Cibermitanios

Hablemos sobre el aborto

No detenerse un buen rato en algo tan importante deviene en no estar preparado cuando llega el momento de elegir, con una consecuente mala decisión, generalmente tomada con miedo, por miedo.
No me gustan los temas tabú porque pienso que detrás de ellos se esconde una verdad que nadie quiere ver (pero una verdad al fin). No detenerse un buen rato en algo tan importante deviene en no estar preparado cuando llega el momento de elegir, con una consecuente mala decisión, generalmente tomada con miedo, por miedo. Afortunadamente, aunque la educación actual prefiera ignorarlo, el miedo puede ser evitado.

Honestamente, no tengo sobre el tema una postura muy rígida -quizá porque no lo he pensado lo suficiente-. Y, como no es un tema sobre el que haya tenido la oportunidad de charlar en muchos ascensores, decidí hacerlo en este espacio, donde tan agudos lectores también tiene voz e inteligencia, todo por el mismo precio: la vida.

Lo que sigue son sólo puntos de partida para el diálogo -que aliento en los comentarios y en la realidad-, ya que no me considero más instruido en este tema que cualquier otro.

Algo en lo que seguramente estaremos todos de acuerdo es que la decisión de abortar no debe ser una tarea fácil. En primer lugar, porque las alternativas deben ser aterradoras, o nunca se llegaría a semejante encrucijada. Y sería muy tonto encarar un tema así sin tener en cuenta los contextos donde pueda ocurrir: desamor, inseguridad, miseria, hambre, efermedades o lo que sea que depare el escenario. No siempre las opciones son buenas.

Una madre quizá no tenga derecho a cancelar la vida de su hijo, pero es innegable que sí lo tiene de decidir en qué condiciones vivirá cada minuto de su infancia, como mínimo. Puedo entender que en ciertos casos parezca una mejor opción directamente evitar, con una sola decisión, que al menos uno de los dos viva tanto sufrimiento. En este caso, se trataría de una especie de eutanasia.

Dividiría al aborto en tres partes: aborto en primer, segundo y tercer grado. Por desagradable que parezca la comparación, es justa. Un asesinato en primer grado es cuando ha sido premeditado, como en el caso de una venganza. El de segundo grado es cuando el asesino está dominado por sus emociones, como en un crimen pasional. Y el tercer caso ocurre cuando uno provoca una muerte por torpeza o falta de conciencia, como cuando alguien tira un tiro al aire (está más cercano al accidente).

Lo importante en esta idea no es la palabra "muerte", si no los grados de responsabilidad. Con la siguiente extrapolación pretendo establecer cómo evitar cada caso, no cómo juzgarlo o condenarlo.

  • Aborto en primer grado: la persona decide, por las razones que cree convenientes, cancelar un embarazo. Es la más justificada de las tres opciones, en cuanto se contemplaron las alternativas mediante un juicio más o menos riguroso.
  • Aborto en segundo grado: la persona está poseída por emociones que no puede controlar (miedo) y aborta sin en realidad haber tomado una decisión en sentido estricto (racional). Se puede evitar con cierta preparación y desarrollo personal.
  • Aborto en tercer grado: la persona, por mucho que lo piense, no está informada, ignora las consecuencias de sus acciones y actúa irresponsablemente. Se puede evitar con instrucción sobre las consecuencias y las alternativas.

Por supuesto que esta clasificación no tiene valor legal alguno; se me acaba de ocurrir para ilustrar lo siguiente: en los tres casos, el aborto se puede evitar con educación, independientemente de si el aborto sea moralmente "malo" o no, lo cual me importa un bledo.

En el primero, la educación lleva a evaluar las opciones. En el segundo, la educación ayuda a desarrollar el autocontrol. En el tercero, la educación enriquece el abanico de elecciones. Y, en la práctica, los tres casos suelen ocurrir al mismo tiempo, por lo que la solución es la misma: educación.

Dado que el Estado nos ha abandonado en este aspecto, a favor de que nunca nos preocupemos por algo importante, deberemos educarnos solos. Eso es lo que significa el término "tabú".

Personalmente, creo que hay en el aborto algo de ignorancia y algo de cobardía. El miedo frente a ciertas opciones es perfectamente comprensible. El miedo a cualquier cambio es comprensible, y por eso creo que lo importante en este asunto no está en si el feto debe considerarse humano o cosas por el estilo, si no en una cuestión de superación personal: vencer el miedo (o al menos estar preparado para enfrentarlo con la razón). Y el miedo, obviamente, se alimenta de la ignorancia, del no saber qué nos espera.

Si alguien toma una decisión racional, por extraña que me parezca, la respeto. Si decide por miedo, no. Porque el miedo no sabe tomar decisiones. El miedo se va de un momento a otro y nos deja con las consecuencias, sean cuales sean. De pronto, por esquivar una sombra, caímos a un precipicio. Entonces, lo fundamental en esto es no asustarse por la sombra del aborto. Mirémosla de cerca y aprendamos.

En un plano filosófico, estoy convencido de que abortar una vida es abortar posibilidades, y creo que, aún si fuera la decisión "menos peor", es siempre un signo de debilidad. Con esto no quisiera ofender a nadie: si alguna lectora ya estuvo en esta situación, quiero que sepa que el pasado no me interesa -no se puede cambiar-, y mucho menos me interesa ser juez en algo en lo que estoy menos calificado que ella. Pero -sin abandonar la sinceridad- sé que es la cobardía la que lleva a la gente a permanecer en un empleo que odia, a no hablarle a la persona que le gusta, a no hacer lo que sueña, a abortar la propia vida, sus posibilidades. Y es que el miedo debe ser educado, y eso lleva tiempo, y la sociedad no ayuda. Lo hecho, hecho está, y por eso hablo de quienes aún tienen la posibilidad de instruirse para tomar una decisión de esta naturaleza, de saber elegir estando cara a cara con el miedo.

Aclaro que hablo de madres y no de padres, porque desgraciadamente la naturaleza es cruel en este aspecto, es la mujer la que debe enfrentar las alternativas. Y -por si no quedara claro- esto se trata de alternativas, no de culpas.

Creo también que cualquier "cosa" con actividad nerviosa tiene derecho a permanecer así, viviendo. Vivir implica sufrir, y el hecho de que la madre no esté capacitada para manejar su propio sufrimiento no implica que su hijo lo viva de la misma manera. Por supuesto que la gracia de la palabra "madre" implica sacrificio y dolor, así como muchas cosa buenas, tan buenas que incluso hay gente dispuesta a adoptar nuevas vidas, a regalarle y regalarse posibilidades, en lugar de acortarlas.

Dar a luz no sería problema alguno si fuéramos como otros animales que se independizan minutos después de nacer, si los humanos no necesitáramos tantos cuidados durante tanto tiempo. Por suerte -insisto-, siempre hay otras personas capacitadas para cuidar de la vida nueva, y esperan ansiosas por ello. Hacer un regalo es definitivamente mejor que impedir una vida, incluso es un acto de nobleza que la mayoría de las personas jamás tendrá la oportunidad de realizar; es infinitamente más digno y valeroso.

No es una cuestión moral (no creo en ella); simplemente la adopción me parece la decisión más inteligente de entre las alternativas. Por supuesto, mejor aún es dejar que la naturaleza siga su curso y aceptar las posibilidades que nos regala.

Igualmente, creo que hay razones válidas para un aborto: una deformidad terminal del feto o riesgo de salud de la madre. En estos casos, lo que cambia es que el parto prácticamente no es una opción. En el resto, el futuro es una posibilidad.

Aunque se argumente que un feto no sufre o no pueda considerarse un organismo independiente, lo que se mata en un aborto son ideas. Ideas nuevas que vendrían al mundo que compartimos los vivos. Nuevas ilusiones, nuevos sueños. Y, ¿qué es la vida si no sueños e ilusiones de posibilidades infinitas?

Si algo tuvo la oportunidad de nacer al mundo, creo que merece experimentarlo y seguir teniendo oportunidades. Como ser vivo, no puedo estar en contra de la vida. Me sentiría bastante estúpido.

Vuelvo a aclarar que, si bien se puede entender hacia dónde se inclina mi postura, no pretendo convencer a nadie de qué es lo correcto, porque ni yo lo sé (aunque sé que hay alternativas que deben ser evaluadas). Me conformo con que hayas pensado en algo en lo que nunca pensaste y de que te des cuenta de que los tabúes abortan el conocimiento.


¿Sabías que hay 46 millones de abortos anuales en el mundo?


Dejo el resto al tiempo y los comentaristas.

De más está decir que el respeto es obligatorio porque beneficia a todas las ideas por igual. Tratemos de no mezclar razonamientos y sentimientos (se puede hablar de ambas cosas, pero que se entienda dónde termina una y dónde comienza la otra).

88 comentarios

  1. Anónimo3/5/10 08:11

    Sobrevalorando mi propio YO... Creo que tengo el mismo derecho a abortar que a ponerme una prótesis mamaria para estar mas esbelta ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  2. ¿Te parece que el aborto es una cuestión de estética?

    ResponderEliminar
  3. Están en juego entonces las ilusiones de una nueva vida y dejamos de lado si el feto sufre o no. Hasta ahí perfecto (si he entendido). Pero esas ilusiones, en la madre que se plantea abortar está claro que no están, sino ni se plantearía ese aborto. Las ilusiones las mata el propio hijo, ilusiones de la vida de una mujer. Ella se habrá imaginado su vida de una forma, querrá vivirla de esa forma y el niño se lo impide, por eso se plantea abortar. ¿De qué ilusiones hablamos entonces?

    Y no sé, sinceramente no me parece tan malo elegir por miedo. El razonamiento que hagamos (sea cual sea) debe incluir el miedo, como sentimiento que es. Lo que está mal es dejarse llevar, pero tenerlo en cuenta es necesario, de hecho todos lo hacemos. El simple hecho de que una mujer no quiera tener un hijo por miedo, no invalida su elección, el razonamiento que haga puede ser el siguiente: "No quiero tener el hijo porque me da miedo tenerlo." Sinceramente (y no sé por qué) no lo veo mal para nada.

    Y sin embargo tienes razón, darlo en adopción parece siempre una mejor opción, aunque claro, está el tiempo de embarazo, pero comparando lo mal que posiblemente lo pase la mujer por 9 meses de embarazo a la carga de conciencia de abortar, si la mujer es inteligente (a mi parecer) escogerá darlo en adopción. Pero bueno, no estoy en la mente de todas las mujeres para saber qué les parece peor, así que no hablaré por nadie.

    Por cierto, gran blog ;)

    ResponderEliminar
  4. Me refería a las ilusiones que no se dejan ser.

    La frase "no quiero tener el hijo porque me da miedo tenerlo" no me parece un razonamiento, si no una simple explicación, como "tomo agua porque tengo sed"; no contempla ninguna otra posibilidad. Como explicación, es perfectamente válida. Como razonamiento, se queda a mitad de camino, no resuelve nada, perpetúa el estado inicial: el miedo. ¿O acaso vamos a decir que un perro que oye un trueno y se mete debajo de la cama está razonando? No. Está asustado.

    ResponderEliminar
  5. vaya que es un tema a discucion... pero no creo que se trate de decidir si es malo o bueno, o mucho menos si es preferible, cada caso es independiente del mundo. en el caso de que alguna mujer decida hacerlo, esta en su derecho personal de que es su cuerpo el que va a tener cambios. si lo decide por miedo, en opinion personal es lo mejor para ella y para su futuro, si es incapaz de razonar sobre si puede o no darle un futuro, o si puede o no capaz de ser madre.. es sinonimo de que es una persona que nunca va a poder razonar y decidir el camino mas adecuado de su vida. no estoy en contra ni a favor,, no todo en la vida es de estar en un grupo o en otro.. como lo dijiste, todo esta en la buena educacion, pero tambien en que uno quiera formarce como un individuo. Conciencia + Educacion te daran en cualquier lugar bajo cualquier circunstancia las mejores elecciones. Paz a todos. Saludos... Excelente blog

    ResponderEliminar
  6. Salimos de nuestro exilio virtual por tan interesante tema.

    Muy buena la forma de presenterlo (no esperábamos menos de Ud.). Nosotros, debido a nuestra actividad extracurricular somos recurrentes con el tema del aborto en distintos ámbitos y diferentes edades y es muy dificil plantear una discusión seria sin caer en fanatismos, condenas o condicionamientos a expresar lo que verdaderamente se piensa.

    Decís que crees "que lo importante en este asunto no está en si el feto debe considerarse humano o cosas por el estilo"; en esto disentimos. La mayoría de las veces la discusión del aborto se desvirtúa por ese lado. Creemos que es importante aclarar cuando se habla del tema qué postura tiene cada uno sobre ese aspecto a fin de ordenar mejor la discusión.

    Aunque el plantearlo, como vos hacés, desde las posibilidades que se pierden, de las ideas que se matan; se podría llegar a un punto de partida en una discusión donde la vida-no vida del feto es muy diferente.

    Si el miedo (o cualquier otra "emoción") no me deja ver todas las posibilidades y evaluar bien la realidad, cualquier decisión que se tome no será racional ni bien pensada.

    Dejamos acá porque llegó gente... prometemos volver.

    ResponderEliminar
  7. Digo que eso no es lo importante porque -seamos honestos- la mayoría de las personas no está capacitada para sostener un debate sobre la ética desde un punto de vista filosófico (y no cuentan en esto las creencias). Un enfoque más empirista me pareció mejor adecuado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/5/10 23:15

    debo comenzar diciendo que hace mucho tiempo no "escuchaba" un comentario tan estupido como el primer comentario del anonimo sobre las protesis..pero bueno

    yo pase por esa experiencia cuando estaba muy jovencita. aborte y despues de eso no puedo siquiera describir como fueron los siguientes meses(emocialmente hablando).
    exactamente un año despues (y cuando digo exatactamente quiero decir EXACTAMENTE) quede embarazada nuevamente. no dude ni un solo momento lo que queria hacer. nisiquiera me preocupe, todo fue muy claro en ese momento. ahora mi hijo ya esta muy grande y puedo ver hacia atras y ver que lo que me llevo a abortar no fue miedo, y no creo que esa sea la palabra que se debe utilizar. La palabra correcta es EGOISMO.
    es puro egoismo lo que nos hace tomar ese camino.

    ResponderEliminar
  9. Ufff! En mi ambiente este es un tema muuy recurrente. Pero no por eso tengo una postura muy firme yo tampoco.

    La facu está llena de organizaciones feministas intentando conscientizar sobre la necesidad de legalizar el aborto. El problema es que su planteo no va más allá de: "la mujer es la que se tiene que bancar el embarazo, entonces la mujer tiene derecho a decidir qué pasa y qué deja de pasar adentro suyo", y no es así. Pero también es verdad la cantidad de abortos que se hacen en el país, la cantidad de mujeres que mueren por abortos mal practicados y, más allá de que haya muerte de por medio o no, las secuelas físicas y psíquicas que (resultado del "miedo" que mencionás) el aborto deja.

    Es un tema jodido de plantear. Personalmente, me parece que lo ético está muy presente, más allá de querer encontrar un enfoque un poco más objetivo.
    Yo estoy absolutamente en contra del aborto, por principio y por experiencias cercanas. Pero hay casos (aislados) que ni siquiera tendrían que discutirse, que la moral hay que metérsela en el culo, y que el aborto se vuelve, ahí sí, una especie de derecho.

    (Uy, me fui a la mierda y dejé esto acá...) Emmm... bueno, creo que a lo que iba (o pretendía ir) es que sí, como decís vos, lo principal es la educación que hoy no existe. Es fundamental y una parte muy importante de la solución. Lo que viene después de eso... ahí ya entran en juego muchas cosas personales, ideológicas, morales, bue, todo eso.

    Me acabo de dar cuenta que este cuadrito se puede agrandar. Locura.

    Saludo!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tener una posición clara en contra del aborto creo que es un tema de mucho debate y que fija posiciones de acuerdo al tipo de educación recibida. Prefiero debatir las alternativas de vida (adopción por ejemplo) que la alternativa de muerte.

    ResponderEliminar
  11. A favor? en contra? Realmente no podría tener una posición radical ya que nunca he abortado y para mi el ser madre ha sido literalmente un regalo divino. Es la prueba de fuego de un ser humano desde mi punto de vista. A pesar de esto estoy convencida de que la meta de un ser humano no es vivir, sino ser feliz.

    Como mencionas ayreonauta, hay cifras muy calculadas de 46 millones de abortos al año. Sinceramente no creo que haya tantos buenos padres adoptivos disponibles.

    Coincido contigo que la ignoracia y la irresponsabilidad es lo que puede desencadenar este tipo de problemas, sería, claro! mucho mejor la prevención.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/5/10 16:07

    En Colombia la corte constitucional tomo una decision adecuada en mi parecer a la hora de regular el aborto, solo legalizandolo en 3 casos concretos: Riesgo para la madre, malformacion del feto y en los casos de violacion, eso si este tema nunca va a estar libre de discuciones.

    ResponderEliminar
  13. Todo un tema este...
    Creo que este es un tema muy jodido por el simple hecho de que la "ética" es lo que prima, y ya que la ética es la balanza mental de quien la pronuncia no creo que partiendo de ahí nadie se ponga de acuerdo en el tema.
    Separando ratones de corderos diría que hay diferentes ámbitos en los cuales este tema opera (o las posibles justificaciones).
    1- biológico
    2- Psicológico
    3- Moral o Ético
    4- Religioso
    5- Ideológico(a lo cual no se le puede discutir)
    6- Legal (Como en todo jajaaj)
    7- Filosófico (Volar mentalmente nunca esta de mas)
    8- Cualquier combinación de las anteriores 7

    Pero lo mas importante es dejar de lado la vara y no medir esta clase de temas en Bueno o Malo.
    Porque ahí esta el gran problema según creo, en intentar justificar un echo por medio de el pre-juicio. Ademas siempre este tema se toca como si la gente fuera a promulgar una ley y la verdad es que cada caso es un mundo diferente.
    Contestando al primer comentario: Creo que si preferís abortar a usar profilácticos nececitás ayuda psicológica.

    ResponderEliminar
  14. En principio, coincido con ayreo en lo que respecta a la educación. Pero creo que los varones, que no tenemos la posibilidad de llevar una vida en nuestro interior, estamos un poco condicionados en nuestra perspectiva, mas aún, frente al hecho de que nuestra pareja este en una situacion de embarazo, creo que lo racionalizamos, dejando de lado otros aspectos emocionales que una mujer tendría muy en cuenta. Me agradaria leer las opiniones femeninas acerca de este tema porque me parece que en este caso las chicas pueden tener un mejor criterio. Tambien apoyo la vida.R

    ResponderEliminar
  15. antes que nada, cito dos partes de tu texto
    "Como ser vivo, no puedo estar en contra de la vida. Me sentiría bastante estúpido."
    "De más está decir que el respeto es obligatorio porque beneficia a todas las ideas por igual."

    Me sorprendió que lo hayas escrito, ya que no me parece tu forma habitual de presentar un tema.
    Siendo el "dueño del circo", supongo que debes saber que una opinión así puede condicionar a tus "seguidores".

    dicho eso, al tema.

    Estoy COMPLETAMENTE a favor del aborto, como parte de las libertades individuales.
    Lo que creo debería hacerse, es acompañarlo de las opciones posibles al momento de elegir, y de, luego, educación obligatoria sobre profilaxis, educación sexual, etc.

    cuando tenía 16 años, un amigo dejó embarazada a la novia (de 15) porque se le rompió el forro en la primer relacion sexual que tuvieron.

    no habia forma que ellos pudieran quedarse con el chico, y abortó.

    le costó mucho superarlo, pero no se arrepentía de su decision (al menos hasta 3 años despues, cuando la dejé de ver)

    otro caso que conozco, es de una amiga de mi señora, que a los 20 tambien abortó, y a los 26 tuvo una nena, y está feliz.
    cuando no estaba preparada para tenerlo, no lo tuvo, y sí lo hizo cuando creyó que era el momento.

    decir que abortar es "matar" ideas, sueños, e ilusiones, me parece pintarlo de rosa.
    al decidir hacer algo como abortar, truncas un monton de posibilidades, pero si decides no abortar, tambien lo haces.

    cerrando mi punto (que tengo sueño), creo que la desicion de abortar no se puede tomar a la ligera, y sin información, pero prohibirlo no es la solución.

    ResponderEliminar
  16. Nunca hablé de prohibirlo. Yo también estoy a favor de la libertad. Y la libertad es mejor cuando se está informado.

    ResponderEliminar
  17. Randall flagg5/5/10 11:39

    ¿y que pasa cuando el embarazo es producto de una violación?
    ¿debe una mujer someterse a la incomodidad de un embarazo?

    ¿vale la pena destruirle la vida a una mujer así vaya a nacer un nuevo Einstein, un gaudí, un Ghandi?

    ¿podría ese hipotetico ser tener un desarrollo adecuado, si es odiado por su madre desde el vientre?

    buenas preguntas...


    PD: (Boys..) Boys in the girls room
    (Girls..) Girls in the men's room
    You free your mind in your androgyny...

    (Boys...) Boys in the parlour
    (Girls...) They're getting harder
    I'll free your mind... (8)

    ResponderEliminar
  18. Quòniam5/5/10 14:03

    Considerando que es bueno todo aquello que nos hace sentir bien y malo todo aquello que nos hace sentir mal, la búsqueda de la felicidad agena se basa en la felicidad propia. Sólo nos interesa hacer felices a los demás si eso nos hace felices a nosotros.

    Si le quitamos la vida (matamos) a alguien que sabemos del cierto que nunca se ha relacionado con nadie, por lo que nadie lo hechará de menos, y que sospechamos que todavía no tiene consciencia (este punto es discutible) no deberíamos sentirnos mal, ya que una vez muerto no hay más conseqüencias en la vida de los demás.

    Las únicas conseqüencias negativas que quedan son las que nos afectan individualmente, por lo que si tomamos la decisión de abortar será porque los aspectos positivos compensan los negativos.

    ResponderEliminar
  19. Tomás Bruno5/5/10 15:20

    No se puede abordar este tema desde la abstracción. Nadie en su sano juicio puede decir que el aborto es “bueno” o “preferible”. Si no se contextualiza en todas sus posibilidades, la discusión será maniquea. Argumentos como los de “se puede estar abortando a un futuro Einstein” se refutan con “se puede estar abortando a un futuro Hitler”, y viceversa. Ante todo me parece correcto que se hable de educación y de información como primer paso a una decisión correcta. Igualmente me parece correcto que sea la mujer la que decida en última instancia. Buscando la regulación de esta actividad, porque creo que es necesario regular algo que ocurre a pesar de prohibiciones y que tiene un gran impacto en la salud pública, se debe buscar establecer medidas (médicas, psicológicas, educativas, etc.) para cada caso en particular, con bases en la ciencia, antes que en la moral o la religión. Si la prohibición representa un problema, se puede imponer fuertes multas o impuestos ante los abortos que no estén justificados como causas de fuerza mayor (malformación, peligro de la vida de la madre), etc. Y ante el argumento de si abortar es asesinar a un ser humano, adhiero a la postura de Carl Sagan expuesta en Los Dragones del Eden.

    ResponderEliminar
  20. : ( jo, me gustaría que los artículos morales se panteran de forma más esquemática con varios puntos de vista para cada uno de los problemas. O.O O alomejor es imposible! aahhhhhhhh!

    los principles problemas que colapsan mi cerebelo son:
    -Matar a "eso" por lo que es:una célula, un feto, (es que suena mal y todo) o dejarlo vivir por lo que será: ser humano.
    -Y luego está en que nazca esa vida y haga infeliz otras tantas.

    y para acabar: por favor que algüien me resuma los puntos pricipales del articulo, en 2 o 3 renglones. es que vengo reventado y no me concentro

    ResponderEliminar
  21. El artículo no es importante en sí mismo; lo que hace es remarcar la importancia de hablar de estas cosas. En él se expone mi punto de vista sobre temas relativos que no son tan discutibles, como, por ejemplo, que la educación es fundamental para poder hacer ejercicio de la libertad -tomar una decisión-.

    Lo cierto es que el conocimiento lo cambia todo. Seguramente, la idea que muchos tienen de un feto cambiaría si supieran que en pocas semanas ya tiene un corazón que late y complejas estructuras cerebrales.

    ResponderEliminar
  22. Vamos a tratar de ser concretos y puntuales para abreviar:

    * Los argumentos de que "la mujer es dueña de su cuerpo" o "en caso de violación se justifica" a nosotros en particular no nos resultan muy válidos; el primero porque si se es dueña de su cuerpo también se debe ser responsable de lo que se hace con él (y está la cuestión de si el feto es su cuerpo o es otra cosa, pero es más complicado discutirlo); el segundo porque el aborto no soluciona la violación ni los problemas que genera, en todo caso puede llegar a agravarlo. Igualmente reconocemos que no es lo mismo una mujer que toma esa decisión desde el dolor, la bronca, la vergüenza de haber sido violada a una que la toma después de análisis más crítico de toda la situación.
    (También hay que entender que no siendo mujeres estamos muy lejos de ponernos en su lugar para comprender del todo los dos argumentos)

    * Dijo zangano: "al decidir hacer algo como abortar, truncas un monton de posibilidades, pero si decides no abortar, tambien lo haces"; la diferencia está en que al abortar trunco las posibilidades de otro (o posible otro, como prefieras) y al no hacerlo trunco sólo las mías.

    * Hay niños que son muy queridos o muy odiados por su padres y eso no tiene nada que ver con la forma en que fueron engendrados o si fueron buscados o no. ¿Qué hacemos si el niño no es querido por su madre cuando ya tiene unos pocos años? Si consideramos que el feto es un ser vivo, la discusión va para un lado; si no lo es, va para un lado distinto.

    * Es cierto que las condiciones insalubres de los abortos clandestinos son un peligro para la vida de las madres lo que justificaría su legislación para garantizar las condiciones de higiene y seguridad necesarias. Pero, ¿también habría que legislar sobre las condiciones dignas para un robo a fin de garantizar que nadie muera en el proceso? Si se legaliza el aborto debería hacerse con un marco que garantice la educación para evitar los embarazos y demás. Solo con permitir el aborto y facilitar el lugar no alcanza.

    * Tomás Bruno: desconocemos lo que plantea Sagan sobre el tema, ¿podrías explicarlo?

    ResponderEliminar
  23. Ante todo, gracias por el orden, NonSancto. Lo que más me interesa en tu comentario es la respuesta a Zángano. Porque, aunque no se considere al feto como un ser con derechos, no dudaría de que tiene la posibilidad de adquirirlos, y, por lo tanto, tiene derecho al derecho. No tengo tiempo de desarrollar la idea ahora, pero espero que no parezca demasiado abstracta como para descartarla.

    ResponderEliminar
  24. Tomás Bruno6/5/10 20:25

    Básicamente, la posición de Sagan está referida a la necesidad de seguir indagando en el tema pero desde la investigación científica. Especialmente, en el debate en torno a la cualidad de humano que pueda tener el feto y en función de esa cualidad la decisión de abortar o no, Sagan menciona que es el pensamiento lo único que puede definirnos como humanos, pues cualquier otra función orgánica es compartida con los demás animales: si el aborto debe ser evitado por la presencia de corazón, uñas, respiración, etc., bajo esa misma lógica debe evitarse -de igual forma-, dar muerte a cualquier animal con esas características.

    La aparición de actividad en el neocórtex cerebral supondría la existencia de pensamiento conciente, razonamiento espacial y de lenguaje. En oposición a otras áreas del cerebro (por ejemplo el sistema límbico, que regula actividades fisiológicas como los instintos, presentes en el reino animal), el neocórtex es producto de la evolución que nos ha llevado a ser humanos y su actividad empieza alrededor del tercer mes de gestación. No quiere decir esto que sólo el humano posea neocórtex, sino que es ahí donde el ser humano le da forma a su ser a partir del pensamiento complejo.

    Esto es sólo una idea desde la cual se puede partir para llegar a conclusiones complejas a través de la ciencia. Un problema complejo como este no puede resolverse con respuestas simples del tipo ‘el aborto es bueno’-‘el aborto es malo’.

    El aborto aplicado a un caso de violación no busca solucionar la violación, sino finiquitar al menos algunas de sus consecuencias, por eso estoy de acuerdo en que es la madre quien debe decidirlo.

    Al comparar el aborto con el robo se da por sentado que se comete un crimen, cuando eso es lo que está sujeto a debate.

    La posibilidad de adquirir derechos por parte de los fetos tiene que remitirnos a la posibilidad de que los animales los adquieran también. No digo que estoy en desacuerdo, sólo planteo el asunto.

    Hay cosas que han quedado fuera de la discusión:

    ¿Abortar un feto es lo mismo que abortar un embrión?

    ¿Un ovulo fecundado puede considerarse un ser humano?

    Por último, reitero que el aborto es indeseable, me parece un salvajismo arcaico que debería desaparecer, pero también considero que no podría definir un punto de vista absoluto ante algo tan complejo, a menos que lo haga desde una posición dogmática. Insisto en la necesidad de regulación, educación e información para este problema.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/5/10 03:35

    me encanta lo encontre hoy asi q soy nueva y sobre este tema esto pienso:

    el aborto como lo han dicho no se puede decir es malo o pro al momento de hacerlo nadie se lo pregunta si no despues de haberlo hecho y hay dos preguntas q me tienen maldestruirias la vida de un ser humano por la tuya? o destruirias la tuya por ese ser humano?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7/5/10 13:32

    Aunque estoy en contra del aborto porque creo que todos en algún momento fuimos solo una posibilidad de vida, me llega a la mente una frase "dicha" por el Dr. House: si no crees que tu vida vale mas que la de otra persona, para que vives?

    ResponderEliminar
  27. Sólo contaré una experiencia:

    Hace unos años, estando de Erasmus en Alemania, conocí a una chica que cambió mi modo de ver el tema el aborto. Me contó que cuando su madre se quedó embarazada de ella estuvo a punto de abortar porque sus padres eran muy jóvenes y "no se lo podían permitir". Pero finalmente decidieron no hacerlo (obviamente). Y entonces me di cuenta de que tenía delante de mí a una chica preciosa, que estaba estudiando dos carreras y que llevaba una vida más que digna y feliz. Si su madre hubiera decidido abortar jamás habría llegado a conocerla ni me hubiera abierto la mente respecto al tema. Incluso ella misma no está en contra del aborto.

    Desde entonces sigo apoyando el aborto bajo ciertas circunstancias, pero en lo que a mí respecta, si dejara embarazada a una chica, haría lo imposible por llevar adelante esa vida.

    Para Zangano: no creo que ningún seguidor de este blog se deje condicionar fácilmente ;-)

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7/5/10 16:54

    Me gusto la manera en la que planteaste el tema.

    Tengo muchas ideas nadando por ahi pero no se como ordenarlas :P.
    Bueno respecto al tema en general yo tengo una posición pro-vida y por lo tanto estoy en contra del aborto de manera general, es lógico que hay que analizar detenidamente cada caso y que podría haber situaciones donde es justificable, como lo es el caso en el que la vida de la madre se pone en riesgo y por consiguiente la del infante mismo.

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que al abortar se truncan las posibilidades, de ninguna manera veo que las posibilidades de la madre se vean truncadas, o por lo menos no de manera definitiva. En si la madre sigue viviendo puede seguir teniendo posibilidades, tiene todo un mundo en frente, y me parece que decir que se le viene todo abajo por tener un hijo es una posición radical muy cerrada. Eso sin tomar en cuenta que ella no tiene que mantener forzosamente al niño, para eso existe la adopción, que de hecho darlo en adopción es la solución más certera inclusive para madres que no desean abortar pero no estan en condiciones de mantener a un hijo.

    Con respecto a si el feto es un ser vivo o no, me parece poco probable que se llegue a tener una respuesta 100% fiable, por lo menos no para todo el mundo, sin embargo considero que la simple duda es motivo suficiente para no abortar. Si existe la posibilidad de que ese ser sea ya humano entonces existe la posibilidad de que se le este asesinando.

    Filosóficamente la explicación es sencilla. Todo es bueno por el hecho de "ser", el ser siempre es mejor que el "no ser", y al momento de destruir la posibilidad del ser, entonces se esta haciendo mal, ya que el mal es la ausencia del bien.

    En última instancia veo que la mayor problemática es el tiempo de gestación, que para la mayoria de las mujeres supongo que no es algo agradable y sobre todo cuando no se quiere el hijo. Esto sin lugar a dudas, dependera de que tan egoista sea la vision que tenemos. Yo lo veria como un sacrificio para alguien más.
    Claro que nos podríamos ahorrar todo esto inventando una máquina que pudiera hacer el proceso por la mujer, entonces ya no habría problema alguno ;).

    Decir que la decisión al final es de la mujer se me hace que esta de más, como que es un poco obvio xD.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Tomás Bruno por explicar las ideas de Sagan sobre el tema.

    Si bien coincidimos en la necesidad de poder definir a partir de cuando comenzamos a hablar de ser humano (y si ya es difícil establecerlo en el feto, para el embrión o un óvulo fecundado se hace casi imposible), no creo que se tan simple separar la parte cultural del hombre.
    No hablamos de la cultura del feto, sino de los científicos que tratan de establecer ese límite entre ser humano y no. Es decir, en el devenir de la historia se fue ampliando el criterio de quiénes eran personas dignas con derechos plenos; por eso es muy difícil hacer una abstracción netamente científica sobre la cuestión.

    Aunque, creemos que es absolutamente necesario para no caer en fundamentalismos ni dogmatismos.

    ResponderEliminar
  30. [Hice un desastre con los comentarios. Perdón a lo que están suscritos por email.]

    Por supuesto que entiendo tu punto, NonSancto, pero la Historia avisa que no confiamos en la imparcialidad de la ciencia cuando no nos gusta la verdad que desvela. Menciono al cambio climático sólo para dar una idea. Si se entiende esto, se entenderá por qué yo no esperaría a que la ciencia desempate. Y tampoco creo que sea cuestión de crear una "conciencia moral" o algo por el estilo. Aunque ya lo dije, repito que el desarrollo personal es lo que más pesa a la hora de tomar un decisión, más cuando la decisión es de vida o no-vida, y definitivamente de por vida.

    ¿Cuál es mi propuesta, entonces? Sólo hablar de eso, pensar en eso, leer sobre eso para poder tomar la mejor decisión posible dentro del único contexto válido: uno mismo.


    Voy a decirlo más claramente: abortar es matar. Un feto está vivo. Qué importancia le da cada uno a esa vida es definitivamente una cuestión de desarrollo personal. Porque la ciencia ha demostrado que el mundo es millones de años más antiguo que el Hombre, y sin embargo algunos prefieren creer que el Hombre apareció al sexto día. Por mucho que avance la ciencia, si no avanza uno, se queda atrás.

    ResponderEliminar
  31. Ayreonauta, crees que existan tantos buenos padres (aun adoptivos) en la misma proporción de abortos?
    Y quisiera apostar por el derecho de un feto a convertirse en un bebe deseado y querido pero la realidad no es esa en todos los casos.

    ResponderEliminar
  32. Mónica, no estoy seguro de haber entendido la pregunta. Por si acaso: no es necesario que exista el mismo número de padres que de hijos. En cuanto a tu segunda declaración, que es muy cierta, de eso se trata apostar, ¿no?

    Ya que el fraseador oficial está desaparecido en acción, tomaré su lugar: «No intentar algo por miedo a equivocarse es como suicidarse por miedo a morir».

    ResponderEliminar
  33. Luis Antonio, lo que decís se describe como una experiencia vivencial, lo cual nos lleva simplemente a plantear que esta clase de debate debe por sobre todo darse en cada caso en particular. Ahora lo que vos describís mas allá de tu experiencia no es mas que el uso de las decisiones, es como cuando ves que alguien gira en una esquina y por un segundo matan a alguien mas o hay un accidente y uno reflexiona "que pasaría si", esa clase de pensamiento no creo que sea a nivel general un argumento para semejante tema, mas allá que en lo personal sea una experiencia impactante.
    Yo por otra parte experimente en mi familia cercana la muerte de un familiar por decir que el aborto es el demonio siendo que incluso su esposa en plena conciencia había pedido que se la resguardar mas allá del el bebé.
    Y si esta persona hoy es viuda y perdio a su hijo tb, pero sige llendo a la iglesia.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con que las experiencias personales no sirven para llegar a una conclusión general. De hecho, nada de lo que se ha dicho hasta ahora sirve para determinar una decisión universal (legal, moral o lo que sea), y por eso insisto en que es más importante tener individuos preparados para tomar buenas decisiones particulares.

    Personalmente, no me interesa "decretar" si el aborto es bueno, correcto, permisible o no. No sé cuál es la respuesta, pero sé que las personas inteligentes toman mejores decisiones, y por eso creo que el camino hacia la respuesta es el ejercicio del pensamiento. Al final de la cuenta, por más prohibición que hubiere, si alguien quiere abortar, seguro encontrará un modo de hacerlo; también si decide criar a su hijo contra todo pronóstico apocalíptico.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9/5/10 18:19

    Supongo que interrumpir cualquier forma de vida.. es matar.
    Y no me asusta esa palabra, por que esta en nuestra naturaleza hacerlo, después de todo hemos de sacrificar otros organismos para nuestro beneficio. ( ¿egoístas?,no importa, no es lo que esta en debate ahora)
    El derecho a la vida nos lo hemos otorgado nosotros mismos.. tan solo para nosotros mismos, los humanos.

    Para mi "humano" es un ser pensante.
    entonces, para mi, otorgarle derechos a un feto, es como otorgarcelos a cualquier otra criatura.

    Si, el feto es potencialmente un humano, pero no lo es.. y ya somos demasiados en este mundo.

    Un nacimiento trae posibilidades, no las mismas que el aborto, pero no veo por que unas valgan mas que las del otras.

    Entonces... ¿a fabor o en contra?
    Nunca me corresponderá la elección, a de ser solo de las posibles madres.
    yo simplemente me lo estaba pensando, y lo seguiré haciendo.

    ResponderEliminar
  36. me gusto la pregunta del Dr. House y creo que tiene razon aunque yo estoy en contra del aborto

    ResponderEliminar
  37. En ningún momento he planteado mi comentario como un argumento. De hecho lo empiezo con "Sólo contaré una experiencia". Además creía haber dejado claro que, en lo que a mí respecta, cada uno es libre de hacer o que quiera. Si alguien ha entendido mi comentario como un intento de convencer o cualquier otra interpretación lo siento, supongo que no me he expresado bien o no he sido lo suficientemente conciso.

    Por otro lado tampoco quiero dar argumentos por un lado o por otro porque casi todos me parecen igual de válidos.

    Y respecto a la entrada de Mónica. Creo que con "buenos padres" se refiere a padres que no vayan a maltratar a sus hijos. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  38. El aborto es tan complejo que habria que estar embarazdo y a punto de expulsar el feto para entenderlo en cuerpo y alma... para mi es una practica valida, dejando a un lado las mariqueras de los sueños e ilusiones del feto o del futuro niño, yo pienso en esa jovenes que por desgracia son violadas hasta por sus mismos padres con tan mala suerte de quedar embarazadas...

    Pero hace falta mucha educacion... y aun estamos lejos de eso, para establecer una sociedad de respeto hacia el otro donde las mujeres y los hombres son responsables y conscientes de sus actos, unos chamos de 14 y 15 pueden ener todo el sexo del mundo mientras se cuiden y prevengan ya que la niña entonces se veria obligada a suspender su desarrollo social normal, se veria obligada abandonar sus sueños o sus planes, en caso de una mujer adulta la cuestion ya quedaria de parte de ella, un embarazo no dura 2 dias, son 9 meses de esfuerzo de cuidados de gastos y si no es deseado por los motivos que sean seguramente el abortar para ella seria una opcion, pero su grado de madurez y su nivel de racionamiento seria distinto, tendriamos que tener 35 años y ser todas mujeres trabajadoras y despues de una noche loca quedar embarazadas y ver como una barriga nos impediria seguir en nuestros trabajos o nuesttras carreras, ya que aunque decidamos no criar al futuro niño, nos quedariamos con el 9 para tomar uno decision acorde a nuestras posibilidades...

    Lo que no estoy de acuerdo es el aborto a lo loco... para mi el criminal no es la muchacha que decide eliminar una vida o una futura vida... si no de aquel supuesto medico que cobrando una fortuna ponga en riesgo a ambos (feto y madre)...

    Y nos olvidemos de aquellos paises donde es imposible criar un niño en buenas coniciones, superpoblados o con pocas posibilidades economicas, familias pobres, embarazos productos de una violacion, etc... el Aborto es tan malo como lo queramos plantear o tan bueno como lo queramos defender, yo lo apoyo, y lo critico al mismo tiempo, ojala el gobierno de mi pais (Venezuela) se ponga manos a la obra para que el aborto no fuera mas que un mito, y en caso de que llegara a plantearse la posibilidad la personas tengan tanta luz en su cerebro que no se convierta en una caceria de brujas...

    ResponderEliminar
  39. @El Lobo, no estoy en contra (ni a favor) de tu conclusión, pero el camino por el cual -aparentemente- llegas a ella me parece inválido; hace parecer como si el embarazo fuera un síntoma de una enfermedad cuyo único efecto es arruinar la vida de las personas, o como si fuera un incendio que hay que apagar. El embarazo puede ser -y generalmente es- un accidente, pero abortar no evita el embarazo (los métodos anticonceptivos lo hacen), sólo evita que un ser humano se desarrolle. Calculo que estás bien consciente de esto, pero creí conveniente aclararlo porque otros podrían malinterpretar tu punto de vista. Creo que hay que cambiar el enfoque; por un lado, prevención, pero, una vez que no es posible prevenir la formación de una vida, debe pensarse en otros términos bastante más profundos que los gastos o malestares de nueve meses o lo que fuere.

    ResponderEliminar
  40. Creo sinceramente que a pesar de todo si se cuestiona si un aborto puede realizarse con total libertad para una persona en este caso es porque los hombres no tienen que estar embarazados, aunque les choque a muchos., Porque si esa fuera la realidad estoy convencido de que esto estaría más que aprobado y discutido. Ver las cosas desde fuera siempre es más sencillo y todo depende de las circunstancias de la persona., Así que no puedo juzgar si es ético o no. Lo único que no es ético según mi punto de vista es que yo me permita el lujo de meterme en la vida y circunstancias personales de otra persona. Abogo por la libertad de elección de la madre.

    ResponderEliminar
  41. @ Luis Antonio, con buenos padres si me refiero a no maltratar a los hijos entre otras muchas cosas. Mi comentario va en el sentido de la alternativa de la adopción para evitar un aborto, la cifra que maneja Ayreonauta es de 46 millones de abortos al año en todo el mundo, osea, habrá tantos buenos padres/madres disponibles para tantos niños? si llegaran a nacer.

    Ayreonauta, es cierto, no fui muy clara en mi pregunta anterior, creo que ahora ya.

    Reitero que mi apuesta iría por la vida aunque no cae mal cuestionarse.

    ResponderEliminar
  42. Pues permiteme hacerle una aclaratoria a tu aclaratoria de mi comentario... yo jamas he dicho que el embarazo sea malo... tampoco veo por que lo llamas un accidente... pero en parte tienes razon cuando dices que el abortar no evita el embarazo y mas cuando las jovencitas lo ven como un modo facil de desprenderse de una responsabilidad futura y seguir disfrutando de su sexualidad sin limites ni control... y abortan una y otra vez... Ahi hay un problema evidentemente... pero no es el aborto... yo alzo mi bandera a favor del aborto.

    Lo que critico es la inmadurez y la irresponsabilidad tanto de hombres y mujeres, desde tener sexo sin cuidados hasta ver con mala cara una mujer (no importa su edad) que decida abortar...

    En Venezuela se ven miles de casos donde las mujeres embarazadas deben decidir si salvar su vida o la del feto, o incluso interrupir el embarazo por causa de un tumor o algun cancer, y te falto una categoria para los abortos... los accidentales... una mujer embarazada puede abortar hasta por un gran susto...

    Ahora permiteme, quizas tu que puedes viajar en el futuro, lo se por tus articulos anteriores puedas admirar lo que seria la vida del niño o niña por nacer, pero yo no pude ni aprobar el curso de lectura de cartas, no creo bueno arriesgar los sueños e ilusiones de una vida ya formada que de una posible vida por nacer, no se si soy cruel, pero voy a lo seguro, la madre pudiera en caso de que el aborto se practique corretamente volver a embarazarce...

    Y bueno... para concluir dire que si mi mujer decide en un futuro abortar, yo la apoyaria siempre y cuando sea por una razon logica o justa, no voy a traer a mi hijo o hijos a este mundo sin antes asegurarles una vida plena y segura...

    Gracias...

    ResponderEliminar
  43. Lo llamo "accidente" porque si una mujer se hubiese embarazado "a propósito", pensando en tener un hijo, difícilmente llegaría al aborto, salvo por riesgos de salud. "Embarazo no buscado", si te sienta mejor, pero accidental al fin.

    ResponderEliminar
  44. Ok... no puedo derribar tu razonamiento aunque no se por que mi cerebro se niega a relacionar accidente - embarazo quizas por que en el siglo XXI tanto hombres y mujeres tienen a su alcance tanta informacion que a partir de muy corta edad saben perfectamente que si un pipi se mete dentro de una totis puede ocurrir un embarazo; pero ya veo y entiendo tu manera de pensar, asi yo sepa manejar igual me puedo estrellar, puede ocurrir el accidente como tal... tu logica es solida...

    Me retirare hacer yoga...

    ResponderEliminar
  45. No entiendo porqué el autor de esta entrada se empeña en asociar la idea de "miedo" o "cobardia" al acto de abortar como si el miedo solo afectara en el sentido de favorecer el aborto y no al revés. ¿Acaso las mujeres que abortan no tienen que vencer el miedo y las presiones (fortísimas en muchas ocasiones) de sus padres, de sus familiares, de su entorno social,(profesores,sacerdotes, etc)?¿Acaso no tienen que vencer el miedo a transgredir un tabú ancestral? ¿Acaso no tienen que vencer el miedo de enfrentarse a unos sistemas legales que en la mayoría de países penalizan o poner trabas importantes al aborto?.
    Miedo que se múltiplica en el caso de las adolescentes que no tienen la madurez psicológica suficiente como para poder sobreponerse a todos esos condicionantes y tomar una decisión verdaderamente libre sobre un tema cuyas consecuencias les afectarán directamente a ellas y a sus vidas para siempre y no a las personas que las juzgan y las condenan moralmente o "intelectualmente" (no me trago tu disfraz intelectual, lo tuyo es ideología barata),Ideología en el sentido Marxista del termino porsupuesto.
    Para resumir: creo que tan valiente puede ser una mujer que aborta como una que tiene 12 hijos, (alomejor los tuvo porque no se atrevió a usar anticonceptivos o por no llevarle la contraria a su marido).

    ResponderEliminar
  46. Nunca dije cuál es la decisión que las personas deberían tomar, si no cómo, con qué herramientas. El punto importante es que una decisión tomada por miedo no es una decisión inteligente.

    ResponderEliminar
  47. Ayreonauta: tienes derecho a defender la postura que consideres correcta con respecto al aborto pero no trates de mostrarte "equidistante" porque no cuela, se te ve demasiado el plumero, dices que nunca dijiste cuál es la decisión que las personas deberían tomar,formalmente puede que sea cierto pero dices cual es la que según tú deberían tomar, que viene a ser lo mismo y además (y esto es más grave) llamas débiles y cobardes a las personas que optan por la opción contraria, a continuación pego dos frases extraídas de tu escrito para que te leas tú mismo:
    "...estoy convencido de que abortar una vida es abortar posibilidades, y creo que, aún si fuera la decisión "menos peor", es siempre un signo de debilidad."
    "...Hacer un regalo es definitivamente mejor que impedir una vida, incluso es un acto de nobleza que la mayoría de las personas jamás tendrá la oportunidad de realizar; es infinitamente más digno y valeroso".

    ResponderEliminar
  48. Evitar algo a propósito es un signo de no poder o de no querer enfrentar ese algo, un signo de debilidad y de cobardía, respectivamente. Eso no es una opinión subjetiva que necesite mi firma personal. Lo mismo con la segunda cita: si te parece que quitarle la vida a un ser es mejor que regalársela a otra vida, bueno, no voy a gastar mis palabras en sostener lo contrario.

    ResponderEliminar
  49. Dices que "Evitar algo es signo de no poder o de no querer enfrentar ese algo".
    Según tu lógica si yo no veo la televisión o no voy al gimnasio es porque tengo miedo, absurdo.
    En cuanto a lo de que es mejor regalar una vida que quitarla, coíncido en que el tener hijos es un acto de generosidad pero la generosidad no se puede imponer, porque entonces deja de ser generosidad para convertirse en un imperativo. Además un feto no es un ser humano, eso es como pensar que un piñón es un pino. El ser humano es el producto de un largo proceso de evolución tanto en lo particular (individuo) como en lo general (especie), evolución biológica, histórica etc.

    ResponderEliminar
  50. Sería absurdo porque no ir al gimnasio no es algo que requiera una acción, y no ver televisión tampoco es algo que requiera una acción. Extraer un feto por medios artificiales es una acción muy concreta, de modo que está bastante lejos de tus ejemplos.

    Por supuesto que estoy totalmente en contra de imponer cualquier tipo de conducta. Ni siquiera sugerí tal idea. Sólo señalé el importante papel de la educación a la hora de tomar las propias decisiones.

    Tampoco dije que un feto sea un ser humano, porque lo ignoro, sólo dije que es un ser (vivo), porque es un hecho innegable, y que quitarle vida a un ser es matarlo.

    ResponderEliminar
  51. Una bacteria también es un ser vivo y tu y yo hemos acabado con la vida de varios miles de millones de ellos. Ya que no te gusta mi ejemplo te lo plantearé de otra forma: dejar de ir al gimnasio sí es una acción que requiere una acción, una decisión, como también el apagar la televisión o mejor aún deshacerse del televisor,
    ¿De verdad te parece que no es algo que requiera una acción el dejar de ver la televisión? La televisión es una de las drogas más duras que existen, conozco mucha gente que no puede pasar sin ella y que la enciende nada mas llegar a casa aunque no la vea realmente porque está haciendo otras cosas.
    Los fetos se extraen por medios artificiales,sí, tan artificiales como los forceps o las cesáreas que se utilizan en millones de partos diariamente y sin los cuales muchos niños no llegarían a nacer y sus madres posiblemente morirían.

    ResponderEliminar
  52. OK, es lo mismo apagar la televisión que hacerse un aborto...

    ResponderEliminar
  53. Apagar la televisión NO es lo mismo que hacerse un aborto, y contestar un argumento no es lo mismo que has hecho tú. Si yo digo que una pelota es verde como una manzana no estoy diciendo que una pelota y una manzana sean lo mismo, simplemente estoy diciendo que son del mismo color, las estoy comparando únicamente en ese plano, no en todos los demás.
    Apagar el televisor, perdón por la insistencia, es algo que requiere una acción y además mucha voluntad, solo en ese plano la he comparado con el aborto, no tergiverses mis argumentos por favor.

    ResponderEliminar
  54. A mi me da miedo encender la televisión...

    Pero fuera de joda, sigo sosteniendo que es imposible llegar a un acuerdo en este tema, porque influye demasiado la moral y es algo inevitable. Sin embargo, concuerdo completamente con vos en que lo fundamental es la educación. A partir de ahí, cada uno será libre de decidir si es bueno o malo, mejor o peor y demás, pero eso es algo que hoy no existe.

    Yo voy a mantenerme en contra del aborto, pero yo tengo mis fundamentos, tengo principios sólidos, sé cuidarme, sé que llegado el caso no sería capaz de matar ni "regalar" un ser humano, y me digan lo que me digan, creo que un feto por más nada que sea, es una vida. Y seguramente alguna otra persona bien educada opine exactamente lo contrario, y está bárbaro. Pero en todos los casos de aborto que conocí en mi limitado entorno, las circunstancias eran muy distintas e influía sobre todo el miedo.

    Con esto no se va a solucionar nada, porque la discusión puede seguir eternamente y siempre habrá enfrentamientos entre los que están a favor y en contra. Pero me parece que toda mujer, antes de tener derecho a abortar, debe tener derecho a saber y a elegir.

    ResponderEliminar
  55. Como dice Polanesa es imposible dejar de lado la moral en este tema como en cualquier otro, ya que la moral seguirá siendo el mecanismo que utiliza nuestra sociedad para que como personas nos pongamos de acuerdo, aunque generalmente sea de un modo impuesto. Algunos la sacralizarán y otros intentarán apartarla hacia cierta objetividad pero nunca podrá pasar indiferente y menos aún cuando se trata directamente de vidas humanas (del lado del que les guste ver)
    No sé si un embrión es una persona, sí me atrevería a decir que es un humano, así como un huevo es una gallina y un piñón un pino. Quizá algún día la ciencia o la filosofía nos lo deje lo suficientemente claro, pero por lo menos nadie hoy puede decirnos determinantemente cual es el límite o umbral donde un renacuajo se convierte en uno de nosotros, hablaran de neocortex, cromosomas, neuronas, alma o lo que fuera y sinceramente no creo que los que fundamentan a favor del aborto de tener la claridad de saber positivamente que los fetos "son humanos" les haga claudicar de sus argumentos que evidentemente pasan por otro lado. Incluso me puedo preguntar si un bebé recién nacido o un niño de 6 años es un humano o un humano en desarrollo, el problema es que si me dieran a elegir a quien salvar en un incendio, y solo tengo una oportunidad, a todos puedo escucharlos gritar.

    ResponderEliminar
  56. @Almazul, no intenté tergiversar nada; esto es lo que entendí: estás comparando cualidades aisladas de bacterias, televisores y fetos. No es por llevarte la contra, en serio, pero esas comparaciones no sirven como argumento. Especialmente porque hay muchas más comparaciones posibles entre un feto y un ser humano que entre un feto y todo lo demás, y sería una sucesión incesante de pseudo-contraargumentos que no terminaría nunca.

    @Polanesa, @Protervo, muy interesantes los dos comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Voy a tratar de resumir mi posición con respecto al tema sin recurrir a metáforas de televisores o bacterías.
    En primer lugar acepto el argumento del miedo siempre que se reconozca que el miedo actúa en ambos sentidos no solo en el sentido de favorecer el aborto, estoy de acuerdo pues en que una decisión tomada por miedo no es una decisión libre.
    En segundo lugar creo que la posición de la mayoría de los antiabortistas está basada en prejuicios religiosos, es inútil discutir con personas que creen estar en posesión de la verdad absoluta, ya sé que me replicareís diciendo que vosotros no creeís eso, pero se percibe, por ejemplo, en el tono paternalista y de superioridad, como perdonandole la vida, con el que te dirijes, Ayreonauta, a esa supuesta mujer que un día decidió abortar: "... si alguna lectora ya estuvo en esta situación, quiero que sepa que el pasado no me interesa -no se puede cambiar-, y mucho menos me interesa ser juez en algo en lo que estoy menos calificado que ella..."
    ¿No se te ha ocurrido pensar que quizás es a esa mujer a la que no le interesa tu opinión sobre lo que ella hizo en su pasado ni necesita tu perdón ni tu generosidad?

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué? No entendiste mucho de la frase que citaste. No hay nada de paternalista ni de superioridad en ella: sólo explica que estoy pensando en las decisiones aún no tomadas, en el futuro. Es decir: no me importa si abortaste. En cualquier caso, me parece una pérdida de tiempo que hables sobre mí en lugar de sobre el aborto. No es productivo.

    ResponderEliminar
  59. Ayreonauta, tienes mucha habilidad para decir que no has dicho lo que dijiste y para decir que yo dije lo que no dije.
    Se puede engañar sin decir ni una sola mentira y se puede decir algo sin decirlo literalmente, todo tu discurso está impregnado de una ideología basada en prejuicios religiosos de los que tal vez ni tú mismo seas consciente.
    No es que me interese hablar de tí, entre otras cosas porque no te conozco personalmente ni tengo nada contra tí, estoy contestando a una forma, un estilo de argumentar, que en este caso concreto estás encarnando tú, pero no es nada personal.

    ResponderEliminar
  60. Ahora me estás diciendo mentiroso. No te contesto más porque seguimos hablando de cosas sin relación al aborto.

    ResponderEliminar
  61. Está bien Ayreonauta, hablemos del aborto, me gustaría saber por ejemplo tu opinión sobre el aborto en caso de violación. (Y disculpa si te hieren mis comentarios, quizás soy demasiado agresivo, no era mi intencion llamarte mentiroso, era otra de mis metáforas incomprendidas).

    ResponderEliminar
  62. No me heriste en absoluto porque tu acusación no era cierta. Cuando quiera decir algo importante, lo diré de la manera más directa que pueda. No te preocupes.

    En caso de violación, siempre que el parto no represente una amenaza extraordinaria para la salud de la madre, opino que deben evaluarse las alternativas al aborto, dentro de las cuales conozco las siguientes:

    1) el curso natural del embarazo, es decir, que la mujer se reciba de madre con todo lo que esto implica. Si se tratase de una mujer en condiciones de extrema pobreza, aún puede informarse sobre diferentes planes de apoyo social y económico que casi todo país -incluso subdesarrollado- tiene. También hay asistencia social internacional. Por supuesto que nada de eso sirve si ella no quiere criar a su hijo.

    2) la adopción, como segunda medida, para la cual afortunadamente sobran receptores candidatos en tal grado que hay interminables listas de espera y se trata en general de gente en buena posición económica que incluso está legalmente obligada a pagar los gastos médicos de la mujer embarazada.

    Hay otros posibles escenarios donde una enfermedad hereditaria o condiciones ambientales que no pueden ser mejoradas y donde la asistencia social no cubre, el aborto me parece una opción más racional, pero aún sin descartar cómo válidas las otras que mencioné.

    ResponderEliminar
  63. Te he preguntado por el caso de la violación porque era uno de los supuestos contemplados en la legislación española hasta la aprobación de la última ley del aborto ahora vigente.(Yo soy español y escribo desde España).
    Siempre me pareció un poco hipócrita ese artículo, si el bien a proteger es la vida del niño ¿porque se le negaba el derecho a nacer al hijo de un violador? ¿Que culpa tiene el niño? ¿No tiene el mismo derecho a nacer que el resto por ser fruto de una violación?

    ResponderEliminar
  64. No sé si es hipócrita, pero es evidentemente contradictorio, como señalabas. Supongo que esa contradicción se debe a que no lo han pensado lo suficiente. Pero es interesante porque demuestra que puede haber un conflicto entre los derechos de la madre y los del hijo, y por ahora no se me ocurre cómo solucionar eso.

    Puedo entender la clase de tormento psicológico que representaría un caso así para la víctima, pero hay varias cosas que discriminar. Para empezar, es importante destacar que hablo de conflicto de derechos y no de intereses particulares.

    Con eso quiero decir que una ley -con respecto al aborto o a cualquier otra cosa- no puede contener excepciones basadas en intereses, o habría que hacer una ley para cada caso en particular. Debe basarse en los derechos, y ese es un tema muy poco investigado: ¿cuáles son los derechos de un feto? No puedo asegurarlo, aunque sospecho que como objeto animado tiene derecho a seguir viviendo, dentro o fuera del útero, lo cual no es irrelevante.

    Se me ocurre que una asistencia psicológica podría ayudar en algunos casos de violación, en el sentido de hacer que la madre se sienta más cómoda con la idea del parto al entender que fue víctima de un violador, no del feto, que, como decías, no tiene la culpa de nada.

    ResponderEliminar
  65. Bueno, yo no leí todos los comentarios porque son muchos, así que si alguien dijo esto ya, que me disculpe, pero yo quiero expresar mi opinión. Independientemente de la situación, me parece que una mujer que considere el aborto como una posibilidad, sin pensar en luchar y salir adelante por ese nuevo ser, no está capacitada para ser madre. Así que sí, debería abortar o tenerlo y darlo en adopción, pero después de eso debería, en mi opinión, y no me odien por lo que voy a decir, pero debería esterilizarse, para que esto no vulva a ocurrir. Yo soy hija de una mujer que no me quería dar a luz, lo hizo por mi padre, pero después lo de ellos no funcionó, y mi vida no ha sido de las mejores, si me hubiesen preguntado a mí, hubiese dejado que mi madre tomara la desición que ella quería.

    ResponderEliminar
  66. Alejandro9316/7/10 15:52

    estoy a favor del aborto, los abortos existen, legal o no, y es preferible que ya que una mujer se lo va a hacer de todos modos, esté en un lugar donde la puedan tratar como se merece una intervencion de ese tipo.

    ResponderEliminar
  67. Yo estoy a favor de los asesinos. Ellos matan gente, sea legal o no. Sería muy interesante que legalizaran el asesinato... ya que el asesino va a asesinar de todos modos, sería preferible evitar las condenas judiciales y sociales. De hecho, las leyes no sirven para un carajo. Ellos también son personas, y merecen la libertad de expresarse a su modo.
    Todos queremos a Barreda.

    ResponderEliminar
  68. Alejandro9017/7/10 16:46

    pero miles de mujeres mueren por abortos clandestinos, con aborto asistido no pasaría, además el bebé cuando nace necesita de la madre

    ResponderEliminar
  69. Alejandro9317/7/10 17:12

    en caso de violación, riesgo de vida para la madre,problemas de salud física o mental,malformación del feto,o problemas socioeconómicos en esos casos estás en contra polanesa?

    ResponderEliminar
  70. Cuando hay riesgos de salud, la situación es diferente. Es decir: es otra. Las razones médicas deben decidirlas los médicos, no la madre. Lo de los problemas económicos, en cambio, generalmente no es algo que aclare en modo alguno el futuro: sigue habiendo oportunidades descocidas que nadie puede predecir. Abortar es abortar esas posibilidades también. (Nótese que simplemente estoy razonando, no tomando partido por "sí" o por "no", aunque las conclusiones son bastante evidentes.)

    ResponderEliminar
  71. Alejandro9317/7/10 18:16

    pero digo, no sería bueno legalizarlo y que después se evalúe caso por caso, bah que se yo, porque los abortos se van a seguir haciendo y provocando muertes.

    ResponderEliminar
  72. creo que falta decir tambien que depende mucho los meses de embarazo una cosa es abortar al mes que a los 4 meses y la edad de la mujer si es menor de edad es mejor abortar que a los 30 años por ejemplo que la mujer ya sabe lo que hace

    ResponderEliminar
  73. El problema es que, para evaluar bien la situación, hay que tener en cuenta que hay dos personas con derechos. La madre y el hijo.
    El hijo tiene derecho a vivir, como cualquier persona en este mundo. Y la madre tiene derecho a no hacerse responsable de su hijo ya sea por cuestiones económicas, sociales o psicológicas.
    Respetando los derechos de la madre, tenés dos opciones: matar al hijo o esperar a que nazca para que lo adopte alguien que tenga la posibilidad y el deseo de criarlo como se merece; una pareja gay, una que no puede tener hijos o Angelina Jolie.
    En el primer caso, tenés que violar los derechos de uno para respetar los de otro. El segundo caso sería el más justo, aunque la madre se tiene que comer el garrón de los 9 meses de embarazo.
    Cualquiera sea la situación, siempre va a existir un problema porque se trata de un embarazo no deseado. No importa si la mujer tiene 30 o 12, si fue una violación o un accidente. Pero no creo que la mejor solución sea el aborto de una.
    Sería un poco ilógico dejar en manos de la justicia la evaluación de cada caso. En primer lugar, porque ya de por sí es muy jodido dejar cualquier cosa en manos de la "justicia". Y en segundo lugar, porque los derechos del hijo no tendrían por qué variar cualquiera sea el caso.

    Claro que esta opinión está basada en que el hijo en cuestión, tenga meses u horas de gestación, se trata de una persona. Todo se vuelve más fácil si aclaramos que no lo es. Pasaríamos de un asesinato, a sacarse un bicho de encima.
    Eso vuelve la cuestión tan delicada y subjetiva.

    ResponderEliminar
  74. Mmm... Angelina...

    Es complejo. Pero muchas cosas de la vida son complejas y nada nos impidió hablar de ellas. Sigo creyendo que el principal problema en este caso es el fenómeno tabú. Eso hace que la gente esté desinformada, no sólo acerca del aborto como método, sino de lo que la vida es, sin importar su tamaño o su capacidad para chuparse el dedo.

    Parece que, a la hora de tomar una decisión, la gente acude al libro equivocado: la experiencia de terceros, ya sea para justificarse o para tener una referencia "confiable", cuando la respuesta, de haberla, saldrá de la ciencia.

    Si algún día sabemos con certeza qué tan humano es un embrión, la decisión será al menos consciente, sea cual sea, y hasta quizá podamos crear una ley justa para sus derechos (quizá).

    No es mucho más que eso lo que puedo aportar, pero no quería dejar hablando sola a Polanesa :).

    ResponderEliminar
  75. ¿Por qué no les preguntamos a los gobernadores de las provincias que impusieron educación católica obligatoria en las escuelas públicas?

    ResponderEliminar
  76. Por que sería muy cruel hacerlos pensar en ello después de haberlo decidido. Primero habría que educarlos, y para eso habría que contradecir las leyes de la termodinámica.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo2/1/11 05:42

    Bismarck dijo alguna vez, solo los tontos aprenden de sus errores, los sabios aprenden de los errores de los demas. :)

    ResponderEliminar
  78. Yo lo que creo, y es bajo mi punto de vista, es qué el tema de "ser" o "no ser" se trata muy radicalmente. Ojo, que no estoy ni a favor ni en contra del aborto, si alguna vez tuviera la desgracia de tener que decidir sobre si quiero abortar o no, entonces decidiré cual es la situación, pero vamos a lo que vamos.

    * En primer lugar, y en los tiempos que corremos, si una mujer sufre una violación, tendríamos un abanico de posibilidades, la que a mi me parece mas ética, seria la denominada "píldora del día después", de la que podremos tomar hasta en un máximo de 3 ocasiones, no creo que una mujer sufra 3 violaciones en su vida en condiciones "normales". Pero en el caso de mujeres que sufren violaciones reiteradas, ya seria otro tema, pues en este caso, los problemas son mucho más psicológicos que de otra índole. De hecho, aquí, en Sevilla y que yo sepa, en caso de violación, al acudir al hospital, el médico te ofrece la opción de tomar la píldora. Esta seria una buena solución anti-aborto, pues la píldora apenas tiene efectos secundarios, frente a los muchísimos efectos tanto mentales como físicos que conlleva el aborto.

    * En segundo lugar, el profiláctico tiene una efectividad del 97% aproximadamente, y se ha llevado a cabo un estudio en la Universidad de Málaga en el que se ha podido comprobar que de cada 100 roturas de preservativos unas 80 son de los preservativos conocidos por "producir una mayor sensibilidad", "ser extrafinos", "aumentar el climax", etc. tengo 24 años y llevo 9 practicando el sexo, utilizando los durex control normales, y disfrutándolo muchísimo, y jamas se ha partido uno. Y si alguna vez me pasara, acudiría al médico el mismo día.

    * En tercer lugar y partiendo ahora hacia otros lares del tema, no creo que llamar a un ovulo fecundado ser humano sea eticamente correcto, puesto que si cada vez que un hombre se masturba, (Como dice mi novio -Hay que ve cuantos Manolitos y cuantas Anas san perdio hoy-) expulsa millones de espermatozoides por eyaculación, cuantos pudieron "ser" y no han sido posibles Einsteins o Rafas Nadales o Iniestas o Messis o Shakiras o Hitlers o Francos o Gadafis...

    * Y en ultimo lugar, pienso que hay un derecho que es irrevocable al ser humano, y es el derecho a vivir, pero el derecho a vivir dignamente, por eso pienso que el aborto debería de llegar siempre a ser una opción cuando el embarazo hubiera sido buscado, por que hoy en dia la que se queda embarazada es casi siempre por que prefiere disfrutar un poco mas y correr un riesgo añadido, y siempre y cuando haya riesgo de muerte de la madre, malformación del feto u otras razones que lo que conlleven sea un suplicio para el propio niño y su madre. Hay medios para no quedarse, y en los lugares en los que no hay medios, deberia de haber por lo menos una educación correcta y sobre todo entendible.

    Se que esto es un tema que conlleva mucho debate, y también pienso que la libertad, aunque no controlada si deberia de ser por lo menos una libertad de decisión atada a unos fundamentos para ver si realmente las consecuencias son tan desastrosas como se piensan por culpa del miedo o el egoismo.

    ResponderEliminar
  79. Por supuesto que desde un punto de vista ético no se puede llamar "ser humano" a un óvulo fecundado, como tampoco se lo puede llamar "cobarde" o "corrupto", porque la ética se aplica sólo a los seres humanos nacidos y desarrollados (o acabaríamos llamando "egoísta" a un bebé de 6 meses).

    Sin embargo, desde un punto de vista científico, un óvulo fecundado es el comienzo de un individuo; es una semilla que ya ha comenzado a germinar. Para la ciencia, esta es una fase del desarrollo humano y cabe pensar incluso que el óvulo fecundado posee aún más derechos que los humanos ya desarrollados, entendiendo como "derechos" a la satisfacción de las necesidades que demanda esa fase del desarrollo.

    ResponderEliminar
  80. no puedo creer que nunca allá comentado este post, bien por el twitter darme esta oportunidad.
    debo decir que sobre este tema estoy bien informado, a razón de un micro radial que en el que participe. realice entrevistas con feministas, médicos, mujeres que abortaron,religiosos, madres, incluso conocí a carl sagan atravez de todo esto.
    fue una experiencia bastante enriquecedora y cansina, muy cansina.
    el tema que en principio me importaba poco y nada, se convirtió de repente en una obsesión por querer saber absolutamente cada uno de los puntos de vista, el bueno y el malo, error por mi parte.casi me vuelvo loco, para al final , regresar a lo mas simple.
    si me preguntaran ahora si recomiendo abortar respondería con un rotundo NO,hay una futura vida ahí, la mujer no esta preparada para tomar una decisión de tal magnitud y peor aun, no es capaz de escapar de la culpa después de eso,de una sociedad que siente la estigmatiza, es como una reacción en cadena que puede terminar con la desaparición de 2 vidas.
    esto se puede evitar como bien decís, cuando la decisión se tomo a base de razonamientos, el miedo y la culpa se quedaron atraz, cuando la mujer esta segura de que la decisión que tomo era la correcta. pasa que en este momento ni la educación ni la sociedad te dan las herramientas para tomar esa decisión, recién cuando este establecida una educación del aborto, cuando a las mujeres se les muestren cada uno de los puntos de vista, ese va a ser el momento de legalizarlo. por que tampoco estoy en contra de eso (mientras menos prohibiciones mejor).
    pero como ya dije, ahora en este momento, creo que las personas no están preparadas para tomar esa decisión de la forma correcta.
    me me preguntasen si se debe legalizar el aborto diría que si

    ResponderEliminar
  81. la ultima linea sobra XD

    ResponderEliminar
  82. Gracias, saibot. Es lindo verte crecer ;)

    ResponderEliminar
  83. jaja igualmente.

    ResponderEliminar
  84. Me llama bastante la atención que haya gente que llame "accidente" a un embarazo.... Creo que hoy en día todo el mundo sabe como se trae una nueva vida desde muy corta edad.

    ResponderEliminar
  85. La palabra es de uso muy amplio. No sólo hay accidentes aéreos, sino también, por ejemplo, cerebrovasculares; en todos los casos se usa para denotar una consecuencia no deseada. Sin embargo, debo darte la razón: no es el mejor término y, de hecho, filosóficamente no podría estar más errado, ya que un hecho accidental es opuesto a uno sustancial, siendo este último del tipo del que hablamos: generación y muerte. Es interesante mencionarlo porque, desde el punto de vista de la madre, puede ser sólo un hecho accidental en su cuerpo, mientras que desde el punto de vista del ser que se gesta en ese interior, la concepción es un fenómeno absolutamente sustancial.

    ResponderEliminar
  86. Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas.
    Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar.
    René Favaloro (1998)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.