Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (4)

Casi todo lo que hoy usamos y sabemos, en algún momento pareció bastante surrealista, como casi todo lo que vas a leer ahora...
Casi todo lo que hoy usamos y sabemos, en algún momento pareció bastante surrealista, como casi todo lo que vas a leer ahora, y quizá en poco tiempo no parezca extraña una persona que inhala una dosis de café, se apunta a la cabeza con un control remoto para anular su capacidad moral y sale a la calle con sus lentes de visión nocturna; se dirige hacia la Luna, donde vacacionará en un hotel inflable...


Descubren que la moral se puede desactivar con campos magnéticos


A y B visitan una fábrica de productos químicos. A le pide a B que le ponga azúcar a su café; B toma un frasco marcado como "Tóxico" y saca de él un polvo blanco que echa al café de A, aunque A no sufre daño al beberlo porque el polvo era azúcar. Al juzgar la actitud de B, muchos creerían que fue irresponsable, pero las personas cuyos cerebros recibían un estímulo magnético no vieron nada de malo. Y, en realidad, es un cuento muy simple si quitamos la moral de el medio.


Una empresa privada planea crear la primera estación lunar


Últimamente la NASA no tiene muchas ayuda de su gobierno y sufre graves recortes de presupuesto. Pero la conquista del espacio no es un sueño de pocos, y ni siquiera es sólo un sueño: la empresa Bigelow está preparando un hotel espacial inflable para dieciocho personas con casi el doble de espacio que la ISS. Lo construirá en el espacio y luego lo alunizará por sólo 180 millones de dólares, que es lo que EEUU gasta cada 10 horas en operaciones "antiterroristas".


El LHC encontró el bosón W±


¿Qué significa esto? Significa que la máquina de Dios funciona y, por consiguiente, que estamos más cerca de confirmar la existencia del bosón de Higgs -la partícula que conforma el vacío-, de saber qué ocurrió en el Big-Bang y de comprender de qué está hecho el 96% del universo (materia oscura y energía oscura). Todo esto ocurrirá inevitablemente en años muy cercanos. Por ahora, podemos conformarnos con que el LHC creó materia a partir de energía (E=MC2).


Los japoneses evolucionaron gracias a una bacteria del sushi


Según un estudio, el sistema digestivo japonés copió los genes de una bacteria de las algas del sushi. Sin estos genes extra, ni las bacterias ni los japoneses podrían digerir las algas. Las bacterias inventaron esta tecnología, y esto es una prueba más de la evolución horizontal, un simple intercambio genético entre distintas especies, al contrario de la vertical, que para transferir los genes necesita dos de la misma especie, una cena romántica y un preservativo pinchado.


Avances en biología cuántica


Al diseñar un edificio, los materiales son más importantes que la forma; hay que saber qué pasa dentro de cada ladrillo. Y la vida tiene como ladrillos a las moléculas, en especial las llamadas "proteínas". La proteína de los músculos, más que un ladrillo, es un motor, y la coordinación de millones de esos motores posibilita que muevas tus ojos para leer. Lo que se acaba de comprobar es que se trata de motores de dos tiempos (tenso y relajado), motores cuánticos.


Cerebros de vaca como fuentes de energía alternativa


Y -hablando de proteínas-, resulta que las vacas tienen unas en el cerebro con propiedades muy buscadas para la fabricación de mejores baterías y paneles solares. No es que vayamos a conectar a las vacas a una especie de Matrix para extraerles la leche energía, si no simplemente usarlas como modelo; si los resultados de los próximos experimentos lo justifican, podremos intentar sintetizar esta proteína y dejar a las vacas en paz (con queso y entre dos panes).


Se comprueba que la meditación eleva las capacidades cognitivas


Un nuevo experimento reveló que tan sólo 20 minutos de meditación aumentan la respuesta a diversos tests de cognición hasta un 50%, y sólo en cuatro días. La técnica consiste únicamente en concentrar la atención en el momento presente. La inteligencia no sería sólo algo que se debe desarrollar, si no también algo con lo que hay que saber ponerse en contacto o dejar aflorar desde las profundidades de la estupidez que generalmente nos gobierna.


La Luna tiene cráteres eléctricos


Algo que se me escapó de mis viajes al futuro: los cráteres de los polos de la Luna -según recientes cálculos- acumulan energía estática por la fricción del viento solar, pudiendo almacenar cientos de volts. La NASA está preocupada por los daños que dicha estática pueda ocasionar a las naves e instrumentos eléctricos. Yo más bien estoy preocupado por andar agachado para no pasar la cabeza cerca de la Luna y que se me paren todos los pelos.


Descubren el gen de la regeneración celular


Algunos gusanos pueden regenerar cualquier parte de sus cuerpos, incluido un nuevo cerebro. Ahora, los científicos identificaron el gen responsable y lo llamaron Smed-prep. Mis lectores gusanos se estarán contorsionando de alegría, pero también los humanos deberían alegrarse: entender cómo funciona ese gen -que también nosotros tenemos- asegura un futuro en el que podamos regenerar cualquier órgano o tejido dañado sin necesidad de cirugía o trasplantes.


Crean el mapa 3D más pequeño del mundo


Hay límites para todo: un mapa de la Tierra, por ejemplo, sólo es útil mientras no sea más grande que el planeta. Curiosamente, no se encuentran límites para la pequeñez, como lo demostró IBM al crear un mapamundi de cristal -completo y a escala- de apenas 22nm de ancho (tan diminuto que caben mil Tierras en un grano de sal). Fue tallado por una máquina con un cincel de silicio cien mil veces más afilado que la punta de un lápiz en sólo 2 minutos y 23 segundos.


Descubren el elemento número 117


Se llama "Ununseptium", lo cual ya sabemos qué significa: uno-uno-siete (117). Es tan pesado e inestable que no forma parte natural del universo (no existe). Sin embargo, los científicos lograron ensamblarlo artificialmente y forzarlo a existir durante 72 milisegundos, que es exactamente lo que dura un parpadeo y, a pesar de su apuro, el ununseptio se ha ganado un lugar en el hall de la fama de los átomos, también conocido como "el Tetris más aburrido del mundo".


Descubren animales que viven sin oxígeno


En las profundidades del Mediterráneo, unas extrañas formas de vida no se preocupan por la moda de respirar. Son milimétricas medusas que, a diferencia del resto animal, no usan oxígeno para convertir nutrientes en energía. Quizá la vida comenzó así, y la técnica de aprovechar el oxígeno surgió más tarde, cuando éste fue abundante. Ni hablar de las implicaciones para la vida compleja fuera de la Tierra, sea extraterrestre o panspérmica.


Los espermatozoides reconocen a sus hermanos y forman equipos


Encontraron un comportamiento asombroso: los espermatozoides de un mismo ratón buscan -literalmente- a sus parientes y se unen a ellos en un viaje colectivo, pudiendo así nadar más rápido que a solas y ganar la carrera contra los otros "pretendientes". Si no hay hermanos directos, buscan los espermas del ratón más parecido; de ese modo, al menos ayudan a transmitir los genes de la misma familia. Supongo que los espermatozoides ya crecidos hacemos algo similar...


Inventan café inhalable


El mismo inventor ya había hecho chocolate inhalable con la misma técnica: reducir las moléculas hasta que se vuelvan volátiles y -según dice- favorecer su absorción. Suena algo agresivo, pero podría ser útil en determinadas situaciones. Por ejemplo, si alguien se levanta tarde para ir al trabajo: en cinco segundos inhala un poco de café, al que puede acompañar con una aspirada de leche en polvo y azúcar; luego se enferma y puede faltar al trabajo sin culpa.


Grandes avances en visión nocturna


Los aparatos de visión infrarroja suelen ser pesados y requieren mucha energía, pero se ha avanzado en el diseño de una lente de plástico del grosor del papel. Con esta tecnología, sus desarrolladores esperan pronto invadir el mercado de los teléfonos celulares, los anteojos de visión nocturna y cualquier otro, ya que el producto final apenas pesa 100 gramos. Ahora sólo faltaría inventar un lápiz infrarrojo, y nunca más los estudiantes reprobarán un examen...

Más inventos y descubrimientos científicos

17 comentarios

  1. Es bastante increible ver como tantas personas hacen descubrmientos asombrosos, bastante utiles (algunos mas que otros) y hacer ver cmo la raza humana progresa, aunque ciegamente hace estos descubrimientos cuando deberian estar preocupados por otras personas que necesitan las necesidades basicas, y como la historia hace que esto pase, la importancia de avanzar tecnologica y cognitivamente a cuesta de restarle importancia a las personas mismas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ^idem. Lamentablemente asi es la raza humana, egoista.

    ResponderEliminar
  3. No sé, a mí estas cosas me dan miedo.

    Lo que no entiendo es para qué sirve un mapamundi de 22nm de ancho, si me podrías explicar.

    Salud!!!

    ResponderEliminar
  4. bueno no necesariamente tienen que hacerse cargo de aquellas personas que les faltan esos recursos ya que hay muchos como contra parte que no se esfuerzan por progresar, ni modo que les vamos a regalar las cosas "no le des el pez, enséñale a pescar". Muy buenos los descubrimientos, espero que descubran pronto el Bosson de Higgs y por cierto ¿hay alguna forma de poder aprovechar esa supuesta energía en la luna? ya que padría sernos muy útil ¿no?

    ResponderEliminar
  5. @Polanesa, el mapamundi fue sólo una demostración de la tecnología que en pocos años dará forma a cosas más útiles, como robots tan pequeños que quepan dentro de una célula y tan complejos que puedan efectuar una cirugía dentro de la misma, por decir algo fácil de imaginar. Salute.

    @Ahiezer, parece bastante difícil aprovechar la energía de los cráteres, pero tampoco es necesario hacerlo. La Luna tiene de sobra la mejor fuente de energía del Sistema Solar, el Sol mismo, entre otros recursos de extracción bastante más simple, sin mencionar que la estática, aunque pudiese recolectarse, no se renovaría al ritmo en que seguramente la podríamos gastar.

    ResponderEliminar
  6. Aventurero30/4/10 02:46

    Yo estudio medicina, y viendo los complejos mecanismos que hay adentro de las células, no se me ocurre como joraca podrían llegar a inventar nanobots que pudieran reconocer el complicado entramado celular, y menos aún contribuir en algo... Pero bueno, debe ser producto de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. hahaha muy buena respuesta (es que me dio risa), ya lo dijo Einstein (creo) la lógica te llevará de A hasta B, pero la imaginacion te llevara a todas partes.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien estudio medicina y me parece bastante real y posible crear nanobots que puedan controlar factores como "correcion de errores del DNA", absolutamente todas las estructuras dentro de las celulas tienen en algun lugar de su superficie un señalizador que le sirve para reconocerse entre otras estructuras y determinar su posicion en donde llevara a cabo su funcion. De esta misma forma si se crea un nanobot capaz que sintetizar en su estructura distintos peptidos señal para poder movilizarse de un lugar a otro dentro de la celula, este segun este programado, podra dirigirse a todos los rincones y "testear" el correcto funcionamiento o llevar a cabo funciones de inhibidor o estimulador de reacciones quimicas que dan como resultado, por ejemplo, una division celular. Podriamos asi crear un "cancer" de neuronas "regulado" y de ese modo no sufrir del envejecimiento como lo sufrimos hoy en dia... Con solo dos cucharaditas de imaginacion se pueden hacer tantas cosas...(fue un decir)
    @aventurero: donde estudias?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/5/10 00:10

    > Nada como informarse bien para
    - hacer quedar mal a los "amigos"
    - en una discusión cualquiera...

    > Leer Cibermitaños es ser
    - inteligente, jejeje...

    > Saludos desde Colombia
    - Ayreonauta...

    8J.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/5/10 04:02

    Que lastima que no explicaste más cada uno de los descubrimientos en especial el de cuántica, el de moral y el de regeneración. Ojalá en los próximos te explayes más con estos temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  11. Para eso están los enlaces, Anónimo.

    ResponderEliminar
  12. Yo estudio en la Universidad del Comahue. Y sí, ya sé eso que decís... pero dudo mucho que sea tan sencillo...

    ResponderEliminar
  13. No te tomes todo tan literalmente, Aventurero. En primer lugar, porque lo que dije era sólo un ejemplo para darle a Polanesa una idea del tamaño y de la complejidad que esta tecnología puede cobrar. Y, en segundo lugar, porque la imaginación es exactamente lo contrario a lo literal ;)

    ResponderEliminar
  14. oe si la particula es muy estable por la alta energia que se le da,como teoricamente esta particula es super pesada,y la energia concentrada,puede ser capaz de formar un agujero negro estable

    ResponderEliminar
  15. Pues yo quisiera compartir la impresion de que sin imaginacion ni ilusion no existe la creatividad y a eso se le llama genialidad, y es genial que podamos imaginar tantas cosas que ni siguiera las leyes fisicas que nos gobiernan y rigen y que las tenemos inculcadas desde que nacemos sean barrera para ello.Porque¿magico es por ejemplo que un caballo que pese 70 kgs al nacer y comiendo solo paja y alfalfa creen carne y huesos y puedan pesar 400 kgs?.........porque no pensar que todo sea realmente posible y buscarlo claro esta cientificamente.

    ResponderEliminar
  16. no encuentro lo q necesito pero gracias

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.