Cibermitanios

La importancia de la huella de carbono

Más del 80% de los científicos concuerda en que este planeta se está calentando gracias a los gases de efecto invernadero. Entre esos gases, el más importante es el dióxido de carbono.
Más del 80% de los científicos concuerda en que este planeta se está calentando gracias a los gases de efecto invernadero. Entre esos gases, el más importante es el dióxido de carbono. Y, por desgracia, prácticamente todo lo que hacemos libera un poco de carbono en el aire. Incluso al respirar dejamos una huella de carbono, una huella invisible que pesa unas 10 toneladas por cada persona...

huella de carbono
La evolución del Hombre no implica sólo que hayamos perdido la cola y caminemos en dos patas. Los ecos de la vida van mucho más allá y transforman desiertos en ciudades, piedras en balas, barcos en aviones y todo tipo de sueños en realidad. Hemos dominado el fuego, hemos enviado naves fuera del Sistema Solar, hemos tendido una red informática mundial, hemos creado materia a partir de energía y estamos muy cerca de entender a las mujeres. Pero también convertimos en realidad las pesadillas, ¿para qué negarlo?

Todo cuanto hacemos deja una huella. Hasta dejamos una huella en la Luna. Esa huella fue intencional, pero otras no, y uno generalmente no presta atención a dónde pisa. ¿Qué tal si miramos un poco hacia atrás y vemos lo que hicimos?

Talamos el 90% de los bosques del planeta setecientos años antes de la era industrial, y seguimos deforestando un área del tamaño de Costa Rica cada año. Contaminamos muchos de los lagos más grandes del mundo hasta el punto en que no se puede respirar en un radio de kilómetros. Hicimos de Chernobyl un desierto nuclear, y seguimos produciendo cien mil metros cúbicos anuales de desperdicios radioactivos. Extinguimos una cantidad de especies tan grande que sus embajadores no entrarían en cien arcas de Noé. Estos son hechos que nadie niega. Entonces, ¿por qué es tan difícil creer que estamos calentando la atmósfera?

humoCasi toda la energía que consumimos hoy en día está basada en el petróleo. Incluso la comida que ingerimos no existiría sin las máquinas que funcionan con combustibles fósiles. La luz eléctrica, el agua corriente, el transporte, las comunicaciones, las casas... todo requiere su energía.

¿Y qué sucede cuando se queman combustibles fósiles? Sale un humito negro como el de Lost. Se llama dióxido de carbono y tiene la propiedad -junto a otros gases- de retener el calor que la Tierra irradia. Al igual que nosotros, la Tierra necesita deshacerse de ese calor sobrante, o tendrá fiebre.

Lo cierto es que el dióxido de carbono en sí mismo no es malo. De hecho, es gracias a él que la Tierra es habitable, porque la mantiene caliente, y también hace posible que exista la Coca-Cola. Pero tampoco es mala el agua, ni es malo el Sol; no es malo el viento ni es malo el amor... pero bien pueden matar si superan ciertos límites. Todo esto es bueno en su punto justo, y el punto justo de gases de efecto invernadero ya ha sido superado.

El efecto invernadero debe estar perfectamente calibrado: un poco más o un poco menos puede destruir un equilibrio que tomó millones de años en florecer. La radiación solar entrante en la atmósfera debe ser idéntica a la radiación saliente. Nuestras emisiones de carbono lo impiden, haciendo que la atmósfera acumule cerca de un 0,2% de esa radiación, lo cual es suficiente para provocar un calentamiento global, porque se va acumulando año tras año.

Eso es la huella de carbono: el rastro que la civilización deja a su paso. Y es una huella prácticamente indeleble, porque el carbono es un gas de larga permanencia, es decir que el 50% de las moléculas de carbono que hoy lanzamos al aire tardarán entre varios siglos y varios millones de años en ser reabsorbidas1. Incluso luego de eso no pueden desaparecer; quedan en las plantas y en la tierra hasta que son liberadas nuevamente.

ciclo del carbonoLas plantas tienen la habilidad de retener el CO2 por un tiempo, formando parte de un reciclaje constante del carbono en el que luego intervienen el suelo, los mares, los peces y las nubes. Pero cada vez hay menos plantas, por lo que el gas se acumula en la atmósfera; al talar árboles, también liberamos el carbono que ellos habían absorbido, y lo mismo pasa cuando removemos la tierra para cultivarla o pescamos indiscriminadamente... Y las industrias que nos abastecen de energía, transporte, comunicaciones y demás tampoco ayudan a reducir los niveles CO2, sino que los incrementan gravemente porque sus tecnologías demandan quemar más petróleo, cortar más árboles, etcétera.

A partir de la Revolución Industrial, el hombre comenzó a emitir mucho más carbono que antes. Pero no fue hasta hace pocos años que la cosa se fue de control: entre 1970 y 2004, la cantidad de este gas en el aire aumentó un 80%. Peor aún: en esta última década, sólo el Hombre ha producido más CO2 que en ese plazo de 34 años, y las emisiones siguen en aumento. Nuestra huella es demasiado grande.

Debido a la larga permanencia del carbono, no podemos detener las emisiones en cualquier momento. Tenemos, siendo un poco más exactos, entre 6 y 10 años para reducir las emisiones a un nivel aceptable.

Mientras las nuevas tecnologías que reemplazarán al petróleo llegan y se instalan en nuestras vidas, hay algo que podemos hacer para ayudar mucho: conocer nuestra propia huella personal y pisar con más cuidado...

Seguiré con eso en otro post -prometido-.

14 comentarios

  1. "Y, por desagracia, prácticamente todo lo que hacemos libera un poco de carbono en el aire. Incluso al respirar dejamos una huella de carbono, una huella invisible que pesa unas 10 toneladas por cada persona..."
    Hace mucho leí que un árbol promedio durante toda su vida absorbe alrededor de 1 tonelada cúbica de este gas, es decir que si cada humano como único deber en su vida fuera plantar y asegurarse de que permanezcan vivos 11 árboles, podría morir tranquilo -y orgulloso- ya que no solo estaría produciendo lo que consumió, si no que estaría colaborando con el planeta.
    Lamentablemente, no solo el espacio no nos seria suficiente por la enorme cantidad de humanos que hay vivos, si no que la huella de las fabricas es muy superior a 10 toneladas.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que no tiene nada que ver con el tema, pero tus mejores posts, también tienen los mejores chistes :)
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mis mejores posts son los que más me gustan a mí ;)

    ResponderEliminar
  4. Que aburrido.

    ResponderEliminar
  5. Cierto... muy aburrido no se que tiene de interesante salvar el planeta.. es mas me parece a mi que mientes con todos tus dientes... Dioxido de carbono... tala de bosques, especies en extinsion... no amigo me parece a mi que te has fumado algo, el aumento de temperatura se debe al crecimiento exponencial de una mancha solar ecuatorial que emite radicion gamma y se refleja en jupiter asi esta nos llega en forma de onda de calor, solo debemos construir un escudo gigante de pasta de dientes entre jupiter y nosotros y ya...

    Calientamineto global... no crean nada de eso, sigan usando detergentes y productos quimicos en su casa, los gobiernos siempre construyen plantas de tratamientos subterraneas y nuestras tuberias y cañerias van a parar alli, mientras menos tigres y osos y animales exoticos haiga mas espacio habra para poner una fabrica en sus habitas que nos pertenece como amos de este planeta... y el agua siempre se evapora y vuelve a caer tan limpia como siempre, lluvia acida, eso es ciencia ficcion las nubes son esponjas que absorven lo malo y lo lanza al espacio, la capa de ozono esta mas fuerte que nunca gracias al humo de los coches que la fortalecen.

    Sembrar 11 arboles, por dios, eso seria una perdida de tiempo, mejor derriba 11 arboles y has una pista de karting, o usa ese espacio para dejar las botellas de refrescos vacias...

    Al planeta le queda mucha vida, no es necesario que hagamos nada, sigue alli sentado leyendo esto...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. El lobo: El sarcasmo es un asco . Haber sí lo evitas, hablando directamente y bien (sin malas ondas).
    Escritor de cibermitaños: como me gustan los posts de inventos y descubrimientos con los graciososones comentarios. Me gustan más, que sacarme la cera del oído y probar su agrio sabor.

    ResponderEliminar
  7. #6: Ese "Haber" me dieron ganas de ir con un diccionarioa tu casa y hacértelo comer. "A ver" si nos preocupamos menos por ser trolls y más por la ortografía.
    Ayreo: sé lo de no alimentar al troll, pero éste se lo merecía

    ResponderEliminar
  8. Muerte al troll junto con los ultimos delfines...

    Mi iman gigante esta casi listo, Ayreonauta te vas a morir de envidia cuando te enteres como resolvi el problema de las particulas ferrosas de mi cuerpo...

    ResponderEliminar
  9. He yo no soy troll, soy una persona y sí no te gusta lo que escribo, en vez de atacarme a mi, podrías escribir lo que se debería escribir PERO CON BUENA ONDA. Paz y chau me voy a leer el nuevo post. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Resulta que soy supervillano... si no te gusta lo que escribo, en vez de atacarme a mi, podrias "hacer" algo para detener la inminente destruccion de este planeta...

    ResponderEliminar
  11. Como siempre es bueno escuchar las 2 campanas, les propongo que vean este video:

    http://video.google.com/videoplay?docid=-424859622073138055#

    A mi personalmente me parece muy lógico y congruente, y no significa que no hay que cuidar el medio ambiente, eso siempre fué y será importante.

    ResponderEliminar
  12. No soy un "fanático" del calentamiento global, lo cual significa que he visto ese video y otros similares esperando encontrar una razón para dejar de preocuparme por él y dedicarme a otras cosas, como disfrutar el aire puro de las ciudades.

    Pero no me queda clara cuál es la hipótesis que maneja esta gente: conspiración de científicos del clima, campaña de políticos poderosos, medioambientalistas que desean impedir el desarrollo tecnológico de África, conspiración de los medios y un etcétera bastante incongruente, repletos de frases como "no podemos decir que el CO2 cambiará el clima", equivalentes a "no podemos decir que la Tierra gira alrededor del Sol" y que requieren pruebas contundentes que nieguen la evidencia contraria.

    En el peor de los casos (si todo fuera una mentira), las acciones que proponen los ambientalistas y los científicos defensores del calentamiento antropogénico producirían beneficios muy concretos, comenzando por deshacernos de los combustibles que liberan veneno al ser usados y recuperar los bosques que nos fabrican el oxígeno que respiramos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy linda la página pero un llamado de atención para el administrador o moderador del sitio, esta bien en dejar exponer cada punto de vista de los visitantes a los post del sitio pero creo que debes seleccionar quienes los pueden hacer, por lo que he leido algunos comentarios son pocos serios y hasta yo diria de gente algo ignorante en ciertos asuntos, que lo único que quieren es llamar la atención cuando carecen de ideas y usan poco el cerebro, lo que logran con esto es desprestigiar y ensuciar el trabajo hecho por el autor de este pots, en si pone en ridículo a los que participan seriamente en comentarios y los pensamientos expueto del autor, el que publico comentarios pocos serios parece no molestarle lo que piensan los demás que tratan de no perder el tiempo ni pasarla mal, asi que tampoco en lo más minimo le molestara que eliminen sus comentarios y evitar poner de mal humor a los visitantes que pasan por el sitio...
    Alex...Chubut

    ResponderEliminar
  14. PD: corrijo palabra expueto x expuesto, error por escritura rápida, salvo error gracias...
    Alex...Chubut

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.