Cibermitanios

Espíritu navideño

Vergüenza ajena y también vergüenza propia, por no saber nada, por haber olvidado quienes somos y quienes podríamos ser.
Se acerca la navidad, y la moda dicta hablar de temas navideños. De hecho, hace instantes, charlando con alguien que nunca leerá estas palabras, me enteré de que en Río de Janeiro hicieron un árbol de navidad gigante, de 40 pisos de altura, en el mismísimo mar, sobre una plataforma flotante de casi un kilómetro cuadrado. Al oír esto, no pude menos que abrir la boca para señalar lo patético de semejante empresa.

-Mientras algunos miran idiotizados un monumento a la ignorancia de 450 toneladas, otros miran desde las favelas en condiciones miserables, entre basura, drogas, enfermedades, muerte y prostitución.

Se me replicó que veo el lado negativo de las cosas. Respondí que prefiero ser pesimista antes que ser un pelotudo.

Lo cierto es que no hay nada que festejar. Hoy es un día trágico, un día para llorar. Un día para ser recordado como símbolo de la hipocresía y la crueldad. Un día para avergonzarse.

Vergüenza ajena y también vergüenza propia, por no saber nada, por haber olvidado quienes somos y quienes podríamos ser. Asco me da este día.

Casi 3 millones de lámparas usa el árbol. Treinta y cinco kilómetros de mangueras luminosas usa el árbol. Unas cincuenta bombas que lanzan agua (potable) a 20 metros de altura usa el árbol. 2.3 kilovatios de la más preciosa energía orientados a que la gente mire hacia otro lado usa el árbol. Más de un millón de dólares que podrían haberse destinado a algo mínimamente útil usa el árbol.

¿Eso es el espíritu navideño? Realmente me voy quedando sin excusas para prohibirme la idea de que la religión es el peor de los males de la humanidad. En este caso, al menos, es un sistema falaz e idiotizante. ¿Por esta mierda se supone que murió Jesús?

Googleando el macabro árbol navideño de Brasil, encuentro esta otra noticia: México tiene el árbol de Navidad más grande del mundo. Jo, jo, jo...

El árbol mexicano mide 110 metros y pesa 330 toneladas. Utiliza 72 kilómetros de lamparitas, 600 luces estroboscópicas y 80 mil metros de cables eléctricos, con todo lo cual se podría haber dado un servicio básico de iluminación a familias que ni siquiera tienen velas. Sin mencionar el daño ecológico.

¿Cuál es la verdadera razón de que la gente se maraville con semejante atrocidad? Lo dicho: ignorancia.

Ignorancia y miedo, porque cualquier cosa viene bien para mirar hacia otro lado.

-Pero yo no pensé en eso, no pensé en nada -me argumentaron-.

-Ése es el problema. Hay que pensar de vez en cuando.

Y la charla continuó de una manera bastante desagradable. Llegué a oír que "los pobres siempre van a ser pobres", y cosas que prefiero no recordar.

Quizá sea mejor así, y que los pobres no tengan luz eléctrica para ver mejor su pobreza. O quizá estoy siendo sarcástico de nuevo. Ups.

Lamento si -como a quien me dio la noticia- le arruiné la emoción de las luces idiotizantes. Pero no callar lo que veo es lo menos que puedo hacer, y lo más digno. Y voy a estar, ahí o acá, señalando la estupidez donde quiera que la vea, lo cual, evidentemente, me va a llevar un buen rato.

Feliz navidad.

75 comentarios

  1. :( es muy cierto lo que decis recien dando vueltas por tu blog veo que subiste esto que es la pura realidad...
    Esperemos que en algun momento alguien se de cuenta de todo esto que decis...
    En realidad es algo muy sabido que nadie quiere ver y asi estamos... Somos cada uno de nosotros culpables y responsables de la situacion en la que esta inmersa la sociedad hoy... Nosotros colaboramos dia a dia en llevar a la decadencia y la ridiculez al mundo...
    Reflexionar no alcanza... Actuar es la solucion...

    FELIZ NAVIDAD

    Martin Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hay que actuar, Martín. Pero para que otros actúen, a veces hay que gritar.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto: que festejamos??? que después de más de 2000 años los que nos decirnos (me incluyo) cristianos (que tenemos bases en las doctrinas que Jesús dejó como legado) no lo hemos aprendido, eso es ser burros, burrisimos o mejor dicho como lo mencionas ayreonauta, hipócritas. Y es que es difícil que alguien que no batalla para conseguir un buen sustento tenga empatía con alguien que sólo tiene un par de zapatos y que están rotos. La navidad es el peor de los pretextos que tenemos como especie para cometer toda clase de excesos. Hace algunos posts alguien propuso hacer un recopilación de las estupideces humanas, ceeo que esta sería una de ellas

    ResponderEliminar
  4. Al ver en las noticias el arbol navideño en Brasil no pude evitar pensar en el derroche de energía, sin embargo no me percaté de la cuestión social que rodea al dichoso arbol y la inversión económica que supuso. (muchas gracias ayreonauta por señalarlo)
    Francamente no puedo estar más de acuerdo con la palabra que Mónica utilizó "hipócritas". En esta navidad, abramos los ojos y señalemos la realidad que la gente no quiere encontrar.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Dudo mucho que "el peor de los males de la humanidad", como le llamas, esté detrás del árbol del que hablas. Mal que mal, es una tradición pagana, que si bien fue cristianizada posteriormente (como muchos otros ritos), no tiene q ver con el centro de la navidad para los cristianos. Este se centra en el nascimiento, en el pesebre. El árbol y el pascuero de rojo son iconos del consumismo, del endeudarse hasta las patas, muy alejado del sentido íntimo y familiar q le hes dado por la iglesia a estas fechas.
    Concuerdo con el resto de tu análisis, de q es una estupidez gastar esas porradas de $ en algo tan banal y fútil. pero tengamos cuidado en dónde localizamos a los responsables.

    ResponderEliminar
  6. Necesito un curso de como expresarme bien, pero realmente es una reverenda estupidez lo que se hace en el mundo con la navidad, gasttos, gastos, gastos.
    Y despues uno queda mal "por que no celebra" o "por que no compra regalos"
    ahh! es bastante molesto tener que lidiar con cosas asi, y que la gente aun asi se sienta de lo mas prepotente, o que se sienta "mas" por gastar mas.
    Deberiamos hacer un tipo boton o algo en contra de la navidad, y ponerlo en nuestro blog. Algo que demuestre que no estamos de acuerdo asi como tu lo hiciste en este post.
    Hasta algo de ruido en twitter podriamos hacer.
    Que la gente "que piensa" sepa que hay mas gente que tambien piensa.
    Pero bueno ya me extendi mucho... espero leer mas comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Dr.Cooper9/12/09 12:25

    Es increíble que todos los putos años repitamos la misma estupidéz en todo el mundo y sean pocos los que "le ven el lado negativo a las cosas", gracias ayreonauta por recordarnos la hipocresía y ridiculéz de la humanidad, una vez más.
    Personalmente veo a la navidad solo como una cena más entre familia y amigos, ya que mis viejos son cristianos, sin excesos ni religiosidad.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu reflexión, creo que si hubiese estado en la discusión apoyaría tu punto de vista, es cierto que navidad se convirtió en cualquier cosa menos un tema de amor, respeto y se ha perdido el tan manoseado "verdadero sentido de la navidad". Pero al llegar al punto en que dices:

    "…Realmente me voy quedando sin excusas para prohibirme la idea de que la religión es el peor de los males de la humanidad…es un sistema falaz e idiotizante…¿Por esta mierda se supone que murió Jesús?"

    me parece que esto no tiene nada que ver con la religión, ya somos grandes y sabemos que todo es un tema comercial y que los arboles gigantes y la parafernalia navideña de las tiendas es solo ganar dinero, la gente que conoce la religión y el motivo por el cual murió Jesús, está en sus casas pensando la forma de pasar una linda navidad y darle una pequeña ayuda a los que realmente lo necesitan. Por lo menos acá hay muchas instituciones que sin hacer alarde, ni publicidad, ayudan a entregar regalos a la gente de escasos recursos, es cosa de buscar y querer ayudar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. mmmmm haber....
    primero que nada, yo opino que la navidad saca a flote lo mejor de las personas, me párese una época maravillosa, donde todos se esfuerzan por ser mejores personas, conozco gente que solo dona cosas en esta época del año y eso ya es mucho decir.
    que se podría gastar la plata en mejores cosas? por supuesto, pero para eso , no tendíamos que festejar nada, ni mundiales de futbol, ni las olimpiadas, la naza tendría que dejar de derrochar el dinero en el espacio y gastarlo acá en la tierra, no mas guerras, no mas festejos, si hiciéramos todo esto, ya no habría pobreza pero por mucho ¿por que no se hace? no lo se....los humanos no somos perfectos y eso es sabido ... sabemos que esto no va a pasar...eso seria una utopía y yo no creo que los humanos puedan construir algo así, que párese tan simple...es resignación de mi parte? tal vez.
    no se si la gente es tan ignorante como decís...no, no es ignorancia

    "ahora que viste la tristeza que nunca pensaste ver, derramas lagrimas que nunca debiste secar...pero nadie necesita ser tan fuerte, nadie esta preparado para afrontar la verdadera naturaleza del mundo"

    ResponderEliminar
  10. Es ignorancia.
    La navidad se ha vuelto uno de los símbolos de la ignorancia humana. Pocos son los que viven en familia. Para la mayoría de los hogares navidad ahora significa gastos endeudamiento y tristeza. Se ha vuelto obligación tener un mejor regalo, o más. Me gusto la frase esa: ¿Por esta mierda se supone que murió Jesús?, si me das permiso te la robo y la usó en un cuento o poema jaja.
    Algún día nuestros nietos mirarán atrás y se preguntarán (igual como lo hacemos nosotros al pensar en la esclavitud, o las guerras) como pudimos ser tan estúpidos e inhumanos.

    ResponderEliminar
  11. Casi no lo leo. Detesto la navidad. Pero no me decepcionó.
    Una de mis películas preferidas o, por lo menos, la que marcó un antes y un después en mi percepción del cine nacional, es Felicidades de Lucho Bender.
    No tiene nada que ver con lo que escribiste, pero está muy buena para rescatar de ese pequeño espacio aislado de pesimismo frente a las fiestas. No para deprimirse, sino para reírse de lo patéticamente trágico que resulta todo.

    En un nivel más particular, la navidad también es muchas veces un árbol gigante intentando tapar y olvidar algunas otras cosas. Cuando era chica, en mi etapa más religiosa, cuando estaba segura de lo que creía digamos, la navidad era esa reunión en la que toda la familia se olvidaba por un rato de sus peleas y diferencias (al menos hasta ponerse lo suficientemente en pedo), gracias a ese "espíritu navideño" o porque podía llegar a ser la última navidad de la tía o qué sé yo. Todo era armado, una escenografía, como un pesebre viviente pero más ridículo todavía. Una representación de la última cena, pero con la mesa repleta de comida que en el resto del año jamás ninguno se pudo dar el gusto. El verdadero significado se iba desgastando rápidamente, hasta que hoy creo que nunca lo supe.
    Y bueno, la sociedad en su conjunto necesita de árboles más poderosos para ocultar las miserias de la realidad sin que nadie pregunte. Bah, yo no creo. Para mí que es una exageración, la gente no lo necesita. Para mí que basta y sobra con los mini arbolitos de escritorio, pero buen.

    Un saludo y que te sean leves las mierdas estas.

    ResponderEliminar
  12. vaya! no sabia lo de el árbol de México. sera porque no vivo en la capital?
    en fin, que mal que se usen esas cosas para idiotizar a la gente.

    y eso de "los pobres siempre van a ser pobres" no tiene porque ser cierto si en lugar de utilizar el dinero en un árbol se utilizara para dar mas educación que es la mejor arma para combatir la pobreza y la ignorancia en todo el mundo... crear empleos es un tema diferente.. una buena educación y un pensamiento critico son las bases que deben ser creadas :)

    ..o eso creo yo, saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Cuanta verdad...

    Pero no es algo privativo de la Navidad (o lo religioso). Sin duda que en este caso adquiere un cariz especial porque el hecho (árbol gigante) es diametralmente opuesto al sentido de la fiesta... pero ya es costumbre ver estas exageraciones en presentaciones de eventos, inauguraciones de mundiales, y fiestas de todo tipo.

    Yendo más a lo individual, ¿cuántos se compran el último celular de moda sólo porque es lo último que salió; y van con mil pesos de tecnología en el bolsillo sólo para llamar y mandar sms? (Ojo, nos referimos a los casos donde no se justifica -por el uso que se le va a dar- adquirir tanta tecnología). Si bien en un caso es plata del gobierno que tiene otra obligación hacia las problemáticas sociales y este otro es dinero privado, creemos que el principio es el mismo y las soluciones sociales no deben esperarse sólo del Estado y dependen de una actitud que la sociedad toda debe empezar a tener.

    En fin... tal vez la hipocresía que se advierte en estas épocas navideñas sea el despertar para un cambio...

    ¿Greenpeace y compañía se quejaron sobre esto?

    ResponderEliminar
  14. No voy a decir que odio la navidad porque estaría mintiendo, pero si odio que nos vendan espejitos de colores, lo primero que se me vino a la cabeza fue el árbol en el mar toda la gente mirando y atrás de ellos los pobres que son dejados de lado para contentar a las masas consumidoras :( muy triste

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con saibot, me parece que a pesar de tener cierta razon, defenestraste el talvez unico dia simbolo del año en que la mayoria de las personas, al menos por un momento, se vuelven a unir, resurge su solidaridad y bondad, y hasta quienes estan en peores situaciones logran tener un momento de felicidad. Estas son cosas ke la gente necesita, por mas de que se sepa que no es cierto (no soy catolico ni de ninguna religion), las personas necesitan aferrarse de cosas abstractas como estan, para tener, por decirlo de alguna manera, tranquilidad, tal vez no tranquilidad propiamente dicha, pero tranquilidad al fin.


    Segui con tu blog, ke como ya dije en un comentario anterior mio, me parece de los mejor y mas interesante de la web.


    Atte.

    Dumbo

    ResponderEliminar
  16. Navidad= Derroche de dinero

    Aunque algunos cristianos dicen que la navidad no es regalos, lucecitas y consumismo en su maxima expresion, muchos de los que se quejan de eso igual hacen sus reuniones navideñas, dan regalos carisimos esperando que les regalen algo de igual valor y ponen un arbol, aun si se la pasan diciendo que se celebra el nacimiento de Jesus...

    Y bueno, eso del arbol enorme de navidad aqui en Mexico me suena mucho como a eso de las lucecitas que pusieron en el zocalo...justo en fechas cercanas de la desaparicion de luz y fuerza del centro; el gobierno de este pais gasta el dinero a lo tonto, pero a mi me pareciera que es mas bien para distrer de las cosas que han pasado ultimamente en el pais, en los noticieros son capaces de poner lo del mega-arbol de navidad justo despues de anunciar algo sobre una nueva ley-sube-impuestos, asi es, para eso sirve el mugroso arbol derrochador de dinero, para distraer...

    ResponderEliminar
  17. si, nonsacto, es justamente eso, la navidad no tiene la culpa de las extravagancia innecesarias que algunas personas toman ocultándose detrás de la fachada navideña.
    la culpa es de las personas, no de la navidad. no hay por que odiarla
    a mi me paso en una navidad que no fue de las mejores,(no tenia un mango) que me sentí muy mal, y los comentarios ciertas personas hacían que me sintiera aun peor, pero es por que ni ellas ni yo estaba mirando la navidad por el lado correcto, solo la mirábamos por el lado comercial.
    una vez que te das cuanta de su verdadero significado podes disfrutarla en serio sin la necesidad de lo material

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos! Como estan?

    Completamente cierto, la cantidad de energia que se gasta para iluminar los miles de kilimetros de lucecitas que llevan esos arboles, mas lo que se gasta en todo el pais con sus luces, arboles, y otras decoraciones ignorantes... Solo para ver quien decora mejor su casa...

    Mis familia, mis amigos y yo tenemos tiempo que no celebramos navidad ya, nos reunimos, cenamos y ya! Y asi esta ocurriendo poco a poco, entrando un poco en el tema religioso, la navidad es solo el pesebre, la oracion y ya! El resto de cosas como los miles de regalos no se por quienes fue inventado (imagino que estaba durmiendo en la epoca que la navidad cambio...)

    Y creo que si puede ser ignorancia... Pero en parte son años y años de tradicion que no los vamos a borrar tan facilmente (A menos de que un par de Greenpeace fastidioso se den cuenta de la situacion) Hipocresia? La hipocresia en las navidades es increible! Familiares que no hablaban ahora lo hacen solo porque es navidad e igual entre amigos y parejas! Y no, no es la magia navideña, es la hipocresia que desvanece luego de un par de copas y 3 dias despues del año nuevo para que todo sea igual...

    Eso si, no digo que ciertas personas si cambien despues de las navidades... Despues de todo la Fe (o hipocresia en algunos casos) mueve montañas (y cambia actitudes)...

    Saludos a todos!! Y deudosas navidades!!
    Cain Ulquiora

    ResponderEliminar
  19. La "postura saibot", que cuenta con varios adherentes, es precisamente la raíz del problema. Aunque no parezca evidente, se sigue tratando de ignorancia. Y es que hay dos formas de ignorar: no sabiendo y haciéndose el estúpido. Ninguna de las dos está bien, pero la segunda es intolerable.

    ResponderEliminar
  20. Adhiero a todo lo manifestado por Ayreonauta, y lo invito a pasear por la plaza central de MDP para ver el ARBOL GIGANTE que pusieron!
    Jajaja, el otro día me encontré con una grúa enoooorme que cortaba toda la avenida Luro para poner una puta estrella en el árbol mas grande de la plaza. A eso siguió la tan molesta (e inútil) tarea de colocar las guirnalditas y las luces, que, aunque austeras en este caso, quedarían mucho mejor en alguno de esos barrios que parecen una boca de lobo. O en la facultad, donde tenemos clases "a media luz".
    Merry fuckin´christmas, ho, ho, ho

    ResponderEliminar
  21. Sea o no importante para ti, me alegra verte tan a la izquierda Ayreo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Apéndice / Espirit d'escalier

    Siempre hay una mejor forma de decir las cosas, y hoy me desperté con una frase que debió haber despertado ayer, un contrapunto ideal para el espíritu navideño: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema".

    ResponderEliminar
  23. hola me agrada mucho tu forma de pensar encerio aunque como dises que la religion es el peor de los males pues los arboles de navidad y santa claus la verdad no tienen nada que ver con la navidad de echo la navidad no deveria ser en esta fecha eso de crear arboles de navidad simplemente es una deformasion del verdadero sentido de la navidad algo ironico que enestos tiempos la navidad se celebra con mucho lugo jesus la paso en un corral con animales a mi pareser la mercadotecnia a llegado a conveser a las personas que la navidad es simplemente una oportunidad de gastar gastar y gastar y halcolisarse cuando en si la navidd es una oportunidad de crear un inventario de tu vida ese año quitar lo malo y mejorar lo bueno en lugar de conprar un pavo comprarse dos pollos y darselo al hermano nesesitado lamentablemente en estos tiempos nadamas selebra la navidad el mejor postor llo soy de mexico eso del arbol no lo sabia y me enoja porque muchas familias viven practicamente como en el mexico prhispanico la verdad me gusto lo que dijiste un saludo y un abrazo desde mexico

    ResponderEliminar
  24. Fuuck... tienes razon... y yo que estaba presumiendo nuestro arbol mas grande el mundo, lastima que unos cuantos no podemos cambiar las cosas u.u

    ResponderEliminar
  25. Entiendo perfectamente lo que muchos dicen sobre cómo la Navidad debería ser, y me gustaría que así fuera, pero, lamentablemente, es como es. Y, dentro de los límites de mi pensamiento, no conozco excusas lo suficientemente poderosas como para negar la realidad. Cada excusa presentada a favor de este espíritu navideño no hace más que hundirlo un poco más en una ilusión insalvable. Otra vez: las cosas son lo que son.

    ResponderEliminar
  26. A mi lo que me gusta de la navidad son los fuegos artificiales y la ocasión para hacer cosas buenas y los fuegos artificiales. En especial los fuegos artificiales que se organizan con música clásica taranana nana na na

    ResponderEliminar
  27. yupi puest tanbien te encantara la inmensa capa que se esta creando a causa de tus juegos artifisiales yupiiiiiii a no el saracasmo se lo dejo a ayreonauta jeje xD

    ResponderEliminar
  28. Surgen en mi cabeza muchos cuestionamientos acerca de lo que expones en tu blog, el principal obviamente, es x q el hecho de que llamar ignorantes y pelotudos a las personas que la seguimos?. Si bien es cierto todo lo que mencionas de gastos inecesarios, luz desaprovechada, etc., también te cuento que no es la única tradición a seguir que genera tanto desperdicio o se malinterpreta. Ejemplo de ello son los festejos de la Independencia, Primavera, Pascuas y por supuesto no olvidemos la basura generada de un partido de futbol x mencionar algo, juego q x cierto a muchos no nos modifica en absoluto la vida. Quién critica la enagenación de esto y ni con razón, pues como dice el dicho a "Cada quien lo que le acomode", vivir y dejar vivir es la regla de la vida. Lastimosamente a ti no te parece una linda época, sin embargo te recuerdo que gracias a esta muchas personas exteriorizan su lado mas humano y muchas de ellas se quedan en él cuando lo conocen, x lo cual yo no le veo el lado equivocado a esta época, mas bien estás sacando tú lo peor de ella y no lo mejor.

    Saludos y muy interesante las notas de tu blog!

    ResponderEliminar
  29. Lo que dije es que si estás mirando un árbol de navidad de 40 pisos mientras que a tus espaldas niños mueren de hambre, te calificaría de una de esas dos maneras, ignorante o pelotudo.

    (no tengo nada en contra de la Navidad, si no de las personas que la usan como excusa para hacer de este un mundo peor)

    ResponderEliminar
  30. Mi pregunta sin intención de molestar u ofender es, tú si los ves, los ayudas o haces algo para escucharlos al menos?. A mi parecer es muy fácil criticar a todo el mundo, escribir y decir mil cosas con respecto a todo lo que nos repudia (generalizo), sin embargo se demuestra todo con hechos pues sino estamos siendo objeto del mismo sistema que tanto criticamos; realmente me parece lo mismo mirar el árbol y escribir cosas, si en ninguna de las dos se ve a los niños muertos de hambre, no te parece?.

    ResponderEliminar
  31. Odio realmente todo esto y aún así no puedo dejar de leer. Maldigo el día en que se inventó el seguimiento de comentarios, jaja.

    ResponderEliminar
  32. En nuestra humilde opinión, nos parece que lo que ayreo quiso decir con su post no fue escuchado, o no fue entendido o cada uno lo tomó para el lado que quiso. Pero como ayreo ya es grandecito, dejaremos que él solito aclare lo que crea necesario aclarar.

    Solo diremos que: la Navidad hoy no es lo que era en un principio y por más que gastemos líneas y líneas recordando su origen, lo que viene a significar y todo eso, seguirá siendo algo completamente distinto; así como la democracia de hoy no es la misma que inventaron los griegos.

    Está muy bien querer recuperar la "verdadera Navidad" (sobre todo para los que tenemos intencionalidad religiosa en eso) pero para lograrlo hay que tener bien en claro lo que es la Navidad ahora. Si no, sería combatir una fantasía. Y la mejor forma de hacerlo es empezar por casa. No dispondremos del presupuesto que el gobierno de Brasil destinó al dichoso árbol; pero si gastamos menos (o nada) en fuegos artificiales y grandes banquetes podremos, tal vez, darle un "bono" extra a nuestros empleados y ayudar su economía...

    Y más allá de la Navidad, no olvidemos que lo que plantea ayreo no es privativo de estas época del año; siempre van a querer mostrarnos árboles gigantes con luces que brillan para esconder la realidad que nos rodea. La única vacuna contra eso es ser críticos y pensantes. Si no vemos más allá merecemos ser tildados de ignorantes (cómo mínimo).

    ResponderEliminar
  33. Carla, mientras escribía, pensé en incluir una fotografía o un video de un niño muriendo de hambre, pero luego me dije: "no, los lectores son inteligentes... y, si no ven a los niños en este texto, no los verán ni aunque se les mueran en los brazos". O sea, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  34. tienes razon .... en todo lo q dice aki...y en especial q la religion es "EL PERO DE TODOS LOS MALES DE LA HUMANIDA"..(aunk le duela a los demaz..!!)..(ahh y si les duel q se aguanten pz...)

    Salu2 d Peru/Junin/Tarma

    FELIZ NAVIDAD(La verdadera navidad)

    ResponderEliminar
  35. Tenía rato sin pasar por aquí:

    Bueno, primero que nada, estaba yo pensando en lo jodido del mundo y hablando en inglés con mi mejor amigo, y pues se nos ocurrio salir a aquella realidad ignorada por nosotros del Árbol de Navidad más grande del mundo en la estación del Metro Insurgentes (yo resido en México, y lo cierto es que no me gusta) y ahí ibamos quitados de la pena, hablando de lo triste que es amar y no ser amado, y de repente vemos uns gran cantidad de gente caminando en sentido contrario a nosotros, por que mientras nosotros llegabamos, muchos ya se iban de ese aparatoso monstruo del espectaculo nefasto del Árbol de Navidad más grande del mundo.

    Pues la cosa siguió así: seguimos caminando y conforme lo haciamos, veíamos quioscos de bancos, tiendas departamentales, refresqueras y muchas otras cosas. Todos productos; cosa muy aparte que se vendian bonitas luces voladoras, leds de bonitos colores, cetros de plástico chino y barato que encendian y apagaban. De pronto mi amigo dice: "Garbage..." claro, era eso. Todo en ese lugar será basura el día de mañana, cuando la mágia y el encanto se termine a mediados de enero, toda esa colosal estructura de metal se ira al carajo, junto con las luces y todo lo demás, a un desván de cacharros sucios y oxidados, junto con toda la alégria efimera del momento. Y así mismo un monton de cosas más pasaran a ser parte de las ya enorme montañas de basura que se siguen acumulando Navidad con Navidad.

    ¿Pesimísmo? ¿De verdad? Carajo, estoy enfermo de escuchar esa palabra. ¿Por qué no me dejan de joder con esa puta palabra y abren los ojos? ¿Qué no se han dado cuenta, todas ustedes personas que han venido a comprar lucecitas y regalos, de qué no hay nada que celebrar? ¿Que estamos en medio de un crisis mundial, a punto del colapso economico, agobiados por la contaminación y el impacto ambiental? ¿Y tienen que celebrarlo hoy, precisamente cuando quiero llegar temprano a casa? Porque eso sí, yo no celebro que, por culpa de una celebración, me quiten el transporte público para regresar a mí hogar, donde está mi familia, que es algo que celebro todos los días y no solo en Navidad.

    Y ahí estabamos, y la gente seguía llegando, y la gente seguía caminando. Y mí amigo dice, ya en español: "Es un enorme mal" y yo digo: "No, es un síntoma del enorme mal", porque después de estas celebraciones vacías y sin sentido, vienen otras, y ahí van a estar embelesados con el "Mundial de Futbol" que a mí no me emociona, y después, cualquier escandalo televisivo, y después otro escandalo politico, y después, y después y después.

    La viejísima formúla de "Pan y circo", sigue funcionando, y, espero, un día deje de funcionar.

    Y ya en casa, cierro los ojos y digo en voz baja: "Señor, libranos de todo mal, Amen."

    Que la pasen bien en fin de año, porque la Navidad esta muerta.

    ResponderEliminar
  36. excelente tu opinión, me recuerda a los conciertos estilo "live 8" que suponen el fin de hacer conciencia en la gente sobre la hambruna en África y en vez de que cobren y donen ese dinero lo hacen gratuito como si eso sirviera de algo, la gente solo va a oir a las mejores bandas del mundo sin mover un dedo para beneficiar a los africanos, el asunto del árbol es lo mismo, puro morbo por una obra que a fin de cuentas es solo un desperdicio de recursos que no sirven para nada, o acaso un enorme árbol de navidad mejorará en algo a México o a Brasil..?

    ResponderEliminar
  37. PD ya muy tarde pero en fin. Independientemente de la hipocresía que inunda estos tiempos, de manera PARTICULAR si me gusa la cena de Navidad, reencontrarme con mis amigos y familia con los que he convivido de manera sincera, además de que no cabalmente pero creo cumplir en buena parte con la doctrina Cristiana. En mi casa hacemos el ritual completo de las posadas. Aun así entiendo perfectamente las razones de las personas que no practican una religión en particular. Soy católica, no estúpida.

    ResponderEliminar
  38. Está muy bien (nadie dijo que reunirse con familiares y amigos para pasarla bien fuera negativo). El problemita es con los árboles del tamaño de King Kong.

    ResponderEliminar
  39. Creo que lo que Carla quizo decir, no es que ACA debe aparecer una foto de alguien muriendo de hambre... Más bien el problema no es que en el gobierno de algún país determinado gasten un millón de dólares en un puto árbol. El problema, somos NOSOTROS, quejándonos de ese árbol. Estoy ABSOLUTAMENTE SEGURO, de que cada uno de los que leimos esto y escribimos acá, hemos pasado muchísimas veces al lado de alguien que padecía hambre, y no fuimos capaces de gastar un dólar en comprarle algo para comer. Y lo seguiremos haciendo. Si te parece que un millón de dólares es una barbaridad... ¿No crees que en promedio cada persona de un país puede donar UN SOLO DÓLAR sin verse afectado en lo más mínimo? Es menos de lo que cuesta una coca...
    En ARG estamos hablando de más de 40.000.000 dólares, aca en MEX de más de 100.000.000 dólares, y así en otros paises.
    ¿De que mierda nos quejamos cuando vemos el árbol gigante (por cierto Royito, no está en Insurgentes, sino en REFORMA) si nosotros mismos no vamos a hacer un carajo para ayudar a nadie?
    Como algunos dicen, es utópico pensar que el gobierno cambie su forma de ser... pero al fin de cuentas... el gobierno ¿QUE ES? El gobierno es gente, igual que TODOS NOSOTROS, pero con un trabajo diferente. Y no es cierto que sea gente peor o mejor que nosotros. Asi somos los humanos, si mañana nos pusieran a gobernar a nosotros, en un par de meses haríamos exactamente lo mismo que los demás. Porque no basta con el sueño utópico de uno para cambiar el pensamiento colectivo del ser humano.
    En vez de criticar o hacerse mala sangre porque se gasto mucho dinero en un arbolito, CADA UNO DE NOSOTROS debería empezar a dejar de ser tan egoísta y ayudar sin ver que hacen los demás. Esto es también una utopía, pero de entre todos, el que logre cambiar su forma de ser y llegar a esto, será el más grande de todos los héroes de la historia, aunque muera olvidado.

    Feliz Navidad a todos, crean o no en ella, la navidad es un día más, en el que seamos de la religión que seamos se nos da la misma oportunidad de cambiar que tenemos todos los días.

    ResponderEliminar
  40. se te cayo encima un pino de navidad cuando eras chico? xD

    todo bien al que no le guste y al que si...cada carancho a su rancho

    ResponderEliminar
  41. Ay, pero basta de decir que cada uno de los que escribimos y leemos esto no le compramos un pancho a un mendigo! Nadie acá puede venir a decir que está "absolutamente seguro" de lo que haga nadie, en todo caso que cada uno se haga cargo de lo que haga o deje de hacer, pero que no hable por los demás para excusar su propio actuar.
    Si cada ser humano en esta tierra dona un puto dolar a una entidad mágica y desinteresada, ¿puede solucionarse la pobreza y la miseria del mundo? ¿Entonces cuál es la raíz del problema? ¿Dinero mal invertido por millones de personas ineficientes en su economía doméstica? ¿Es un problema de gobierno? ¿De cada uno de los gobiernos de este planeta? ¿Es que el ser humano es egoísta, individualista, consumista y pelotudo por naturaleza? ¿El problema somos nosotros quejándonos de un árbol gigante armado por un gobierno que representa a millones que lo admiran idiotizados?
    Entiendo que es muy fácil contribuir con el sistema, es cuestión de hacerse el gil y no hacer nada más. Pero dudo que se logre mucho creyendo que las cosas son como son por nosotros, pobres hijos de puta, que no hacemos nada por quienes carecen de recursos. Sí podemos hacer algo, individualmente o en conjunto, para cambiar la realidad. Pero, en mi opinión, para lograr eso también es necesario aprender a mirar con otros ojos los árboles que nos imponen cada día.

    ResponderEliminar
  42. Pienso que a la gente le encanta justificar sus elecciones, lo cual es completamente irrelevante. Uno es egoísta o no lo es, cree o no cree, gasta en esto o gasta en aquello... pero nada de lo que diga va a hacer que esas elecciones sean otra cosa de lo que son. Si alguien apoya la construcción de un árbol de fantasía con dinero que debe estar destinado a mejorar la calidad de vida de quienes realmente viven mal, debe aceptar que a la vez está eligiendo hacer oídos sordos de las necesidades vitales ajenas. Ese alguien es lo que es; que las excusas desvergonzadas las guarde para su conciencia, su dios o el imbécil de turno. A mí no me interesa oírlas; yo no reparto perdones ni condenas... pero siento vergüenza -repito- propia y ajena.

    ResponderEliminar
  43. Muy seguido discuto con mi mama y algunos amigos sobre el tema y otros con relación a ella, y al igual que tu solo veo lo malo de las cosas. PERO POR ESTA OCASIÓN BOY A TRATAR DE DICIR LAS COSAS BUENAS. Yo se que la navidad al igual que las otras celebraciones son malas porque es puro mercado, las personas astutas contaminan y dañan a otros con tal de tener dinero, y lo peor de todo es que las personas que no son astutas no se dan cuenta de lo que está ocurriendo ¿será porque ellos si ven lo bueno de las cosas?...
    HASTA EL MOMENTO NO LES HE DICHO NADA BUENO A HORA SE LOS DIGO:
    Mi mama es comerciante y gracias a la navidad y las otras tonterías yo no me morí de hambre y tiene dinero para mi escuela por lo tanto no puedo decir que la navidad es del todo mala, lo único que puedo hacer para no cuásar tanto daño es reciclar las cosas que para la mayoría de las personas ya es basura y gritando a los cuatro vientos que reutilicen sus productos en este caso navideños.
    creo que es una de las razones por la cual no quiero estudiar algo que esté relacionado con el comercio por que de una u otra manera voy a causar daños a terceros.

    ResponderEliminar
  44. La verdad, me parece que esto es una gran idiotez... si tanto te molestan los arboles anda a prenderles fuego... si lo que te molesta es la pobreza y la gente que la pasa mal, en vez de hacer click para donar arroz, comprate un kilo e invitá a comer a una familia...
    Y Polanesa... si alguien de los que escribimos aca, es tan altruista como puse antes, que me lo diga, porque personalmente lo quiero conocer y ayudar de cualquier manera que esté a mi alcance. No salgas con que nadie puede generalizar, porque en este caso es algo general. YO soy parte del problema, VOS sos parte del problema, AYREONAUTA es parte del problema, TODOS somos parte del problema.

    MENOS HABLAR, Y MAS ACTUAR, es muy facil quejarse de todo, pero mucho más difícil hacer algo al respecto.

    Al fin de cuentas, SER PESIMISTA, ES SER PELOTUDO. El pesimista cree por naturaleza que todo es una mierda. El optimista ve un defecto, e imagina la manera de solucionarlo. No es ignorante. Los ignorantes no entran en ninguna de las dos categorías.

    Dejemos de lado la hipocresía, a cada quien le quedará el saco que le corresponda, y sabrá si hacer algo o no al respecto.

    Debo decir que gracias a este post personalmente me he replanteado varias cosas, creo que eso es lo bueno del optimismo, porque puedo quedarme a quejarme toda la noche, pero prefiero dedicar ese tiempo a ver en que puedo servirle a otra persona.

    Saludos a todos, y para los que sepan de que se trata la vida, Feliz 15 de Diciembre, Feliz 30 de Marzo, Feliz 16 de Julio, y Feliz 25 de Diciembre (si tenés ganas ponele Navidad)

    ResponderEliminar
  45. bueno para cerrar y que quede claro: YO NO ESTOY A FAVOR DEL MALDITO ÁRBOL pero no estoy en contra de la navidad

    ResponderEliminar
  46. @Carla

    Lo que pasa es que un individuo no puede arreglar todos los males de la sociedad, para realizar un verdadero cambio se necesita la participación y apoyo de una gran cantidad de individuos. Desde ese punto, lo que hace Ayreo es un excelente trabajo, pues una gran cantidad de personas leerán este artículo y -como tú- se replantearán varias cosas, ayudando a crear la conciencia y apoyo de la sociedad que se necesita para mejorar la situación.

    Gracias Ayreo :)

    Suerte

    ResponderEliminar
  47. Pero Carla...

    "hemos pasado muchísimas veces al lado de alguien que padecía hambre, y no fuimos capaces de gastar un dólar en comprarle algo para comer. Y LO SEGUIREMOS HACIENDO".
    "es utópico pensar que el gobierno cambie su forma de ser".
    "Asi somos los humanos, si mañana nos pusieran a gobernar a nosotros, en un par de meses haríamos exactamente lo mismo que los demás. Porque no basta con el sueño utópico de uno para cambiar el pensamiento colectivo del ser humano".
    "CADA UNO DE NOSOTROS debería empezar a dejar de ser tan egoísta y ayudar sin ver que hacen los demás. Esto es también una utopía..."

    ¿Dónde está el optimismo ahí?

    Nadie es ni tan ni muy, no quise decir que no formemos parte del problema. Aclaré que lo somos, pero que a mi parecer no somos los causantes de tanta tragedia, por lo tanto no basta con que cada uno haga un mínimo esfuerzo individual como planteaba Mc Dave.
    Pero este espacio es para escribir, para debatir, para opinar... después cada uno actúa como puede y como cree hacia afuera. No podés venir a decir que nadie acá hace nada por nadie sólo porque te lo encontraste dando su opinión en esta página.
    Y por último, yo no estoy en contra del optimismo. Al contrario, creo ser una persona muy optimista. Pero eso no significa que me tape los ojos para ver sólo las cosas buenas del mundo. Hay mucha mierda rodeándonos. Es posible cambiarla siempre y cuando seamos conscientes de ella.

    ResponderEliminar
  48. y claro!!! estoy en total desacuerdo de los arbolotes y el derrroche de recursos. A pasarnosla chido con la familia!!!

    ResponderEliminar
  49. hola a todos!!
    Estoy de acuerdo q el arbol es un gran derroche de dinero, estoy totalmente de acuerdo q se puede invertir en educación o en instituciones altruistas que ayuden a gente con hambre pero lo cierto es q ese dinero si no se ocupa en el arbol mas grande del mundo no se ocupara en educación ni en alimentación. Soy de la cuidad de México el otro día estaba en Reforma y si me molesto q estaban cerradas las calles x el arbol pero en realidad lo q vi me impresiono y no fue el gran tamaño de arbol si no la gente q estaba a esa gente q llaman ignorantes estaban en un espiritu de convivencia habia de todo tipo d clases sociales y si tambien había gente pobre y esa gente q pocas veces ves reir ese día estaban riendo quizá con hambre si! pero riendo tu hablas de poner una foto de un niño muriendo de hambre pero quizá si vez a un niño con una sonrisa quizá muy efimera creo q ese el verdadero significado de la navidad dar un momento de felicidad a las personas sin importar si son tus amigo o familiares. Ah y para q te molestes más no solo se invirtio en el arbol también en un pista de hielo gigante y una aldea navideña enorme donde la gente se divierte, donde la gente se olvida por un momento de sus problemas y si es por ignorancia o x lo q kieras ... Una vez más te digo yo soy de las personas q siempre se quejan del gobierno sin embargo se q si ese dinero no se invierte en esto no se invierte en nada al menos esto les da un poco de alegria a esa gente q llamas ignorante.... Y si tu blog es bueno hace reflexionar acerca de este tipo de situaciones sin embargo no hay q ser tan negativos también intenta ver las cosas buenas q puedes sacar de estas cosas de estas fechas. Y totalmente de acuerdo con Carla tampoco estamos ayudando en nada con escribir mil cosas en este blog en lugar de escribir mejor hay q actuar no crees??? en lugar de criticar un arbol o la mercadotecnia de esta epoca mejor busca como ayudar a una familia o a una sola persona a la q kieras y pon tu grano de arena así no solo juzgando.

    ResponderEliminar
  50. premio al comentario mas desubicado ya!

    ResponderEliminar
  51. @ carla
    Prefieres dedicar el tiempo en ver cómo servirle a una persona, mmmm como lo hiciste en el momento en que escribiste tu opinión diciendo que todos solo hablamos y no actuamos, pues por lo que veo tu solo escribiste y te quejaste de las personas que dimos nuestra opinión, no actuaste.
    Pero en fin, como puedo saber si tu estas actuando o no?....... es como dice polanesa yo no puede venir a decir quien está actuando y quien no, por la sencilla razón de que no conozco a nadie, solo leo los comentarios, y eso no me dice nada de cómo son las personas.

    Yo soy pesimista, gracias a ello me doy cuenta de las cosas buenas que tengo que hacer, por ejm: solo veo la mierda de la sopa maruchan que es muy contaminante y nada nutritivo lo cual me lleva a no comprar esa porquería, evitando la contaminación y la desnutrición.
    Saludos a todos hasta luego.

    ResponderEliminar
  52. @ nagche
    No pude evitar leer tu comentario
    ¡¡¡¡¡Por favor!!!!! la navidad se invento solo para vender, para que las personas segadas como tu digan que el verdadero significado de la navidad es dar felicidad y reunirse con los amigos que es el único día donde puedo ser feliz y malgastar mi dinero (claro no te dicen lo de malgastar tu dinero)solo te dicen que es momento para compartir, hacer y ser feliz por un momento, cuando en realidad puedes ser feliz cualquier día del año o por qué no mejor todos los días del año, se que esto último suena muy utópico pero hay que intentarlo por lo menos así el mayor tiempo del año serás feliz , y en lo personal si yo tuviera hambre no sería feliz sea el día que sea. Hasta luego perdón por exaltarme.

    ResponderEliminar
  53. En vez de pelearnos, amemos. Mientras avanzenos en el buen sentido, los resultados serían buenos. Amor y paz para todos lo que lean lo siguiente:







    jajaja pensaron que era una puteada, eh?+

    ResponderEliminar
  54. Benito Camelo16/12/09 14:27

    jajajaja pobre vikingo creo que lo violaron de chiquito. Wooooow creo q al fin descubrimos el por qué de su pesimismo y el origen de los emos, bien ahí!.

    ResponderEliminar
  55. nagche dice: y si tambien había gente pobre y esa gente q pocas veces ves reir ese día estaban riendo quizá con hambre si! pero riendo (...). Ah y para q te molestes más no solo se invirtio en el arbol también en un pista de hielo gigante y una aldea navideña enorme donde la gente se divierte, donde la gente se olvida por un momento de sus problemas y si es por ignorancia o x lo q kieras ..

    He aquí el prototipo de pensamiento exacto que se pretende lograr con cosas como un arbol gigante al lado de una favela donde la gente muere de hambre. Creo que varios no entienden que la crítica no es dirigida exclusivamente al arbol, sino al hecho en sí, a la idiotización de la multitud para que no piense demasiado, ya sea por medio de la tv, el consumismo, destruyendo la educación pública, o un puto arbol. O por lo menos así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  56. Dr.Cooper:
    He aquí el pensamiento exacto que se pretende lograr con una mente estúpida y negligente o al menos asi lo pienso yo. Mejor ponte a hablar de tu retórica a los niños de las favelas y llevales de comer, por cierto no olvides tu computadora junto con tu banda ancha, para que les muestres las pelotudeces que escribes!

    ResponderEliminar
  57. Anónimo, Dr.Cooper no construyó el árbol, tampoco yo, y ni siquiera lo apreciamos; no somos él y yo quienes debemos cambiar de actitud. Este post es sólo para dar cuenta de cómo los verdaderos responsables no sólo no hacen lo que deberían, si no que manipulan al resto para que no vean la falta, irónicamente, con el mismo presupuesto. A quienes se dejan manipular así es a quienes hablamos; luego, llevar o no llevar comida es un tema completamente distinto que en momento alguno quise tocar, ni remotamente. Esto es acerca de darse cuenta, no de ser altruistas.

    ResponderEliminar
  58. Tranquilo Anónimo, no es necesario insultar ni faltar el respeto a nadie para decir que no estás de acuerdo con su pensamiento.

    ResponderEliminar
  59. Creí que esto tenía total libertad de expresión por mas desubicados que fuesen los pensamientos o dispersos, sin embargo ahora veo que no lo es pues cuando alguien escribe algo que no te gusta lo borras, de esto ya me percaté hace unos días desde que vengo siguiendo todos los comentarios, me había reservado el derecho de expresión, sin embargo al ver que estos son violados en un blog tan particular e interesante, tenía que externala, y la verdad que es increíble que venga de alguien como tú que proyectas tanta seguridad y sabiduría. Que tristeza.

    ResponderEliminar
  60. Tu comentario fue eliminado por contener insultos desmedidos, independientemente de que puedas o no tener razón (lo cual ignoro, porque no utilizaste argumentos, sólo insultos). Si tus palabras fomentan una discusión productiva, serán bienvenidas, como en este caso.

    Por otro lado, así como cualquiera tiene derecho a expresarse, yo tengo derecho a eliminar de mi blog lo que considere inoportuno.

    ResponderEliminar
  61. Que feo lo de borrar mensajes. Que tal sí aplicamos otra forma Aero?

    ResponderEliminar
  62. No. Simplemente no voy a tolerar insultos gratuitos. Si por medio de la razón alguien llega a la conclusión de que soy un nerd frustrado, será bienvenido y con una razón más elevada le responderé. La libertad de expresión no implica que yo pueda ir a tu casa y escribir en tus paredes mi juicio infundado sobre tu personalidad, menos si no te conozco.

    No censuro opiniones, censuro agresiones.

    ResponderEliminar
  63. Tu sigue escribiendo, no hagas caso a quienes sigan creyendo en superman, batman o jesucristo, a veces la realidad es dura para algunos, sin embargo por eso no debes dejar de mencionarla

    ResponderEliminar
  64. Como Siempre un post impecable.
    Lamentable que anónimos vengan a insultar solo porque se sintieron identificados con las personas que adimaran boludeces con los arboles de navidad gigantes. Pero que es lo que determina si una empresa/persona cualquiera debe gastar su plata en una o otra cosa, la verdad me indigna más la gente que se pone "contenta" por no decir idiotiza con semejantes boludeces como lo es el arbol de navidad gigante, si bien cada uno le hace feliz lo que uno quiera. No obstante es difícil un debate de este estilo, por ejemplo al leer el post me siento mal porque se gasta plata en huevadas en vez de ayudar a gente que lo nececita, pero luego me doy cuenta de que YO me gasto un monton de plata en boludeces para MI, y me siento un hipócrita, lo que me lleva a pensar que tal vez sea por esa razon que la gente prefiere apartar el pensamiento que tantas veces nos hace tristes y ponerse contento por boludeces.

    ResponderEliminar
  65. Tal vez. La capacidad de asombro puede ser producto de una de dos cosas: ignorancia o conocimiento. Cuando es ignorancia, el conocimiento se vuelve una amenaza para el asombro, y uno trata de evitarlo aún cuando es completamente evidente. Cuando nos dicen que las pirámides fueron construidas por esclavos, por ejemplo, muy pocos nos atrevemos a pensar que son un asombroso monumento al costado más macabro del Ser Humano.

    Por supuesto que una cosa es ponerse contento por boludeces, que después de todo es una gran virtud, y otra es esforzarse por ignorar el sufrimiento ajeno... no lo digo en un sentido moral, simplemente remarco que son cosas muy diferentes.

    ResponderEliminar
  66. juanelo:
    es quiza una manera sencilla de medir la estupidez neta de una poblacion, soy mexicano y me averguenzo otalmente de el maldito arbol ese tanto como de la corrupcion en todos nuestros paises centroamericanos y sudamericanos... es una forma de medir la ignorancia de la gente, lo facil que es desviarles la mirada de todos los problemas del pais...con un puto arbol... la gente podra tener hambre ahhh... pero ps ke vayan a morder al arbol... y pobre de Jesus... murio por una bola de idiotas... si yo fuera el me estaria rebolcando en la tumba...

    ResponderEliminar
  67. Anónimo, si fueras Jesús te estarías revolcando en el cielo ya que no estarías en la tumba. En lo personal, nosotros daríamos cualquier cosa por estar revolcándonos en algún lado, no importa donde...

    ResponderEliminar
  68. MAESTRO, eres todo un maestro.

    En mi país (Colombia) pasa exactamente lo mismo que tu argumentas, pero no solamente por esta época navideña suceden este tipo de acciones distractoras, todo el año los medios de comunicación se inventan cualquier noticia rebuscada, inútil y banal para darnos un poco de, como llamarlo, VINO, noticias como...
    ...que se apareció la virgen en una arepa (paisa, pa' mas piedra),
    ...que el fantasma del parqueadero, que el del hospital,
    ...que en un pez apareció el numero de la lotería (típica de la región caribe colombiana),

    ...falta alguna noticia que hable de Uribe efectuando sanación a sus adoloridos seguidores...

    Amigo, muy buen post se ve que te duele el despilfarro, el abuso del dinero, la falta de educación, de MASA CRITICA en la que nos tienen sumidos.

    att:
    Wilmar Mesa

    ResponderEliminar
  69. Ayreonauta, ya estamos en problemas.
    Pero estamos muy entretenidos con el blog como para reconocerlo y preocuparnos por eso.

    ResponderEliminar
  70. Dios, nunca había leído tanta verdad junta. Al redactor de este artículo, no dejes de ser como eres por favor y reproducete todo lo que puedas que como tu hay pocos por desgracia.

    ResponderEliminar
  71. Es verdad lo que decis.
    De todas maneras no culpes a los cristianos por estas cosas porque como se dijo en los comentarios el arbol, papa noel, etc son figuras paganas, la navidad en el cristianismo esta representada con el nacimiento de Cristo, el pecebre, etc.
    Te aclaro que yo soy agnostico, pero lo estoy analizando objetivamente.
    Como ya te dije es verdad lo que decis sobre los gastos realizados en esas boludeses pero si vamos al caso habria que quejarse de muchas cosas en las que se gasta fortuna sin tienen sentido. Te vas a comprar a un shopping en navidad y esta lleno de adornos y gastan un monton de plata también.
    Me parece que el hecho de que critiques esto y no todas las demás cosas es que tenes alguna especie de resentimiento hacia lo cristiano, que no esta mal, estas en todo tu derecho, pero solo digo que si nos vamos a quejar que sea de todo y no solo de algunas cosas.
    Además todas estan cosas son creaciones del maldito capitalismo pero bueno esta es mi humilde opinion, espero que no te moleste y lo digo con profundo respeto hacia tu persona.

    Saludos, muy buena la pagina.

    ResponderEliminar
  72. No te preocupes que no es un resentimiento hacia lo cristiano; critico todas las cosas que me parecen negativas, sólo que justo leíste esta.

    ResponderEliminar
  73. creo que aprendiste tu leccion hacerca de no ofender a algo o a alguien
    en un post, despues llenas de trolls a cibermitaños y "el telefono descompuesto"
    ten causa mas problemas...yo fui a ver el arbol al DF, y vei a gente idiotizada viendolo y escuchaba cosas como "deberian hacerlo mas grande"...buenas frases nuevas de cibermitanios....bueno, hora de ir por mi caballo, ponerme mi sombrero y mi poncho agarrar mi mezcal y ponerme borracho abajop de un cactus.

    ResponderEliminar
  74. Dicen que te debes casar con quien no deje de sorprenderte. Yo me tendría que casar con la estupidez humana...

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.