Cibermitanios

2012: El fin del mundo maya (otra vez)

Una y otra vez fallaron las profecías; el fin del mundo nunca llegó y el único desastre fueron las mismas profecías, que causaron pánico, violencia, suicidios y películas malas...
A lo largo de la Histeria Historia humana, se ha vaticinado el fin del mundo una y otra vez (el parecido de "vaticinio" con "vaticano" no es casual). Lo cierto es que una y otra vez también fallaron las profecías, el fin del mundo nunca llegó, y el único desastre fueron las mismas profecías, que causaron pánico, violencia, suicidios y películas malas... Y ahora todo sugiere que el último día será el 21 de diciembre de 2012...

¿Por qué el 2012 debería ser distinto de los otros fines del mundo?

Los mayas fueron grandes en muchos aspectos, y, si hubieran predicho el fin del mundo, probablemente yo les creería. La mala noticia es que no lo hicieron...


El 2012 en el calendario maya


El 21 de diciembre de 2012 es una fecha trascendental para la cultura maya, pero nunca la vieron como fin de nada; su calendario sigue por miles y miles de años más.

Entonces, ¿por qué tanto alboroto?

Lo que ocurre es que los mayas contaban el tiempo en una escala muy diferente a la que cualquier otra cultura jamás lo hizo. En lugar de estar pendientes de las horas y los minutos, ellos eran mucho más ambiciosos, pensaban en grande. Por eso, su calendario estaba dividido en porciones de tiempo que a nosotros nos parecen monstruosas: 5.125,37 años.

Ese lapso de tiempo es enorme sólo para nuestra cultura, pero es aproximadamente la edad que tiene el organismo vivo más antiguo de la Tierra, el pino bristlecone, y es sólo un parpadeo en la vida del planeta.

Además, el paso del tiempo para los mayas era cíclico. Esto significa que se repetía indefinidamente, y ni siquiera tiene comparación con nuestra idea de un tiempo infinito: para ellos, el tiempo no transcurría, si no que giraba (y por eso su calendario es circular), por lo que hablar de principio o fin de los tiempos no tendría sentido para ellos.

2012 fue para la antigua cultura maya el momento en que terminaba un gran ciclo y comenzaba otro, así como para nosotros comienza el lunes después del domingo. Lejos de ser el fin de los tiempos, el 2012 significa en este contexto un nuevo gran ciclo del tiempo, lo mismo que el año nuevo para nosotros: una nueva oportunidad.


Las profecías mayas


Los mayas nunca predijeron el fin del mundo. Nunca.

Es más, los mayas no eran profetas, eran astrónomos (hay una gran diferencia). Las famosas "7 profecías mayas" nunca existieron... hasta que las inventó hace pocos años un colombiano llamado Fernando Malkún para un programa de TV (este señor asegura que fue maya, egipcio y atlante), y no hay evidencia alguna de que los mayas jamás profetizaran algo así. Por lo tanto, creer en ellas sería como creer en Matrix o Bob Esponja.

Si luego de ese gran ciclo los mayas no incluyeron otro en su calendario, fue porque era el ciclo número 19, y ellos contaban en base 20, como nosotros lo hacemos en base 10.

Como dije antes, su tiempo era circular, y simplemente agrupaban los años en múltiplos de 20 para poder contarlos.

Nosotros contamos así: dieci-siete, dieci-ocho, dieci-nueve... pero no decimos dici-diez; inventamos el veinte para simplificar la cuestión. Los mayas hacían lo mismo, y luego de 19 ciclos temporales no venían 20 ciclos, venía un piktún. Y cuando se juntaban 20 piktunes, le decían kalabtún, para no decir "20 grupos de 20 grupos de 20 ciclos de 144.000 días cada uno".

La creencia del fin del mundo en 2012 se basa exactamente en lo mismo que la creencia del fin del mundo para el año 2000: una cuestión de cambios de grupos en la numeración. Si tomáramos en cuenta los cambios de este estilo en cada uno de los diferentes calendarios que existen, tendríamos un fin del mundo por semana.


Conclusión


Estos son los hechos: según el calendario maya, el viernes 21 de diciembre de 2012 el Sol se pondrá a las 21:14 sin mayor novedad. El verdadero fin del calendario maya es el jueves 5 de mayo de 7138, para lo cual falta bastante, y tampoco será el fin de los tiempos, sólo el fin del calendario. Continúa un nuevo piktún, es decir, un lapso equivalente a otros 20 calendarios completos, y así hasta el infinito.

En cuanto a la supuesta "alineación galáctica", lamento decir que ya pasó: hubo una alineación perfecta en 1998; la de 2012 apenas se acerca a una alineación.

El pánico de muchos es comprensible: es como si durante milenios hubiésemos estado observando un gigantesco y misterioso reloj que avanzaba a un ritmo increíblemente lento, y durante todos esos años tuvimos tiempo de imaginar que cuando las manecillas señalaran las doce algo pasaría. Lo cierto es que el reloj maya dará al menos otra vuelta completa antes de que se le acaben las pilas, y para entonces probablemente ya nos habremos extinguido.

Como sea, las profecías incumplidas siempre se llevaron más vidas que las cumplidas, y eso es lo peligroso. Quizá un día llegue el Apocalipsis, pero ¿no sería bueno estar seguros antes de creer o hacer alguna estupidez?

Y, si supiéramos a ciencia cierta que en 2012 se acaba el mundo, ¿no sería lo mejor que nos podría pasar, porque nos haría valorar al máximo el poco tiempo que nos queda, en lugar de quedarnos mirando un gigantesco reloj de una civilización desconocida?

52 comentarios

  1. Los misterios de la estupidez humana... ¿Que tan imposible imposible es cambiar las bases del mundo y usar la metodologia de los mayas para contar el tiempo?... Estoy harto de que me saquen y agreguen dias anualmente porque un SALAME calculo mal... ah, otra cosa, ¿Es verdad que los mayas nunca usaron la rueda para trasladarse?...

    ResponderEliminar
  2. Eso parece. Supongo que les gustaba caminar, porque bien que conocían la utilidad de la rueda. En otras culturas no se usaba por ser considerada una geometría divina, y teniendo en cuenta la relación de los mayas con los círculos, quizá haya habido algo de eso (pero -que yo sepa- no hay nada que ampare esa teoría).

    ResponderEliminar
  3. ahh mira vos no sabia todo eso. yo creía que si habían predicho el fin del mundo aunque también sabia que su calendario era circular y entonces me parecía raro pero como no me interesa mucho el asunto nunca me puse a investigar...
    igual si el fin no biene en 2012 no se preocupen que todavía quedan muchas fechas apocalipticas en la biblia (2016 según algunos),o de nostradamus (año 3797), y vaya a saber uno cuantos mas.

    pd:alguien sabe si es verdad que nostradamus dibujo en un mapa calaveras por todos lados ecepto en argentina ,donde dibujo dos palomas? no es que crea, pero parece interesante

    "Los humanos preparan la batalla final, el fuego de sus armas nos quemará a todos."

    "Él le teme a la oscuridad, es por eso que desgarra sus bordes con las llamas."

    "Los cientificos siempre creen demasiado en sus propias ideas.¿Es acaso un auto reconocimiento? Es que están profudamente absorbidos en su propio dogma.No pueden captar correctamente la realidad.Y aún así, son ellos quienes buscan la verdad.Que ironico.Ellos no son tan nobles.El descubrimiento es alegria, el entendimineto es control.Todos están buscando su propia felicidad."

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como las personas pueden creer que los métodos arbitrarios creados por el hombre pueden significar algo de relevancia para el mundo, hasta 'predecir' el fin del mundo basándose en fechas 'mágicas' (06/06/06, 09/09/09, 01/01/2000) . El egocentrismo, la ingenuidad, y la ignorancia humana...


    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. saibot, seguro que veremos muuuchos más apocalipsis (lo cual es bueno, ¿no? Peor sería ver sólo uno). Escribí esto porque leí unas historias de gente que pensaba suicidarse antes del 2012 -incluso había dos mujeres que querían sacrificar a sus hijos-, y supuse que habría alguna persona así buscando información y no pude resistirme.

    Nunca oí eso acerca de Nostradamus, pero me resulta muy poco creíble, principalmente por el escaso conocimiento que pudo tener Nostradamus sobre Argentina desde el siglo XVI. Me dirás: "qué tiene que ver, si era un profeta". Bueno, yo leí su obra y lo considero un gran poeta, pero de ahí a que haya descrito un futuro explícito hay mucha imaginación.

    Con Nostradamus al igual que con los mayas y todo este tipo de cosas, mi consejo es el mismo: primero hay que ir a la fuente, luego decidir si creer o no.

    ResponderEliminar
  6. Interesante como siempre.
    Es verdad, creo que el hombre esta paradojicamente obsesionado con su aniquilación, siempre esta inventando fechas, acontecimientos, o fechas para declarlos como el dia final de la tierra (que dicho de paso, nos estamos acabando), somos seres vivos tan idiotas al pensar que nos quedan pocos dias en este planeta, por suposiciones mediocres de pseudocientíficos basadas en el entendimiento burdo sobre la cosmovisión de una cultura o personaje.

    ResponderEliminar
  7. Aventurero9/11/09 11:42

    Y el asteroide del 2012? y el del 2019? patrañas?

    ResponderEliminar
  8. Varias cosas se nos ocurrieron al leer este post:
    -Debería tener una suerte de advertencia: enterarse en una única entrada que el fin del mundo, bob esponja y la matrix no existen es demasiada información toda junta para ser procesada. Menos mal que todavía nos queda Papá Noel y las ollas de oro atrás del Arco Iris.

    -Si el 21/12 del 2012 es como un gran lunes de proporciones siderales, creemos preferir que sea el fin del mundo...

    -Se nos acaba de ocurrir al escribir lo anterior: si los mayas fueron tan grosos, habrían puesto como fin del mundo el 20/12 del 2012. Tendría mucho más sentido.

    -Más allá de todo eso, Hollywood le dio más importancia a este apocalipsis: en la obligada peli sobre el tema no sólo revienta EEUU sino otros países que suelen ser olvidados de las catástrofes mundiales como Brasil y el mismísimo Vaticano (ya era hora)

    -Ya agregamos el post a favoritos, así, si el 21/12 se acaba el mundo; el 22 a primera hora comentamos para decirte que estabas equivocado y los mayas tenían razón.

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia, morirás mucho antes. Chán.

    ResponderEliminar
  10. vendo remeras de "yo sobrevivi al 2012"!!

    ResponderEliminar
  11. CainUlquiora9/11/09 14:09

    Jajaja, el fin del mundo! Cuantas fechas falsas del apocalipsis hemos pasado ya? No solo eso, han escuchado (o leido) lo que supuestamente sucede en estas fechas? Desastres naturales, meteoritos, aliens, planetas que aparecen y desaparece, sin mencionar las cosas biblicas!

    Bueno, si los creadores de la supuesta profecia maya (que no fueron los mayas), tuvieron razon, El 21/12 (si todavia tenemos internet) subimos una foto de lo que ocurre en cada pais? Jajaja

    Nos vemos! Cain Ulquiora...

    ResponderEliminar
  12. Hablando en serio: es una excelente idea. Se podría crear un sitio para dejar evidencias a próximas generaciones de que la estupidez humana tiene amplios precedentes.

    ResponderEliminar
  13. Dr.Cooper9/11/09 14:51

    5.000 millones de años son los que restan para que se acabe el combustible nuclear del sol, obviamente mucho antes que eso las temperaturas ya harían imposible la vida en la tierra, pero es el único apocalipsis que hoy por hoy podríamos pronosticar creo yo. Que extinguiría cualquier tipo de vida que exista en la tierra, a menos que sea lo suficientemente inteligente como para mudarse de planeta.

    Ahora digo, aunque los mayas hubieran sido capaces de predecir un fin del mundo, no veo el porqué de ponerlo en su calendario, sería irrelevante para su civilización y obviamente para el tiempo en sí, que es de lo que se trata el calendario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, se lo pude hacer entender a mi hermano.
    Jaj!

    ResponderEliminar
  15. Exelente, diste en el clavo es un nuevo Apocalipsis es decir un nuevo comienzo de algo mas no el fin del mundo, correcto seria desir que el 2012 es el fin de los dias es decir el fin de estos dias y el comienzo de otros, almenos para los mayas, la verdad el gran lio con esa fecha biene espaculandose por el denenimiento de las cartografia escrita en las puertas solares mayas, es algo asi como que no estaban muy interesados con lo que hiba a pasar luego de este ciclo... jajajajaja, felicidades a todos por sobrevivir a ya tres apocalipsis...

    ResponderEliminar
  16. insosaurio9/11/09 17:18

    Ayreonauta, no voy a opinar sobre el texto de tu artículo porque no entiendo ni mú. Lo que me llama la atención, si es que he leido bien, es la coincidencia entre lo que supuestamente dijeron los mayas sobre esa fecha, y lo que parece dicen los astrónomos sobre una alineación de los planetas, el sol y el centro de nuestra galaxia, si es que entendí bien. Bueno, en realidad me sorprende la escala astronómica de los Mayas, en cuanto al tiempo. Pero, en fin..., uno no puede dedicarse a todo ¿no?
    Lo que te quería decir, que por eso empecé a escribir es que las ilustraciones me parecieron excelente, sobretodo la 1ra. y la 3ra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. insosaurio revisited9/11/09 17:19

    Perdón por los errores, un botón de editar no vendría mal.

    ResponderEliminar
  18. inso, la Tierra está continuamente alineada con el centro de la galaxia, como cualquier punto de una circunferencia lo está con el centro de la misma.

    No voy a entrar en detalles, pero digamos que la Tierra da una vuelta galáctica cada 25.800 años. Esa circunferencia imaginaria está dividida en doce caprichosos cuadrantes, y, como consecuencia, cada 2.150 años la Tierra pasa de uno a otro. En diciembre de 2012 nos toca entrar en el cuadrante llamado Sagitario, en donde estaremos por muchos años más.

    Atribuirle características especiales a ese instante sería tan arbitrario como decir que la Tierra "se alineará" con el Sol el 9 de noviembre de 2010, y que ese día toda la gente se tirará un pedo al mismo tiempo.

    La "alineación" es una cuestión de perspectivas, depende desde dónde uno mire y se le antoje que ese es el punto "inicial", y no hay alineación alguna en realidad.

    Espero que te sirva de algo; quizá algún día le dedique un post al tema. Salute.

    ResponderEliminar
  19. hola a todos
    yo no se mucho sobre este tema
    pero por mi parte prefiero que pase algo aunque sea un pequeño cambio en la forma de pensar de nosotros, como por ejemplo en cuidar mas a nuestro planeta en no contaminarlo, en querer mas a los otros, cosas asi por ejemplo.
    mas encima como que tambien se acerca algo, por mi perspectiva desde el año 2000 para adelante empezaron algunas guerras y la caida de las torres gemelas gran impacto, 2006 empezaron a haber enfermedades raras como la ultima que hubo la fiebre porcina o ah1n1, catastrofes naturales de grandes magnitudes.

    eso es por mi punto de vista un pequeño cambio ase grandes cosas, y quiza despues de esa fecha seamos otras personas como cambiar por la estupidez de creer en eso o tratar de sobrevivir quien sabe


    muy buena esa de las poleras "yo sobrevivi el 2012" quiero 6 jajajaja


    pds: y ase mas articulos asi para que la gente entienda mas de su ignorancia hacia algunas cosas

    pds de la pds: me encanta dejar pds :D

    ResponderEliminar
  20. CainUlquiora9/11/09 21:02

    Uhmm, yo creo que lo de las cosas que han ocurrido del 2000 para aca, son puras coincidencias, aunque no vendria mal un cambio en la forma de pensar de las personas, tal vez la ignorancia mundial (y un polvazo cosmico) hagan que esa fecha justamente pase un cometa y por el miedo de la destruccion, la gente cambie su forma de ver el mundo...

    Ahora despues de eso... En caso de que realmente ocurra, Ayreo a que servidor subimos las fotos? Ya sabes para que los que sigan no cometan los mismos errores...

    Saludos!!, Cain Ulquiora

    PD: A mi tambien me encantan las posdatas!! =P

    ResponderEliminar
  21. No sé, tengo que pensarlo, pero me gusta la idea... ¿Me haces acordar en 2011?

    ResponderEliminar
  22. CainUlquiora9/11/09 21:38

    Por supuesto! Si el blog sigue abierto, o me das tu email y te acuerdo!

    PD: Si esto realmente ocurre, me voy a reir mucho mucho de la ironia xD!

    ResponderEliminar
  23. insóptero volador9/11/09 21:54

    Ayre, claro que dos puntos siempre se podrán alinear, a menos que uno esté demasiado borracho, jejjejjee...

    Me refería a ésto:
    http://www.google.com.ar/#hl=es&q=alineacion+2012&meta=&aq=&oq=&fp=193b3a5b51c98f36

    Salud alineada!!

    ResponderEliminar
  24. No va a pasar nada, ni siquiera existe esa supuesta alineación de planetas. Por ejemplo, estas son las posiciones de la Tierra, Marte y Venus para el 21 de diciembre de 2012, etc.

    ResponderEliminar
  25. Éste dice otra cosa....
    http://astrosur.blogspot.com/2008/02/alineacin-2012.html

    En fin..., se hace difícil discernir a veces entre tanta información...

    Saludillos

    ResponderEliminar
  26. Nono, me reí mucho con estos comentarios!!
    El tema este de los mayas y el fin del mundo ya lo había leído de casualidad por algún lado, peeeero acá está siempre tan claro como en ninguna otra parte.
    Si no tengo suerte, voy a llegar a presenciar el fin del calendario maya el mismo día que cumpla 5149 años. Tremendo y no va a pasar nada.
    Me llamó la atención el comentario de Saibot sobre Nostradamus y eso. La verdad que esas cosas no me interesan mucho, pero parece coincidir un poco con las profecías de la no-religión en la que andan mis viejos. Igual como no entiendo del tema, me queda nomás como un dato curioso que se evaporará con las horas.
    En fin, muy lindo todo, quiero reservar una de las remeras! Je.
    Saludo!

    ResponderEliminar
  27. CainUlquiora10/11/09 08:23

    Confio mas en la alineacion de Wolfram... Pero bueno, pase lo que pase... Es muy probable que no pase nada... Incluso si se alinean todos los planetas, no ocurre nada, ya ha pasado, lo unico es que si pasa en el 2012 va a ser mera coincidencia, es mas posible que ocurra por la creencia ignorante de billones de personas, Jajaja!

    Saludos, Cain Ulquiora

    PD: Polanesa, 5149 años? En el 2012? Y yo que me sentia viejo con mis 609 para el 2012...

    ResponderEliminar
  28. inso, no sé cómo explicarte lo ridículo de todo esto. Pero podés comprobarlo vos mismo haciendo un experimento:

    1) Imprimí este gráfico (planetas del sistema solar al 21/12/12).
    2) Sostené el papel frente a vos.
    3) Giralo 90º hasta ver el papel de costado (todos los planetas se alinearán)
    4) Movelo por toda la casa, en círculos, hasta que esté alineado con alguna otra cosa.
    5) Feliz alineación cósmica.

    Es una cuestión de perspectivas. Los planetas NO se van a alinear de una manera muy distinta a como lo vienen haciendo todos los 21 de diciembre.

    Lo que me preocupa es que una cosa es la fe, las convicciones firmes, las creencias religiosas basadas en miles de años de tradición, y otra cosa es andar creyéndose cualquier mentira recién inventada...

    ResponderEliminar
  29. (además, hay en este mundo tantas cosas reales por las que maravillarse)

    ResponderEliminar
  30. saibot hueco10/11/09 13:50

    ustedes no saben nada , la tierra es en realidad hueca y dentro hay un sol interno y marcianitos (intraterrestres) verdes y nos van a guiar a la salvación a manos del sol central del cosmos y vamos a mutar en nuevos seres luminosos y nose cuantas boludeses mas que hay por leí por Internet jejeje terrible religión la mía he? guarda!

    pd: para mas información leer el libro "la tierra hueca"

    pd2: a todos les gustan las posdatas

    ResponderEliminar
  31. Ayreonauta: ojalá tengamos la sabiduría de esmerarnos en encontrar el centro de cada una de nuestras respectivas galaxias. Tal vez, de esa manera, descubramos que efectivamente estamos alineados o quién sabe...quizás resultemos el mismo ser.

    A no perder la paciencia, que ésa sí que es una Ciencia...

    Salud!

    ResponderEliminar
  32. Ayreonauta ¡que acertada me parece tu aclaración acerca de que los mayas eran astronomos no profetas!, una cultura realmente admirable la de mis paisanos (y muy intrigante sea dicho de paso, medio raros). Y, bueno, ese desconocimiento generalizado acerca de las culturas antiguas en nuestro continente viene desde la "conquista" y mira que ha pasado ya mucho tiempo y mucha gente no lo hemos entendido.

    Creo que los mayas llaman a lo que nosotros conocemos como calendario: Tzolkin, que menciona la distribución de los días TZOL: Orden, KIN: Días. No se si me equivoque pero creo que lo que marca el calendario maya es un nuevo ciclo precesional. O no?

    PD la gente que más se preocupa por el "fin del mundo" regularmente es la más prescindible. Lo siento si hay algun suceptible por aquí.

    ResponderEliminar
  33. Algo así... La precesión es lo que antes llamé "una vuelta galáctica", que en realidad es un movimiento aparente de la bóveda celeste por la inclinación del eje de la Tierra. Es como si el planeta fuera un trompo que gira desbalanceado: cada X tiempo la base del trompo (la línea imaginaria que une los polos) apunta al centro de la galaxia, y la alarma apocalíptica se enciende porque que este año lo hará aproximadamente justo cuando cambiamos de constelación (Sagitario). En realidad es más complejo que eso, pero la respuesta es la misma: no hay de qué preocuparse.

    ResponderEliminar
  34. Hola, hace tiempo que no leo por aquí...
    Como parte de mi corazoncito está en la Patagonia, me gustaría agregar como ejemplo de árboles milenarios al alerce, el lahuán: abuelo, para los mapuches. Según la pág. del link del pino bristlecone, se conoce un ejemplar de 2.435 años, y entre los alerces hay ejemplares de más de 2600 años, y son made in Argentina, y made in Chile.
    Hasta otro día, si no se acaba el mundo...

    ResponderEliminar
  35. Ahh.. como nos encanta a los humanos pensar sobre el fin del mundo.. sera por naturaleza?
    La catastrofe de computadoras del 2000
    La llegada del anticristo el 06/06/2006
    etc...
    Lo unico emocionante que ocurrira en el 2012 sera que entramos al "cuadrante" de Sagitario..

    ResponderEliminar
  36. el mundo perecera cuando yo deje de ser perfecto por suerte nunca sucedera

    ResponderEliminar
  37. creo que lo que muchos comentarios han tratado de explicar y otros muchos no lo entienden es que la alineacion depende del observador, este da un punto arbitrario y los planetas se a linean a ese punto imaginario, es como cuando medimos la rapidez, poniendo como referencia el suelo, tomar de referencia el suelo es arbitrario, podrias tomar como referencia a marte y tendrias que calcular la rapidez en una forma diferente tomando en cuenta la rotacion y traslacion de la tierra.
    Al igual que si tomamos a la estrella proxima centauri como el punto de referencia, no creo que los planetas queden aliineados en esa fecha.
    En fin todo denpende del observador
    Saludos, espero estar en lo correcto

    ResponderEliminar
  38. "Nosotros contamos así: dieci-siete, dieci-ocho, dici-nueve... pero no decimos dici-diez".
    Quiero mencionar la escepción que hacen los francese al refeirse al
    70 (soixante-dix (sesenta y diez))
    80 (quatre-vingts (cuatro veces veinte))
    90 (quatre-vingt-dix (cuatro veces veinte más diez))

    ResponderEliminar
  39. Por supuesto que cuando digo "nosotros" no me refiero a los franceses, si no a los que usamos esas palabras.

    ResponderEliminar
  40. OK, no fue en mala onda, en mi mente estaba "nosotros" como humanos en general. Disculpa, no lo supuse y simplemente quise añadir mi comentario como algo curioso, porque cuando lo descubrí me pareció muy sacado de onda que los que hablan francés usen los números de esa manera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Tranquilos, en unos cuantos meses saldreís de dudas, vereís que risa cuando por una vez alguien acierte, jajaja será genial ver las cagarrinas de muchos

    ResponderEliminar
  42. ioa-Gaiman,Chubut9/12/09 16:00

    Hola me encanto encontrar esta pagina y que expliquen como es todo los medios son muy mentirosos, pero en este creo, ja..bueno en fin, muchas gracias por la info...besos.

    ResponderEliminar
  43. Me gustaron las versiones del calendario maya. Buen post.

    A riesgo de ser spammer, en www.buttonpol.com hay un concurso de diseño de remeras del fin del mundo, gratuito, sin costo y no sale nada. De última, si no se acaba el mundo en el 2012 se abre de nuevo y da más tiempo para enviar diseños :)

    ResponderEliminar
  44. Entonces porque tanta locura mundial??? cada vez que leo articulos por web me asusto mas y mas,.

    ResponderEliminar
  45. Es que la locura no tiene razón. Son opuestos. Es bastante simple :)

    ResponderEliminar
  46. Me encanto el informe Ayre, la realidad es que las profecias estan echas para no ser cumplidas y lo cierto es que el cometa Haley si no me equivoco creo que dejo 48 suicidados en el camino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. BUENO QUE PODEMOS DECIR DE LOS MAYAS, INTELIGENTES CLARO QUE SI PERO QUE DECIMOS DE LOS CIENTIFICOS MUY INGNORANTES, OTRA VES SI, TOTAL QUE EL MUNDO NO SE VA A DESTRUIR EN EL 2012 COMO DIS QUE DICEN LOS MAYAS EL MUNDO POCO A POCO LO ESTAMOS DESTRUYEDO NOSOTROS LOS HUMANOS SI O SI, ENTONCES QUE, ¿LOS CIENTIFICOS SON ADIVINOS? O NO ELLOS NO SABEN NI DONDE ESTAN PARADOS, PORQUE NO PREDIJERON EL SUNAMI HACE POCO, EL TERREMOTO EN AHITI QUE MAS QUIEREN CIENTIFICOS TERCOS PORQUE NO MEJOR SI ES QUE CUANDO DESCUBREN ALGO PORQUE NO SE QUEDAM USTEDES CON LA INVESTIGACION, Y DECIRLO AL MUNDO ES ALARMAR A MUCHAS PERSONAS HUEVONAS QUE DICEN QUE PARA QUE TRABAJAR O ESTUDIAR SI YA VA A HACER EL FIN DEL MUNDO, HAY MUCHA GENTE APROVECHADA TODO PORQUE POR LA IGNORANCIA CIENTIFICA.

    ResponderEliminar
  48. UUUUU que buen post .... y haciendo alusión a las estadísticas solamente podemos predecir el futuro en base a sucesos pasados, que son tangibles, medibles y verificables. Solo teniendo evidencias pasadas medibles podemos "calcular" un posible futuro; podemos hacer proyecciones estadísticas o sacar conclusiones silogísticas pero NUNCA PREDECIR EL FUTURO CONSULTANDO LOS ASTROS O LEYENDO NOSTRADAMUS POR EJEMPLO. Por desgracias la estupidéz humana lleva a que muchos crean en estas "predicciones" (que como bien indicas los Mayas no las hicieron). Después de leer este post y junto con mis lecturas de otras fuentes solo veo a los Mayas como una gran civilización y con un gran "expertice" en astronomía (ni hablar de los demás aspectos). Solamente no me gustan los sacrificios humanos que tenían. Veo profesionalismo puro (de aquella época) en ellos y creo que nunca habrán tenido la intención de "predicciones". Me parece que la "estupidéz colectiva" habría que atacarla como un problema mas, congénito de una sociedad, comparado con la inseguridad o la educación. Debería ser política de estado atacar este tema. No puede la humanidad estar pensando o mas bién PRE-ocupandose de "predicciones del fin del mundo". Por favor, es totalmente absurdo, POR FAVOR NO CREER EN CUESTIONES COMO ESTAS DEL FIN DEL MUNDO. Si seguimos así, de tanto creer en el FIN, pues lo tendremos, y como todo es relativo, el fin del mundo podría ser solo para quien lo crea fervientemente, obsesionándose con esa idea hasta tal punto de afectar su salud, física y mental (recordemos los suicidios relativos a estos temas nomás), esto denlo por hecho. NON PREOCUPARUM, LARGUM VIVIRUM.

    ResponderEliminar
  49. Paaaaaa pero que bueno, me das permiso para publicar este contenido en mi blog? citando este mismo blog y a vos como autor claro.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo2/7/11 22:03

    Sensacionalismo crónico.
    Soy un felíz sobreviviente del 2000, el 6/6/6 y del pasado 21 de mayo, además del AH1N1.

    Me parece bastante trágico que las personas se traguen estos cuentos, y que, además se suiciden o gasten todo su dinero en apuestas y cosas absurdas; como sea, de cierto modo preferiría que todo se acabase rápido, y no tener que vivir untortuoso siglo lleno de contaminación y guerras, todavía me queda mucha vida y al parecer no voy a poder disfrutarla.

    PSDT: Leer comentario #21.

    ResponderEliminar
  51. Muy buena observación. Sigo sin saber. Creo que sería mucho esfuerzo para algo tan pasajero; además, si hay que hacerlo por cada fin del mundo... Nah...

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.