Cibermitanios

Branas: más allá del universo

¿Qué es lo último que sabes acerca del origen del universo? ¿El Big Bang? Hay mucho, muchísimo más...
¿Qué es lo último que sabes acerca del origen del universo? ¿El Big Bang? Hay mucho más, al menos en teoría, y cada teoría es mucho más maravillosamente compleja que la anterior, y no es extraño que resulte más cómodo creer en un ser supremo o pensar que la realidad es una Matrix dirigida por malvados robots. Eso suele pasar cuando alguien quiere entender la indescriptible cosmología de branas...

Imagina un lugar donde flotan paralelos dos mares infinitos, mares hechos de tiempo y de espacio que se contorsionan sin cesar. Imagina que, ocasionalmente, dos olas de esos mares se tocan y crean una explosión de espuma espacio-temporal.

Mientras la espuma está en el aire, posee las cualidades mezcladas de ambos mares, hereda sus dimensiones. Luego de aproximadamente un billón de años, la espuma cae y se desvanece en los mares, hasta que otro nuevo impacto le devuelve la vida.

Y el ciclo se repite una y otra vez, y siempre es la misma espuma la que resulta de los mismos dos mares.

Este extraño ritual de apareamiento cosmológico es lo que se cree que dio origen a nuestra realidad: dos mares (branas) de 10 dimensiones cada uno chocaron desparramando y entremezclando sus dimensiones para dar origen a nuestro humilde universo, que se desvanecerá dentro de ellos cuando la fuerza de la explosión (el Big Bang) se acabe... para luego volver a explotar y repetir todo indefinidamente.

Las branas no son más que universos paralelos, y el nuestro sería simplemente el eco de un golpe entre ellos, una pequeña superposición de dos universos mucho mayores. Y habría innumerables mega-universos como esos creando realidades con cada contacto que tienen entre sí.

Sé que suena muy extraño, pero...

¿No es extraño también que se cree un ser nuevo cuando se unen un óvulo y un espermatozoide? ¿No es extraño que estalle música al chocar dos notas, o que se cree un universo de sensaciones cuando recibimos una caricia? Todo cuanto conocemos es igual de sorprendente, y así como nace, desaparece.

Dije antes que esto se repite cada un billón de años, y sólo han pasado 14 mil millones desde el último choque, el cual nosotros conocemos como "Big Bang". Significa que estamos en una etapa muy primitiva, que, en este instante, los universos que crearon el nuestro se están separando, como cuando despegamos una calcomanía. Atrapado entre ambas branas, nuestro universo se expande, se estira, y todo en él va perdiendo fuerza: los agujeros negros se evaporan, la luz viaja más lentamente y el tiempo desaparece. Pero en algún momento volverán a unirse destruyendo su creación y volviéndola a crear.

La teoría de branas va mucho más allá, desmembrándose en diferentes sub-teorías, cada una con pros y contras, pero en general logra explicar muchas cosas, como por qué la gravedad es tan débil comparada a las otras fuerzas del universo: porque podría ser una fuerza especial, la única capaz de escapar de nuestro universo y atravesar las tres branas, como el pegamento que une ambos lados de la calcomanía.

Nos parecería débil porque estamos midiendo la parte más delgada de los hilos de ese pegamento que en realidad está concentrado en las superficies de otras branas.

O algo así.

Por supuesto, todo esto de los mares y las calcomanías es sólo una forma de hablar de algo sobre lo que no se puede hablar. Atrás quedaron los tiempos en que uno hacía ciencia interponiendo su cabeza entre el suelo y una manzana, o tirando pelotitas desde la torre de Pisa. Estas teorías son puramente matemáticas y hay poco o nada que pueda demostrar su realidad... por ahora.

Tampoco había forma de medir la gravedad en aquellos tiempos, mucho menos de crear materia en un laboratorio o de viajar al espacio. Todo lo que hoy parece imposible puede ser un día cotidiano, y si esta teoría es correcta, la gravedad sería una fuerza atrapada entre los tres universos, quizá entre millones, y, a su vez, sería un puente hacia ellos...

¿Cómo podríamos comprobar la existencia de esos otros universos? Una de las ideas es utilizar el famoso Gran Colisionador de Hadrones para manipular dos branas, forzarlas a que se toquen y crear momentáneamente un pequeño agujero negro que sería una especie de puerta hacia otro universo, o quizá sólo el ojo de una cerradura inviolable...

Pero bastaría para demostrar gran parte de la teoría, y no estamos tan lejos de lograrlo.

25 comentarios

  1. Interesante. Me sacó la cabeza la 1er. ilustración, tiene un uso del color muy peculiar. Saludo.

    ResponderEliminar
  2. "...no es extraño que resulte más cómodo creer en un ser supremo..."
    En eso vamos a disentir... no es más cómodo ni más fácil. ¿Saben ustedes lo díficil que es para los creyentes (como nosotros) seguir defendiendo la chatura de la tierra y negar que el mono es el abuelo del hombre? Y ni que hablar de lo incómodo que nos ponemos cuando alguien habla de la imposibilidad de un Diluvio Universal o una creación en 6 días...

    Igualmente, al leer ideas como esta nos resulta un alivio conformarnos con algo que aceptamos como imposible de comprender y, por lo tanto, innecesario tratar de hacerlo, aceptando todo como la voluntad divina que siempre está bien y alguna razón tendrá para haberlo hecho así.

    Ahora en serio, nos supera enormemente estas ideas tan "originales" (no lo decimos en forma despectiva, sino todo lo contrario) para explicar estas cosas. Nosotros no tendríamos ni la capacidad técnica ni la imaginación para ni siquiera acercarnos a algo así.

    Por un momento nos imaginamos a Mafalda con Miguelito mirando al mar diciéndole algo como "No me gusta el mar desde que me imagine que era una enorme brana de tiempo y espacio"

    Ya las vacaciones no serán lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Si... la verdad q es dificil creer en un libro tan antropocentrico q dice q la tierra es el centro del universo, y que todo (literalmente) gira alrededor de ella. Me acuerdo un dia q le pregunte a un sacerdote "como es eso de que el sol gira alrededor de la tierra?", a lo que el me respondio "depende de donde se lo mire"

    Ahora creer en un ser supremo (sin religiones alrededor) es mas logico. Algunos le llaman energia, naturaleza, lo que sea. Lo importante es q no es un ser que creamos a nuestra imagen y semejanza, digo q nos creo a su imagen y semejanza jajaja. Es simplemente el hecho de creer que hay algo superior a nosotros.

    Igual yo la verdad que no creo en nada y soy tan megalomaniaco que creo que yo soy lo maximo jajaja!

    Bueno... tube que escribir esto rapido por que me tengo que ir ya a la facu!!!
    Excelente articulo!!, ya voy a haberiguar mas sobre esta teoria, me parece muy poetica, y lo mejor de todo es la parte de q es un circulo vicioso q no tiene principio ni fin!

    ResponderEliminar
  4. Osea, si entendí bien:
    Somos un universo paralelo de otro que se acabará cuando la fuerza del BigBang cese?

    ResponderEliminar
  5. Qué mundo psicodélico.
    ¿Hasta dónde nos dará la cabeza, a los humanos en general, para tratar de comprender algo?
    Las teorías se van refutando, y pasan a mejor vida sin haber sido comprendidas por la mayoría de las personas...

    ResponderEliminar
  6. entonses segun esta teoria no existe la materia oscura y los aujeros negros son puertas a otras dimenciones? no es una teoria muy aceptada ¿no?
    otra cosa es q no esta comprobado q existan otras realidades o dimenciones ¿o si?

    ResponderEliminar
  7. Saibot: Segun esa teoria, si exista la materia oscura, y los agujeros negros que se crearian en laboratorio seria por el choque de las Branas, (o P-Branas, depende la dimension en la que esten) y no por la muerte de una estrella.

    O al menos eso creo :D

    ResponderEliminar
  8. Por el amor de buda!!!!
    Finalmente podemos decir que la ciencia esta mil años atrás de la religión, es decir pronto vamos a creer en que existimos en mente de buda otra vez, y no mal interpreten lo que digo... para mi es algo positivo jajajaja :)

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo es que se las arreglan para siempre terminar hablando de religión? :/ También me extraña que nadie haya pensado cómo es posible que se cree un agujero hacia otro universo sin destruir este...

    Lfg_1995, algo así, pero más complejo. En realidad, todos los universos serían paralelos, aunque eso no signifique que en el de al lado haya un Cibermitanios paralelo con las letras al revés. Es difícil de imaginar... esos universos podrían estar incluso presentes en este, sólo que sería imposible percibirlos.

    Marina, es cierto. Quizá la mente humana ya alcanzó el fin hace mucho pero no le gusten los límites y siga creando más allá. Para nosotros, los que no "hacemos" ciencia, la física no es más que filosofía, y en ella no importa si la teoría es incorrecta mientras haga pensar. Creo que el fin de la filosofía no es la verdad, si no la búsqueda de la verdad, lo cual nunca es una verdad en sí misma.

    saibot, es más o menos como dice Xoca, pero no necesariamente implica la inexistencia de la materia oscura. De hecho, uno de los modelos cosmológicos que utiliza branas sugiere que la gravedad podría ser responsable de la materia y la energía oscuras; la débil gravedad que nosotros conocemos sería en realidad sólo un vestigio de esa oscuridad, un aura que está demasiado lejos de la fuente.

    ResponderEliminar
  10. Hello, me entró ku i ki eso de crear agujeros negros en la tierra. Y si absorbe materia y crece y crece y nos morimos todos de una? Y queridos, Dios si existe, ojala avancemos de una vez por todas. Vamos, animo carajo!

    ResponderEliminar
  11. ahh ta ta...y eso del agujero hacia otro universo sin destruir este...mmm el agujero ya seria una brecha ,una parte rota ,un hoyo en este universo asi q no veo por q se tenga destruir este (universo) completamente

    ResponderEliminar
  12. Ayreonauta:

    Lo sé, no significa que haya un cibermitanios con las letras al revez. Pero.. quizá halla un cibermitanios totalmente aburrido! Con información no revelante y que sea puras idioteces! ¿No? xD

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo es que se las arreglan para siempre terminar hablando de religión?

    En nuestro caso ya es un defecto profesional. Per supongo que en esta oportunidad la culpa es suya, don aeyronauta, por hablar de la comodidad de creer en seres superiores y presentar cuestiones tan complejas y abstractas al lado de las cuales la religión es un paseo en el parque.

    Y estimado Lfg_1995, cibermitanios totalmente aburridos hay a montones, sólo que con otro nombre, otro diseño y comentarios menos inteligentes y nada importantes.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto, no me refiero específicamente a este post. También hablo de hombres-lobo violadores y otros asuntos no menos dignos de ser examinados por este ilustre plantel de librepensadores masomenosanonimos, pero de alguna manera los tópicos tienden siempre a fluir hacia ese lado.

    Mientras el espacio se aproveche, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  15. Aventurero18/9/09 01:49

    Cada vez que leo un post tuyo me dan ganas de vivir 3mil años extra, para poder ver todo lo que la humanidad va a descubrir...

    ResponderEliminar
  16. Qué lindo comentario... pero no quiero ser responsable de que haya Aventureros inmortales dando vueltas por ahí :P

    ResponderEliminar
  17. Es lamentable que siempre se termine hablando de relgion, sobre todo en un post tan interesante, pero en realidad pasa en todos lados. En fin muuuuy buen post! la verdad ta muy buena la teoria hay que ver como evoluciona.
    Me gustaria que de ser posible alguien explique Exsys
    ----------------------------------------------------------------------------------
    Exsys dijo:
    16 de septiembre de 2009 11:31 eliminar 8
    Por el amor de buda!!!!
    Finalmente podemos decir que la ciencia esta mil años atrás de la religión, es decir pronto vamos a creer en que existimos en mente de buda otra vez, y no mal interpreten lo que digo... para mi es algo positivo jajajaja :)
    ----------------------------------------------------------------------------------
    Mil años atras distintas religiones a lo largo del mundo creían que el sol era un dios y sino lo alimentaban con sacrificios se apagaba.O que la tierra era cuadrada ademas de cer el centro del universo.Pero la ciencia DEMOSTRO que no es así; Entonces ¿de que manera podriamos estar atrasados?

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu post. Y las imágenes también.

    Es la primera vez que entro, pero no será la última.

    ResponderEliminar
  19. En el Colegio y después en la Universidad aprendimos como era el Sistema Solar, como funcionaba el Universo, eso hace 40 años, hoy día me sigo interesando por la ciencia y me doy cuenta la cantidad de información que me ha tocado guardar en el baul por obsoleta y otra cosa adicional, al comparar la mitología del mundo con lo que hoy día se está descubriendo creo que en la antiguedad se sabía más del Universo que lo que nosotros sabemos. El artículo de por sí es revelador para las personitas que apenas saben contar, muy claro.

    ResponderEliminar
  20. estaria bueno poder viajar entre los universos,
    tal vez encontremos a alf

    ResponderEliminar
  21. Entonces un agujero negro seria una gota que cae devido a la gravedad de los dos branas mesclados. El agujero negro seria un transporte hacia uno de los dos branas

    ResponderEliminar
  22. Suena a esas cosas que pueden hacerle perder la cordura a uno, si lo piensa demasiado....

    ResponderEliminar
  23. lo mejor es expresar tu locura....libertad de accion, libertad de expresion...

    ResponderEliminar
  24. Detrás de la divulgación científica, se encuentran muchísimas fórmulas por comprender, mi buen amigo...

    ResponderEliminar
  25. Pues, siento recaer en el "tópico" de hablar de religión, pero la teoría de branas recuerda mucho a ciertos aspectos de la teología cristiana, como el universo fue creado como consecuencia de la relación entre el Padre y el Hijo.

    Sobre el antropomorfismo y la simplicidad de las nociones religiosas sobre el origen y estructura del cosmos, cada religión aborda el misterio desde la visión de la realidad que es propia de su cultura, el misterio permanece lo que cambia es la forma de representárselo, que no es el mismo en una sociedad de cazadores-recolectores, que en una sociedad pastoril que en una sociedad industrial-electrónica. La Biblia cuenta la relación de la gente con Dios en distintos estadios de desarrollo cultural (desde el Lot nómada al contexto imperial de los tiempos de Jesús), no tiene sentido entenderla como un código normativo ni como un manual científico.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.