Cibermitanios

Hablando con los extraterrestres

Cuando llegue el momento de hablar con los extraterrestres, ¿qué les vamos a decir?
Desde hace siglos que venimos buscando señales de vida extraterrestre. Si hay una civilización inteligente con la cual nos podemos comunicar, estamos cada vez más tecnológicamente preparados para lograrlo. Ahora, la pregunta es: cuando llegue el momento de hablar con ET, ¿qué le vamos a decir? Este no es un tema menor, y por eso cada representante de la raza humana puede proponer hoy su mensaje...

Recuerdo un cuento de ciencia-ficción, El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke, en donde una flota de naves alienígenas llegaba a la Tierra pero no entraba en contacto directo con el Hombre; las naves simplemente se quedaban flotando en la atmósfera durante 50 años, de manera que la Humanidad se acostumbraba tanto a su presencia que ya ni le causaban interés. Algo similar podría ocurrir si estableciéramos contacto con una civilización lejana.

Hay que tener en cuenta que, suponiendo dos civilizaciones "inteligentes" separadas por distancias astronómicas, seguramente la primera etapa de la relación estará basada exclusivamente en la telecomunicación.

Si hoy descubriéramos un planeta habitado -y sus inquilinos nos descubrieran a nosotros-, ambas civilizaciones comenzarían a construir una red que les permita mantener el contacto, ponerse al tanto de la Historia y evaluar las intenciones del vecino, hasta que una visita cara a cara sea posible, si es conveniente.

Últimos 10 mensajes *
    * tomados en tiempo real de @SETiEarthSpeaks
    © Cibermitanios.com.ar - @ayreonauta


    Esta charla telefónica interestelar podría durar años, siglos o milenios, o incluso podría resultar físicamente imposible un encuentro car a cara. Las siguientes generaciones humanas nacerían acostumbradas a esta telepresencia y los niños jugarían por Internet con los extraterrestres como si fuera normal.

    En fin, dejando de lado la ficción, lo que quería contar es que el instituto SETI acaba de abrir un servicio web para que cada persona pueda enviar un mensaje que tendrá la oportunidad de ser lo primero que oigan los extraterrestres, llegado el caso de un contacto. El mensaje puede constar de palabras, imágenes o sonidos.

    Este proyecto no implica, por el momento, la transmisión de los mensajes al espacio, si no que intenta crear y estudiar un "perfil" de lo que podemos llegar a decir y de cómo lo diríamos. Pensar en esto ahora, que no conocemos extraterrestres, puede parecer una pérdida de tiempo, pero llegado el momento no habrá oportunidad para pensar en algo realmente puede cambiar la futuro de la Humanidad, así que no viene mal intentar estar preparados.

    Un saludo equivocado, ya sea que demuestre agresión o debilidad, y la Tierra podría desaparecer tal como nuestros árboles lo hacen minuto a minuto. No hay que tomarlo a la ligera; uno nunca sabe con qué se va a a encontrar, y descubrir vida inteligente en otro planeta debe ser para ambas partes un verdadero shock.

    Vuelvo a la ciencia-ficción: en Guía del autoestopista galáctico, probablemente la obra con más influencia en la Historia de dicho género, la Tierra es demolida porque por este sector debe pasar una autopista hiperespacial. ¿Quién sabe qué razones podría tener una raza extraterrestre para terminar con nosotros? Cualquier cosa podría ser una buena excusa; incluso nosotros mismos quizá estuviésemos de acuerdo con el exterminio (la Humanidad no tiene mucho amor propio).

    uno nunca sabe con qué se va a encontrarEntonces, estaría bueno pensar en cómo justificaríamos nuestra existencia, encontrar razones para que nos permitan seguir ocupando este planeta. Hasta quizá en el proceso aprendamos un poco de verdadera humildad.

    SETI recopilará unos 50.000 mensajes de todo el mundo (actualmente unos 300), los clasificará por tópico, intención, relevancia y efectividad, elegirá los más representativos, no sin antes entrevistar a sus autores para comprobar sus aptitudes, y más adelante los enviará a bordo de la misión Kepler, en un DVD titulado La Tierra Habla. Incluso planea crear un juego online (similar a Google Image Labeler) para elegir las imágenes más apropiadas para acompañar el proyecto.

    También es una buena oportunidad para escucharnos a nosotros mismos (uno de los mensaje que leí, simplemente decía "help"). Teniendo en cuenta el impacto y las consecuencias que podría tener la primera impresión, te pregunto: ¿qué le dirías a los extraterrestres?

    43 comentarios

    1. Recuerdo el fin de la infancia..., que al momento de presentarse ante la humanidad, el ET elegido para la ocasión usó anteojos negros para evitar la impresión que pudieran causar sus ojos, y tuvo a upa un niño humano, para inspirar confianza: mal hecho. Debieron haberse presentado con instrumentos haciendo la música apropiada. Un hit sería la mejor presentación..., y transmitido telepáticamente..., por lo de los sordos entre otras razones.
      Se suele decir al respecto que cuentan con una tecnología sorprendente y son espiritualmente elevados, pero se habla poco de su eventual capacidad artística..., curioso.

      La situación planteada guarda ciertos preconceptos en cuanto a circunstancias me parece. Por ejemplo, imagino que sería absurdo pretender decirles algo, ya que si son tan evolucionados nos conocerían MEJOR QUE NOSOTROS MISMOS, así que cero intento.

      Esperaría a ver qué onda.

      Saludo!!

      ResponderEliminar
    2. Mmm, no necesariamente tienen que ser "tan evolucionados". Si pueden construir una tecnología análoga a la nuestra, es suficiente.

      Por otro lado, muy cierto lo del arte. Pensándolo bien, el arte es lo más extraterrestre que tenemos.

      ResponderEliminar
    3. la imagen pudo haber sido peoor..
      por lo menos no tiene la cabeza de chewaca..

      ResponderEliminar
    4. Bueno, si están a nuestro nivel no imagino el contacto. Aunque si se diera...tampoco intentaría decirles nada, me pondría a rezar inmediatamente, jejjejee...

      ResponderEliminar
    5. Dios la chica ET da grima...
      Me ha gustado el articulo, bueno de echo como casi todos.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    6. Por proablidad, usando la fórmula (P(A) = h)/N un (evento (A) puede suceder en (h) formas de un total de (N) elementos, por mencionar una de tantas) me parece muy poco probable y si además tomamos en cuenta la posición de nuestro planeta en la galaxia uyuyuyyyy me parece todavía menos. Pero siempre tengo presente esa bendita/maldita "ley de Murphy".
      Si entonces ese fuera el caso y ... bueno para comenzar sería, como se los digo? Que tal que mi lenguaje corporal les dice algo que ellos "codifiquen" de otra forma? (y no hablo de que sean androides o algo así).

      ResponderEliminar
    7. PD primero debemos observar y después hablar, supongo.

      ResponderEliminar
    8. ¿Y si fueran exactamente iguales a nosotros? ¿Sería aún más interesante o sería una desilusión?

      ResponderEliminar
    9. Sería un bochorno!!! jajjajjaa..., perdón, lo tenía que decir...

      ResponderEliminar
    10. + - 6.477 millones de homo sapiens(??) no somos suficientes? (jejeje). Se me antoja que mi imaginación busque otras alternativas. Como que se te antoja ayreonauta?

      ResponderEliminar
    11. Yo todavía estoy tratando de entender a los Homo sabiens.

      ResponderEliminar
    12. Jajjajaa Ayreonauta, eso me recuerda otro libro de ciencia (?)ficción de kurth Vonnegut, se llama "Galápagos" y me pareció genial. Y está increíblemente vigente. Resulta que un tipo muere decapitado accidentalmente por una máquina por lo que sigue existiendo pero como fantasma (anda con su cabeza entre las manos). la cuestión es que el relato dura cientos de miles de millones de años. Todo porque, como vos, no termina de entender el mundo. O nuestra vida en él mejor dicho. Tiene oportunidades de entrar al túnel que conduce al más allá, pero como quien lo invita a entrar en él es el fantasma del padre y su relación con él en vida no había sido buena, se niega. Al final, y cuento todo porque es un libro agotado y por otro lado tiene abundante riqueza que no queda en esta anécdota, queda claro que el problema del homo sapiens es su excesivo voluminoso cerebro. Se convierte en delfín. Y hablando de delfín..., es el fin de mi comentario.

      ResponderEliminar
    13. Aventurero12/6/09 17:39

      Tengo un par de cosas por aportar:

      1- La humanidad sí tiene amor propio, a mi parecer. Si no me crees mirá "Día de la independencia :P
      2- La foto que pusiste me va a ocasionar pesadillas (sí, al menos no tenía la cabeza de Chubaca o como se escriba)
      3- inso, me cagaste un libro, desde hoy te odio.
      4- Ah y casi me olvido... no sé que les diría, no creo que entiendan español jaja..

      ResponderEliminar
    14. Espero que al menos sean pesadillas eróticas. Ah, y no te sumes a la tendencia de soñar conmigo, eh. XD

      ResponderEliminar
    15. Aventurero: conté una pavada. Es más, son ideas que te presenta al comienzo del libro, no pasa nada. Decía que era vigente porque tiene que ver con el colapso financiero total. Y mirá lo que son las cosas: tan vigente que todo se precipita por un misil que es lanzado en Ecuador. Justamente donde nos metieron dos.

      Salutis.

      ResponderEliminar
    16. Me parece genial, emplear una idea así, puesto que la primera impresion ya sea verbal o escrita -o como sea posible- importa mucho, y como dice el escrito si nos mostramos debiles, nos destruiran y se aprobecharan de lo que tenemos, y si actuamos al contrario, posiblemente se pongan al frente y armemos una inmensa lucha,yo pienso que lo mejor es compartir ideas y cosas de ciencia seria genial que para ellos una Pc Mac con un genial procesador, sea el jugete barato de un niño pobre. O podria ser diferente tal vez apenas se esten preguntando por que es que cai la manzana.

      ResponderEliminar
    17. Por dioz!!! esa imagen me quemo los ojos!!!!!

      ResponderEliminar
    18. Apenas agarré la onda!!! jajaja Bueno, a lo que realmente me refería es a que formas puede adoptar un ser de acuerdo a la gravedad, atmósfera, etc. etc. del planeta en donde habite. Y ya que hablas de sueños: Cómo un sueño erótico puede convertirse en pesadilla? bueno a decir verdad sólo he tenido dos (bueno, solo recuerdo dos) y uno fue con el mismísimo Eros (benditos sueños, tal reales). Por lo demás no te preocupes, ya se que eres ajeno :) jejeje

      ResponderEliminar
    19. A ver si retomo tu idea original, Mónica... Me daría igual la estética de los extraterrestres. Aunque parecieran Picasos, dado que no soy biólogo, lo interesante estaría para para mí en sus mentes, sus culturas, sus filosofías, sus artes -como dijo inso- y sus formas de ver lo que tenemos en común (la vida). Los seres humanos somos idólatras por naturaleza (es nuestra forma de aprender), y al poco tiempo estaríamos consumiendo (y enriqueciendo residualmente) nuestra propia estructura cultural, así como ahora está de moda importar culturas orientales. Por otro lado, si fueran física y mentalmente iguales a nosotros, habría cierta lujuria de por medio que aumentaría -sospecho- la curiosidad aún más, ya que el ser humano también es ególatra. De un modo u otro, a menos que sean vistos como una amenaza seria, los convertiríamos en un fetiche. Ni hablar si hubiera compatibilidad genética y/o sexual.

      PD: Una pesadilla puede ser erótica si el contenido sexual es desagradable; basta con que entre tu madre en escena :\

      ResponderEliminar
    20. inso, ya que hablamos de ciencia-ficción, quizá te interesen estas dos recomendaciones.

      ResponderEliminar
    21. uhm.. creo que yo les diria que se alejaran de nosotros lo mas posible, que nos sacaran la vuelta, y nos olvidaran..
      los humanos somos asesinos por naturaleza, asesinamos nuestros animales y plantas, incluso nos asesinamos entre nosotros mismos y cuando esta sed de sangre no es suficiente asesinamos nuestro propio planeta, los humanos somos todo menos humanistas y nuestra existencia es algo ironica... para que exista la paz tiene que haber guerras...
      creo que lo mejor seria que sigamos pensando que estamos solos en el universo o trataremos de conquistar el planeta de procedencia de la nueva especie o simplemente hariamos una guerra.. asi somos en verdad y tardara mucho en que eso cambie y cuando eso suceda solo entonces estaremos listos para hacer contacto con otras civilizaciones

      ResponderEliminar
    22. Marcos, no voy a negar que hay agresividad en los seres humanos, pero no estoy tan de acuerdo con tu pesimismo generalizado. No olvides que quienes hacen las guerras son una minoría, un porcentaje insignificante, y juzgar a la Humanidad por ellos es cuando menos apresurado. Quizá es la gravedad de los efectos de esta minoría la que te lleva a pensar que hacer la guerra es una cualidad humana esencial, pero no lo es, ni remotamente.

      ResponderEliminar
    23. Bueno, pues obviamente solamente especulamos en este tema, y al menos desde mi punto de vista lo cultural, artístico, científico, etc. se deriva del entorno biológico y coincido contigo en que muy pronto estaríamos aprendiendo de ell@s (en caso de que existan version masculina y femenina) y todavía me quiero alejar de la idea de que sean muy parecidos a nosotr@s, no porque no tenga aprecio a la especie, pero me motiva lo desconocido.

      Por lo demás, iak!!!! tenía que preguntar!!!????

      ResponderEliminar
    24. Creo que ya generé varios traumas con este blog XD

      ResponderEliminar
    25. Jajjajaa Ayreonauta...

      En cuanto a las recomendaciones de ciencia ficción gracias, pero es que ya estoy viejito para esas cosas...soy de la época de ésto:
      http://www.youtube.com/watch?v=UdlsbBnCNWA
      (en versión cuasi actualizada)

      ResponderEliminar
    26. De más está aclarar que si te las recomiendo es porque considero a esas series grandes obras maestras de todos los tiempos. Pero... no hace falta excusarse tras la edad; si no te gustan, no te gustan.

      ResponderEliminar
    27. Es cierto Ayreonauta, pero ver naves de ese tamaño y gente que anda por el espacio como yo en Carrefour medio que sacan la magia que tenían aquellas naves ridículas, que parecían más de pirotecnia que de astronáutica; que andaban con esos cosos transparentes en la cabeza que eran parecidos a los que usan en los bares para tapar sandwiches; que invariablemente eran filmes con música de themerin, estrellitas crotas, planetas en los que se podía respirar y tenían temperatura agradable...mucho mosntruo peludo, todo muy B, muy berreta...

      Pero tenés razón, vuelvo a decirlo, voy a insistir con tu propuesta. Gracias.

      ResponderEliminar
    28. Los Et son como nosotros y hacen esta música:
      http://www.youtube.com/watch?v=C4V9pQsOc30
      Bienvenidos!!

      ResponderEliminar
    29. Yo quiero un ovni.

      Hay quienes dicen haber conocido et y que son como nosotros. Al menos esos et. Pero quizás es gente que dice ser et. Uno sospecha que si andan en ovnis son et, pero cabe una posibilidad de que no, de que hayan conseguido ese ovni de verdaderos et, hasta diría que puede no saberse si de manera lícita o no.

      Puede que esos misteriosos ovnis, de caprichosos e inexplicables torpes movimientos en ocasiones, no sean más que ovnis prestados. Prestados con y sin comillas (disculpen cierta insistencia). Si se cae no te pasa nada, es decir, no se cae, pero cuesta un poco controlarlo, ya que estaría diseñado para mentes más evolucionadas. Por suerte tiene ese piloto automático que es un cráneo, pero..., no es tan bueno como para adaptarlo a la perfección. Por más evolucionados que sean, hasta ahí llegaron, no pueden hacer milagros, je.

      E insisto también con ésto: si se enteran de algún et que quiera compartir su ovni, por favor contáctenme....

      Ayreonauta...hola....1, 2, 3, probando...

      ResponderEliminar
    30. Inso, decile a Marina que digo yo que dice el doctor Poronguetti que no te mezcle más las pastillitas verdes con las azules, porque te hacen mal (increíbles múltiples niveles de interpretación). Y que dice Saturnino que ya va a llegar, que justo agarró todas las tranqueras en rojo.

      ResponderEliminar
    31. 1) Ufa.

      2) Poronguetti sabe bien que si a un et le hablamos de ciertas (léase inciertas) razones, se les frie temporalmente el cerebro. El efecto es peor que si un humano mezcla pastillas de distintos colores. Ésa es la técnica más común para apropiarse de un ovni.

      3) Si Palito Ortega fue más grande que los Beatles...(http://www.youtube.com/watch?v=Qx_B_DAdwNc)
      ¿Por qué no voy a poder tener un ovni?

      4) Saturnino es un mentiroso, cuidado. La otra vez decía que se había demorado porque el ovni se le había enganchado en la puntita de la luna cuando estaba en cuarto menguante. Para mi que ése mezcla semáforos de distintos colores.

      5) Hasta luego.

      ResponderEliminar
    32. PD: todavía espero tu relato de tu experiencia con un ovni.

      ResponderEliminar
    33. Y algo más(pesao el inso): probame que no sos et

      ResponderEliminar
    34. ¡Lo soy!, y este planeta es el manicomio donde nos envían a todos... pero nadie me cree :(

      ResponderEliminar
    35. ¿Te mandaron acá para curarte? ¿O allá los manicomios son parques de diversiones? ¿Viniste con una misión? ¿Estás cumpliendo una condena? ¿Qué hiciste con el ovni?

      ResponderEliminar
    36. Me condenaron a curarme mientras hago una misión en el manicomio de diversiones. Al OVNI se lo llevó la grúa al cielo del desengaño... y había dejado el alma adentro.

      ResponderEliminar
    37. Jajajjaaa... excelente respuesta, aunque me preocupa eso de desalmarse...

      ResponderEliminar
    38. (Imagino a Alf con internet...)

      ResponderEliminar
    39. oooooooooooooooooooooh que raro

      ResponderEliminar
    40. seraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa verdad que barbaro es como quien lo lea

      ResponderEliminar
    41. Decepticon Punk!17/12/09 03:54

      Vean Sector 9, es demasiado buena para este tema. Y... Creo que los extraterrestres tendrían 4 opciones al saber de nosotros:
      1) Ser hostiles (por x razón).
      2) Ser amigables y que quieran conocernos en persona.
      3) Llegaron por accidente
      4) Van a comerse a la humanidad (en caso de que sea alguna espora o un virus).

      De ahí en más, que sean bienvenidos, pero recuerden que la histeria en masa y la emoción de ver a un alien nos puede dar el don de hacer pendejadas. Así que hay que esperar a que la paranoia humana se vaya y a que seamos de mente abierta y sin intensiones agresivas.

      ResponderEliminar
    42. ha.....te maldigo ayreonauta, este hera el ultimo post que hiba a comentar antes de
      irme a dormir y después vi esa imagen traumática de E.T, ya asta se me quito el sueño,...
      si nos encontráramos con aliens seguramente nos dirían si nosotros mandamos ese comercial
      en código binario que decía "doritos'..y seria una buena oportunidad para intercambiar información y avanzar en la escala kardazhob,,o algoasi

      ResponderEliminar
    43. Depende que tipo de civilización extraterrestre encontremos lo mejor es mandar mensajes de audio y video donde la mayoría de las cosas cotidianas que hacemos los humanos para que se hagan una idea tanto lo bueno como lo malo que vemos en las noticias, después hacer preguntas como que tipo de tecnología usan tan avanzada y explicarles nuestro avance científico actual todas las teorías acerca del universo y hacer preguntas filosóficas sobre el cosmos y mostrarles las religiones, y que categorizen a los humanos que tipo de personas son creyentes, agnósticos, ateos etc.. o que significa para ellos la "inventiva" religiosa y por último preguntaría sobre su biología y sin conocen otras civilizaciones vecinas más avanzadas aún o menos y si son o no omnipotentes, extendiendo la escala de Kardashov a una tipo VII y si en realidad fuimos concebidos por la Panspermia. Seguramente tiene que haber muchas más preguntas pero con esto más o menos disiparán dudas que el hombre ha tenido desde su existencia. Saludos

      ResponderEliminar

    Acepto los términos de uso.