Cibermitanios

Cómo evitar esparcir la Influeza A (y la paranoia)

Instrucciones gráficas para prevenir el contagio y la transmisión del virus, cosa que nunca viene mal, con o sin gripe A.
No iba a hablar de este tema para no esparcir la paranoia, pero la paranoia ya está instalada, mucha gente llega buscando información sobre la famosa gripe porcina y la mayoría de los sitios de Internet exageran o dicen puras mentiras, así que simplemente reproduciré unas instrucciones gráficas eficientes para prevenir el contagio y la transmisión del virus, cosa que nunca viene mal, con o sin gripe A.

H1N1

Gráfico original (en inglés) de Showmenow.com

* Los medicamentos recomendados son ilustrativos; consultar al médico para el tratamiento más adecuado.

El gráfico lo resume todo. No digo nada más porque realmente hay mucha paranoia, no sólo sobre las formas de contagio de la gripe si no especialmente sobre su origen (conspiración, terrorismo, etc.), lo cual es bastante irrelevante en medio de una emergencia sanitaria. Estuve viendo muchas cosas al respecto en Internet, y recomendaría no creer nada; la fuente más confiable es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Lo importante es cuidarse y cuidar a los demás, y los consejos de más arriba sirven para cualquier tipo de gripe (si bien esta es más peligrosa, su transmisión es idéntica a la de cualquier otra gripe, y estos métodos funcionaron durante siglos). Si alguien tiene algún otro consejo que agregar, será muy bienvenido, pero evitemos entrar en especulaciones que fomenten el caos. La idea es crear orden.

16 comentarios

  1. Que les puedo decir? la paranoia se originó en mi querido México. Es un virus mutado de la influenza "normal" y la bronca era que no se sabía que tan dañino y contagioso podía ser por ser un virus desconocido para el sistema inmunológico de nuestra especie.

    Por observación asi sencillita de simple mortal y porque le pregunté a un amigo que es infectólogo e investigador el virus resultó ser menos inofensivo y menos contagioso de lo que se esperaba (la influenza normal ha sido causa de muchas más muertes).

    Lo que si les puedo afirmar es que a los "productores" de los retrovirales (que son dos laboratorios) les fué muy muy bien en lo económico y mientras estabamos tan asustados con la onda esa de la influenza el El Banco Interamericano de Desarrollo hizo un préstamo a México por tres mil millones de dólares, se legalizó la portación de pequeñas dósis de droga, fué lo único positivo creo, pero que lo grupos derechistas hubieran puesto el grito en el cielo sin aquella distracción.
    Sin duda hay que cuidarse pero ni mas ni menos que de cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa.

    ResponderEliminar
  2. Añado: algo bueno es cargar siempre gel antibacterial, eso siempre ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Para suerte o desgracia mi indiferencia al respecto no tiene remedio. A menos que pesque la enfermedad...

    Espero que no.


    Saludo.

    ResponderEliminar
  4. por este virus me la paso peleando,ya q veo q la gente tiene un alto grado de psicosis,cuando digo "no se por q tanto lio, no es un virus tan daniño y ademas en argentina hay peores poblemas q ese" te disen "si, es muy grave, si no, no hubieran cerrado las escuelas" tengo un amigo q es doctor y me dijo q preferia tener gripe porcina q gripe comun. Un amigo llego a decirme q la gripe comun no mata, a lo q respondi,"el año pasado en argentina murieron mas de 3.000 perosonas por gripe comun" y me dise "tomatela ,estas re comfundido vos,estas equivocado! Q BRONCA! la gente si q esta desinformada.

    frase: « Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia ».
    John Locke
    Representante de la corriente de pensamiento denominada empirismo.

    ResponderEliminar
  5. Y volviendo a Maturana, él también dice algo así, porque eso es lo que suele suceder, en los diferentes campos del conocimiento, no porque lo considere bueno o malo: "Yo he mostrado que todas las ideologías, teorías y religiones parten de premisas que son aceptadas a priori por el que las sostiene desde sus preferencias, no porque sean necesarias. Si sabes esto no puedes sentirse dueño de la verdad, te liberas de las exigencias y descubres que no tienes nada que exigirle al otro ni a ti mismo."
    Ya tengo en mi poder "El sentido de lo humano"...el libro (trucho), no el sentido.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/7/09 05:11

    La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

    Yo tambien peleo con la gente por la psicosis que generan los medios, la gente vive enferma con el noticiero... la gente no mira el noticiero para "informarse" lo integra en su vida como una novela y se enferma sola (y no solo con respecto a este tema).

    Y mejor no sigo tirando datos porque esto se va al carajo!

    Jajaja

    ResponderEliminar
  7. aguante los q nos peleamos con la gente psicopata!! jaja

    ResponderEliminar
  8. me alegra que cuides a tus lectorees :D

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí, pero usen barbijo mientras leen XD

    ResponderEliminar
  10. Otro de los temas es que no hay que ir por ahí comprando tamiflu. Solo es necesario en el caso que lo diga un médico.
    Y el problema es que la gente simplemente cree lo que dicen los noticieros. Pero estos noticieros ni siquiera tienen un trabajo de investigación profunda, y solo repiten lo que el gobierno tiene para decir.
    ¿Quien se va a creer que sólo hay cincuenta y pico de muertes?
    Fácil... el doble.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno y conciso, me mató el beso al chancho... espero que no venga a marcarme el boleto porque salgo corriendo :lol:

    Yo tampoco tenía pensado hacer nada, pero la paranoia era tal que tuve que hacer un post de más de 60 preguntas y respuestas para calmar un poco los ánimos. Espero que estas cosas cambien la forma de encarar el problema.

    Saludos
    PLPLE

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el link @Ayreonauta!

    Saludos y suerte
    PLPLE

    ResponderEliminar
  13. oink oink!!!! jeje

    ResponderEliminar
  14. bendita influenza...me acuerdo que escuchaba en el radio que en las escuelas del DF no hiva a ver clases
    y yo los maldecía, pero al llegar a la escuela había un señor diciendo que no hiba a ver clases....
    y después dos semanas mas sin clases=]

    ResponderEliminar
  15. Y así aprendiste a escribir XD ;)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.