Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (3)

Vivimos en la época de los descubrimientos más importantes de la Humanidad. Lamentablemente, también es la época en que es más difícil comprender estos avances...
Vivimos en la época de los descubrimientos más importantes de la Humanidad; hay un potencial descubrimiento de América cada 10 minutos. Lamentablemente, también es la época en que es más difícil comprender estos avances. Y porque -como dijo Aristóteles- no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho, le traigo al lector una solución: es un pájaro. Es un blog. Es... Cibermitanios.


El cansancio físico es psicológico


Una investigación demostró que cuando alguien se siente completamente exhausto, sus músculos aún son capaces de rendir el triple de lo normal, y la teoría es que la percepción del esfuerzo -y no la fatiga muscular- es la que grita "¡basta!". Por supuesto, esa falsa percepción está ahí para limitar la exigencia muscular, así como el dedo meñique del pie izquierdo está para avisarnos que las camas tienen patas...


Delfines estresados


Nadar con delfines es una actividad muy terapéutica... para los humanos. Según un estudio, los delfines sufren un gran estrés cuando esto sucede, lo cual se hace más comprensible si intentamos caminar con un delfín atado a una pierna (algo sumamente contraproducente para conseguir el número de teléfono de una chica). Los delfines que son esclavizados de esta manera casi no duermen ni comen ni socializan, por lo que paga su salud física y mental.


Los días contados para que se acabe el petróleo


Una investigación realizada en Kuwait (el 6to mayor exportador) reveló que la producción mundial de petróleo alcanzará su pico en 2014, cayendo después rápidamente hasta cero. Actualmente -dice el mismo informe- las reservas mundiales decaen a un ritmo del 2,1% anual. Si esto fuera cierto, sería una excelente noticia para la evolución: ya es hora de dar el próximo paso y dejar atrás esa piromanía que sólo produce contaminación y guerra.


Gestan robots con sentido del tacto


Están creando una generación de robots capaz de sentir el contacto físico a través de una piel electromecánica que reaccionan ante la presión enviando señales eléctricas que el cerebro del robot debe interpretar como resistencia física, al igual que lo hace el nuestro. Los robots (aunque sería más útil en las prótesis) del futuro no sólo estarán "conscientes" de la materialidad del mundo, si no que al recibir señales muy fuertes podrían interpretarlas como dolor.


Vidrios metálicos


Hay nuevos avances en la creación de estos materiales con propiedades fantásticas: transparentes y más duros que el metal, gracias a una mezcla de cerio y aluminio (Ce75Al25) que forma un cristal con todas las propiedades del metal, incluyendo las electromagnéticas. Esto traerá dos cambios importantes: se podrá golpear a las personas con anteojos y habrá que inventar piedras de vidrio para que arrojarlas a las ventanas siga teniendo sentido.


Demuestran estados cuánticos a nivel macroscópico


Quienes más o menos entiendan eso de los estados cuánticos superpuestos (como la luz que se comporta simultáneamente como onda y como partícula), se asombrarán al saber que unos científicos han logrado superponer los estados de un objeto visible al ojo: hicieron que se mueva y que esté estático a la vez. Lo explicaría mejor, pero... el que entienda completamente los estados cuánticos, que levante la mano y que no la levante al mismo tiempo.


Crean marihuana artificial legal (K2)


A base de hierbas y una imitación de THC, se está vendiendo en Estados Unidos el producto K2. Los testimonios de quienes lo probaron coinciden en que el efecto es casi idéntico al de la marihuana aunque se desvanece rápidamente y huele como incienso. Obviamente, las autoridades están preocupadas (Kansas ya lo prohibió), aunque no hay estudios al respecto y sus componentes son todos 100% legales. Claro, es legal porque todavía no es negocio ilegal.


Se comienza a llenar el banco mundial de semillas


Si bien la idea no es nueva (la patente es de Noé), el ritmo actual del cambio climático obliga a pasar a la acción, porque si los cultivos y la agricultura no se adaptan al cambio climático, tampoco lo logrará la humanidad. Ya se ha incorporado medio millón de especies en la bóveda noruega. Paralelamente, se comienza a trabajar en la creación semillas genéticamente resistentes al calor y la sequía. Espero que alguien se haya acordado de la variedad C S ;)


Nueva forma de crear electricidad: nanotubos de carbono


Se descubrió que al calentarse un nanotubo de carbono mediante un proceso especial, éste conduce el calor con una velocidad diez mil veces mayor que la normal. La feroz ráfaga térmica logra desprender los electrones del nanotubo y arrastrarlos, creando así una corriente mixta de calor y electricidad. Este fenómeno era completamente desconocido hasta ahora, y permitiría crear dispositivos electrónicos más allá del límite predicho por la Ley de Moore.


Parabrisas con Realidad Aumentada


Sigo pensando que el concepto de Realidad Aumentada será parte fundamental de nuestro futuro: imagina ir viajando entre la más oscura neblina y aún así poder ver la ruta. En eso trabaja General Motors, que mediante sensores especiales detectará la posición de los ojos del conductor e interpondrá en el parabrisas unas guías luminosas para representar los contornos de la ruta y los objetos, como si fuera un caza-bombardero pegado al suelo y yendo a 10 km/h.


Los días son más cortos


El intenso terremoto sufrido en Chile, al haber corregido forzosamente la inclinación del eje terrestre en unos 8 cm, podría haber acortado los días en 1,26 millonésimas de segundo, es decir que la Tierra estaría girando un poco más rápido. Esa diferencia de tiempo es demasiado pequeña como para ser medida, pero los cálculos son bastante precisos. Así que la desgracia chilena se ha llevado unos cuantos µsegundos de la vida de cada habitante terrestre.


El calentamiento global podría volvernos más agresivos


Según las estadísticas, las olas de calor están relacionadas con las olas de crímenes: el calor afecta nuestra conducta al elevar el ritmo cardíaco y sobrecalentar el cerebro, lo cual deriva en problemas cognitivos y emocionales, estrés y agresividad. Por otro lado, las matemáticas predicen un aumento de hasta 6,4ºC dentro de 100 años. La correlación es evidente: no hay tiempo para que la Humanidad se adapte a un cambio tan drástico, y los voy a matar a todos.

Más inventos y descubrimientos científicos

10 comentarios

  1. Ah, se puede comentar de nuevo... (lease con voz de ofendido)
    Como avanza el tema de los materiales... siempre hay algo nuevo.
    Y lo del cansancio y los estados cuanticos... wow

    Así que la desgracia chilena se ha llevado unos cuantos µsegundos de la vida de cada habitante terrestre.
    Ahi le pifiaste, que el dia sea mas corto no implica que se haya perdido tiempo de vida una persona.

    Saludos. Y larga vida a esta "sección".

    ResponderEliminar
  2. No, pero se perdió tiempo de cada día de una persona. De cualquier modo, era una metáfora.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no hagan CPUs con sentido del tacto, si no mi pobre computadora va a sufrir cuando Windows se cuelgue...

    ResponderEliminar
  4. Honestamente pienso que todas son interesantes, pero en la última noticia creo que hay un error, puesto que solo consideran los factores internos de la tierra, como el efecto invernadero, esto sin considerar que el sol pasara por una etapa que puede ser considerada una "pequeña era de hielo", y esto trae consigo una baja en las temperaturas de los próximos 80 años contando desde el 2020.

    ResponderEliminar
  5. Es bastante complicado predecir la actividad solar, y no se sabe si vendrá una era de hielo o de fuego: son especulaciones. Lo que sí se sabe es que, independientemente de los factores externos, los gases de efecto invernadero crean una capa térmica que impide escapar el calor. Si pensamos en un termo ideal (con agua caliente, por ejemplo), es irrelevante si está rodeado de hielo o flotando en el espacio. Los modelos matemáticos térmicos actuales sugieren que la Tierra va a seguir acumulando calor, incluso de procedencia interna. Pero, quién sabe...

    ResponderEliminar
  6. Completamente cierto lo del arca de Noe para semillas en Noruega.
    Trabajo en el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). y hace poco enviamos un gran cargamento con semillas de todo el mundo.
    http://www.ciat.cgiar.org/Newsroom/news/Pages/newdigitalstory_backing_up_the_gene_bank.aspx

    NOTA: Lastima que no pude leer el artículo completo desde mi lector de RSS.

    ResponderEliminar
  7. Para mí las veces que leí artículos sobre física cuántica siempre fueron como ver capítulos de Cha cha cha pero sin la gracia.
    El único problema que le veo a los parabrisas aumentados sería que se puedan hackear y ser la delicia de los jodones más zarpados. "¿Se dobla acá a la derecha? ¿No había un lago?"

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacer un trabajo sobre los descubrimientos de física del año 2010,el problema es que necesito mas datos; fechas, nombres...

    ResponderEliminar
  9. Quizá por eso le dicen "trabajo"...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/2/11 18:37

    yo soy una niña que me dejaron una tarea y necesito 3 descubrimientos cientificos

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.