Cibermitanios

¡El fin del mundo es en media hora!

Experimento mental: nos queda sólo media hora de existencia. No morirás, ni la Tierra explotará. Simplemente, la realidad dejará de existir.
Algunos científicos dicen que la Humanidad podría extinguirse dentro de 100 años. La causa de esta extinción sería un desequilibrio que involucra a la superpoblación, sus consecuencias industriales, el cambio climático y otros problemas ecológicos. Desde ya que esta predicción me parece exagerada, pero me interesó pensar por un minuto que el Ser Humano tenga fecha de vencimiento...


¡Nos quedan sólo 100 años!


El argumento de estos científicos, especialmente del australiano Frank Fenner, es que la era industrial ha llevado al planeta hacia una situación irreversible. Quizá, por ejemplo, el carbono pueda eliminarse de la atmósfera, pero definitivamente no dejaremos de producirlo, o encontraremos algo "mejor" para arruinar nuestro hogar.

Fenner dice que esto recién comienza: los efectos climáticos actuales son sólo la punta de un iceberg que arrastrará la frágil estabilidad de la vida hacia las profundidades del olvido. La población seguirá creciendo, los recursos seguirán disminuyendo, el clima seguirá empeorando y el reggaetón se hará cada vez más popular. Un verdadero desastre.

Los cambios de los que hablan los científicos son indiscutibles -de hecho, ya han llevado a la extinción a varias especies y muchas otras aguardan en la última estación-. Aunque los efectos de esos cambios seguramente no serán tan graves ni repentinos como lo afirman. A todo el mundo le gusta exagerar. ¡Sí, a todo el mundo! ¡No me hagas ir hasta ahí!

Pero es innegable que estamos en problemas.


¡Antecedentes del apocalipsis antropogénico!


MoaiEl modelo más práctico para entender esta hipótesis es un antecedente real y cercano: la extinción de los habitantes de la Isla de Pascua, que fue un verdadero paraíso tropical rebosante de recursos. Pero la población aumentó tanto que el suelo de esta pequeña isla perdió su fertilidad y ya no pudo sostener cultivos. Todos los árboles fueron cortados para obtener leña o un lugar donde sembrar. Y así la mayoría de los animales perdió su hábitat.

A pesar de que los pascuenses lograron una avanzada civilización, tenían buena arquitectura y tecnología y una organización comparable con la de los antiguos egipcios, al agotarse los recursos, todas sus especies se extinguieron1, incluidos sus habitantes humanos, ayudados por la desesperación y la sed de poder de algunos individuos.

El efecto de la superpoblación en esta isla fue tan desastroso como el del accidente de Chernobyl. Y algo similar está ocurriendo hoy en cada lugar civilizado: la Tierra también es una isla, o al menos está aislada en un pacífico océano de espacio vacío.


¡Nos quedan sólo 30 minutos!


Se me hizo tarde. Ya hablé demasiado sobre cambio climático, y no quiero ser pesado. Además, si la cosa fuera tan seria, realmente no habría nada que pudiéramos hacer. De todas maneras, es importante entender que la raíz del problema no es climática, sino cultural; fue la cultura lo que aniquiló a los pascuenses: la incapacidad de reaccionar a tiempo.

El extremismo de Fenner (que no sólo es pesimista, sino que no deja lugar ni para preocuparse, porque sería en vano) me sugiere dar un paso aún más extremo...

Propongo este experimento mental: imaginar que nos queda sólo media hora de existencia. No digo que en media hora morirás, ni que la Tierra explotará, ni nada parecido. Simplemente, que la realidad dejará de existir por alguna razón que no hay tiempo para explicar, sin finales espectaculares ni oportunidades para una reunión emotiva. Lo importante es que en treinta minutos no habrá absolutamente nada, ni Tierra, ni infierno, ni paraíso.

Pero hay que imaginarlo de verdad. Hay que creerlo. Es una ley del universo tan natural e inevitable como la gravedad: la realidad dura treinta minutos. No te lamentes. Porque, si no vamos a hacer nada para extender la vida del planeta, al menos aprovechemos el tiempo que nos queda.

¿Qué vas a hacer en esta media hora de existencia? Si alguien se atreve a vivirla de verdad, me encantaría que comente lo que sintió y, especialmente, lo que pensó en el minuto 31.

51 comentarios

  1. Actualización: mi mundo ya terminó, y estoy rockeando con una escoba.

    ResponderEliminar
  2. No nos vamos a morir. Sólo tenemos que ver más de cerca el iceberg para que lo solucionemos. Yo propongo una ley mundial que obligue a todo el mundo a prestar 2 horas de servicio ecologico. Eso no sólo va a servir para limpiar el planeta, sino para enseñar a todos lo importante que es este tema.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sólo falta el valiente ciudadano que de hecho vaya y proponga esa ley donde corresponde.

    ResponderEliminar
  4. Es obvio que necesitamos organizarnos más (un gobierno mundial no nos vendría mal), informar a la gente que lo que está en peligro no es el clima ni los osos polares sino nosotros mismos, prohibirle a las iglesias que le degan a la gente que Dios proveera, hacerlo un tema de prioridad. Alguien me puede decir de que se ocupa la ONU en este momento??? A, y a los que no les gustela idea los podemos exiliar a uno de esos polos que esta decierto. Y sólo para que quede claro: yo cumpliría felizmente mis 2 horas cada día.

    ResponderEliminar
  5. No lo dudo. No deberías esperar a que te obliguen a hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Si. Pero esperaba una respuesta más inteligente de tu parte. Nunca se te ha ocurrido un gobierno mundial? Qué pensas de la influencia religiosa? En donde vivo es una especie de enfermedad conformista. Que le pasa a todo el mundo? Porque la gente no se deja de tener hijos como conejos que nos superpueblan y se informa? Se supone que es un problema de todos... yo no sé!

    ResponderEliminar
  7. ¿Más inteligente o más parecida a tu manera de pensar? Pensar en un gobierno de cualquier índole no me parece inteligente. Me parece inteligente poner en práctica las buenas ideas, como la tuya, que era excelente hasta que la mezclaste con la idea de que alguien más sea responsable de decidir su ejecución.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tal vez no pensemos tan igual, pero es obvio que yo no podría. No soy un hombre blanco promedio 18-40 años que todo lo que hebla es tomado en cuenta por más estúpido que sea. Soy una adolescente que la mayoria a juzgar por mi apariencia pensaría que tengo la cabeza hueca y que sólo sirvo de bonita. Y gracias por lo de buena idea, tengo muchas de hecho.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que es una buena idea, y te felicito por ella. El problema con las ideas es que son sólo ideas. Y entiendo lo difícil -quizá imposible- de convencer a un gobierno de que aplique tal o cual idea. Por eso me parece inteligente ser práctico: convencer a un amigo o dos, salir y poner en marcha la idea. Eso no se puede parar. Eso no se puede callar.

    ResponderEliminar
  10. Estimados, este no es el fin .... Esto recién comienza !!!
    Y como la teoría de la relatividad nos explica con gran amplitud de ejemplos, la percepción del fin de nuestros tiempos depende pura y exclusivamente del observador.
    Cualquiera puede tener una punto de vista diferente de lo que podríamos padecer.
    Ya tuvimos un "Diluvio" donde lo que para uno o un grupo de observadores fue el fin de los tiempos, para otra persona o grupo no vieron ni una sola gota de agua.
    Con esto nos atrevemos a pensar que solo pasamos por innumerables ciclos. Estos ciclos pueden ser catastróficos para algunos y no enterarse otros. Estos ciclos, pienso yo, obviamente no están predeterminados o pre digitados, ni mucho menos, pero sabemos que la humanidad en su estrecha relación con la naturaleza siempre logra comenzar otro ciclo. Siempre.
    Quieren imaginarse un final "Absoluto"?. Imaginen que un meteorito choca contra la luna (olvidemos que lo hace contra nuestro planeta). Al chocar contra la luna, esta pierde una pizca de su masa; digamos unas 100 millones de toneladas. Posiblemente esta perdida de masa vaya diréctamente en relación con la perdida de peso gravitacional del conjunto tierra - luna. Que pasaría si perdemos peso gravitacional?? La fuerza centrifuga sería menor? Que pasa si nos acercamos una pizca de kilómetros al sol? AQUI SI ESTARÍAMOS EN EL FIN DEL MUNDO???? y esto si sería absoluto, por lo menos para "esta humanidad".

    Un gran saludo y Mil millones de felicitaciones por esta web. Excelentes pensamientos y diversidad temática.

    ResponderEliminar
  11. tenga 30 min. o mas de 3 decadas, igual no vivire para siempre, asi que solo me sentaria comodamente en una silla con un refresco y disfrutaria de mis ultimos minutos. bueno y si tuviera 3 decadas pues no haria eso. jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que en esos 30 minutos sería una persona extremadamente sincera, mantendría la calma y esperaría al final sin saber que hacer. Ahora bien, esto era hipotético. En el tiempo (que es relativo) que realmente me queda, voy a intentar cambiar el mundo, buscaré apoyo, buscaré ayuda, calmaré a los que tienen miedo y apartaré a los que niegan la verdad y sólo así podremos cambiar esta sociedad insostenible. Es una espiral mortal, más gente que sostener y menos recursos para sostenerlos no son ideas comparibles.
    Entonces manos a la obra, porque un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso - Lao-tsé.

    *Nota: La frase original decía millas en lugar de kilómetros, pero como español me gusta el sistema métrico.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, brillante web.

    ResponderEliminar
  14. madre exaria el polvo de mi vida con la priemra ke encontrara jajaja

    ResponderEliminar
  15. me mato antes...que ironia no...

    ResponderEliminar
  16. Realmente no me importaría demasiado, ni es un tema que me preocupe, la desaparicion de la vida humana.

    Somos un desastre como especie.

    Lo que me preocupa es la desaparicion de toda forma de vida, ya que, si desaparecemos nosotros, pero sigue habiendo vida, tarde o temprano la evolucion hará su trabajo, y seremos reemplazados por otra especie, quizas, mejor.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/7/10 02:02

    si me quedaran 30 minutos de vida? hhmmmm creo que me diria unas cuantas verdades para morir riendo.

    ResponderEliminar
  18. @zangano Desde el punto de vista de la supervivencia de las especies (que es a lo que se reduce la vida, tanto animal como la vegetal) no somos un fracaso, sino más bien lo contrario, hemos conseguido una victoria ABOSLUTA. Nos hemos adaptado para vivir en cualquier clima y bajo cualquier circunstancia, nos hemos impuesto sobre el resto de las especies y estamos en la cima de la pirámide alimeticia.

    El problema es que ahora nos encontramos en un momento en el que tenemos que asumir esa victoria y dejar de mirarnos el ombligo y empezar a ayudar. Somos como ese político que, una vez que llega al poder, se olvida de su pueblo y sólo piensa en su bienestar.

    Yo tengo fe en un cambio. Somos muchos los que lo deseamos e intentamos contribuir con pequeñas acciones diarias. Además, cualquier especie que nos sustituyera tendría que pasar por el mismo proceso que nosotros para llegar hasta este punto, así que mejor si lo solucionamos nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Pues no haría nada considerado como original. Lo único "bueno" sería saber exactamente cuando se termina este juego.

    Sugiero hacer "Mein Kampf" conciente de nuestra realidad, algún interesad@ en ser el/la próxim@ Fürher?
    Me refieo a que ya no se debe de pedir permiso para poner en práctica acciones inteligentes y lógicas para poder seguir viviendo en esta isla, no a exterminarnos entre si, sería igual de absurdo.

    ResponderEliminar
  20. Yo haria lo que siempre he querido hacer... pasaria 15 minutos tocandole el timbre al vecino para molestarlo y los otros 15 minutos iria a un super y me robaria las galletas para comerlas escondido...

    ResponderEliminar
  21. Mmm... La propuesta era de hecho vivir los 30 minutos como si fueran los únicos -ni siquiera los últimos-, no "qué harías si...", porque no habría tiempo para planear nada.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2/7/10 20:44

    Hoy no voy a trabajar...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/7/10 11:22

    creo que me quedaria jugando play station con mi hijo.....

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/7/10 11:25

    una vez le pregunte a un abuelo: que cree usted que sucede despues de la muerte? y me respondio : morir es igualito a nacer.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3/7/10 11:30

    oye anonimo 4 podrias formar un grupo en facebook cuya idea principal sea conseguir seguidores que se sumen a la causa de las 2 horas de servicio ecologico. podrias encontrar gente que se contagiara con el sentimiento.

    ResponderEliminar
  26. Vivir 30 minutos... ummmm... 5 minutos madurando... alcanzo una edad juvenil y tengo mi primera relacion sexual a los 7... embarazo a una chica de 6 minutos de edad y voy preso por abuso a una menor de edad... salgo a los 13 minutos en libertad y me convierto en pandillero durante 4 largos minutos a los 17 minutos consigo un empleo me caso y tengo 6 hijos a los 24 me retiro y mis hijos ya jovenes me internan en un ancianato para morir de viejo a los 30 minutos...

    ResponderEliminar
  27. Sigue siendo muy hipotético. ¿Algún lector pragmático?

    ResponderEliminar
  28. jajaja.... Ayreonauta... no hay manera de complacerte... me preguntastes que haria yo yo con 30 minutos de vida... pues lo mismo que con 30 años o 30 siglos... viviria... cometeria errores y contaminaria los rios con detergente... barreria las hojas del porche de mi casa y las arrojaria al jardin del vecino al cual odiare por siempre ya que es amante del reggaeton...

    Si fueran los ultimos el timbre y las galletas serian lo unico que me haria feliz...

    Pero quieres pragmatismo... bien... yo considero mucho las consecuencias de mis acciones a la vez que miro las acciones de los demas y calculo como van afectarme a mi... asi cada paso y cada cosa que hago o digo esta apegada a la realidad o por lo menos a lo que mis ojos me dicen que es verdad...

    Pero hagamos un trato... utiliza esos treinta minutos tuyos en un viaje desde las fosa de las marianas hasta un yate lleno de conejitas play boy, documentalo, conviertelo en un post y yo prometo sembrar baobads gigantes... durante 30 minutos

    ResponderEliminar
  29. Está bien. Pero la idea era agarrar un reloj real e imaginar que treinta minutos después no vas a existir, e imaginarlo durante los treinta minutos reales y completos, vivirlos sin conciencia del pasado ni del futuro (en la medida que te sea posible). Debía ser un ejercicio práctico -repito-, no un "qué te gustaría ser cuando seas grande"; debía ser un ahora real. Luego de esos treinta minutos, sí, podrías compartir conclusiones o guardarlas, pero en base a la experiencia de haber sido extremadamente mortal.

    A menos, claro, que tu tiempo sea demasiado importante como para invertir 30 minutos en semejante experiencia.

    ResponderEliminar
  30. ¿No se entiende? ¡Sólo hay que hacerlo!

    ResponderEliminar
  31. Muy buen post, me interesó lo de la isla de Pascua, me dieron ganas de leer algo sobre eso..
    Cuando pueda experimento mis 30' y cuento que tal :)

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5/7/10 14:15

    ya tu hiciste el ejercicio ayreo? llegaste al paranirvana en tus ultimos 30 minutos?

    ResponderEliminar
  33. Sólo salí a caminar. Respiré todo lo que pude. Miré. Canté.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6/7/10 07:26

    si quedaran 30 minutos los 5 primeros me daria igual, luego me daria cuenta de todo lo que he vivido y me quedaria por vivir, me pondria mi chandal favorito y llamaria a todos mis amigos y amigas para dar una vuelta. les diria lo que los quiero y en los ultimos 2 minutos les besaria a cada una... y a los chicos les hecharia la mano jeje.

    ResponderEliminar
  35. 30 minutos son más que suficiente como para pasar por las 5 etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación....

    ResponderEliminar
  36. En mí media hora de existencia, voy a tomar consciencia.

    ResponderEliminar
  37. NO hay nada que pensar.... hay que buscarse mujer o viceversa si eres mujer y echarse el ultimo polvo de vida (sexooo!!!!, ah que dure 29.59 minutos) y si no hay eso, utiliza la imaginacion..... :):P

    Ahhh.... por cierto mis felicitaciones por la pagina, es la primera vez que la visito y esta excelente jejejeje

    ResponderEliminar
  38. cerré los ojos acostada en mi cama, escuche las ultimas gotas de lluvia por 30 minutos y abrí los ojos y susurre "viví" - Hillary

    ResponderEliminar
  39. Yo lo que voy a hacer en los 30 minutos de realidad que me queden después de terminar de leer los últimos posts de este blog (vengo sumamente desactualizada), es sacarme las zapatillas, ponerme un buzo de mi hermano y acurrucarme bajo 3 frazadas para imaginar lucecitas en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3/9/10 15:11

    Sabes yo si hago algo para ayudar al planeta, hemos plantado en nuestra casa arboles,sabiendo la importancia de estos ,pero me reprobarias al ver la chimenea de mi casa,bueno cada dia debe vivirse sanamente al maximo como si fueran los 30 minutos que dices,no esperar mas,por eso en la biblia dice que cada dia tiene su propio afan,como pasar ala siguiente pagina sino sabes que te extinguiras¡¡¡
    QUIEN INVESTIGABA

    ResponderEliminar
  41. lo que yo creo no es que la humanidad se vaya a extinguir en 100 años, seria absurdo pensar eso, como mucho, debido a los conflictos, ocasionados por la falta de recursos y problemas politicos, muchos de los estados actuales dominantes caeran, y la humanidad quedara sumergida en una situacion de terror mundial, de pobreza y enfermedades, al estilo Doomsday... pero la humanidad no caera, solo se agitara agitara bastante...
    recomiendo leer "La Fundación", de Isaac Asimov, aunque me da que muchos ya lo habran leido..

    ResponderEliminar
  42. ILUMINATI!!!29/11/10 18:32

    VIVA LOS ILUMINATI!!!!!!!NUOVO ORDO SECLORUM(Nuevo orden de los siglos(o las eras)) el concepto q tenian estos mendas era q mataban a 2/3 de la poblacion y hala,hemos salvado al mundo.Yo pienso que es mejor tomar medidas drásticas antes de tiempo,pues así,si solo quedamos 1/3 de la población(o si queda,si la palmo yo tambien)volveríamos a construir el mundo otra vez en el tiempo en el que tambien podríamos estar pensando en alternativas menos drásticas(y al final seguro q la palmamos de todas formas XD)
    ASí q eso,ya de paso pongo q no me importaría sacrificarme para salvar a otros,siempre q no sean mis vecinos :p(hablo en serio,no se porque escribí ese '':P'')Pos eso,y ya de paso en los 30 min,no se q haría,puede q pasarlo pipa o algo.Pos eso nos vemos.

    ResponderEliminar
  43. Al anonimo numero 43: el fin del mundo sera algo asi como la caida del imperio romano. La humanidad seguirá existiendo, pero seremos unos cuantos menos.
    Mis ultimos 30min. LLamaria a mis amigos y familiares, para decirles cuanto los quiero. Y me buscaria una chica parra el ultimo polvo

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2/7/11 19:48

    (mm:ss)
    00:00-10:00: Me entero de la noticia, me siento a reflexionar de lo que fué y pudo ser mi vida.
    11:00-23:00: Escucho fragmentos de canciones aleatoriamente.
    24:00-27:00: Me doy cuenta de lo infinitamente pequeño que soy en el Universo, y lo miserables que podemos ser al lado de la naturaleza.
    28:00-29:15: Miro por la ventana, me causa gracia toda la gente que corre en círculos y se suicida.
    29:20-29:38: Salgo a mirar el cielo.
    29:39-29:48: Bailo como si el mundo se fuese a acabar.
    29:49-29:55: Llamo al 911.
    29:56-30:00: Me acuesto en el suelo a dormir.
    30:01-30:10: Mi mente/conciencia/alma se desprende de mi cuerpo/armadura/atadura.
    30:11-Eternidad: Exploro el Universo montado en un gusano intergaláctico.

    ResponderEliminar
  45. Genial. Esa es la idea. Hacer eso cada 30 minutos ;)

    ResponderEliminar
  46. 01:44 am.- Me entero de la noticia, y me quedo pensando en el que haría, reviso los comentarios.
    01:46.- Entro en FB, y me declaro al chico al que siempre quise, insulto a quien siempre quise insultar, y doy gracias a mis amigos por inbox.
    01:51.- Abro la música y escucho fragmentos de algunas canciones que amo.
    01:56.- Me maquillo como si fuera a salir a una fiesta, me pongo mi mejor vestido.
    02:00.- Me masturbo.
    2:05.- agarro mi bajo y toco un arreglo frente al espejo, imagino que estoy en un escenario y soy famosa.
    2:08.- Me como un trocito de chocolate amargo que estaba en mi cuarto.
    2:10.- Entro al cuarto de mis padres y les digo que los amo.
    2:12.- regreso a mi habitación, abro FB, hago una pequeña reflexión y agradezco, como si se tratara de una obra teatral.
    2:14 am.- se cierra el telón y empiezo a llorar.

    Mi último pensamiento: Me faltaron muchas cosas por hacer.

    Offtopic: ahora tengo novio. Y mis padres piensan que estoy loca por maquillarme y decirle que los amo a las 2 am, y me regañan por estar despierta tan tarde.

    Y antes de que se acabe el mundo, adoro tu blog :3 aunque no tenga la "inteligencia" para leerlo.

    ResponderEliminar
  47. TANTAS COSAS QUE SE ME PASAN POR LA CABEZA, SOLO NOS QUEDAN 15 MINUTOS.. OH FUCKKKK!
    BUENOOOOO ESPERO NO MORIR PORQUE SOY UN SER MUY IMPORTANTE EN ESE PLANETA :) AMO TU BLOG C:

    ResponderEliminar
  48. Correría desnudo por la calle y dejaría que todos vieran mi ombligo...

    ResponderEliminar
  49. Es interesante tu pregunta, nos da un pequeño sondeo de como piensa en general la gente.
    Publicar en FB, y cumplir sus propios placeres.
    Nada mal para reflejar porque estamos como estamos.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.