Cibermitanios

Caída libre

Lo que verías al caer desde 50.000 metros de altitud hasta cero.
Soy un ser muy plano, casi bidimensional. De la inmensa altura de la burbuja celeste, sólo ocupo un poco más de un metro setenta, lo cual es suficiente para aplastar hormigas con impunidad pero no para ver detrás del horizonte. Como sea, soñé que caía, pero yo, cuando sueño, sueño bien: caía desde la estratósfera. Por suerte fue un sueño y puedo contar lo que vi mientras caía, que fue más o menos así...

Nubes Noctilucentes

Nubes Noctilucentes
Las nubes noctilucentes son las más altas de la atmósfera terrestre, ubicadas entre 75 y 85 km de altitud, en la mesósfera. Su nombre significa en latín "brillo nocturno", porque son tan delgadas que sólo pueden verse cuando el Sol las espía desde atrás del horizonte.

Mi abuela decía que aparecían cuando había muerto un ángel, y yo pensaba cómo es posible que un ángel muera y cómo sabía el cielo lo que tenía que hacer. Más tarde, otras fuentes me informaron que estas nubes están compuestas por diminutos cristales de hielo del grosor de la cola de un espermatozoide que se forman únicamente a temperaturas inferiores a los 120 grados bajo cero, por lo que son más comunes en verano (cuando la mesósfera es más fría) y cerca de los polos.


Altitud de crucero

Altura de crucero
A esta altitud vuela la mayoría de los aviones de pasajeros. Puede ser un poco más alto, si es un avión supersónico1 como el Concorde (ya en desuso), o un poco más bajo, si el vuelo es corto o si el avión fue secuestrado por un terrorista altamente adiestrado en el manejo de aeronaves comerciales.

Dicho sea de paso, la palabra "avión" -según mis avanzados conocimientos en latín y sufijos aumentativos- significa "ave grande", por lo que sería igualmente correcto llamarlos "pajarones". Mi reclamo a la Real Academia de la lengua española aún no ha recibido respuestas.

Cerca de medio millón de personas están volando en este instante, el mismo número de estrellas que flotan en el Cúmulo Globular M3. ¡Toma eso, maldito cúmulo globular!2


Buitre de Rüpell

Buitre de Rüpell (Gyps rueppellii)
En 1973, una de estas aves chocó con un avión que volaba a 11.277 metros de altitud, convirtiéndose en la segunda ave que más alto vuela, después del ganso Anser indicus, y en el primer paté de buitre africano.

El Buitre de Rüpell tiene un tipo especial de hemoglobina (lo que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos) que le permite aprovechar el poco oxígeno presente a estas altitudes de la tropósfera.

Tienen la lengua cubierta de espinas que apuntan hacia atrás, lo que les permite arrancar la carne de los huesos de los cadáveres que desayunan. Por la misma característica, no gozan de buena fama entre los adeptos a la zoofilia.

La población de estas aves es cada vez más escasa y se encuentra a pocos pasos de la puerta de especies en peligro de extinción, de donde generalmente no se regresa, a menos que, como hemos visto que es posible, sea clonada y revivida. Pero del otro lado está lleno de dinosaurios preparando una fiesta sorpresa.


Cima del Monte Everest

Cima del Monte Everest
Estamos 8.850 metros más alto que el mar, donde, como ya hemos visto, se puede beber agua hirviendo. Su verdadero nombre es Chomolangma -que significa "madre del universo"-, o al menos así lo llamaban los tibetanos antes de que occidente le impusiera el apellido de un geógrafo llamado George, como si lo hubiese parido por sus propios medios.

Si escalar el Chomolangma está en tu lista de deseos de cumpleaños, debo decir un par de palabras para disuadirte: antes que nada, ya unos 2.700 seres humanos han pisado su cumbre, por lo que no es algo muy original (más vale crear un comedor infantil o algo así); además, el gobierno de Nepal, por cuestiones de seguridad, se asegura de quitarte todo peso extra de los bolsillos antes de subir: 25.000 dólares.

También hay otro problemita: a la muerte le gusta rondar las alturas. De las 216 personas que murieron intentando alcanzar la cima en el último siglo, la mayoría alcanzó el parpadeo definitivo en los últimos 800 metros, después de la línea conocida como la zona de la muerte, donde el oxígeno es insuficiente para sostener los procesos vitales por más de unos días. A esa altitud ya se ha entrado en el dominio de La Parca, y la maquinaria del organismo humano comienza a apagarse; la sangre se vuelve viscosa y retumba en la cabeza, la mente empieza a engendrar alucinaciones indistinguibles de la realidad y cada movimiento es tan doloroso que hasta respirar parece una tortura.

Aún llegando a la cima, resta poner en la balanza qué es preferible: si volver o dar por terminado el viaje. Y es tan imposible efectuar un rescate en esa zona que la mayoría de los cadáveres aún siguen allí y pueden verse congelados en los riscos a los costados de las rutas de ascenso.


Aconcagua

Aconcagua
A 6.962 metros sobre tu cabeza está el pico más alto de América y el segundo de los más altos de cada continente. Su nombre ha sido un poco más respetado que el del Everest, apenas deformado del original Ackon Cahuak, que usa las únicas tres vocales que conocían los aborígenes andinos y que quiere decir "Centinela de Piedra" en quechua, un lenguaje aún hablado por 10 millones de personas y varios patos tartamudos, incluido Donald.

(Hablando en serio, es una lengua muy rica; incluye sufijos parta indicar qué tan seguro está el hablante de lo que dice y pronombres muy precisos, incluyendo dos "nosotros", uno de los cuales excluye al oyente.)

Es mucho más fácil de escalar que el Everest porque no alcanza a entrar en la zona de la muerte, pero igual sigue siendo mil trescientas veces más alto que una jirafa, y es bastante peligroso. Si no me creen, miren lo que le pasó a Pedrito... :´(


Monasterio de Rongbuk

Monasterio de Rongbuk
Es el lugar habitado más alto del mundo y el único del Tibet al que los chinos cazadores de budistas no pudieron llegar con facilidad (pero llegaron, y arrasaron con casi todo). Hoy, en el ascenso al Monte Everest, es donde mueren las carreteras y nacen los pies helados. Allí todavía viven 14 monjes y 14 monjas (de los 500 que había en los '60) que poco hacen más que meditar y reírse de los turistas que encaran hacia la cima, de los cuales la mayoría se vuelve al rato por pérdida súbita del interés y son recibidos con agua y comida.

Sin embargo, un viajante (John Flinn) cuenta que conoció un monje que vive aislado en una cueva varios metros más arriba, y no sería nada extraño que hubiera unos cuántos como él, buscando tan fuertemente el desapego a lo material que casi se libran de la fuerza de gravedad.

Debo decir que el ejército chino sigue esclavizando a los monjes tibetanos e impide todo tipo de ayuda extranjera para la reconstrucción de los monasterios profanados, que ni siquiera tienen vidrios para proteger del frío. ¿Dije que el gobierno cobra 25 mil dólares por usar ese camino?


Polo Sur

Polo Sur
Aunque no lo parezca, el Polo Sur tiene una estatura de 2.835 metros, de los cuales 2.700 son puro hielo.

Pararse sobre el Polo Sur es una experiencia mucho más extraña que hacerlo en la cima del Everest: uno está girando sobre sí mismo, y, mire para donde mire, siempre mira hacia el Polo Norte. Además, uno está en varios países a la vez, debido a los extraños reclamos territoriales. Es como estar en otra dimensión.

Allí sólo existen dos estaciones del año. Durante el invierno (Marzo a Septiembre), la luz del Sol no llega en absoluto, y en verano sólo llega de costado, al ritmo del Sol que se va deslizando por el horizonte en sentido anti-horario, incluso de noche.

No hay plantas ni animales. Es considerado un desierto, por lo que es el desierto más grande del mundo, superando al famoso Sahara.

En los alrededores del polo se han llegado a medir temperaturas de casi 90 grados bajo cero, con lo que es el continente más frío del mundo. Contiene el 90% del hielo del planeta y el 70% del agua potable. Si la Antártida se derritiera, el nivel del mar subiría 60 metros, lo suficiente como para ahogar a la Torre de Pisa.


Los edificios más altos del mundo

Edificios más altos del mundo
Con 160 pisos y 828 metros, la Torre Dubai (Burj Khalifa) es la estructura más alta creada por el Hombre. Costó cuatro mil millones de dólares y es tan alta que se puede ver a simple vista desde 95km de distancia.

La base del edificio, que debe soportar el peso de siete millones de monstruosas toneladas (un millón de elefantes), está inspirada en la delicada estructura de la flor Hymenocallis blanca.

Y desperté... desnudo... en un ascensor.

32 comentarios

  1. Caramba... seguro te fumastes unos saludables porros de marihuana y te cruzastes con aguerdiente... ya... muero por conocoer alguna pesadilla tuya submarina y leer en alguno de tus post todo lo que ves estrato por estrato... desde la mismisima Fosa de las Marianas hasta que despiertes desnudo o no en un crucero (con el logo de un famoso conejito)de modelos nudistas en plena sesion fotografica... ojo sobre todo esas son las fotos que me gustaria que registaras...

    Saludos hermano... siempre estoy pendiente de tus post... recuerdas mi laboratorio secreto subterraneo... pues me lo expropio la CIA... luego te doy detalles... putos gringos...

    Suerte...

    ResponderEliminar
  2. Wow.. alto sueño (?)

    estaría bueno caer como un asteroide desde el espacio, lo voy a intentar hoy a la noche.
    aunque me preocupa la idea de que duermo al lado del balcón.

    ResponderEliminar
  3. No se si es el post mas raro q he leido por aca.. pero esta en la lista, eso claro no le quita lo interesante, punto a tu favor!
    Un saludo! y hasta el proximo post!!

    eso suponiendo que no sueñe una caida libre, o se me ocurra escalar el Everest (Chomolagma me gusta más, mejor darle un nombre que le haga honores.. no andarle rindiendo culto al ego ajeno)

    ResponderEliminar
  4. En realidad, no fue una caída libre estrictamente hablando, debías tener una velocidad límite que depende de tu masa, tu volumen y el coeficiente de fricción del aire. Aunque en los sueños todo es posible.

    ResponderEliminar
  5. y eso suponiendo que sos esférico (?), y que no expulsás gases en el trayecto.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que soy un hipercubo.

    ResponderEliminar
  7. Eso se contradice con la primer oración del post. :P

    ResponderEliminar
  8. Jajaja.... hipercubo... que chiste tan bueno... Dios que risa

    ResponderEliminar
  9. ¡Es casi tan bueno como el sarcasmo!

    ResponderEliminar
  10. Brindo por el Ayreonauta de este artículo!!23/6/10 23:36

    ya se sabe quién

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría que hicieran el famoso asensor al cielo para poder después caer y justo antes de estrellarme en el suelo frenar. Sería alusinante!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer que EE.UU declararon guerra en Irán. ;(

    ResponderEliminar
  13. EE.UU e Israel perdon por el doble comentario.

    ResponderEliminar
  14. Terrible... No tengo adjetivos más suaves para USA que "terroristas".

    ResponderEliminar
  15. Ayero, has confundido altura con altitud. Por lo demás muy interesante el post.

    ResponderEliminar
  16. 01101110 01101111 00100000 01110011 01100101 01110010 01100001 01110011 00100000 01110101 01101110 00100000 01100011 01101000 01100001 01101101 01100001 01101110 00100000 01100100 01100101 00100000 01100011 01100001 01110011 01110101 01100001 01101100 01101001 01100100 01100001 01100100 00111111

    ResponderEliminar
  17. 4e 6f 2c 20 70 65 72 6f 20 74 65 6e 67 6f 20 69 6e 66 6c 75 65 6e 63 69 61 73 2e

    ResponderEliminar
  18. CEDEDDCD AECA DADEAE CAAEAE

    ResponderEliminar
  19. MD2: b779a49129a3b04e29113087de97d8c4
    MD4: 70739b47e0569b9f429632a48a891fd2
    MD5: ff1513365f15ca366b2bf4450fbc1262
    CRC 8, ccitt, 16, 32 :

    CRYPT (form: $ MD5? $ SALT $ CRYPT):
    $1$yJqctjei$m0BLa4FKIVNZVr26MRcdw1
    (form: SALT[2] CRYPT[11]):
    psuEwm8p2fDAE

    SHA1: 3efbe13b27983fad4de9df875664e8a03607bb89
    RIPEMD-160:
    8e46e2fb109ed6e63dde22f4b9d50ed191a0e50a

    ResponderEliminar
  20. -- .- -- .- / .- -.-- .-. . --- -. .- ..- - .- / . ... - .- / .... .- -.-. .. . -. -.. --- / - .-. .- -- .--. .- --..-- / -. --- / . -. - .. . -. -.. --- / . ... --- / :(

    ResponderEliminar
  21. Si! acúsalo con tu mamá cooper jajaja

    ResponderEliminar
  22. Hola Ayreonauta, como siempre un verdadero paroxismo a la mente y la inteligencia leerte, (si la contradicción me lo permite). Cuando venías cayendo te fijaste por casualidad, ¿qué momento del día era?, la razón es que me surgió una duda: ¿por qué el cielo se ve rojizo en el ocaso?.

    En alguna tertulia salió que debido al ángulo de incidencia de la luz del sol con la tierra, la luz se refracta y el espectro que queda visible es el que da los tonos rojizos al cielo. Tal vez en tu caída viste algo de ésto :P

    ResponderEliminar
  23. Claro. La luz del Sol es casi blanca -está compuesta por todos los colores-. Pero sólo el color rojo tiene la fuerza suficiente como para surcar la atmósfera de costado, ya que debe atravesar muchas más moléculas de aire que al venir desde arriba. El resto de los colores se resbalan y se pierden antes de llegar a nuestros ojos. Este cielo rojizo, obviamente, sólo se ve así desde la superficie del planeta.

    ResponderEliminar
  24. A mí me quedó una duda.
    ¿Cómo volvió Pedrito al aeropuerto?

    ResponderEliminar
  25. Volvió en remisse y se casó con un boeing 747.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3/9/10 14:29

    Siempre pense que el ave que volaba mas alto eran las aguilas,pero hoy y no por ti descubrique es el buitre de rupell,pero llegue aqui por buscar informacion sobre el.
    atte.quien investigaba.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3/9/10 14:36

    Por cierto creo que te gustan las alturas y lo que pasa a sus alrededores , me pregunto desde que momento en tu vida decidiste sobrevolar por el nivel de la tierra.
    atte.quien investigaba

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3/9/10 15:20

    Bueno debo aceptarlo son muy interesantes tus observaciones,asi como ati te gusta andar por las alturas, asi se siente tus comentarios fuera de lo noramal,rompiendo con Los moldes esTablecidos de observar lo comun,lo que alguien dispuso que seria la dieta visible para el HOY.ATTE.alguien que investigaba

    ResponderEliminar
  29. "si miráramos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas (flaubert)".... o tortícolis

    ResponderEliminar
  30. malditos gringos, salvemos al Tíbet.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.