser por que no tomo casi nunca...malo, café malo...no me gusta el mate, es como masticar pasto wakala

    ResponderEliminar
  10. me quede analizando el del papel hecho de piedra,,, entonces cuando desplace al vegetal le podemos decir adios a las bolitas con saliba en todas las escuelas del mundo?, se podra aplicar en papel higienico? jajja,,,, larga vida ayreonauta :)

    ResponderEliminar
  11. @saibot, ¿sabías que "wakala" significa "banco"?

    ResponderEliminar
  12. jajaja ha, no me digas...en que idioma?

    pd: ¿banco en referencia a los que te roban, a en donde te sentas o algo así como "yo te re banco ayreo"?

    ResponderEliminar
  13. De los que roban. Google it.

    ResponderEliminar
  14. Excelente lo de la desdicha... me voy a hacer budista jajaja.
    Y también me uno a la petición del Nobel a los hamsters... Pobre bichos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ayreonatua:
    Cásate conmigo.
    Ya.




    PD. Es en serio

    ResponderEliminar
  16. jajaja gaby de mujer o de hombre?

    lo de las bacterias con información me hace acordar de algún modo a "avatar" cuando dicen que los navi pueden descargar información del árbol raro ese.

    pd: las cosas por ala están un poco ajetreados no? con lo de la cimbre y ¿el festival de cine también no?

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm.. hoy ví el video de wikileaks, de los soldados yankis que matan a los civiles... Me quede pensando en lo de la cámara se ve. Por Dios, es imposible que esa cámara no llegue al ejercito (tal vez para eso la crearon, como muchas otras cosas)... En guerra y esa cámara, estamos perdidos. JAJAJA también con los depravados xD

    ResponderEliminar
  18. Demonios a mi no me gustó la idea de poner una noticia falsa, porque aparte de que me ocupa en averiguar cual es, me va a generar una decepción cuando lo sepa

    ResponderEliminar
  19. mmm si leeis la primera parte atisbareis a ver que dice que no hay noticia falsa a no ser que esa sea una estratagema para hacernos pensar que no la hay pero en ralidad si la hay

    ResponderEliminar
  20. muy buena la pagina felicitaciones

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.